Compartir

COMISIÓN DE HACIENDA

Línea
Comisión de Hacienda
  • Fecha de creación: 22 de noviembre de 2002.
  • Reunión de creación: IV Reunión Ordinaria de la CONAGO, Cabo San Lucas, Baja California Sur.
  • Acuerdo de creación: Segundo.

Coordinación:

Vicecoordinación:

COORDINACIÓN

Gobernador coordinador: M.V.Z. Francisco Domínguez Servién, Querétaro.
Fecha de nombramiento: 29 de febrero de 2016.
Coordinadores anteriores:
Lic. José Eduardo Calzada Rovirosa, Querétaro (del 23 de noviembre de 2010 al 26 de agosto de 2015);
Lic. José Baeza Terrazas, Chihuahua (del 27 de mayo de 2005 al 3 de octubre de 2010);
Lic. Manuel Ángel Núñez Soto, Hidalgo (del 22 de noviembre de 2002 al 16 de marzo de 2005).

Gobernadores vicecoordinadores:
Lic. Francisco Arturo Vega de Lamadrid, Baja California1; y
Mtro. Carlos Mendoza Davis, Baja California Sur1; y
Ing. Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, Nuevo León3; y
Dr. Juan Manuel Carreras López, San Luis Potosí2
Fecha de nombramiento:
1 27 de julio de 2016;
2 18 de noviembre de 2016;
3 4 de diciembre de 2018;

Vicecoordinadores anteriores:
C. Roberto Sandoval Castañeda, Nayarit (del 22 de julio de 2015 al 18 de septiembre de 2017);
Dr. Rafael Moreno Valle Rosas, Puebla (del 18 de febrero de 2013 al 31 de enero de 2017);
Ing. Carlos Lozano de la Torre, Aguascalientes (del 18 de febrero de 2013 al 30 de noviembre de 2016);
Lic. Roberto Borge Angulo, Quintana Roo (del 18 de febrero de 2013 al 24 de septiembre de 2016);
Lic. Rodrigo Medina de la Cruz, Nuevo León (del 22 de julio de 2015 al 3 de octubre de 2015);
Lic. José Guadalupe Osuna Millán, Baja California (del 26 de septiembre de 2008 al 31 de octubre de 2013).

AGENDA TEMÁTICA VIGENTE

  1. Implementación de la Ley de Disciplina Financiera en las Entidades Federativas y Municipios.
  2. Fortalecimiento de las Haciendas Públicas Estatales y Municipales a través de la coordinación y trabajo en conjunto entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los Gobernadores y el jefe de Gobierno.

Fecha de aprobación: 18 de noviembre de 2016.
Reunión de aprobación: LI Reunión Ordinaria de la CONAGO, Santa María Huatulco, Oaxaca.
Acuerdo de aprobación: Trigésimo noveno.

92 ACUERDOS DEL PLENO DE GOBERNADORES

Reunión de Gobernadores
Mazatlán, Sinaloa - 10/08/2001

Acuerdo: 3
Miembro(s) relacionado(s): 

Proponer la creación de una “Comisión Federal de Presupuesto, Financiamiento y Gasto Público” en la Constitución de la República que sea integrada por el Presidente de la República y los Titulares de las 32 Entidades Federativas, a fin de abordar periódicamente la agenda del fortalecimiento de la Nación.

Reunión de Gobernadores
Mazatlán, Sinaloa - 10/08/2001

Acuerdo: 11
Miembro(s) relacionado(s): 

Deuda pública

Revisar el marco jurídico en materia de las Entidades Federativas.

Reunión de Gobernadores
Mazatlán, Sinaloa - 10/08/2001

Acuerdo: 12
Miembro(s) relacionado(s): 

Otros

Que los Gobiernos Estatales y municipales participen en los consejos directivos de la banca de desarrollo y del SAT.

Reunión de Gobernadores
Mazatlán, Sinaloa - 10/08/2001

Acuerdo: 13
Miembro(s) relacionado(s): 

Los Gobiernos Estatales, en el ámbito de su responsabilidad, establecerán un trabajo respetuoso, serio y permanente con el Ejecutivo Federal, el Congreso de la Unión y los congresos locales, a fin de encontrar consensos y construir una reforma hacendaria integral con responsabilidad social.

I Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Atlihuetzía, Tlaxcala - 24/08/2002

Acuerdo: 1
Miembro(s) relacionado(s): 

PRIMERO.- Se aprueba el documento base, que recoge los conceptos fundamentales sobre reforma hacendaria, consensuado por los Gobernadores de las Entidades Federativas que representamos. Dicha propuesta considera la realidad económica de nuestro país, el entorno mundial, y busca, con una visión integral, fortalecer el Federalismo, combatir la pobreza, reorientar socialmente el gasto, sentar bases para el desarrollo productivo que permita la generación de empleos y elevar la calidad de vida de la población, así como devolver a los Estados y municipios facultades tributarias, para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

Se busca, además, abatir la evasión y elusión fiscal, así como reducir los costos de operación de la administración tributaria e incrementar la eficiencia en la recaudación fiscal, sin necesidad de aumentar o crear impuestos.

Además, sostener la estabilidad de la economía nacional, con un presupuesto equilibrado que contribuya a mantener a la baja la inflación y nos permita retomar la senda de un crecimiento económico sostenido.

Para ello, destacan en particular los siguientes acuerdos:

  • Promover la creación de una ley de coordinación hacendaria, que entre sus principales puntos considere:
  • Incrementar el porcentaje que se asigna al fondo general de participaciones de la recaudación federal participable.
  • Ampliar la determinación de la recaudación federal participable, para incluir todos los ingresos, tributarios y no tributarios, del Gobierno Federal.
  • Incorporación del PAFEF a los fondos de aportaciones federales (Ramo 33), como un fondo de fortalecimiento estatal, integrándose con un porcentaje de referencia en relación con la recaudación federal participable.
  • Dar estricto cumplimiento a lo que dispone la Ley de Coordinación Fiscal, para que los recursos destinados a educación y salud sean los suficientes y se garantice que éstos no sean recortados, para evitar que se generen desequilibrios en las finanzas estatales.
  • Dar facultades a las Entidades Federativas, para participar en la determinación y distribución de los fondos de aportaciones, cuyo ejercicio y supervisión será facultad únicamente de las entidades.
  • Garantizar a PEMEX, CFE y Luz y Fuerza del Centro un régimen fiscal autónomo que les permita un sano crecimiento, así como la reinversión en infraestructura que contribuya al desarrollo nacional.

I Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Atlihuetzía, Tlaxcala - 24/08/2002

Acuerdo: 2
Miembro(s) relacionado(s): 

SEGUNDO.- Que se audite de inmediato el fondo de la recaudación federal participable, para transparentar las razones por las que se disminuyeron de manera considerable las participaciones a Estados y municipios.

I Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Atlihuetzía, Tlaxcala - 24/08/2002

Acuerdo: 3
Miembro(s) relacionado(s): 

TERCERO.- Que en el presupuesto de egresos del año 2003 se privilegie el gasto social en materia de salud, educación, vivienda, se destinen mayores recursos al campo, a la obra pública, que se estimule a los sectores productivos para generar el mayor número de empleos, recuperar el rumbo del crecimiento económico y los niveles de vida de los mexicanos.

Que dicho presupuesto atienda las necesidades de las distintas regiones y entidades del país y responda al principio de justicia distributiva.

II Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Pachuca, Hidalgo - 28/09/2002

Acuerdo: 1
Miembro(s) relacionado(s): 

PRIMERO.- En materia de Reforma Hacendaria y Presupuesto de Egresos de la Federación 2003:

Integrar un grupo de trabajo (legisladores y Gobernadores), buscando que haya al menos un diputado y un senador por cada Estado, para trabajar en las ocho propuestas relativas a puntos específicos de la reforma hacendaria de gran visión y para el presupuesto de egresos de 2003, aprobadas por esta Conferencia. Este grupo de trabajo se apoyará con los equipos técnicos ya estructurados con los secretarios de finanzas de las Entidades Federativas.

Entregar el proyecto de iniciativa de ley y coordinación hacendaria a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal para su consenso, y al grupo de trabajo de los legisladores federales para su presentación al Congreso de la Unión.

Los Titulares de los Ejecutivos Estatales celebrarán convenio con la Auditoría Superior de la Federación para que revise y audite la integración de la recaudación federal participable.

Dar seguimiento a la propuesta de que en la próxima sesión de la Cámara de Diputados federal se proponga un Punto de Acuerdo para que la Auditoría Superior de la Federación audite el desglose de las cifras que integran la recaudación federal participable, así como las bases que dan origen al cálculo de cada uno de los conceptos y fuentes de la misma, particularmente la relativa a PEMEX, que utilizó la Secretaria de Hacienda y Crédito Público para el cálculo y liquidación de participaciones federales 2001 y 2002, así como el fondo de estabilización petrolera.

Incorporar para su análisis, dentro del marco de los trabajos de los secretarios de finanzas de las Entidades Federativas, los planteamientos de los Estados de México y Veracruz, sobre la asignación de los recursos del Ramo 33 relativos al fortalecimiento municipal.

Que de la recaudación de impuestos a las gasolinas, luz y teléfono, se destine una parte para fortalecer a los Estados y municipios, con el propósito de evaluar la viabilidad de su implementación.

I Reunión Extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Metepec, México - 16/10/2002

Acuerdo: 1
Miembro(s) relacionado(s): 

PRIMERO.- Convenir con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la integración de un grupo de trabajo encabezado por Gobernadores miembros de la CONAGO que tendrá, entre otras, las siguientes facultades:

  1. Recibir respuesta a los planteamientos formulados relativos a resarcir los recursos presupuestados para 2002, que no han sido entregados a los Estados.

    El acuerdo de los Gobernadores integrantes de la CONAGO es que si el próximo 20 de octubre del presente no se obtiene por parte del Gobierno Federal una respuesta favorable, no se concurrirá a ninguna convocatoria que se formule a los Gobernadores de la CONAGO.
  2. Fortalecer la revisión e integración de los ingresos que conforman la Recaudación Federal Participable.
  3. Establecer en el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2003 la aplicación de los ingresos adicionales para compensar la caída de participaciones, antes que la amortización de deuda externa.
  4. Participar en la integración de las asignaciones presupuestales por Entidad Federativa de los ramos 28 y 33; en este último, validando el cumplimiento a la Ley de Coordinación Fiscal en los Fondos Educativos y de Salud.
  5. Conocer la previsión presupuestaria del Ramo 25 para incremento salarial, y la aplicación total de su gasto por programa, lo que permitirá transparentar el costo de los servicios educativos por Entidad.
  6. Conocer la asignación y distribución regional de los recursos presupuestados en los ramos 8, 11, 12 y 20, así como las reglas o lineamientos de sus contrapartes por Estado.
  7. Contar con la información completa del Programa de Inversiones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como de la Comisión Nacional del Agua, en el nivel regional.
  8. Recibir respuesta sobre la presupuestación del Programa de Apoyo a las Entidades Federativas.
  9. Obtener que en los decretos de Presupuesto de Egresos de la Federación, a partir del ejercicio fiscal 2003, se establezca la prohibición explícita de realizar ajustes a la baja en programas o acciones convenidos con los Estados. Asimismo, incluir la obligación de consensuar con los Ejecutivos Estatales cualquier ajuste a los programas federales.

I Reunión Extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Metepec, México - 16/10/2002

Acuerdo: 2
Miembro(s) relacionado(s): 

SEGUNDO.- Un grupo de Gobernadores de la CONAGO trabajará con el H. Congreso de la Unión, respetando en todo momento las atribuciones que la Constitución le otorga a cada una de sus Cámaras. Para tal efecto, se convocará a un encuentro con integrantes de las comisiones de Hacienda y Crédito Público de ambas Cámaras, así como con la de Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados.

Lo anterior permitirá que los Estados tengan certidumbre en el momento de preparar sus proyectos e iniciar con el Gobierno Federal una nueva relación de coordinación hacendaria que permita realizar proyectos conjuntos para atender mejor las necesidades del país.

El objetivo de estas propuestas es compartir responsabilidades y medios financieros para atender mejor las demandas ciudadanas, y avanzar para que el trato entre los órdenes de gobierno sea cada vez más equitativo.

Los Gobernadores de las Entidades integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, habiendo conocido puntualmente todas las propuestas para la participación de las Entidades Federativas en el presupuesto federal 2003 firman los acuerdos correspondientes el 16 de octubre de 2002, en el Recinto del Federalismo, Sala "Salvador Sánchez Colín", en Metepec, Estado de México.