Compartir

ANTROP. LÁZARO CÁRDENAS BATEL

Línea
Antrop. Lázaro Cárdenas Batel
  • Cargo:
    Gobernador Constitucional
  • Profesión:
    Antropólogo
  • Lugar y fecha de nacimiento:
    Jiquilpan, Michoacán. 02/04/1964.
  • Mandato:
    15/02/2002 a 14/02/2008
  • Palacio de Gobierno:
    .
    Colonia .
    , .
    C.P. .

21 PARTICIPACIONES EN REUNIONES

IX Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Ciudad de México, Ciudad de México - 05/06/2003

Acuerdo: 12
Comisión(es) relacionada(s): Asuntos Migratorios;

La comisión queda integrada por los Gobernadores de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.

XIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Puebla, Puebla - 08/12/2003

Acuerdo: 5
Comisión(es) relacionada(s): Asuntos Migratorios;

QUINTO.- Se aprueba formar una Comisión Especial de Gobernadores integrada, en principio, por los Ejecutivos de los Estados de Baja California, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Puebla para que, junto con las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, se entreviste con las asociaciones de mexicanos y las autoridades del Estado de California; la incorporación de los demás Gobernadores a la Comisión queda abierta. También se instruye a la Comisión Especial para que realice el seguimiento de la agenda formulada en la Plenaria. Las fechas de las reuniones propuestas serían los días 16, 17 y 18 de enero de 2004 en California, Texas y Chicago, respectivamente.

XIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Puebla, Puebla - 08/12/2003

Acuerdo: 13
Comisión(es) relacionada(s): Educación;

DÉCIMO TERCERO.- Se turnan las solicitudes relativas a Educación presentadas por los Gobernadores de Morelos y Michoacán, y por el representante del Estado de México ante la Comisión de Hacienda de la CONAGO.

XIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Mexicali, Baja California - 22/01/2004

Acuerdo: 19
Comisión(es) relacionada(s): Seguridad y Justicia;

DÉCIMO NOVENO.- Se aprueba la propuesta del Gobernador Eduardo Bours Castelo, de invitar al Secretario de Seguridad Pública, Dr. Alejandro Gertz Manero, para tratar el asunto de los reos federales en el Sistema Penitenciario Estatal, comisionándose para el efecto a los Gobernadores de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

XXI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Puerto Vallarta, Jalisco - 22/10/2004

Acuerdo: 20
Comisión(es) relacionada(s): Desarrollo Agropecuario;

VIGÉSIMO.- Se aprueba la propuesta presentada por el C. Silvano Aureoles Conejo, Secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de Michoacán, en representación del Gobernador Lázaro Cárdenas Batel, respecto a reactivar las tareas de la Comisión de Campo y, en consecuencia, que continúe sus trabajos en los temas siguientes:

  1. Federalización. Que incluiría lo relativo a infraestructura de Distritos de Desarrollo Rural, manejo de recursos de programas federales, sistemas de información, comisiones estatales del agua y leyes de agua y gestión de cuencas.
  2. Reglas de operación de los programas que se comparten con el Gobierno Federal. Participación en su elaboración y lineamientos.
  3. Comercio internacional. Mecanismos de aplicación, sanidad e inocuidad, evaluación de nuevas tendencias de los mercados de productos del campo, revisión y evaluación del Tratado de Libre Comercio (TLC) y otros tratados y de la política de comercio exterior de productos del campo.
  4. Presupuesto de Egresos de la Federación 2005. Propuesta sobre montos, interacción con el Congreso, evaluación de la aplicación de los fondos de excedentes petroleros y definición del destino.
  5. Acuerdo Nacional para el Campo. Evaluación, interacción con organizaciones y con la Federación.

Se acuerda convocar a las Entidades que integran dicha Comisión, a efecto de continuar sus trabajos.

XXII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Acapulco, Guerrero - 26/11/2004

Acuerdo: 9
Comisión(es) relacionada(s): Asuntos Migratorios;

NOVENO.- Se aprueba en lo general el informe presentado por el Gobernador Francisco Javier Ramírez Acuña, Coordinador de la Comisión de Atención a Migrantes.

En lo particular, se aprueban las siguientes propuestas:

  1. Que los Titulares de los Ejecutivos de los Estados de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Zacatecas, que conforman la Comisión Especial de Gobernadores de la CONAGO que realizó la visita a Estados Unidos, den seguimiento a los acuerdos tomados en dicha visita. Asimismo, se invita a las Entidades Federativas interesadas a incorporarse a dicho grupo.
  2. Se conforma un grupo de trabajo con los Gobernadores de los Estados de Aguascalientes, Durango, Guerrero, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, a fin de acudir con el Gobernador del Banco de México para tratar el tema de las casas de cambio no reguladas por el Sistema Bancario, así como para conocer los mecanismos de difusión para la comunidad mexicana en el exterior con respecto al acuerdo entre el Sistema Bancario Mexicano y el Norteamericano para la reducción de los costos del envío de remesas. Asimismo, se solicitará la información relativa a cifras de las remesas que se reciban en 2004.
  3. Que la Coordinación de esta Comisión gire oficio al titular del Banco de México, a fin de solicitarle que dé a conocer que la matrícula consular es documento oficial ante las instituciones bancarias en México. Asimismo, se solicita a las Entidades Federativas donde aún no se ha reconocido dicho documento como identificación, que se observe la conveniencia de hacerlo.
  4. Este Pleno de Gobernadores aprueba el siguiente pronunciamiento respecto a la propuesta 200 implementada en el Estado de Arizona, Estados Unidos:

    Los Gobernadores de los Estados de la República Mexicana, reunidos en la Conferencia Nacional de Gobernadores, deseamos manifestar nuestra inconformidad por la propuesta 200 del Estado de Arizona, titulada “El Acta de Protección a los Ciudadanos y los Contribuyentes de Impuestos de Arizona”.

    Debido a que el contenido de la propuesta es violatorio de los derechos humanos e inhibe a los inmigrantes de origen mexicano en los Estados Unidos a tener acceso a la educación y la salud. Es importante mencionar que nuestros paisanos contribuyen de forma importante al desarrollo de la economía de Arizona y de los Estados Unidos.

    Asimismo, la Conferencia Nacional de Gobernadores considera conveniente sumarse a los esfuerzos del Senado de la República y del Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, para mantener debidamente informada a la población, dentro y fuera de nuestro país, de las acciones que realizan las autoridades consulares que permitan dar a conocer los efectos negativos y la violación de los derechos humanos de la aprobación de la iniciativa 200 del Estado de Arizona.

    De igual manera, se aprueba la propuesta del Gobernador Eduardo Bours Castelo de entregar este pronunciamiento a la Gobernadora del Estado de Arizona, en el marco de la reunión que celebrarán ambos Gobernadores.

  5. Que la Coordinación de esta Comisión solicite a la Secretaría de Relaciones Exteriores que informe cómo se ha aplicado el monto de 130 millones de pesos autorizado en el PEF 2004, gestionado por la CONAGO, para el tema migratorio.
  6. Se invita a las Entidades Federativas a que se sumen de forma coordinada, con sus Programas Estatales de Atención a Migrantes, al Programa Paisano, haciendo un llamado para que en su aplicación se mantenga el respeto a los derechos de los migrantes.

    Al respecto, a petición del Gobernador José Reyes Baeza Terrazas, se solicita a la Secretaría de Gobernación y a las Secretarías involucradas en este tema que implementen un operativo específico de forma coordinada con los Estados que incida en el respeto a los derechos de los migrantes.

    Asimismo, los Gobernadores Juan Carlos Romero Hicks, Marcelo de los Santos Fraga y Amalia D. García Medina solicitan a los Titulares de las Entidades Federativas establecer una coordinación con los Estados por donde transitan los migrantes, a fin de darles garantías, para que desde los puntos de cruce y hasta la llegada a su destino, se les brinde apoyo y auxilio en casos de accidentes.
  1. Se da cuenta del seguimiento del tema del voto de los mexicanos en el extranjero por parte de la Comisión de Atención a Migrantes, y se informa de los consensos que existen dentro de la H. Cámara de Diputados respecto a este tema.

XXII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Acapulco, Guerrero - 26/11/2004

Acuerdo: 11
Comisión(es) relacionada(s): Desarrollo Agropecuario;

DÉCIMO PRIMERO.- Se tiene por recibido el informe presentado por el Ing. Silvano Aureoles Conejo, Representante del Coordinador de la Comisión de Atención al Campo, en representación del Gobernador Lázaro Cárdenas Batel.

Se toma conocimiento de la invitación realizada a fin de que asistan los representantes de las Entidades Federativas interesadas en participar en los trabajos de esta Comisión a la reunión que tendrá lugar el 14 de diciembre de este año en Morelia, Michoacán.

Asimismo, se designa como Secretaría Técnica de la Comisión a la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario.

XXIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Zacatecas, Zacatecas - 16/03/2005

Acuerdo: 17
Comisión(es) relacionada(s): Desarrollo Agropecuario;

DÉCIMO SÉPTIMO.- Se tiene por recibido el informe de trabajo de la Comisión del Campo presentado por el Gobernador Lázaro Cárdenas Batel, Coordinador de la misma.

En particular, se aprueba lo siguiente:

  1. El establecimiento de una subcomisión integrada por los Estados de Campeche, Guerrero, México, Michoacán y Veracruz, encargada de revisar el tema de la apertura comercial en el sector agropecuario.
  2. La constitución de una subcomisión, para llevar a cabo una evaluación del Acuerdo para el Campo y su aplicación, con énfasis en la especificidad de cada Entidad Federativa.
  3. La creación de una subcomisión, coordinada por el Estado de Veracruz, para analizar, dar seguimiento y presentar propuestas sobre la problemática del sector cañero.

Por otra parte, se acuerda la ampliación de la Agenda Temática de la Comisión, incorporando los asuntos siguientes:

  1. Enmiendas a la Ley del Seguro Social.
  2. Censo Agropecuario.
  3. Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agropecuaria.
  4. Problemática del sector cañero.

Este Pleno acuerda que la Comisión envíe al Ejecutivo Federal, el siguiente pronunciamiento:

En la víspera del cumplimiento de los dos años de la firma y puesta en marcha del Acuerdo Nacional para el Campo, la Conferencia Nacional de Gobernadores reitera su compromiso con su objetivo general, los principios básicos y con cada uno de sus numerales; valorando el esfuerzo realizado por el Ejecutivo Federal, por el Poder Legislativo, así como, de manera particular, por las organizaciones campesinas y de productores. Reconoce que, no obstante lo anterior, es necesario redoblar esfuerzos para superar los rezagos y los retos que aún persisten. En este sentido, la CONAGO se pronuncia en favor de convenir un conjunto de acciones con las organizaciones campesinas y el Ejecutivo Federal para el fortalecimiento y la permanencia del Acuerdo Nacional para el Campo.

XXIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Aguascalientes, Aguascalientes - 27/05/2005

Acuerdo: 9
Comisión(es) relacionada(s): Asuntos Migratorios;

NOVENO.- Se aprueba en lo general el informe presentado por el Gobernador Francisco Javier Ramírez Acuña, Coordinador de la Comisión de Atención a Migrantes.

En lo particular se acuerda que se integre un Grupo de Gobernadores que se reúna conjuntamente con el titular de la Asociación Mexicana de Banqueros y con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a fin de proponer que la matrícula consular sea aceptada como documento oficial en las instituciones bancarias del país.

Asimismo, a propuesta de los Gobernadores Lázaro Cárdenas Batel e Ismael Alfredo Hernández Deras, esta Conferencia se pronuncia nuevamente a favor de que las instancias legislativas correspondientes aprueben la implementación del voto de los mexicanos en el exterior.

En este sentido y a propuesta de los Gobernadores Amalia D. García Medina y Francisco Javier Ramírez Acuña, se solicita respetuosamente a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, incluya este tema en su agenda en caso de que realice un periodo extraordinario de sesiones.

Se agradece la participación de los señores Noé Hernández y Julio César Aragón, miembros del Consejo Consultivo del Instituto de Mexicanos en el Exterior, quienes manifestaron que el derecho al voto de los mexicanos en el exterior debe ser prioridad en la discusión de la Cámara de Diputados.

XXIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Aguascalientes, Aguascalientes - 27/05/2005

Acuerdo: 19
Comisión(es) relacionada(s): Hacienda;

DÉCIMO NOVENO.- Se aprueba en lo general el informe de los secretarios de finanzas de las Entidades Federativas presentado por el C.P. Ricardo Humberto Suárez López, Tesorero General del Estado de Michoacán y Coordinador de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.

Este Pleno ratifica el nombramiento de los Gobernadores Eugenio Elorduy Walther, Pablo Salazar Mendiguchía, Juan Carlos Romero Hicks, Miguel Ángel Osorio Chong, Lázaro Cárdenas Batel y José Natividad González Parás, como representantes de la CONAGO ante el Consejo Directivo de la Convención Nacional Hacendaria.

Se instruye a la Secretaría Técnica comunique el presente acuerdo a la Comisión de Seguimiento del Consejo Directivo de la Convención Nacional Hacendaria.

De igual manera, con fundamento en la Fracción V del Artículo Sexto de los Lineamientos de la CONAGO, se ratifican los nombramientos de los Gobernadores José Reyes Baeza Terrazas como Coordinador de la Comisión de Hacienda y Eugenio Elorduy Walther como Coordinador de la Comisión de la Convención Nacional Hacendaria.

Se instruye a los secretarios de finanzas analicen la viabilidad de reestablecer el funcionamiento de la Comisión de Presupuesto, Financiamiento y Gasto Público.