Compartir

DECLARATORIA DE LA XIII REUNIÓN ORDINARIA
DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES

Línea

PUEBLA, PUEBLA - 8 DE DICIEMBRE DE 2003

XIII REUNIÓN ORDINARIA DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES

En Puebla, Puebla, siendo las diez horas del 8 de diciembre de 2003 dio inicio la Décimo Tercera Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, con la presencia de los Titulares de los Poderes Ejecutivos de las Entidades Federativas que a continuación se mencionan:

  • Sr. Felipe González González. Aguascalientes.
  • C.P. Jorge Carlos Hurtado Valdez. Campeche.
  • Lic. Enrique Martínez y Martínez. Coahuila.
  • Lic. Ángel Sergio Guerrero Mier. Durango.
  • Lic. Juan Carlos Romero Hicks. Guanajuato.
  • Lic. René Juárez Cisneros. Guerrero.
  • Lic. Manuel Ángel Núñez Soto. Hidalgo.
  • Lic. Francisco Javier Ramírez Acuña. Jalisco.
  • Antrop. Lázaro Cárdenas Batel. Michoacán.
  • Lic. Sergio Alberto Estrada Cajigal Ramírez. Morelos.
  • C.P. Antonio Echevarría Domínguez. Nayarit.
  • Lic. José Natividad González Parás. Nuevo León.
  • Lic. José Murat Casab. Oaxaca.
  • Lic. Melquiades Morales Flores. Puebla.
  • Lic. Francisco Garrido Patrón. Querétaro.
  • C.P. Marcelo de los Santos Fraga. San Luis Potosí.
  • Lic. Juan S. Millán Lizárraga. Sinaloa.
  • Lic. Miguel Alemán Velazco. Veracruz.
  • Lic. Tomás Yarrington Ruvalcaba. Tamaulipas.
  • Dr. Ricardo Monreal Ávila. Zacatecas.

Así como los representantes de los Gobiernos de:

  • Lic. Bernardo H. Martínez Aguirre, Secretario General de Gobierno. Baja California.
  • Lic. José Jacinto Borges Contreras, Secretario de Finanzas. Baja California Sur.
  • Ing. Leonardo Ramírez Pomar, Coordinador de Asesores. Colima.
  • Lic. Ricardo Lecumberri López, Representante en el Distrito Federal. Chiapas.
  • C.P. Jesús Miguel Sapién Ponce, Secretario de Finanzas. Chihuahua.
  • Lic. Alejandro Encinas Rodríguez, Secretario de Gobierno. Distrito Federal.
  • C.P. Manuel Cadena Morales, Secretario General de Gobierno. Estado de México.
  • Dr. José Luis Pech Várguez, Secretario de Hacienda. Quintana Roo.
  • Lic. Ángel Verdugo Beltrán, Coordinador de Asesores. Sonora.
  • Lic. Fernando Calzada Falcón, Secretario de Finanzas. Tabasco.
  • C.P. Ricardo Olivares Sánchez, Secretario de Finanzas. Tlaxcala.
  • Lic. Luis Humberto Correa Mena, Director de Proyectos Estratégicos. Yucatán.

Contando con la presencia de los siguientes Invitados Especiales:

  • Lic. Santiago Creel Miranda, Secretario de Gobernación.
  • Lic. Ramón Martín Huerta, Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.
  • Lic. María del Carmen Segura Rangel, Coordinadora General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.
  • Lic. David Colmenares Páramo, Jefe de la Unidad de Enlace con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  • Dip. Víctor Manuel Giorgana Jiménez, Presidente del Consejo Directivo de la Conferencia Mexicana de Congresos y Legisladores Estatales.
  • Lic. Javier Pérez Torres, Director General Adjunto del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas.

Presidieron la Reunión los CC. Gobernadores Constitucionales:

  • Lic. Melquiades Morales Flores, Presidente de la Décimo Tercera Reunión Ordinaria.
  • Lic. Ángel Sergio Guerrero Mier, Presidente de la Décimo Segunda Reunión Ordinaria.

La Décimo Tercera Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, celebrada en Puebla, Puebla, el 8 de diciembre de 2003, con ánimo de unidad y en interés de la Nación, ha debatido temas sustantivos de la agenda nacional y ha llegado por consenso a los siguientes

ACUERDOS

PRIMERO.-

Se aprueba el Orden del Día.

SEGUNDO.-

Se aprueba el informe de acuerdos presentado por la Secretaría Técnica.

TERCERO.-

Se aprueba el informe de la reunión de la Comisión de Reforma del Estado realizada en Puebla, Puebla, el 7 de diciembre de 2003, que presentó el Coordinador de la Comisión.

CUARTO.-

Se aprueba, en lo general, el informe de la reunión de la Comisión de Atención a Migrantes realizada en Puebla, Puebla, el 7 de diciembre de 2003, que presentó el Coordinador de la Comisión. En lo particular, se mencionaron diversos mandatos para que la Comisión les dé cabal seguimiento.

QUINTO.-

Se aprueba formar una Comisión Especial de Gobernadores integrada, en principio, por los Ejecutivos de los Estados de Baja California, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Puebla para que, junto con las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, se entreviste con las asociaciones de mexicanos y las autoridades del Estado de California; la incorporación de los demás Gobernadores a la Comisión queda abierta. También se instruye a la Comisión Especial para que realice el seguimiento de la agenda formulada en la Plenaria. Las fechas de las reuniones propuestas serían los días 16, 17 y 18 de enero de 2004 en California, Texas y Chicago, respectivamente.

SEXTO.-

Se instruye a la Comisión de Atención a Migrantes que establezca contacto con el Colegio de la Frontera Norte para conocer los análisis y estudios que éste ha generado acerca del tema migratorio. Asimismo, que la Comisión investigue sobre el fondo de apoyo a los braceros.

SÉPTIMO.-

Se aprueba, en lo general, el informe de la reunión de la Comisión de la Convención Nacional Hacendaria realizada en Puebla, Puebla, el 7 de diciembre de 2003, que presentó el representante del Coordinador de la Comisión. Se reitera la posición de la CONAGO en el sentido de mantener el diálogo y el respeto con todas las autoridades del país, a fin de contribuir a la discusión de los problemas nacionales, y de buscar acuerdos de solución con los tres órdenes de gobierno. El tema de la Convención Nacional Hacendaria deberá ser tratado de manera exhaustiva en la próxima reunión, que se realizará en Mexicali, Baja California.

OCTAVO.-

Se aprueba el informe de la reunión de la Comisión Especial para el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) realizada en Puebla, Puebla, el 7 de diciembre de 2003, que presentó el representante del Coordinador de la Comisión. Se solicita que el FONDEN simplifique las reglas de operación para atender los desastres que se presenten; además, se instruye a la Comisión para que agregue las propuestas presentadas durante la Plenaria por los Gobernadores de Nayarit y Aguascalientes.

NOVENO.-

Se aprueba el informe de la Comisión de Hacienda que presentó, durante esta Plenaria, el Coordinador de la Comisión; él mismo informó acerca de la autorización del anticipo de los recursos que gestionó la Comisión ante la Presidencia de la República y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El Pleno de la CONAGO quiere manifestar su reconocimiento al Ejecutivo Federal por el interés mostrado en la gestión realizada.

DÉCIMO.-

Se aprueba, en lo general, el informe de los secretarios de finanzas elaborado en Puebla, Puebla, el 7 de diciembre de 2003, que presentó el Presidente de la Plenaria; se instruye a los secretarios de finanzas que incorporen las observaciones vertidas en el Pleno respecto a los programas: “Tres por Uno”, “Empleo Temporal” y “Seguro Popular”, además de lo relativo a la inversión de los recursos de los migrantes.

La CONAGO hace votos para que el H. Congreso de la Unión, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales, logre un acuerdo promisorio en torno a la política fiscal que requiere nuestro país, de tal forma que en el próximo año se avance en la consecución de un sistema tributario que cumpla con las necesidades de las Entidades Federativas, los municipios y la Federación, a fin de que se cuente con los recursos suficientes que nos permitan atender de manera adecuada, las demandas de la población en áreas fundamentales como el combate a la pobreza, salud, educación, fomento al empleo, seguridad pública y fortalecimiento de la infraestructura para el desarrollo. Asimismo, se instruye a los secretarios de finanzas para que incorporen en sus observaciones el anterior acuerdo.

DÉCIMO PRIMERO.-

Se instruye al Presidente de la Reunión para que, junto con la Comisión de Salud de la CONAGO y los secretarios de la materia de las Entidades Federativas, soliciten una reunión urgente con el Secretario del Ramo, con la finalidad de conocer acerca del programa “Seguro Popular”. El resultado de la consulta será informado en la próxima Reunión Ordinaria de la CONAGO en Mexicali, Baja California. Asimismo, se deberá abordar de manera integral el tema de salud.

DÉCIMO SEGUNDO.-

En virtud de la propuesta presentada por el Gobernador de Tamaulipas, se instruye a la Comisión para la Reforma del Estado a fin de que genere un dictamen y haga una propuesta respecto a las delegaciones federales en los Estados. Se determina que, una vez discutido el asunto, en el próximo Pleno de la CONAGO se forme una comisión especial integrada por los Ejecutivos Estatales de Tamaulipas, Aguascalientes, Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León y Oaxaca que solicite una reunión con el C. Presidente de la República y con el Secretario de Gobernación para que revisen la situación de las delegaciones federales.

DÉCIMO TERCERO.-

Se turnan las solicitudes relativas a Educación presentadas por los Gobernadores de Morelos y Michoacán, y por el representante del Estado de México ante la Comisión de Hacienda de la CONAGO.

DÉCIMO CUARTO.-

Se propone que se forme una comisión especial, integrada por los Ejecutivos de Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz, que analice la situación de los tiempos en radio y televisión.

DÉCIMO QUINTO.-

Se ratifica que la sede para la XIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que se celebrará el 22 de enero de 2004, sea Mexicali, Baja California.

La XV Reunión Ordinaria tendrá lugar en Tamaulipas, en fecha por definir, y la XVI Reunión Ordinaria se realizará en San Luis Potosí, en fecha también por definir.

Agotados los temas de la Reunión y no habiendo otro asunto que tratar, siendo las quince horas con quince minutos del día de la fecha, se dan por concluidos los trabajos de la Décimo Tercera Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores y firman para constancia los CC. Gobernadores Lic. Melquiades Morales Flores, Gobernador Constitucional del Estado de Puebla y Presidente de la XIII Reunión Ordinaria y Lic. Ángel Sergio Guerrero Mier, Gobernador Constitucional del Estado de Durango y Presidente de la XII Reunión Ordinaria.

OTRAS REUNIONES

REUNIÓN ANTERIOR

XII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores

Durango, Durango , Durango
31/10/2003

PRÓXIMA REUNIÓN

XIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores

Mexicali, Baja California , Baja California
22/01/2004

Sobre el sitio web: Contacto | Aviso de privacidad | Creative Commons
Última actualización: 20 de marzo de 2023