Compartir

COMISIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL

Línea
Comisión de Protección Civil
  • Antecedente: Comisión del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).
  • Fecha de creación: 31 de octubre de 2003.
  • Reunión de creación: XII Reunión Ordinaria de la CONAGO, Durango, Durango.
  • Acuerdo de creación: Sexto.

Coordinación:

COORDINACIÓN

Gobernador coordinador: Lic. Carlos Manuel Merino Campos, Tabasco.
Fecha de nombramiento: 5 de febrero de 2023.
Coordinadores anteriores:
Lic. Héctor Antonio Astudillo Flores, Guerrero (del 22 de mayo de 2018 al 14 de octubre de 2021);
Lic. Rolando Zapata Bello, Yucatán (del 13 de octubre de 2016 al 22 de mayo de 2018);
Dr. Javier Duarte de Ochoa, Veracruz (13 de julio de 2012 al 12 de octubre de 2016);
Lic. Juan Manuel Oliva Ramírez, Guanajuato (del 1 de febrero de 2011 al 28 de marzo de 2012);
Lic. Mario Marín Torres, Puebla (del 16 de marzo de 2005 al 31 de enero de 2011);
Lic. Leonel Efraín Cota Montaño, baja California Sur (del 31 de octubre de 2003 al 16 de marzo de 2005).

Gobernador vicecoordinador: Pendiente.
Fecha de nombramiento: Pendiente.
Vicecoordinadores anteriores:
Lic. Rolando Zapata Bello, Yucatán (del 1 de noviembre de 2012 al 12 de octubre de 2016);
Lic. Juan Manuel Oliva Ramírez, Guanajuato (del 26 de septiembre de 2008 al 31 de enero de 2011).

AGENDA TEMÁTICA VIGENTE

  1. Política pública nacional de protección civil.
  2. Fondos presupuestales de protección civil.
  3. Cooperación y coordinación en materia de protección civil.

Fecha de aprobación: 18 de febrero de 2013.
Reunión de aprobación: XLIV Reunión Ordinaria de la CONAGO, Chihuahua, Chihuahua.
Acuerdo de aprobación:Vigésimo primero .

53 ACUERDOS DEL PLENO DE GOBERNADORES

III Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Chihuahua, Chihuahua, Chihuahua - 28/10/2002

Acuerdo: 9
Miembro(s) relacionado(s): 

Igualmente, esta Conferencia se solidariza con Nayarit y Jalisco, los cuales recientemente sufrieron daños por el huracán que llegó a sus costas.

XI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Monterrey, Nuevo León, Nuevo León - 29/09/2003

Acuerdo: 10
Miembro(s) relacionado(s): 

DÉCIMO.- Se suscribe en todos sus términos el documento que los Estados de Baja California, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Veracruz y Zacatecas enviaron al C. Presidente de la República con motivo de los recientes desastres naturales.

XII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Durango, Durango, Durango - 31/10/2003

Acuerdo: 6
Miembro(s) relacionado(s): 

SEXTO.- Se aprueba la integración de una comisión especial que revise las reglas de operación del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) integrada por los Estados de Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Puebla y Veracruz.

XIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Puebla, Puebla, Puebla - 08/12/2003

Acuerdo: 8
Miembro(s) relacionado(s): C.P. Antonio Echevarría Domínguez; Sr. Felipe González González;

OCTAVO.- Se aprueba el informe de la reunión de la Comisión Especial para el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) realizada en Puebla, Puebla, el 7 de diciembre de 2003, que presentó el representante del Coordinador de la Comisión. Se solicita que el FONDEN simplifique las reglas de operación para atender los desastres que se presenten; además, se instruye a la Comisión para que agregue las propuestas presentadas durante la Plenaria por los Gobernadores de Nayarit y Aguascalientes.

XIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Mexicali, Baja California, Baja California - 22/01/2004

Acuerdo: 18
Miembro(s) relacionado(s): Lic. Leonel Efraín Cota Montaño;

DÉCIMO OCTAVO.- Se aprueba el informe presentado por el Gobernador Leonel Efraín Cota Montaño, coordinador de la Comisión del FONDEN. El Pleno solicita analizar la posibilidad de constituir un fondo local, con las aportaciones de los Gobiernos Federal y Estatales, que pueda ir creciendo en la medida en que no se utilice el recurso.

XV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Ciudad Victoria, Tamaulipas, Tamaulipas - 27/02/2004

Acuerdo: 17
Miembro(s) relacionado(s): Lic. Leonel Efraín Cota Montaño;

DÉCIMO SÉPTIMO.- Se aprueba el informe de gestión presentado por el Mtro. José Jacinto Borges Contreras, representante del Gobernador Leonel Efraín Cota Montaño, coordinador de la Comisión del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

XVI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
San Luis Potosí, San Luis Potosí, San Luis Potosí - 23/04/2004

Acuerdo: 10
Miembro(s) relacionado(s): Lic. Leonel Efraín Cota Montaño;

DÉCIMO.- Se aprueba el informe presentado por el Gobernador Leonel Efraín Cota Montaño, coordinador de la Comisión del FONDEN; asimismo, se solicita a la misma Comisión que proceda a desahogar los siguientes puntos del informe:

  • Iniciar acuerdos con las comisiones relativas del H. Congreso de la Unión para incrementar la asignación de recursos del FONDEN en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
  • Iniciar acuerdos con las comisiones relativas del H. Congreso de la Unión para incrementar la asignación de recursos en el PEF para el Fondo Preventivo de Desastres Naturales (FOPREDEN), toda vez que de 2000 a 2004 se ha reducido en 94%.
  • Proponer la participación de los Ejecutivos Estatales y/o el representante acreditado en el Comité Técnico del Fideicomiso FONDEN, cuando se traten asuntos inherentes a sus Entidades Federativas.
  • Se propone a los Ejecutivos de las Entidades Federativas que propicien la participación constante de sus representantes en los trabajos de la Comisión del FONDEN.
  • Se propone a los Ejecutivos de las Entidades Federativas permitir a esta Comisión canalizar a la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) las propuestas que por cuestiones normativas federales no pudieron integrarse en las modificaciones a las Reglas de Operación del Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas (FAPRACC).
  • Iniciar acuerdos con las comisiones relativas del H. Congreso de la Unión para incrementar la asignación de recursos para el FAPRACC en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
  • Crear propuestas de reglamentos operativos para los Fondos de Desastres Naturales Estatales.

XXI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Puerto Vallarta, Jalisco, Jalisco - 22/10/2004

Acuerdo: 10
Miembro(s) relacionado(s): Lic. Leonel Efraín Cota Montaño;

DÉCIMO.- Se aprueban los puntos de acuerdo presentados por el Gobernador Leonel Efraín Cota Montaño, Coordinador de la Comisión del Fondo Nacional de Desastres Naturales, en los siguientes términos:

  1. Que la Comisión continúe trabajando periódica y coordinadamente con las autoridades federales encargadas de la administración de los apoyos del FONDEN, a fin de participar en la modificación de sus reglas de operación en cada ejercicio fiscal, así como en las reglamentaciones para la operación del fondo revolvente en caso de emergencias, tanto del Fondo Preventivo de Desastres Naturales (FOPREDEN),  como del Fideicomiso para la Prevención de Desastres Naturales (FIPREDEN) y del Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas (FAPRACC).
  2. Que la CONAGO, a través de esta Comisión, mantenga colaboración recíproca con el Gobierno Federal, gestionando además con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y con la Subcomisión de Protección Civil de la H. Cámara de Diputados el apoyo a las propuestas de recursos por 1,000 millones de pesos para el FONDEN y 122 millones 600 mil pesos para el FOPREDEN, solicitadas para el decreto del Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2005.
  3. Que la CONAGO, a través de la Secretaría Técnica, solicite a la SHCP los estados financieros del fideicomiso del FONDEN, para conocer con precisión los requerimientos anuales de recursos.
  4. Que, en virtud de los excelentes resultados alcanzados de manera corresponsable y participativa, y una vez publicadas las reglas de operación del FONDEN en el Diario Oficial de la Federación, la CONAGO difunda los logros obtenidos, mediante un evento por realizarse en el Estado de Guanajuato el 22 de noviembre de 2004, a propuesta de este Gobierno.
  5. Que a petición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los Gobiernos de las Entidades Federativas refuercen las acciones de comprobación de los recursos federales asignados por el FONDEN, con el objetivo de lograr mayor solvencia en el fideicomiso.
  6. Que la Comisión invite a las asociaciones de presidentes municipales en el país a analizar su coparticipación financiera y de diagnóstico y evaluación de daños.
  7. Que, con la finalidad de integrar un reglamento tipo para la operación de los Fondos Estatales de Desastres Naturales, las Entidades Federativas elaboren y envíen sus propuestas a esta Comisión, en un plazo máximo de 30 días.

De igual forma, este Pleno de Gobernadores acuerda, con el firme propósito de fortalecer los resultados expuestos y las actividades subsecuentes señaladas, continuar trabajando intensamente en la búsqueda de nuevas propuestas de mejora para la atención de las familias damnificadas por los desastres naturales, siempre con el espíritu de cumplir cabalmente con las responsabilidades y deberes que por mandato nos fueron encomendados, promoviendo acciones que combatan los rezagos sociales y consolidando mecanismos para construir una Nación más justa, solidaria y de mejores oportunidades de desarrollo y bienestar para todos los mexicanos.

Esta Conferencia agradece a la Lic. Ma. del Carmen Segura Rangel, Coordinadora General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, su presencia, su valioso apoyo y colaboración en la consecución de estas reformas.

XXII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Acapulco, Guerrero, Guerrero - 26/11/2004

Acuerdo: 16
Miembro(s) relacionado(s): Lic. Leonel Efraín Cota Montaño; Lic. Melquiades Morales Flores;

DÉCIMO SEXTO.- Se tiene por recibido el informe que presenta el Lic. José Jacinto Borges Contreras, Secretario de Finanzas del Estado de Baja California Sur, en representación del Gobernador Leonel Efraín Cota Montaño, Coordinador de la Comisión del FONDEN.

En lo particular, se aprueban las siguientes propuestas:

  1. La agenda de trabajo de la Comisión para el primer semestre.
  2. Que las áreas técnicas responsables de las Entidades Federativas envíen sus propuestas de modificación a las Reglas de Operación del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN) y a las Reglas de Operación del Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas (FAPRACC), a más tardar el 31 de enero de 2005, a través de la Secretaría Técnica de la CONAGO.
  3. Se solicita que, a través de Secretaría Técnica de la CONAGO, se remita a los Gobernadores el proyecto de Operación de Fondo Estatal para Desastres Naturales elaborado por el Gobierno de Puebla, en cumplimiento al Acuerdo Décimo, numeral 7, de la XXI Reunión Ordinaria de la CONAGO en Puerto Vallarta, Jalisco, para que remitan sus observaciones a más tardar el 31 de enero de 2005. Ello, con la finalidad de integrar un documento estandarizado para su aprobación por el Pleno de Gobernadores y que se aplique en todas las Entidades Federativas.
  4. Se recibe, para su análisis, la propuesta elaborada por el Gobierno de Puebla sobre la creación de áreas específicas en los Gobiernos Estatales encargadas de los trámites administrativos y financieros del FONDEN y programas relacionados.

Esta Conferencia reconoce el esfuerzo realizado por el Gobierno Federal en el diseño de las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales 2004; en especial, por la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y por la Comisión del FONDEN de la CONAGO.

XXIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Zacatecas, Zacatecas, Zacatecas - 16/03/2005

Acuerdo: 19
Miembro(s) relacionado(s): Lic. Amalia D. García Medina; Lic. Leonel Efraín Cota Montaño; Lic. Mario Marín Torres;

DÉCIMO NOVENO.- Se tiene por recibido el informe de la Comisión del Fondo de Desastres Naturales, presentado por la Gobernadora Amalia D. García Medina.

La CONAGO hace un reconocimiento al Gobernador Leonel Efraín Cota Montaño por las valiosas aportaciones que realizó como Coordinador de la Comisión del FONDEN.

Este Pleno valora los logros alcanzados por la Comisión, así como la participación en los trabajos de la misma de las autoridades federales encargadas de la administración de apoyos ante desastres naturales.

Se acuerda que el Gobernador Mario Marín Torres asuma la Coordinación de esta Comisión, en tanto se concluyen los trabajos que se encuentran en proceso.

Sobre el sitio web: Contacto | Aviso de privacidad | Creative Commons
Última actualización: 20 de marzo de 2023