Compartir

LIC. MARIO LÓPEZ VALDEZ

Línea
Lic. Mario López Valdez
  • Cargo:
    Gobernador Constitucional
  • Profesión:
    Contador Público
  • Lugar y fecha de nacimiento:
    Cubiri de la Loma, Sinaloa. 18/01/1957.
  • Mandato constitucional:
    01/01/2011 a 31/12/2016

11 PARTICIPACIONES EN REUNIONES

XL Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Veracruz, Veracruz, Veracruz - 23/11/2010

Acuerdo: 21
Comisión(es) relacionada(s): Desarrollo Agropecuario; Competitividad; Cultura; Desarrollo Regional; Energía; Hacienda; Puertos y Litorales; Reforma del Estado; Seguridad y Justicia; Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda;

VIGÉSIMO PRIMERO.- Con fundamento en el artículo trigésimo de los Lineamientos de la CONAGO, se aprueba la designación de los siguientes Gobernadores como Coordinadores de Comisión: Jorge Herrera Caldera, Competitividad; Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, Cultura; Miguel Alejandro Alonso Reyes, Desarrollo Regional; José Eduardo Calzada Rovirosa, Hacienda; Jorge Herrera Caldera, Reforma del Estado; César Horacio Duarte Jáquez, Seguridad Pública.

De igual forma, este Pleno aprueba los nombramientos como Coordinadores al C.P. Mario López Valdez, en las Comisiones del Campo y de Puertos y Litorales; al Dr. Javier Duarte de Ochoa, en la Comisión de Energía; y al Ing. Carlos Lozano de la Torre, en la Comisión de Vivienda, una vez que asuman su mandato constitucional como Gobernadores.

XLI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Monterrey, Nuevo León, Nuevo León - 27/05/2011

Acuerdo: 3
Comisión(es) relacionada(s): CONAGO;

TERCERO.- Se da la más cordial bienvenida a los trabajos de  esta conferencia a los gobernadores Carlos Lozano de la Torre, del Estado de Aguascalientes;  Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, del Estado de Baja California Sur; Jorge  Juan Torres López, del Estado de Coahuila; José Francisco Olvera Ruiz, del  Estado de Hidalgo; Gabino Cué Monteagudo, del Estado de Oaxaca; Rafael Moreno  Valle Rosas, del Estado de Puebla; Mario López Valdez, del Estado de Sinaloa; Egidio  Torre Cantú, del Estado de Tamaulipas; Mariano González Zarur, del Estado de  Tlaxcala; y Javier Duarte de Ochoa, del Estado de Veracruz así como a los  gobernadores Lic. Ángel Heladio Aguirre Rivero, del Estado de Guerrero y el  Lic. Roberto Borge Angulo, del Estado de Quintana Roo, a través de sus  representantes.

XLI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Monterrey, Nuevo León, Nuevo León - 27/05/2011

Acuerdo: 16
Comisión(es) relacionada(s): Desarrollo Agropecuario;

DÉCIMO SEXTO.- A propuesta del gobernador Mario López Valdez, Coordinador de la  Comisión del Campo, la Conferencia Nacional de Gobernadores suscribe los puntos  contenidos en el documento “Impacto Social y Económico de los Siniestros en el  Campo”, de conformidad con lo siguiente:

  1. Promover ante las instancias correspondientes, la  constitución de un fondo especial para la atención en materia económica de desastres  naturales del sector primario, que permita contar con recursos financieros para  atender integralmente a las familias y productores del campo cuando se vean  afectados en su patrimonio y sus cultivos. Dicho fondo deberá contar  inicialmente con 20 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la  Federación (PEF) 2012.
  2. Solicitar al gobierno federal la revisión de las reglas  de operación de los programas federales que inciden en el campo y su adecuación  para que los recursos se ejerzan de manera expedita y permitan la atención  inmediata de las consecuencias de los fenómenos climatológicos.
  3. Promover la reorientación de la inversión pública  destinada al campo, prioritariamente a la producción y a la optimización de los  recursos naturales. El agua y el suelo deben ser considerados como recursos  estratégicos.
  4. Que las autoridades competentes implementen planes y políticas  regionales que reconozcan las diferencias, potencialidades y capacidades de  cada región, buscando la máxima eficacia y eficiencia en la producción de  alimentos, agregación de valor a la producción primaria y un combate efectivo a  la pobreza, y que cuenten con suficiencia presupuestal para ejercer en el  periodo programado.
  5. Que la Secretaría de Agricultura, Ganadería,  Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) fortalezca la seguridad e  inocuidad de los alimentos para que se produzcan bajo estándares que tengan en  cuenta la sanidad de manera integral, misma que demanda mayor regulación,  supervisión y recursos financieros así como un proceso de descentralización que  dote a las entidades federativas de una mayor responsabilidad, bajo la lógica  de que no se puede competir en el mundo moderno sin ofrecer alimentos seguros.

XLII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Ciudad de México, Ciudad de México - 06/12/2011

Acuerdo: 10
Comisión(es) relacionada(s): Seguridad y Justicia;

DÉCIMO.- Este pleno de gobernadores agradece la presentación del gobernador Mario López Valdez, respecto de los trabajos llevados a cabo por la mesa 7, Sistema Penitenciario Nacional, de la Convención Nacional de Seguridad Pública, y ratifica los acuerdos tomados por el grupo de trabajo en su sesión de los días 13 y 14 de octubre, en Mazatlán, Sinaloa.

Al respecto se acuerda, que en la próxima sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, se proponga que, a partir del ejercicio fiscal 2012, del monto total de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), que corresponda a cada Entidad Federativa se destinen cuando menos y de forma irreductible e intransferible, el 15% para el eje del Sistema Penitenciario.

XLIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Chihuahua, Chihuahua, Chihuahua - 18/02/2013

Acuerdo: 13
Comisión(es) relacionada(s): Agua; Asuntos Migratorios; Campo; Ciencia y Tecnología; Comercio Exterior; Competitividad; Cultura; Derechos Humanos; Desarrollo Digital; Desarrollo Económico; Desarrollo Integral de la Región Sur - Sureste; Desarrollo Metropolitano; Desarrollo Social y Pueblos Indígenas; Educación; Energía; Hacienda; Impactos de la Industria Petrolera; Infraestructura; Justicia; Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Cambio Climático; Pesca y Acuacultura; Recintos Fiscalizados Estratégicos; Reforma del Estado; Salud y Pensiones; Seguimiento a la Agenda Estratégica Federalista; Seguridad y Justicia; Seguridad Social y Pensiones; Turismo;

DÉCIMO TERCERO.- Con fundamento en el artículo trigésimo de los Lineamientos de la Conago, se aprueba la designación de los siguientes miembros como Coordinadores de Comisión: Manuel Velasco Coello, Asuntos Migratorios; Mariano González Zarur, Competitividad; Miguel Alejandro Alonso Reyes, Cultura; Jorge Aristóteles Sandoval Díaz (una vez que asuma su mandato constitucional como Gobernador), Desarrollo Digital; Arturo Núñez Jiménez, Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste; Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, Educación; Egidio Torre Cantú, Impactos de la Industria Petrolera; Jorge Aristóteles Sandoval Díaz (una vez que asuma su mandato constitucional como Gobernador), Reforma del Estado; Eruviel Ávila Villegas, Salud; y, Rubén Ignacio Moreira Valdez, Seguimiento de la Agenda Estratégica Federalista.

Asimismo, se aprueba la designación de los siguientes miembros como Vicecoordinadores de Comisión: Arturo Núñez Jiménez, Agua; Miguel Márquez Márquez y Miguel Alejandro Alonso Reyes, Asuntos Migratorios; Miguel Márquez Márquez, Campo; José Francisco Olvera Ruiz, Ciencia y Tecnología; Rubén Ignacio Moreira Valdez y José Francisco Olvera Ruiz, Comercio Exterior; Jorge Aristóteles Sandoval Díaz (una vez que asuma su mandato constitucional como Gobernador), Competitividad; Fernando Eutimio Ortega Bernés y Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, Cultura; Mariano González Zarur, Derechos Humanos; Miguel Ángel Mancera Espinosa, Desarrollo Digital; Mario López Valdez, Desarrollo Económico; Gabino Cué Monteagudo, Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste; Miguel Ángel Mancera Espinosa, Desarrollo Metropolitano; Miguel Márquez Márquez, Desarrollo Social y Pueblos Indígenas; Mario Anguiano Moreno, Educación; Arturo Núñez Jiménez, Energía; Carlos Lozano de la Torre, Rafael Moreno Valle Rosas y Roberto Borge Angulo, Hacienda; Arturo Núñez Jiménez y Javier Duarte de Ochoa, Impactos de la Industria Petrolera; Egidio Torre Cantú, Infraestructura; Rubén Ignacio Moreira Valdez y Miguel Ángel Mancera Espinosa, Justicia; Roberto Sandoval Castañeda, Pesca y Acuacultura; Rodrigo Medina de la Cruz, Recintos Fiscalizados Estratégicos; Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, Reforma del Estado; Rolando Rodrigo Zapata Bello, Salud; César Horacio Duarte Jáquez, Seguimiento de la Agenda Estratégica Federalista; Miguel Ángel Mancera Espinosa y Miguel Márquez Márquez, Seguridad Pública; Roberto Sandoval Castañeda, Seguridad Social y Pensiones; y, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz (una vez que asuma su mandato constitucional como Gobernador), Roberto Sandoval Castañeda, Mario López Valdez y Miguel Alejandro Alonso Reyes, Turismo.

Del mismo modo, este Pleno ratifica a Ángel Heladio Aguirre Rivero como Coordinador, y a Carlos Lozano de la Torre y Eruviel Ávila Villegas como Vicecoordinadores de la Comisión de Medio Ambiente.

XLV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Mazatlán, Sinaloa, Sinaloa - 20/08/2013

Acuerdo: 15
Comisión(es) relacionada(s): Desarrollo Económico;

DÉCIMO QUINTO.- A propuesta del Gobernador Mario López Valdez, la Conferencia Nacional de Gobernadores aprueba suscribir con el Consejo Coordinador Empresarial el:

PRONUNCIAMIENTO
DE COOPERACIÓN PARA EL TRABAJO CONJUNTO CON EL OBJETIVO DE PROMOVER EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y EL DESARROLLO SOCIAL DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS

Los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores, reconocemos que el crecimiento económico de la nación es un tema crucial de nuestra agenda política en la búsqueda de un desarrollo social sostenido en favor de la ciudadanía.

Como titulares de los Ejecutivos estatales, somos conscientes de la urgente necesidad de actuar de forma conjunta y puntual con otros actores en la mejora de la situación productiva, comercial y competitiva de todas y cada una de las entidades federativas.

Comprometidos con el crecimiento equitativo de México a partir de un desarrollo económico regional de nuestro país, nos hemos dado a la tarea de articular mecanismos de colaboración y coordinación entre actores políticos y sociales de distinta índole.

Coincidiendo con la urgencia de crear espacios y sinergias entre las autoridades políticas y los agentes económicos, nos sumamos al interés expresado por el Consejo Coordinador Empresarial, para trabajar conjuntamente con la Comisión de Desarrollo Económico de esta Conferencia. Para ello, nos proponemos:

PRIMERO.- Contribuir a la construcción de una agenda común con el Consejo Coordinador Empresarial que permita la posibilidad de emprender acciones conjuntas y coordinadas que busquen mejorar la situación de las empresas en especial de las MiPyMEs en las entidades federativas de nuestro país.

SEGUNDO.- Establecer los mecanismos pertinentes de colaboración a fin de priorizar una agenda conjunta que nos permita dar atención a los temas más preponderantes y de interés para ambas partes.

TERCERO.- Diseñar y promover estrategias coordinadas que, en el ámbito de nuestras atribuciones, nos permitan incidir en la generación de mayor certidumbre en la tarea empresarial, fortalecer la economía formal y atraer la inversión tanto nacional como extranjera, fomentando el espíritu de competencia, competitividad y productividad que detone el impulso de emprendedores y PyMEs.

Conscientes de la importancia de trabajar para fomentar el crecimiento económico, la Conferencia Nacional de Gobernadores se erige una vez más como un espacio concurrente de diálogo e intercambio de ideas para configurar una realidad social de bienestar y plenitud para la sociedad mexicana.

XLV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Mazatlán, Sinaloa, Sinaloa - 20/08/2013

Acuerdo: 17
Comisión(es) relacionada(s): CONAGO;

DÉCIMO SÉPTIMO.- A propuesta del Gobernador Mario López Valdez, la Conferencia Nacional de Gobernadores aprueba suscribir con el Consejo de la Comunicación el:

PRONUNCIAMIENTO
DE COOPERACIÓN ENTRE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES Y EL CONSEJO DE LA COMUNICACIÓN PARA EL IMPULSO DE LA LABOR EMPRESARIAL Y EMPRENDEDORA EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS

La Conferencia Nacional de Gobernadores, como foro permanente de diálogo e intercambio de ideas para el fortalecimiento del federalismo, el afianzamiento de mecanismos democráticos y la conjunción de voluntades para promover el bienestar de todos los mexicanos, ha sido desde su inicio un espacio de encuentro para y con las voces de distintos actores políticos y sociales.

Conscientes de la necesidad de impulsar acciones transversales entre las autoridades políticas y agentes sociales, los miembros de esta Conferencia nos pronunciamos por estrechar vínculos virtuosos que promuevan la realización de tareas conjuntas a fin de fortalecer la labor productiva y comercial de nuestro país.

Para reafirmar nuestro compromiso con la sociedad mexicana y la responsabilidad social, la Conferencia Nacional de Gobernadores, en conjunto con el Consejo de la Comunicación, reconoce que fomentar una cultura emprendedora y empresarial en México es una prioridad. Esto, con el fin de acelerar el desarrollo nacional y la generación de oportunidades que desemboquen en una mayor competitividad y en un entorno de mayor prosperidad y estabilidad social.

La estrategia de comunicación en favor de la Labor Empresarial debe posicionarse como piedra angular y factor indispensable para el crecimiento económico y el desarrollo del bienestar de México. Es por ello que la Conferencia Nacional de Gobernadores y el Consejo de la Comunicación se muestran dispuestas a la cooperación y el diálogo para posibilitar la realización de futuras acciones conjuntas en materia de:

  • Generación de una cultura emprendedora.
  • Simplificación al emprendimiento y desarrollo de la Labor Empresarial.
  • Apoyo al desarrollo de las PyMEs.

Conscientes de que la cooperación es vital para lograr difundir, promover, activar y realizar acciones en favor de la Labor Empresarial y, con ello, lograr el crecimiento económico y el desarrollo de la sociedad mexicana, la Conferencia Nacional de Gobernadores y el Consejo de la Comunicación, firmamos voluntariamente el presente pronunciamiento.

XLVII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Aguascalientes, Aguascalientes, Aguascalientes - 10/10/2014

Acuerdo: 20
Comisión(es) relacionada(s): Desarrollo Regional;

VIGÉSIMO.- Se tiene por recibida la propuesta de "Convenio de Coordinación para la Implementación de los Programas Regionales de Desarrollo del Norte; Centro y Sur-Sureste 2014-2018", realizada por el Gobernador Jorge Herrera Caldera, Coordinador de la Comisión de Desarrollo Regional de la Conago.

Al respecto, el Pleno de Gobernadores aprobó la integración de 3 Grupos de Trabajo Regionales al interior de la Comisión de Desarrollo Regional; Norte, Centro y Sur-Sureste, en cumplimiento de las "Bases de Colaboración" firmadas el pasado 16 de julio, por el Gobernador Jorge Herrera Caldera y el Secretario Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). Dichos grupos se enfocarán a difundir, analizar y en su caso suscribir el Convenio de Coordinación señalado.

El Grupo de Trabajo de la Región Norte será coordinado por el Gobernador Mario López Valdez, e integrado por los estados de: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

El Grupo de Trabajo de la región Centro será coordinado por el Gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa, e integrado por las siguientes entidades: Aguascalientes, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

El Grupo de Trabajo de la Región Sur-Sureste será coordinado por el Gobernador Arturo Núñez Jiménez, e integrado por los estados de: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

XLVII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Aguascalientes, Aguascalientes, Aguascalientes - 10/10/2014

Acuerdo: 30
Comisión(es) relacionada(s): Campo;

TRIGÉSIMO.- A propuesta del Gobernador Miguel Márquez Márquez, derivado de la situación actual del campo mexicano sobre el precio de los granos, el Pleno de la Conferencia autoriza al Gobernador Mario López Valdez, Coordinador de la Comisión del Campo de la Conago, construya una propuesta para realizar una respetuosa solicitud al Gobierno de la República y al H. Congreso de la Unión, en la que se contemplen los siguientes temas:

  1. Incremento del apoyo al campo en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015;
  2. Disminución de costos de producción con tecnología, créditos e insumos;
  3. Estrategias de comercialización.
  4. Planeación y diversificación de los cultivos, y que los incentivos vayan ligados precisamente a la planeación;
  5. Garantizar un ingreso objetivo justo para los productores del campo y evitar su descapitalización.

Lo anterior, con el objetivo de lograr un desarrollo integral y competitivo del campo y los campesinos mexicanos.

XLVIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Durango, Durango, Durango - 25/02/2015

Acuerdo: 26
Comisión(es) relacionada(s): Campo;

VIGÉSIMO SEXTO.- A propuesta del Gobernador Mario López Valdez, Coordinador de la Comisión del Campo, esta conferencia realiza un respetuoso exhorto al Presidente de la República para que los programas de comercialización agropecuaria no sufran afectación en materia presupuestaria, y asegurar, a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), los apoyos para las bases y compensaciones, de acuerdo a las disponibilidades presupuestales.

Sobre el sitio web: Contacto | Aviso de privacidad | Creative Commons
Última actualización: 20 de marzo de 2023