Compartir

DR. JAVIER DUARTE DE OCHOA

Línea
Dr. Javier Duarte de Ochoa
  • Cargo:
    Gobernador Constitucional
  • Profesión:
    Doctor en Economía
  • Lugar y fecha de nacimiento:
    Veracruz, Veracruz. 19/09/1973.
  • Mandato constitucional:
    01/12/2010 a 12/10/2016

19 PARTICIPACIONES EN REUNIONES

XL Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Veracruz, Veracruz, Veracruz - 23/11/2010

Acuerdo: 20
Comisión(es) relacionada(s): Fondo de Reconstrucción;

VIGÉSIMO.- Con fundamento en la fracción tercera del artículo sexto de los Lineamientos de la CONAGO, se aprueba la creación de la Comisión del Fondo de Reconstrucción, que será coordinada por el Dr. Javier Duarte de Ochoa, una vez que asuma su mandato constitucional como Gobernador. La Comisión deberá elaborar su Agenda Temática, así como su Programa de Trabajo calendarizado, y presentarlos para su aprobación ante este Pleno de Gobernadores.

XL Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Veracruz, Veracruz, Veracruz - 23/11/2010

Acuerdo: 21
Comisión(es) relacionada(s): Desarrollo Agropecuario; Competitividad; Cultura; Desarrollo Regional; Energía; Hacienda; Puertos y Litorales; Reforma del Estado; Seguridad y Justicia; Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda;

VIGÉSIMO PRIMERO.- Con fundamento en el artículo trigésimo de los Lineamientos de la CONAGO, se aprueba la designación de los siguientes Gobernadores como Coordinadores de Comisión: Jorge Herrera Caldera, Competitividad; Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, Cultura; Miguel Alejandro Alonso Reyes, Desarrollo Regional; José Eduardo Calzada Rovirosa, Hacienda; Jorge Herrera Caldera, Reforma del Estado; César Horacio Duarte Jáquez, Seguridad Pública.

De igual forma, este Pleno aprueba los nombramientos como Coordinadores al C.P. Mario López Valdez, en las Comisiones del Campo y de Puertos y Litorales; al Dr. Javier Duarte de Ochoa, en la Comisión de Energía; y al Ing. Carlos Lozano de la Torre, en la Comisión de Vivienda, una vez que asuman su mandato constitucional como Gobernadores.

XLI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Monterrey, Nuevo León, Nuevo León - 27/05/2011

Acuerdo: 3
Comisión(es) relacionada(s): CONAGO;

TERCERO.- Se da la más cordial bienvenida a los trabajos de  esta conferencia a los gobernadores Carlos Lozano de la Torre, del Estado de Aguascalientes;  Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, del Estado de Baja California Sur; Jorge  Juan Torres López, del Estado de Coahuila; José Francisco Olvera Ruiz, del  Estado de Hidalgo; Gabino Cué Monteagudo, del Estado de Oaxaca; Rafael Moreno  Valle Rosas, del Estado de Puebla; Mario López Valdez, del Estado de Sinaloa; Egidio  Torre Cantú, del Estado de Tamaulipas; Mariano González Zarur, del Estado de  Tlaxcala; y Javier Duarte de Ochoa, del Estado de Veracruz así como a los  gobernadores Lic. Ángel Heladio Aguirre Rivero, del Estado de Guerrero y el  Lic. Roberto Borge Angulo, del Estado de Quintana Roo, a través de sus  representantes.

XLI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Monterrey, Nuevo León, Nuevo León - 27/05/2011

Acuerdo: 15
Comisión(es) relacionada(s): Fondo de Reconstrucción;

DÉCIMO QUINTO.- A propuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa,  Coordinador de la Comisión del Fondo de Reconstrucción, se aprueba impulsar la  creación del Fondo Nacional de Reconstrucción (Fonarec), a través de las  siguientes acciones:

1. Solicitar al titular del Poder Ejecutivo Federal  recibir a una comisión de gobernadores con la finalidad de tratar los  siguientes temas:

    a) la problemática que aún enfrentan las entidades  federativas en materia de reconstrucción por los fenómenos climáticos ocurridos  en el año 2010;

    b) la asignación de recursos complementarios en el  ejercicio presupuestal 2011 a  los estados afectados, con cargo a los ahorros y economías del presente  ejercicio fiscal, a fin de concluir la reconstrucción correspondiente y;

    c)  el apoyo a  la propuesta de creación del Fonarec dentro del proyecto del Presupuesto de  Egresos de la Federación 2012 (PEF 2012 ) y la correspondiente revisión y  adecuación de las reglas de operación que el gobierno federal elaboró al  respecto, retomando la idea original de considerarlo un instrumento adicional  al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y que, para este fin, se solicite la  participación y apoyo de la Secretaría de Gobernación, la Cámara de Diputados y  el Senado de la República. Todo lo anterior, a fin de garantizar la oportuna  ministración de los recursos a los estados que lo requieran; ya que, hasta la  fecha no los han recibido, y de este modo, se evite la dependencia de un fondo  concursable ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S. N. C.  (Banobras); tomando en consideración lo aplicado con éxito en otras  experiencias similares, como lo fue el Fondo de Infraestructura para Entidades  Federativas, donde quedó exenta de aportar la contraparte estatal.

2. Facultar a los coordinadores de las comisiones del  Fondo de Reconstrucción, de Hacienda, de Protección Civil, de Infraestructura y  de Medio Ambiente de la Conago para realizar las gestiones que consideren  necesarias ante la Cámara de Diputados y el Senado de la República, a fin de  que se conforme un grupo de trabajo integrado por legisladores de ambas cámaras  en las comisiones vinculadas al tema,   con el objetivo de retomar la propuesta original de creación del  Fonarec; este fondo deberá contemplar recursos suficientes para su aplicación  inmediata en acciones de reconstrucción y reparación de las afectaciones  ocasionadas por desastres naturales; de tal manera que los recursos así  considerados se incluyan en una partida presupuestal específica dentro del PEF  2011 y 2012, sin afectación a las finanzas públicas de las entidades  federativas. Es importante  acompañar e incluir en todo  el proceso  la participación de las entidades  federativas que sufren daños de manera recurrente.

3. Impulsar ante el gobierno federal, a través de las  comisiones del Fondo de Reconstrucción, de Hacienda, de Protección Civil, de  Infraestructura y, de Medio Ambiente, la revisión, discusión y adecuación de la  normatividad vigente del Fonden y del Fonarec de acuerdo con las necesidades de  las entidades federativas y con el concurso de éstas, puesto que ante desastres  naturales perturbadores como los ocurridos en el año 2010, no se pueden cubrir  todas las demandas de reconstrucción de manera plena y oportuna con los  recursos estatales disponibles. Lo anterior, con la finalidad de hacer  eficiente y ágil la normatividad federal respecto a las necesidades de las  entidades federativas.

4. Impulsar ante la Cámara de Diputados del H. Congreso  de la Unión, con el apoyo de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de  Hacienda y Crédito Público, la aprobación de un Fondo Nacional de  Reconstrucción para las entidades federativas, dentro del Decreto de  Presupuesto de Egresos de la Federación, que deberá contener los principios  rectores para su correcta distribución y aplicación. Dicho instrumento deberá  considerar el equilibrio de las finanzas públicas estatales y estar publicado  en el Diario Oficial de la Federación para el ejercicio presupuestal 2012.

5. Coadyuvar con el gobierno federal en la creación  del Fonarec con apego a las mejores prácticas administrativas, legales y  financieras vigentes, que sea capaz de estar acorde con la necesidad original  de la emergencia ocurrida en el año 2010 y que en su formulación se incorporen  las opiniones de las entidades federativas, a partir de la experiencia local  ganada en la atención inmediata en las tareas de reconstrucción. Asimismo,  hacer un atento exhorto a las Cámaras de Diputados  y de Senadores del H. Congreso de la Unión, así como a las dependencias federales competentes, como la Secretaría  de Gobernación, para sumarse y participar en la construcción de este fondo para  que los recursos y reglas correspondientes queden publicados en el PEF 2012 y  en el Diario Oficial de la Federación. Lo anterior, sin demérito del mecanismo  hoy existente a través de Banobras.

6. Exhortar al gobierno federal para que, en respeto a  su soberanía sean los estados de la república los principales responsables de  la reconstrucción en sus respectivas entidades. De igual forma, considerar la  inclusión de las autoridades locales en el proceso de reconstrucción de las  zonas federales, dado que, bajo el esquema de funcionamiento actual, el  gobierno federal es el único responsable de ellas. Por la gran importancia las  zonas federales, se requiere la coordinación efectiva de los tres órdenes de gobierno.  Finalmente, se señala la necesidad de recuperar la capacidad de las entidades  federativas de ejecutar obras del Fonden y para reconstrucción al 100% y no  como la federación actualmente lo implementa, en forma fraccionada, al 50%.

La Conago hace votos para que, con la creación del  Fonarec, las entidades federativas cuenten con un fondo ágil y oportuno para  enfrentar las situaciones de emergencia que se presentan, distinto a las reglas  de operación vigentes del “Programa de Financiamiento para la Reconstrucción de  Entidades Federativas 2011”.

Por último, esta conferencia solicita que, en la  creación de los programas de financiamiento federales, no se comprometan las  finanzas estatales y que, en la redacción de las reglas de operación  correspondientes, se elimine la discrecionalidad del gobierno federal.

XLI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Monterrey, Nuevo León, Nuevo León - 27/05/2011

Acuerdo: 18
Comisión(es) relacionada(s): Energía;

DÉCIMO OCTAVO.- A  propuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa, Coordinador de la Comisión de  Energía, se aprueba integrar un grupo de trabajo de gobernadores, encabezado  por el coordinador de la comisión, con el propósito de establecer el  acercamiento formal con la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión,  particularmente con la Comisión de Energía y la de Presupuesto y Cuenta  Pública, a fin de analizar e impulsar, en su caso, las iniciativas pendientes y  participar en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 en  la materia.

XLIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Querétaro, Querétaro, Querétaro - 13/07/2012

Acuerdo: 28
Comisión(es) relacionada(s): Comercio Exterior; Desarrollo Económico; Infraestructura; Protección Civil;

VIGÉSIMO OCTAVO.- Con fundamento en la fracción quinta del artículo sexto de los lineamientos de la Conago, se aprueba la designación de los siguientes gobernadores como coordinadores de Comisión: Jorge Herrera Caldera, Infraestructura y, Javier Duarte de Ochoa, Protección Civil. Asimismo, se ratifica la designación de Rodrigo Medina de la Cruz como coordinador de la Comisión de Desarrollo Económico y, de Rafael Moreno Valle Rosas como vicecoordinador de la Comisión de Comercio Exterior.

De igual forma, se acuerda que los nombramientos de vicecoordinadores faltantes serán resueltos en cada una de las comisiones en lo particular, conforme a lo señalado en el artículo 24 de los lineamientos de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

XLIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Chihuahua, Chihuahua, Chihuahua - 18/02/2013

Acuerdo: 8
Comisión(es) relacionada(s): Seguridad y Justicia;

OCTAVO.- A propuesta de los Gobernadores Graco Luis Ramírez Garrido Abreu y Javier Duarte de Ochoa, el Pleno de Gobernadores ratifica el acuerdo séptimo de la Declaratoria de la XXXVIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, referente a la consolidación de un modelo de Policía Estatal Acreditable con Mando Único Coordinado.

En este sentido, la Conago refrenda el esquema de seguridad pública propuesto por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el cual contempla como ejes destacados:

  • el Plan Nacional de Prevención y Participación Comunitaria;
  • la reforma de los cuerpos de policía; y,
  • la subdivisión de la estrategia de seguridad en cinco regiones.

Los miembros de esta Conferencia expresan la necesidad de conjuntar esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno para actuar en una misma dirección, que permita lograr una mejor coordinación que ponga el acento en la capacitación, el equipamiento, las tareas de investigación, análisis e inteligencia, así como en la prevención del delito.

Con el objetivo de fortalecer el sistema nacional de coordinación policiaca, basado en una adecuada profesionalización y certificación de las corporaciones de seguridad a través de evaluaciones de control de confianza y regionalización, este Pleno considera necesaria la reforma de las corporaciones de seguridad.

La creación de un mando único permite vigorizar la capacidad de respuesta de las autoridades municipales, al trasladarse la facultad en materia de seguridad pública a la entidad federativa para lograr la coordinación entre órdenes de gobierno, respetando la autonomía y la libertad de los municipios, así como las particularidades específicas que éstos enfrentan.

Asimismo, el Pleno de Gobernadores señala que para la consolidación de un modelo de Policía Estatal Acreditable con Mando Único Coordinado se requieren recursos adicionales que se deberán considerar en las transferencias de los fondos federales asignados a la seguridad pública de los estados.

XLIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Chihuahua, Chihuahua, Chihuahua - 18/02/2013

Acuerdo: 13
Comisión(es) relacionada(s): Agua; Asuntos Migratorios; Campo; Ciencia y Tecnología; Comercio Exterior; Competitividad; Cultura; Derechos Humanos; Desarrollo Digital; Desarrollo Económico; Desarrollo Integral de la Región Sur - Sureste; Desarrollo Metropolitano; Desarrollo Social y Pueblos Indígenas; Educación; Energía; Hacienda; Impactos de la Industria Petrolera; Infraestructura; Justicia; Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Cambio Climático; Pesca y Acuacultura; Recintos Fiscalizados Estratégicos; Reforma del Estado; Salud y Pensiones; Seguimiento a la Agenda Estratégica Federalista; Seguridad y Justicia; Seguridad Social y Pensiones; Turismo;

DÉCIMO TERCERO.- Con fundamento en el artículo trigésimo de los Lineamientos de la Conago, se aprueba la designación de los siguientes miembros como Coordinadores de Comisión: Manuel Velasco Coello, Asuntos Migratorios; Mariano González Zarur, Competitividad; Miguel Alejandro Alonso Reyes, Cultura; Jorge Aristóteles Sandoval Díaz (una vez que asuma su mandato constitucional como Gobernador), Desarrollo Digital; Arturo Núñez Jiménez, Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste; Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, Educación; Egidio Torre Cantú, Impactos de la Industria Petrolera; Jorge Aristóteles Sandoval Díaz (una vez que asuma su mandato constitucional como Gobernador), Reforma del Estado; Eruviel Ávila Villegas, Salud; y, Rubén Ignacio Moreira Valdez, Seguimiento de la Agenda Estratégica Federalista.

Asimismo, se aprueba la designación de los siguientes miembros como Vicecoordinadores de Comisión: Arturo Núñez Jiménez, Agua; Miguel Márquez Márquez y Miguel Alejandro Alonso Reyes, Asuntos Migratorios; Miguel Márquez Márquez, Campo; José Francisco Olvera Ruiz, Ciencia y Tecnología; Rubén Ignacio Moreira Valdez y José Francisco Olvera Ruiz, Comercio Exterior; Jorge Aristóteles Sandoval Díaz (una vez que asuma su mandato constitucional como Gobernador), Competitividad; Fernando Eutimio Ortega Bernés y Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, Cultura; Mariano González Zarur, Derechos Humanos; Miguel Ángel Mancera Espinosa, Desarrollo Digital; Mario López Valdez, Desarrollo Económico; Gabino Cué Monteagudo, Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste; Miguel Ángel Mancera Espinosa, Desarrollo Metropolitano; Miguel Márquez Márquez, Desarrollo Social y Pueblos Indígenas; Mario Anguiano Moreno, Educación; Arturo Núñez Jiménez, Energía; Carlos Lozano de la Torre, Rafael Moreno Valle Rosas y Roberto Borge Angulo, Hacienda; Arturo Núñez Jiménez y Javier Duarte de Ochoa, Impactos de la Industria Petrolera; Egidio Torre Cantú, Infraestructura; Rubén Ignacio Moreira Valdez y Miguel Ángel Mancera Espinosa, Justicia; Roberto Sandoval Castañeda, Pesca y Acuacultura; Rodrigo Medina de la Cruz, Recintos Fiscalizados Estratégicos; Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, Reforma del Estado; Rolando Rodrigo Zapata Bello, Salud; César Horacio Duarte Jáquez, Seguimiento de la Agenda Estratégica Federalista; Miguel Ángel Mancera Espinosa y Miguel Márquez Márquez, Seguridad Pública; Roberto Sandoval Castañeda, Seguridad Social y Pensiones; y, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz (una vez que asuma su mandato constitucional como Gobernador), Roberto Sandoval Castañeda, Mario López Valdez y Miguel Alejandro Alonso Reyes, Turismo.

Del mismo modo, este Pleno ratifica a Ángel Heladio Aguirre Rivero como Coordinador, y a Carlos Lozano de la Torre y Eruviel Ávila Villegas como Vicecoordinadores de la Comisión de Medio Ambiente.

XLIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Chihuahua, Chihuahua, Chihuahua - 18/02/2013

Acuerdo: 19
Comisión(es) relacionada(s): Protección Civil;

DÉCIMO NOVENO.- Se tiene por recibido el libro “Agenda Estratégica Federalista de Protección Civil”, presentado por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, Coordinador de la Comisión de Protección Civil.

XLIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Chihuahua, Chihuahua, Chihuahua - 18/02/2013

Acuerdo: 23
Comisión(es) relacionada(s): CONAGO;

VIGÉSIMO TERCERO.- Se ratifica que la XLV Reunión Ordinaria de la Conago se realizará en el estado de Sinaloa, en sede y fecha por definir. Asimismo, se acuerda que las próximas reuniones sean:

Reunión Ordinaria
Gobernador
Entidad Federativa
XLVI
Rafael Moreno Valle Rosas
Puebla
XLVII
Carlos Lozano de la Torre
Aguascalientes
XLVIII
Gabino Cué Monteagudo
Oaxaca
XLIX
Eruviel Ávila Villegas
México
L
Jorge Herrera Caldera
Durango
LI
Mariano González Zarur
Tlaxcala
LII
Javier Duarte de Ochoa
Veracruz
LIII
Miguel Ángel Mancera Espinosa
Distrito Federal
LIV
Graco Luis Ramírez Garrido Abreu
Morelos
LV
Arturo Núñez Jiménez
Tabasco
LVI
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz
Jalisco
LVII
Manuel Velasco Coello
Chiapas
LVIII
Rolando Rodrigo Zapata Bello
Yucatán

Sobre el sitio web: Contacto | Aviso de privacidad | Creative Commons
Última actualización: 20 de marzo de 2023