Compartir

LIC. PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA

Línea
Lic. Pablo Salazar Mendiguchía
  • Cargo:
    Gobernador Constitucional
  • Profesión:
    Abogado
  • Lugar y fecha de nacimiento:
    Soyaló, Chiapas. 09/09/1954.
  • Mandato constitucional:
    08/12/2000 a 07/12/2006

15 PARTICIPACIONES EN REUNIONES

II Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Pachuca, Hidalgo, Hidalgo - 28/09/2002

Acuerdo: 2
Comisión(es) relacionada(s): Educación;

SEGUNDO.- En materia de educación:

Adoptar la propuesta que en materia educativa realizó el gobierno del Estado de Chiapas, enriquecida con las aportaciones de los Estados de México, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz.

Proponer al grupo de trabajo de diputados y senadores que se puedan introducir en el Presupuesto de Egresos de la Federación, en forma multianual, recursos para el pago de deuda derivada de la prestación de los servicios educativos en los Estados, previo consenso con la Secretaría de Educación Pública.

Impulsar un esquema integral de planeación educativa que considere el fortalecimiento de la educación básica, consolidar los servicios de educación media superior y superior, así como fortalecer los programas de vinculación con el sector productivo.

Realizar análisis regionalizados que permitan atender en forma puntual a los diferentes Estados donde haya migración importante o alta marginación, para abatir el rezago educativo.

Propiciar que se considere la opinión de las Entidades Federativas para la definición de los indicadores que aplicará el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Impulsar una nueva visión de Federalismo en materia de financiamiento para que los Estados cuenten con los recursos sin condicionantes, con normatividad clara y con una planeación acorde con sus necesidades.

Propiciar que se revise la fórmula de asignación del fondo de aportaciones para la educación básica, a fin de que se considere la totalidad de la matrícula de educación básica en todos los Estados, la población objetivo y, en su caso, la aportación de las Entidades.

Promover la instrumentación de un programa de regularización para abatir en un máximo de dos años la insuficiencia e inequidad de los fondos de aportación federal.

Asumir las propuestas planteadas por el gobierno del Estado de Veracruz.

Se trabajará en un documento conjunto que asuma lo planteado en forma individual por cada Gobernador.

IX Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Ciudad de México, Ciudad de México - 05/06/2003

Acuerdo: 12
Comisión(es) relacionada(s): Asuntos Migratorios;

La comisión queda integrada por los Gobernadores de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.

X Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
San Luis Potosí, San Luis Potosí, San Luis Potosí - 30/07/2003

Acuerdo: 3
Comisión(es) relacionada(s): Educación;

En materia de Educación (Fernando Elizondo Barragán, Nuevo León, y Pablo Salazar Mendiguchía, Chiapas)

Se acuerda dar una respuesta puntual a cada una de las consideraciones de la Secretaría de Educación Pública sobre las propuestas de la Comisión de la CONAGO.

X Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
San Luis Potosí, San Luis Potosí, San Luis Potosí - 30/07/2003

Acuerdo: 6
Comisión(es) relacionada(s): CONAGO;

En materia de Empleo (Pablo Salazar Mendiguchía, Chiapas)

Se propone un programa emergente de empleo, y que el documento presentado sea considerado un instrumento de trabajo para que lo analicen y discutan los Estados y se presente a consideración en una Reunión posterior.

XII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Durango, Durango, Durango - 31/10/2003

Acuerdo: 2
Comisión(es) relacionada(s): Convención Nacional Hacendaria;

SEGUNDO.- Se aprueba el nombramiento de los seis Gobernadores que integrarán el Consejo Directivo de la Convención Nacional Hacendaria, siendo titulares los Ejecutivos de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo y Tlaxcala.

XVI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
San Luis Potosí, San Luis Potosí, San Luis Potosí - 23/04/2004

Acuerdo: 12
Comisión(es) relacionada(s): Educación;

DÉCIMO SEGUNDO.- El Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía enviará, por escrito, el reporte de la Comisión de Educación relativo a la entrevista con el Secretario de Educación Pública, Dr. Reyes Tamez Guerra.

XVII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Villahermosa, Tabasco, Tabasco - 07/06/2004

Acuerdo: 6
Comisión(es) relacionada(s): Hacienda;

SEXTO.- Se conoce el informe presentado por el Lic. Aurelio Marín Huazo, en representación del Gobernador Manuel Ángel Núñez Soto, sobre la reunión que este último sostuvo con el Secretario de Hacienda, quien le informó sobre el anticipo de 5,000 millones de pesos correspondiente a excedentes petroleros del ejercicio 2004.

Asimismo, y a propuesta del Gobernador Manuel Andrade Díaz, la CONAGO acuerda solicitar al Secretario de Hacienda lo siguiente:

  1. Proporcionar mensualmente a la CONAGO un informe detallado sobre la evolución reciente y proyección actualizada de ingresos y gastos del sector público para 2004, que permita contar oportunamente con los elementos necesarios para una mejor planeación financiera de las Entidades Federativas.
  2. Presentar a la brevedad un informe detallado del registro de los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS) pagados durante 2004.
  3. Asegurarse de que en la integración y presentación de la información financiera del sector público se privilegie la transparencia y la oportunidad, a efecto de evitar que se incurra en prácticas de contabilidad gubernamental poco comunes.
  4. Presentar un informe pormenorizado del pago de impuestos derivado de la resolución de la SCJN sobre la inconstitucionalidad de la exención de impuestos de las prestaciones de los servidores públicos.
  5. Precisar la contabilidad utilizada por la SHCP para determinar la razón del  aumento en el costo de los combustibles que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro (LFC) utilizan para generar energía.
  6. Tomar en cuenta los señalamientos del documento en la elaboración de los subsiguientes informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondientes a 2004.
  7. Propiciar los acuerdos que permitan superar la inconsistencia entre lo que establece el artículo 7, fracción XI, de la Ley de Ingresos de la Federación 2004 y lo que señala el artículo 23, fracción I, inciso j), del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2004, en virtud de que este último es el instrumento jurídico para determinar el destino del gasto.
  8. Establecer una mesa de trabajo entre autoridades de la SHCP y funcionarios de las Entidades Federativas a fin de analizar, aclarar y tomar los acuerdos que procedan en relación con la interpretación de la legislación aplicable a la determinación y distribución de los ingresos federales excedentes de los ejercicios fiscales 2003 y 2004.

Asimismo, se aprueba la propuesta presentada por el Gobernador Eduardo Bours Castelo a efecto de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presente un informe detallado sobre el balance público de 2003 y del primer trimestre de 2004, en el que se refleje claramente la relación ingreso-gasto, especificando cada concepto.

De igual forma, se aprueba la propuesta del Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía referente a que se publique en medios nacionales la posición de la CONAGO en el tema de los excedentes petroleros.

La CONAGO agradece la intervención del Lic. David Colmenares Páramo, quien informó que desde el 7 de junio quedaría a disposición de las Entidades Federativas el anticipo por concepto de los excedentes petroleros de 2004 por un monto de 5,000 millones de pesos.

XVII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Villahermosa, Tabasco, Tabasco - 07/06/2004

Acuerdo: 12
Comisión(es) relacionada(s): Educación;

DÉCIMO SEGUNDO.- Se aprueba el informe presentado por el Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, Coordinador de la Comisión de Educación.

La CONAGO hace un reconocimiento a la disposición de la representación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación por aceptar que la revisión salarial anual en materia de prestaciones, con concurrencia presupuestal de la Federación, que se venía negociando con las Entidades Federativas, se realice en el nivel central.

Se informó que el 5 de junio se cerró el acuerdo entre la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato en los términos en que lo solicitó la CONAGO.

Asimismo, se aprueba la propuesta del Gobernador Juan Carlos Romero Hicks de realizar una reunión con el Secretario de Educación, y que los secretarios de educación de las Entidades Federativas mantengan contacto permanente debido a que la información que presenta la Comisión difiere de lo que sucede en algunos Estados en esta materia.

Se aprueba que la Comisión dé publicidad al documento de los acuerdos que se tomen con el Sindicato.

XXIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Aguascalientes, Aguascalientes, Aguascalientes - 27/05/2005

Acuerdo: 19
Comisión(es) relacionada(s): Hacienda;

DÉCIMO NOVENO.- Se aprueba en lo general el informe de los secretarios de finanzas de las Entidades Federativas presentado por el C.P. Ricardo Humberto Suárez López, Tesorero General del Estado de Michoacán y Coordinador de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.

Este Pleno ratifica el nombramiento de los Gobernadores Eugenio Elorduy Walther, Pablo Salazar Mendiguchía, Juan Carlos Romero Hicks, Miguel Ángel Osorio Chong, Lázaro Cárdenas Batel y José Natividad González Parás, como representantes de la CONAGO ante el Consejo Directivo de la Convención Nacional Hacendaria.

Se instruye a la Secretaría Técnica comunique el presente acuerdo a la Comisión de Seguimiento del Consejo Directivo de la Convención Nacional Hacendaria.

De igual manera, con fundamento en la Fracción V del Artículo Sexto de los Lineamientos de la CONAGO, se ratifican los nombramientos de los Gobernadores José Reyes Baeza Terrazas como Coordinador de la Comisión de Hacienda y Eugenio Elorduy Walther como Coordinador de la Comisión de la Convención Nacional Hacendaria.

Se instruye a los secretarios de finanzas analicen la viabilidad de reestablecer el funcionamiento de la Comisión de Presupuesto, Financiamiento y Gasto Público.

XXIX Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Nuevo Vallarta, Nayarit, Nayarit - 11/09/2006

Acuerdo: 19
Comisión(es) relacionada(s): Protección Civil;

DÉCIMO NOVENO.- Se tiene por recibido el documento presentado por el Gobernador Mario Marín Torres, Coordinador de la Comisión de Protección Civil, relativo a la insuficiencia de recursos para el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) y Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas (FAPRACC). Al respecto, se acuerda turnarlo a la propia Comisión para considerar las observaciones realizadas por los Gobernadores Pablo Salazar Mendiguchía y Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, en el sentido de conocer los montos existentes en el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), así como la cantidad de recursos financieros requeridos por las Entidades Federativas. De igual forma, y a solicitud del Gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, se instruye a las Comisiones correspondientes dar seguimiento a los Acuerdos Décimo Segundo de la XXVI Reunión Ordinaria, y Sexto de la XXVIII Reunión Ordinaria. Además, se aprueba que el Gobernador Electo Juan Manuel Oliva Ramírez, asuma la Subcoordinación de Operación de la Comisión de Protección Civil, una vez que inicie su mandato constitucional.

Sobre el sitio web: Contacto | Aviso de privacidad | Creative Commons
Última actualización: 20 de marzo de 2023