Compartir

LIC. LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO

Línea
Lic. Leonel Efraín Cota Montaño
  • Cargo:
    Gobernador Constitucional
  • Profesión:
    Político
  • Lugar y fecha de nacimiento:
    Santiago, Baja California Sur. 23/04/1958.
  • Mandato constitucional:
    05/04/1999 a 04/04/2005

11 PARTICIPACIONES EN REUNIONES

IV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Cabo San Lucas, Baja California Sur, Baja California Sur - 22/11/2002

Acuerdo: 3
Comisión(es) relacionada(s): Hacienda;

TERCERO.- Se acepta la propuesta del Secretario de Gobernación de acudir a la Reunión a la que asistirán, en representación de la CONAGO, los gobernadores de Baja California Sur y Colima, Leonel Cota Montaño y Fernando Moreno Peña, y presentar ante los medios de comunicación el posicionamiento de esta Conferencia.

Dicho posicionamiento contendrá, entre otros temas, el invariable respeto de la CONAGO a los Poderes de la Unión; la aceptación del ofrecimiento de apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a las Entidades Federativas que lo requieran, del anticipo de participaciones correspondiente al ejercicio 2003, apoyo que deberá concretarse durante este mes. Asimismo, se reitera la disposición de esta Conferencia para celebrar una reunión con el Presidente de la República.

XIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Mexicali, Baja California, Baja California - 22/01/2004

Acuerdo: 18
Comisión(es) relacionada(s): Protección Civil;

DÉCIMO OCTAVO.- Se aprueba el informe presentado por el Gobernador Leonel Efraín Cota Montaño, coordinador de la Comisión del FONDEN. El Pleno solicita analizar la posibilidad de constituir un fondo local, con las aportaciones de los Gobiernos Federal y Estatales, que pueda ir creciendo en la medida en que no se utilice el recurso.

XV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Ciudad Victoria, Tamaulipas, Tamaulipas - 27/02/2004

Acuerdo: 17
Comisión(es) relacionada(s): Protección Civil;

DÉCIMO SÉPTIMO.- Se aprueba el informe de gestión presentado por el Mtro. José Jacinto Borges Contreras, representante del Gobernador Leonel Efraín Cota Montaño, coordinador de la Comisión del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

XVI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
San Luis Potosí, San Luis Potosí, San Luis Potosí - 23/04/2004

Acuerdo: 10
Comisión(es) relacionada(s): Protección Civil;

DÉCIMO.- Se aprueba el informe presentado por el Gobernador Leonel Efraín Cota Montaño, coordinador de la Comisión del FONDEN; asimismo, se solicita a la misma Comisión que proceda a desahogar los siguientes puntos del informe:

  • Iniciar acuerdos con las comisiones relativas del H. Congreso de la Unión para incrementar la asignación de recursos del FONDEN en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
  • Iniciar acuerdos con las comisiones relativas del H. Congreso de la Unión para incrementar la asignación de recursos en el PEF para el Fondo Preventivo de Desastres Naturales (FOPREDEN), toda vez que de 2000 a 2004 se ha reducido en 94%.
  • Proponer la participación de los Ejecutivos Estatales y/o el representante acreditado en el Comité Técnico del Fideicomiso FONDEN, cuando se traten asuntos inherentes a sus Entidades Federativas.
  • Se propone a los Ejecutivos de las Entidades Federativas que propicien la participación constante de sus representantes en los trabajos de la Comisión del FONDEN.
  • Se propone a los Ejecutivos de las Entidades Federativas permitir a esta Comisión canalizar a la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) las propuestas que por cuestiones normativas federales no pudieron integrarse en las modificaciones a las Reglas de Operación del Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas (FAPRACC).
  • Iniciar acuerdos con las comisiones relativas del H. Congreso de la Unión para incrementar la asignación de recursos para el FAPRACC en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
  • Crear propuestas de reglamentos operativos para los Fondos de Desastres Naturales Estatales.

XXI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Puerto Vallarta, Jalisco, Jalisco - 22/10/2004

Acuerdo: 10
Comisión(es) relacionada(s): Protección Civil;

DÉCIMO.- Se aprueban los puntos de acuerdo presentados por el Gobernador Leonel Efraín Cota Montaño, Coordinador de la Comisión del Fondo Nacional de Desastres Naturales, en los siguientes términos:

  1. Que la Comisión continúe trabajando periódica y coordinadamente con las autoridades federales encargadas de la administración de los apoyos del FONDEN, a fin de participar en la modificación de sus reglas de operación en cada ejercicio fiscal, así como en las reglamentaciones para la operación del fondo revolvente en caso de emergencias, tanto del Fondo Preventivo de Desastres Naturales (FOPREDEN),  como del Fideicomiso para la Prevención de Desastres Naturales (FIPREDEN) y del Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas (FAPRACC).
  2. Que la CONAGO, a través de esta Comisión, mantenga colaboración recíproca con el Gobierno Federal, gestionando además con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y con la Subcomisión de Protección Civil de la H. Cámara de Diputados el apoyo a las propuestas de recursos por 1,000 millones de pesos para el FONDEN y 122 millones 600 mil pesos para el FOPREDEN, solicitadas para el decreto del Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2005.
  3. Que la CONAGO, a través de la Secretaría Técnica, solicite a la SHCP los estados financieros del fideicomiso del FONDEN, para conocer con precisión los requerimientos anuales de recursos.
  4. Que, en virtud de los excelentes resultados alcanzados de manera corresponsable y participativa, y una vez publicadas las reglas de operación del FONDEN en el Diario Oficial de la Federación, la CONAGO difunda los logros obtenidos, mediante un evento por realizarse en el Estado de Guanajuato el 22 de noviembre de 2004, a propuesta de este Gobierno.
  5. Que a petición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los Gobiernos de las Entidades Federativas refuercen las acciones de comprobación de los recursos federales asignados por el FONDEN, con el objetivo de lograr mayor solvencia en el fideicomiso.
  6. Que la Comisión invite a las asociaciones de presidentes municipales en el país a analizar su coparticipación financiera y de diagnóstico y evaluación de daños.
  7. Que, con la finalidad de integrar un reglamento tipo para la operación de los Fondos Estatales de Desastres Naturales, las Entidades Federativas elaboren y envíen sus propuestas a esta Comisión, en un plazo máximo de 30 días.

De igual forma, este Pleno de Gobernadores acuerda, con el firme propósito de fortalecer los resultados expuestos y las actividades subsecuentes señaladas, continuar trabajando intensamente en la búsqueda de nuevas propuestas de mejora para la atención de las familias damnificadas por los desastres naturales, siempre con el espíritu de cumplir cabalmente con las responsabilidades y deberes que por mandato nos fueron encomendados, promoviendo acciones que combatan los rezagos sociales y consolidando mecanismos para construir una Nación más justa, solidaria y de mejores oportunidades de desarrollo y bienestar para todos los mexicanos.

Esta Conferencia agradece a la Lic. Ma. del Carmen Segura Rangel, Coordinadora General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, su presencia, su valioso apoyo y colaboración en la consecución de estas reformas.

XXI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Puerto Vallarta, Jalisco, Jalisco - 22/10/2004

Acuerdo: 13
Comisión(es) relacionada(s): Convención Nacional Hacendaria;

DÉCIMO TERCERO.- Se tiene por presentado el informe del Lic. Javier Guerrero García, Coordinador de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, en relación con la reunión celebrada por los secretarios de finanzas el 21 de octubre de 2004 y el avance de los acuerdos de la Convención Nacional Hacendaria.

Al respecto, se aprueba emitir el siguiente pronunciamiento:

La Primera Convención Nacional Hacendaria fue promovida e impulsada desde sus inicios por la Conferencia Nacional de Gobernadores, con el propósito de fortalecer el Federalismo mexicano, a partir de una relación equilibrada entre los distintos ámbitos de gobierno, así como para generar mayores recursos fiscales que permitan recuperar mayor capacidad de respuesta ante la demanda legítima de la ciudadanía. Consecuentes con tales propósitos, los Gobernadores de las Entidades Federativas refrendamos el compromiso a favor de los acuerdos establecidos en la Primera Convención Nacional Hacendaria y acordamos lo siguiente:

  1. Exhortamos de manera respetuosa a los legisladores del Congreso de la Unión a revisar, analizar, discutir y en su momento aprobar las propuestas que los Ejecutivos de los tres órdenes de gobierno aprobamos por consenso en la mencionada Convención.

    Expresar que, es de vital importancia que las Entidades Federativas de nueva cuenta estén en posibilidad de ejercer plena potestad y facultades para establecer sus propios gravámenes.

    Manifestamos que en virtud de lo antes señalado, la Convención Nacional Hacendaria acordó la conveniencia de que las Entidades Federativas pudieran establecer un impuesto a los ingresos de las personas físicas y un impuesto al consumo de bienes y servicios en la última etapa. Este último impuesto, inicialmente y de manera temporal sería de carácter federal, del cual participarían las Entidades Federativas en tanto las mismas no establezcan el gravamen de carácter local.

    Asimismo, que de la recaudación del impuesto al consumo de bienes y servicios en la última etapa, se redistribuiría entre las Entidades Federativas el 20%, de conformidad con los coeficientes del Fondo General de Participaciones que corresponden a cada una de ellas y cuyo destino sería la conformación de fondos para el desarrollo social, en los términos de la legislación aplicable.

    Que una vez disminuida la porción destinada al desarrollo social, los municipios tendrían una participación equivalente a una tercera parte de la recaudación obtenida, lo que coadyuvará a su fortalecimiento financiero para contar con mejores elementos que contribuyan a un mayor y mejor desarrollo de sus comunidades y a su participación en la recaudación nacional.

    Que si por algún motivo la recaudación de ingresos federales disminuye, afectando con ello la Recaudación Federal Participable de las Entidades Federativas, ésta se tiene que compensar para evitar dañar el patrimonio financiero y presupuestal de las mismas Entidades Federativas y de la Federación.

    Por las razones anteriores expresamos a ustedes:

    La necesidad de fortalecer nuestro Federalismo, restituyendo a las Entidades Federativas la posibilidad de ejercer plena potestad y facultades para establecer sus propios gravámenes. Por lo que, respetando los principios de la propia Convención Nacional Hacendaria, en el sentido de que ningún orden de gobierno se vería afectado en sus ingresos, en el caso de que la Recaudación Federal Participable disminuya, se deben revisar alternativas que permitan, al menos, mantener el nivel de los ingresos analizando, entre otras, las tasas actuales de Impuesto al Valor Agregado, así como la lista de productos exentos, estableciendo mecanismos para compensar a los hogares de menores ingresos.
  2. Con el propósito de avanzar en las acciones que permitan consolidar la participación de las Entidades Federativas en el combate a la pobreza, el fomento de la competitividad económica, la satisfacción de las necesidades de las regiones y la consolidación y vigencia del Estado de Derecho, así como para impulsar el desarrollo sustentable de la Nación y en virtud de que en estos momentos se discute lo referente al Paquete Económico de la Federación para 2005, los Gobernadores consideramos que bajo los mismos principios de la Convención existen planteamientos en las iniciativas que repercuten desfavorablemente en los recursos destinados a las Entidades Federativas. Al respecto ponemos a su consideración lo siguiente:
    • PAFEF. Incorporar el Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, PAFEF, al Presupuesto de Egresos de la Federación, el cual deberá tener un carácter obligatorio. Una vía óptima es incorporarlo al régimen de aportaciones del Ramo 33 como un octavo fondo.
    • Régimen fiscal de PEMEX. La iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal no proporciona la evidencia numérica que muestre que las Entidades Federativas obtendrían el mismo nivel de ingresos que el que hubieran recibido con base en el régimen actual. La misma reforma propone disminuir el porcentaje del monto del principal Derecho Ordinario que se aporta a la recaudación federal participable. En este sentido se sugiere analizar con suma cautela las implicaciones para las Entidades Federativas de la propuesta de iniciativa de la Ley Federal de Derechos respecto al Régimen Fiscal de PEMEX.
    • Ingresos excedentes. Ante las preocupaciones que se tienen por la propuesta de reforma a la Ley Federal de Derechos y con la finalidad de contar con una propuesta más equitativa de distribución del total de los ingresos excedentes proponemos, respetuosamente, al H. Congreso de la Unión, adecuar el proyecto de Decreto PEF 2005 para que PEMEX reciba el 50% del Aprovechamiento sobre Recursos Excedentes (ARE) y las Entidades Federativas reciban el otro 50% del Aprovechamiento sobre Recursos Excedentes. En cuanto a los excedentes a los que hace referencia el artículo 22-J proponemos asignar a las Entidades Federativas el 25%. Con esta propuesta PEMEX y las Entidades Federativas recibirían la misma proporción de ingresos excedentes, 34.8%, en tanto que el Gobierno Federal recibiría 30.4%.
    • Otros recursos presupuestales. En la propuesta de Presupuesto de la Federación 2005 se observa la disminución de los niveles de gasto destinados a rubros prioritarios para las Entidades Federativas, como: educación, ciencia y tecnología, salud, infraestructura carretera e hidráulica y los apoyos al campo, situación que preocupa por los riesgos que esto implica. En virtud de ello consideramos necesario se mantengan, cuando menos, los mismos niveles de gasto en términos reales que se destinaron en el ejercicio fiscal 2004.

Se acuerda que la Comisión de Hacienda establezca contacto directo con los legisladores del H. Congreso de la Unión y acuda a tratar estos temas. A dicha Comisión se integran los Gobernadores de los Estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Guerrero, Sinaloa, Sonora y Tabasco.

Asimismo, se podrá incorporar cualquier Gobernador que así lo desee, o bien, podrá hacer llegar sus observaciones y recomendaciones a la misma.

Esta Comisión se reunirá en la Ciudad de México el próximo 25 de octubre.

XXII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Acapulco, Guerrero, Guerrero - 26/11/2004

Acuerdo: 16
Comisión(es) relacionada(s): Protección Civil;

DÉCIMO SEXTO.- Se tiene por recibido el informe que presenta el Lic. José Jacinto Borges Contreras, Secretario de Finanzas del Estado de Baja California Sur, en representación del Gobernador Leonel Efraín Cota Montaño, Coordinador de la Comisión del FONDEN.

En lo particular, se aprueban las siguientes propuestas:

  1. La agenda de trabajo de la Comisión para el primer semestre.
  2. Que las áreas técnicas responsables de las Entidades Federativas envíen sus propuestas de modificación a las Reglas de Operación del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN) y a las Reglas de Operación del Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas (FAPRACC), a más tardar el 31 de enero de 2005, a través de la Secretaría Técnica de la CONAGO.
  3. Se solicita que, a través de Secretaría Técnica de la CONAGO, se remita a los Gobernadores el proyecto de Operación de Fondo Estatal para Desastres Naturales elaborado por el Gobierno de Puebla, en cumplimiento al Acuerdo Décimo, numeral 7, de la XXI Reunión Ordinaria de la CONAGO en Puerto Vallarta, Jalisco, para que remitan sus observaciones a más tardar el 31 de enero de 2005. Ello, con la finalidad de integrar un documento estandarizado para su aprobación por el Pleno de Gobernadores y que se aplique en todas las Entidades Federativas.
  4. Se recibe, para su análisis, la propuesta elaborada por el Gobierno de Puebla sobre la creación de áreas específicas en los Gobiernos Estatales encargadas de los trámites administrativos y financieros del FONDEN y programas relacionados.

Esta Conferencia reconoce el esfuerzo realizado por el Gobierno Federal en el diseño de las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales 2004; en especial, por la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y por la Comisión del FONDEN de la CONAGO.

XXIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Zacatecas, Zacatecas, Zacatecas - 16/03/2005

Acuerdo: 5
Comisión(es) relacionada(s): CONAGO;

QUINTO.- Este Pleno hace un reconocimiento por su destacada labor como miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores y expresa su agradecimiento a los Gobernadores René Juárez Cisneros, Manuel Ángel Núñez Soto, Leonel Efraín Cota Montaño y Joaquín Ernesto Hendricks Díaz, quienes próximamente concluirán su encargo.

Se instruye a la Secretaría Técnica que elabore un escrito para ser firmado por todos los miembros de la CONAGO, en el que se haga un reconocimiento a la participación de los Gobernadores que terminarán su período de gobierno durante el presente año.

XXIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Zacatecas, Zacatecas, Zacatecas - 16/03/2005

Acuerdo: 19
Comisión(es) relacionada(s): Protección Civil;

DÉCIMO NOVENO.- Se tiene por recibido el informe de la Comisión del Fondo de Desastres Naturales, presentado por la Gobernadora Amalia D. García Medina.

La CONAGO hace un reconocimiento al Gobernador Leonel Efraín Cota Montaño por las valiosas aportaciones que realizó como Coordinador de la Comisión del FONDEN.

Este Pleno valora los logros alcanzados por la Comisión, así como la participación en los trabajos de la misma de las autoridades federales encargadas de la administración de apoyos ante desastres naturales.

Se acuerda que el Gobernador Mario Marín Torres asuma la Coordinación de esta Comisión, en tanto se concluyen los trabajos que se encuentran en proceso.

XXV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Oaxaca, Oaxaca, Oaxaca - 19/08/2005

Acuerdo: 4
Comisión(es) relacionada(s): CONAGO;

CUARTO.- En cumplimiento al Acuerdo Quinto de la XXIII Reunión Ordinaria de la CONAGO, se hace un reconocimiento a los licenciados Joaquín Ernesto Hendricks Díaz, Leonel Efraín Cota Montaño, Manuel Ángel Núñez Soto y René Juárez Cisneros, ex miembros de esta Conferencia, por su destacada participación en el análisis y discusión de los temas prioritarios de la agenda nacional, así como por su comprometido trabajo en las iniciativas emprendidas por el Pleno de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

En este acto se hace entrega del pergamino firmado por todos los miembros de esta Conferencia, al Lic. René Juárez Cisneros y se instruye a la Secretaría Técnica para que realice la entrega de las respectivas distinciones a los ciudadanos ex Gobernadores que no pudieron estar presentes.

Sobre el sitio web: Contacto | Aviso de privacidad | Creative Commons
Última actualización: 20 de marzo de 2023