Compartir

C. GRACO LUIS RAMÍREZ GARRIDO ABREU

Línea
C. Graco Luis Ramírez Garrido Abreu
  • Cargo:
    Gobernador Constitucional
  • Lugar y fecha de nacimiento:
    Villahermosa, Tabasco. 26/06/1949.
  • Mandato constitucional:
    01/10/2012 a 30/09/2018

24 PARTICIPACIONES EN REUNIONES

XLIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Chihuahua, Chihuahua, Chihuahua - 18/02/2013

Acuerdo: 3
Comisión(es) relacionada(s): CONAGO;

TERCERO.- Se da la más cordial bienvenida a los trabajos de esta Conferencia a los Gobernadores Sr. Manuel Velasco Coello del Estado de Chiapas; Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal; Mtro. Miguel Márquez Márquez del Estado de Guanajuato; Lic. Graco Luis Ramírez Garrido Abreu del Estado de Morelos; Lic. Arturo Núñez Jiménez del Estado de Tabasco; así como al Lic. Rolando Rodrigo Zapata Bello del Estado de Yucatán.

XLIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Chihuahua, Chihuahua, Chihuahua - 18/02/2013

Acuerdo: 8
Comisión(es) relacionada(s): Seguridad y Justicia;

OCTAVO.- A propuesta de los Gobernadores Graco Luis Ramírez Garrido Abreu y Javier Duarte de Ochoa, el Pleno de Gobernadores ratifica el acuerdo séptimo de la Declaratoria de la XXXVIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, referente a la consolidación de un modelo de Policía Estatal Acreditable con Mando Único Coordinado.

En este sentido, la Conago refrenda el esquema de seguridad pública propuesto por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el cual contempla como ejes destacados:

  • el Plan Nacional de Prevención y Participación Comunitaria;
  • la reforma de los cuerpos de policía; y,
  • la subdivisión de la estrategia de seguridad en cinco regiones.

Los miembros de esta Conferencia expresan la necesidad de conjuntar esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno para actuar en una misma dirección, que permita lograr una mejor coordinación que ponga el acento en la capacitación, el equipamiento, las tareas de investigación, análisis e inteligencia, así como en la prevención del delito.

Con el objetivo de fortalecer el sistema nacional de coordinación policiaca, basado en una adecuada profesionalización y certificación de las corporaciones de seguridad a través de evaluaciones de control de confianza y regionalización, este Pleno considera necesaria la reforma de las corporaciones de seguridad.

La creación de un mando único permite vigorizar la capacidad de respuesta de las autoridades municipales, al trasladarse la facultad en materia de seguridad pública a la entidad federativa para lograr la coordinación entre órdenes de gobierno, respetando la autonomía y la libertad de los municipios, así como las particularidades específicas que éstos enfrentan.

Asimismo, el Pleno de Gobernadores señala que para la consolidación de un modelo de Policía Estatal Acreditable con Mando Único Coordinado se requieren recursos adicionales que se deberán considerar en las transferencias de los fondos federales asignados a la seguridad pública de los estados.

XLIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Chihuahua, Chihuahua, Chihuahua - 18/02/2013

Acuerdo: 13
Comisión(es) relacionada(s): Agua; Asuntos Migratorios; Campo; Ciencia y Tecnología; Comercio Exterior; Competitividad; Cultura; Derechos Humanos; Desarrollo Digital; Desarrollo Económico; Desarrollo Integral de la Región Sur - Sureste; Desarrollo Metropolitano; Desarrollo Social y Pueblos Indígenas; Educación; Energía; Hacienda; Impactos de la Industria Petrolera; Infraestructura; Justicia; Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Cambio Climático; Pesca y Acuacultura; Recintos Fiscalizados Estratégicos; Reforma del Estado; Salud y Pensiones; Seguimiento a la Agenda Estratégica Federalista; Seguridad y Justicia; Seguridad Social y Pensiones; Turismo;

DÉCIMO TERCERO.- Con fundamento en el artículo trigésimo de los Lineamientos de la Conago, se aprueba la designación de los siguientes miembros como Coordinadores de Comisión: Manuel Velasco Coello, Asuntos Migratorios; Mariano González Zarur, Competitividad; Miguel Alejandro Alonso Reyes, Cultura; Jorge Aristóteles Sandoval Díaz (una vez que asuma su mandato constitucional como Gobernador), Desarrollo Digital; Arturo Núñez Jiménez, Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste; Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, Educación; Egidio Torre Cantú, Impactos de la Industria Petrolera; Jorge Aristóteles Sandoval Díaz (una vez que asuma su mandato constitucional como Gobernador), Reforma del Estado; Eruviel Ávila Villegas, Salud; y, Rubén Ignacio Moreira Valdez, Seguimiento de la Agenda Estratégica Federalista.

Asimismo, se aprueba la designación de los siguientes miembros como Vicecoordinadores de Comisión: Arturo Núñez Jiménez, Agua; Miguel Márquez Márquez y Miguel Alejandro Alonso Reyes, Asuntos Migratorios; Miguel Márquez Márquez, Campo; José Francisco Olvera Ruiz, Ciencia y Tecnología; Rubén Ignacio Moreira Valdez y José Francisco Olvera Ruiz, Comercio Exterior; Jorge Aristóteles Sandoval Díaz (una vez que asuma su mandato constitucional como Gobernador), Competitividad; Fernando Eutimio Ortega Bernés y Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, Cultura; Mariano González Zarur, Derechos Humanos; Miguel Ángel Mancera Espinosa, Desarrollo Digital; Mario López Valdez, Desarrollo Económico; Gabino Cué Monteagudo, Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste; Miguel Ángel Mancera Espinosa, Desarrollo Metropolitano; Miguel Márquez Márquez, Desarrollo Social y Pueblos Indígenas; Mario Anguiano Moreno, Educación; Arturo Núñez Jiménez, Energía; Carlos Lozano de la Torre, Rafael Moreno Valle Rosas y Roberto Borge Angulo, Hacienda; Arturo Núñez Jiménez y Javier Duarte de Ochoa, Impactos de la Industria Petrolera; Egidio Torre Cantú, Infraestructura; Rubén Ignacio Moreira Valdez y Miguel Ángel Mancera Espinosa, Justicia; Roberto Sandoval Castañeda, Pesca y Acuacultura; Rodrigo Medina de la Cruz, Recintos Fiscalizados Estratégicos; Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, Reforma del Estado; Rolando Rodrigo Zapata Bello, Salud; César Horacio Duarte Jáquez, Seguimiento de la Agenda Estratégica Federalista; Miguel Ángel Mancera Espinosa y Miguel Márquez Márquez, Seguridad Pública; Roberto Sandoval Castañeda, Seguridad Social y Pensiones; y, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz (una vez que asuma su mandato constitucional como Gobernador), Roberto Sandoval Castañeda, Mario López Valdez y Miguel Alejandro Alonso Reyes, Turismo.

Del mismo modo, este Pleno ratifica a Ángel Heladio Aguirre Rivero como Coordinador, y a Carlos Lozano de la Torre y Eruviel Ávila Villegas como Vicecoordinadores de la Comisión de Medio Ambiente.

XLIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Chihuahua, Chihuahua, Chihuahua - 18/02/2013

Acuerdo: 23
Comisión(es) relacionada(s): CONAGO;

VIGÉSIMO TERCERO.- Se ratifica que la XLV Reunión Ordinaria de la Conago se realizará en el estado de Sinaloa, en sede y fecha por definir. Asimismo, se acuerda que las próximas reuniones sean:

Reunión Ordinaria
Gobernador
Entidad Federativa
XLVI
Rafael Moreno Valle Rosas
Puebla
XLVII
Carlos Lozano de la Torre
Aguascalientes
XLVIII
Gabino Cué Monteagudo
Oaxaca
XLIX
Eruviel Ávila Villegas
México
L
Jorge Herrera Caldera
Durango
LI
Mariano González Zarur
Tlaxcala
LII
Javier Duarte de Ochoa
Veracruz
LIII
Miguel Ángel Mancera Espinosa
Distrito Federal
LIV
Graco Luis Ramírez Garrido Abreu
Morelos
LV
Arturo Núñez Jiménez
Tabasco
LVI
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz
Jalisco
LVII
Manuel Velasco Coello
Chiapas
LVIII
Rolando Rodrigo Zapata Bello
Yucatán

XLV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Mazatlán, Sinaloa, Sinaloa - 20/08/2013

Acuerdo: 13
Comisión(es) relacionada(s): Educación;

DÉCIMO TERCERO.- A propuesta del Gobernador Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, la Conferencia Nacional de Gobernadores, ante el escenario de las recientes reformas en materia educativa, aprueba el siguiente:

POSICIONAMIENTO

1. Esta Conferencia reitera su compromiso de que nada ni nadie debe estar por encima de la Constitución, de los intereses de México y de los mexicanos, admite la idoneidad de la reforma educativa y considera prioritario la instrumentación de los mecanismos para hacerla efectiva. En este sentido manifiesta su apoyo al paquete de tres iniciativas de modificación a leyes secundarias presentadas ante la Comisión Permanente que dan sustento a las modificaciones de los artículos 3º y 73º constitucionales.

2. Solicita respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la revisión del esquema de financiamiento así como el incremento del monto del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), el cual, deberá ser considerado en el Presupuesto de Egresos que presente el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal 2014 y subsecuentes.

En ese mismo sentido se propone que el esquema financiero del sector educativo sea considerado en las modificaciones legales de la reforma hacendaria y fiscal.

3. Incrementar el FAEB con base en los siguientes criterios:

  • Garantizar con carácter de regularizable al menos el 100% del incremento salarial y prestaciones negociadas por el Ejecutivo Federal con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
  • Considerar recursos adicionales y suficientes para reducir las asimetrías entre Estados, como se estableció originalmente en el ANMEB.

Cabe señalar que la disponibilidad de recursos podrá asegurarse en el marco de la reforma hacendaria y fiscal.

4. Aumentar el Fondo de Apoyos Complementarios para el FAEB, a efecto de:

  • Actualizar el fondo por inflación desde que se constituyó hasta la fecha en el PEF 2013.
  • Transparentar la aplicación y asignación del Fondo, precisando los criterios y plazos para su distribución.

5. Crear un fondo especial para distribuirse entre los Estados, en el marco de la política nacional de atención a la pobreza.

6. Evitar la doble negociación, en coordinación con la SEP y la SHCP, para que los incrementos salariales y otorgamiento de prerrogativas en las negociaciones con el SNTE sean únicas. En este mismo sentido, implementar un Catálogo Nacional de Conceptos, a efecto de hacer una homologación gradual.

7. Proponer la creación de un Fondo para Educación Media Superior y para dar cumplimiento al mandato constitucional respecto a la obligatoriedad de la misma con el propósito de atender en primer término, la cobertura.

Condiciones que serán viables toda vez que con una profunda reforma fiscal se aseguran los ingresos suficientes para  la disponibilidad de los recursos, lo que fortalecerá la educación básica y la media superior.

8. Fortalecer el financiamiento de la educación superior para alcanzar las metas fijadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

XLV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Mazatlán, Sinaloa, Sinaloa - 20/08/2013

Acuerdo: 26
Comisión(es) relacionada(s): Derechos Humanos;

VIGÉSIMO SEXTO.- En cumplimiento de lo dispuesto en la fracción III del artículo 86 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, este Pleno de Gobernadores aprueba que los gobernadores Rubén Ignacio Moreira Valdez, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, así como el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, actúen como representantes de la Conago en la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir y Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas.

Se instruye a la Secretaría Técnica de la Conago hacer del conocimiento el presente acuerdo a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal.

XLV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Mazatlán, Sinaloa, Sinaloa - 20/08/2013

Acuerdo: 34
Comisión(es) relacionada(s): CONAGO;

TRIGÉSIMO CUARTO.- Se ratifica que la XLVI Reunión Ordinaria de la Conago se realizará en el estado de Puebla, en sede y fecha por definir. Asimismo, conforme al orden en que han sido solicitadas, se acuerda que las próximas reuniones sean

Reunión Ordinaria Gobernador Entidad Federativa
XLVII Carlos Lozano de la Torre Aguascalientes
XLVIII Gabino Cué Monteagudo Oaxaca
XLIX Eruviel Ávila Villegas México
L Jorge Herrera Caldera Durango
LI Mariano González Zarur Tlaxcala
LII Javier Duarte de Ochoa Veracruz
LIII Miguel Ángel Mancera Espinosa Distrito Federal
LIV Graco Luis Ramírez Garrido Abreu Morelos
LV Arturo Núñez Jiménez Tabasco
LVI Jorge Aristóteles Sandoval Díaz Jalisco
LVII Manuel Velasco Coello Chiapas
LVIII Rolando Rodrigo Zapata Bello Yucatán
LIX Roberto Borge Angulo Quintana Roo
LX Miguel Alejandro Alonso Reyes Zacatecas

XLVI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Puebla, Puebla, Puebla - 26/02/2014

Acuerdo: 12
Comisión(es) relacionada(s): Educación;

DÉCIMO SEGUNDO.- La Conferencia Nacional de Gobernadores agradece la participación del Lic. Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública (SEP) del Gobierno de la República con su exposición sobre la reforma educativa y sus leyes secundarias.

Al respecto, el Gobernador Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, Coordinador de la Comisión de Educación, dio cuenta que el Pleno de esta Conferencia, en atención a las modificaciones legislativas federales en la materia educativa y a las acciones para instrumentarlas, acordó la suscripción y firma del siguiente:

PRONUNCIAMIENTO EN MATERIA

DE LA REFORMA EDUCATIVA

Es la educación la más clara expresión del modelo federalista; la constitución es expresa en la concurrencia de los tres órdenes de gobierno: el federal, local y municipal. La responsabilidad de la conducción de la reforma educativa es unívoca, no se subroga a ninguna otra instancia. El Estado mexicano es el responsable de llevar adelante la reforma educativa; los gobernadores somos la parte del todo en el pacto federal.

Somos respetuosos de los derechos laborales de las y los maestros. Sólo a ellos y a ellas compete su pertenencia a la organización sindical. Por ello no confundamos, la rectoría es del estado y la vida sindical corresponde a los propios trabajadores de la educación. Cada quien cumple sus responsabilidades en cada uno de sus ámbitos.

Es compromiso de la Conago llevar a cabo la armonización de la reforma educativa en cada una de nuestras entidades. La legislación correspondiente debe estar lista a más tardar el próximo 12 de marzo, como establece la ley.

Es pertinente ser puntuales en el modelo de evaluación que se aplicará. Tener certeza para evitar interpretaciones particulares. Vamos hacia un solo modelo. Consideramos que es necesario hacerlo en un plazo próximo.

La reforma va a tener buen destino cumpliendo con sus objetivos si se logra la suficiencia presupuestal.

La descentralización que se realizó  en el pasado, provocó un déficit fiscal, que se convirtió en un grave problema de finanzas públicas de nuestras entidades.

El acuerdo de Conago en el marco de la reforma hacendaria consistió en plantear un proceso de federalización del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (Faeb) al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Educativo (Fone), bajo una sola negociación con el gobierno federal. Y tener la automaticidad en el ámbito local.

  • En cuanto al proceso de evaluación y definitividad de plazas será bajo un solo modelo.
  • Sustento presupuestal, salarios y prestaciones a las y los maestros.
  • La calidad como el principal incentivo para que ganen todos.
  • Infraestructura escolar digna.
  • Escuela de calidad y de tiempo completo.
  • Equipamiento y conectividad en planteles, para estudiantes y magisterio.
  • Respaldamos decididamente todos los esfuerzos para terminar con rezagos, tales como el analfabetismo, que debe erradicarse. Nos comprometemos a impulsar las acciones para su cumplimiento.
  • El estado invierte en la formación de nuestros mentores. Ciertamente existe el principio de preferencia y no de exclusividad para su incorporación al sistema educativo. Por ello, es pertinente que se haga una actualización y modernización de programas y contenidos del sistema de educación normal.
  • Celebraremos en la segunda quincena de marzo una plenaria de la Conago con el Secretario de Educación Pública y el Secretario de Hacienda y Crédito Público, para evaluar la armonización, el modelo de evaluación, el proceso de federalización del FAEB al FONE y otras bolsas para estimular la calidad educativa, que es una meta y decisión del estado mexicano con claro respaldo del magisterio y la sociedad.

Señor Presidente, Gobernadores, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, la reforma va y vamos todos

XLVII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Aguascalientes, Aguascalientes, Aguascalientes - 10/10/2014

Acuerdo: 40
Comisión(es) relacionada(s): CONAGO;

CUADRAGÉSIMO.- El Pleno de la Conferencia Nacional de Gobernadores, solicitó al Gobernador Gabino Cué Monteagudo el cambio de turno de la Presidencia de la Conago, para que la estrategia del ejercicio presupuestal del año 2015 de las entidades federativas ante la Cámara de Diputados y el Gobierno de la República, sea conducida por el Gobernador Jorge Herrera Caldera, Coordinador de las Comisiones del Agua, Desarrollo Regional e Infraestructura de la Conago.

La meta es integrar un presupuesto con base en un gran programa de obra que defina prioridades de desarrollo de manera integral, y remover los obstáculos locales al desarrollo en beneficio de los mexicanos.

En virtud de lo anterior, se consensa que la XLVIII Reunión Ordinaria de la Conago se realice en el Estado de Durango, durante la primera quincena de febrero de 2015 en sede por definir.

El Pleno de esta Conferencia saluda y reconoce la generosa postura del Gobernador Gabino Cué Monteagudo para que este acuerdo se haga posible.

Se aprueban los siguientes turnos para presidir a la Conferencia Nacional de Gobernadores:

Gobernador

Entidad Federativa

Jorge Herrera Caldera

Durango

Mariano González Zarur

Tlaxcala

Eruviel Ávila Villegas

México

Javier Duarte de Ochoa

Veracruz

Gabino Cué Monteagudo

Oaxaca

Miguel Ángel Mancera Espinosa

Distrito Federal

Graco Luis Ramírez Garrido Abreu

Morelos

Arturo Núñez Jiménez

Tabasco

Jorge Aristóteles Sandoval Díaz

Jalisco

Manuel Velasco Coello

Chiapas

Rolando Rodrigo Zapata Bello

Yucatán

Roberto Borge Angulo

Quintana Roo

Miguel Alejandro Alonso Reyes

Zacatecas

Roberto Sandoval Castañeda

Nayarit

XLVIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Durango, Durango, Durango - 25/02/2015

Acuerdo: 16
Comisión(es) relacionada(s): CONAGO;

DÉCIMO SEXTO.- A lectura del Gobernador Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, la Conferencia Nacional de Gobernadores, aprueba el siguiente:

PRONUNCIAMIENTO DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO Y GOBIERNO DEL ESTADO DE GUERRERO

Ante el contexto político social en el Estado de Guerrero, la Conferencia Nacional de Gobernadores manifiesta su solidaridad con el Gobierno de la República por las acciones y las estrategias enfocadas a preservar el estado de derecho y privilegiar el diálogo en el país y en dicha entidad federativa.

Los Miembros de esta Conferencia nos sumamos con el llamado realizado por el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado de Guerrero, para que a través del fortalecimiento de las instituciones se aplique la ley y se contribuya al desarrollo y consolidación de instituciones públicas respetuosas de los principios democráticos para una mejor garantía de los derechos fundamentales y del Estado de Derecho.

Asimismo, el Pleno de Gobernadores, reafirma su convicción por que prevalezca un clima de paz y respeto a los derechos humanos, no solo en esa entidad hermana, sino en todo el país.

Sobre el sitio web: Contacto | Aviso de privacidad | Creative Commons
Última actualización: 20 de marzo de 2023