Compartir

LIC. GABINO CUÉ MONTEAGUDO

Línea
Lic. Gabino Cué Monteagudo
  • Cargo: Gobernador Constitucional
  • Profesión: Licenciado en Economía
  • Lugar y fecha de nacimiento: Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 23/02/1966.
  • Mandato: 01/12/2010 a 30/11/2016

20 PARTICIPACIONES EN REUNIONES

XLI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Monterrey, Nuevo León - 27/05/2011

Acuerdo: 3
Comisión(es) relacionada(s): CONAGO;

TERCERO.- Se da la más cordial bienvenida a los trabajos de  esta conferencia a los gobernadores Carlos Lozano de la Torre, del Estado de Aguascalientes;  Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, del Estado de Baja California Sur; Jorge  Juan Torres López, del Estado de Coahuila; José Francisco Olvera Ruiz, del  Estado de Hidalgo; Gabino Cué Monteagudo, del Estado de Oaxaca; Rafael Moreno  Valle Rosas, del Estado de Puebla; Mario López Valdez, del Estado de Sinaloa; Egidio  Torre Cantú, del Estado de Tamaulipas; Mariano González Zarur, del Estado de  Tlaxcala; y Javier Duarte de Ochoa, del Estado de Veracruz así como a los  gobernadores Lic. Ángel Heladio Aguirre Rivero, del Estado de Guerrero y el  Lic. Roberto Borge Angulo, del Estado de Quintana Roo, a través de sus  representantes.

XLI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Monterrey, Nuevo León - 27/05/2011

Acuerdo: 21
Comisión(es) relacionada(s): Desarrollo Metropolitano; Desarrollo Social y Pueblos Indígenas;

VIGÉSIMO PRIMERO.- Se aprueba la creación de la  Comisión de Desarrollo Metropolitano, que será coordinada por el gobernador  José Francisco Olvera Ruiz; asimismo se aprueba la creación de la Comisión de  Desarrollo Social y Asuntos Indígenas, que será coordinada por el gobernador  Gabino Cué Monteagudo.

  Con fundamento en el  párrafo segundo del artículo veinticuatro de los Lineamientos de la Conago,  tales comisiones deberán elaborar su agenda temática, así como su programa de trabajo  calendarizado, y presentarlos para su aprobación ante este pleno de gobernadores.

XLII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Ciudad de México, Ciudad de México - 06/12/2011

Acuerdo: 22
Comisión(es) relacionada(s): Desarrollo Social y Pueblos Indígenas;

VIGÉSIMO SEGUNDO.- Se tiene por recibida la invitación del gobernador Gabino Cué Monteagudo, Coordinador de la Comisión de Desarrollo Social para los Pueblos Indígenas, para la instalación de dicha comisión en la segunda quincena de febrero próximo, en Oaxaca.

La agenda de trabajo de esta comisión, se ha elaborado con base en los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social -los cuales reflejan el incremento del número de personas que viven en marginación y como resultado de un esfuerzo conjunto por parte de los representantes de cada entidad federativa. En ese sentido, se detectó que la falta de alineamiento en los programas federales, estatales y municipales disminuye la eficacia para reducir estos indicadores de marginación y pobreza.

XLIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Querétaro, Querétaro - 13/07/2012

Acuerdo: 19
Comisión(es) relacionada(s): Desarrollo Social y Pueblos Indígenas;

DÉCIMO NOVENO.- Se agradece la invitación que realiza el gobernador Gabino Cué Monteagudo, al evento de celebración del “Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo”, a realizarse el próximo jueves 9 de agosto en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

XLIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Querétaro, Querétaro - 13/07/2012

Acuerdo: 18
Comisión(es) relacionada(s): Desarrollo Social y Pueblos Indígenas;

DÉCIMO OCTAVO.- Se agradece al gobernador Gabino Cué Monteagudo, coordinador de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas, la presentación del documento “100 Propuestas para Construir una Nueva Política de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas”.

Este documento constituye el eje rector que ha de guiar los trabajos de dicha comisión. Cumple con los objetivos de identificar los temas que desde la visión y experiencia de los gobiernos de los estados y del Distrito Federal, pueden generar consensos para el diseño de una nueva política de desarrollo social y de los pueblos indígenas. Establece un punto de partida para la construcción de un acuerdo para el diseño de una nueva política social, para la garantía de los derechos fundamentales de los mexicanos y define los ámbitos de reformas posibles.

XLIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Chihuahua, Chihuahua - 18/02/2013

Acuerdo: 13
Comisión(es) relacionada(s): Agua; Asuntos Migratorios; Campo; Ciencia y Tecnología; Comercio Exterior; Competitividad; Cultura; Derechos Humanos; Desarrollo Digital; Desarrollo Económico; Desarrollo Integral de la Región Sur - Sureste; Desarrollo Metropolitano; Desarrollo Social y Pueblos Indígenas; Educación; Energía; Hacienda; Impactos de la Industria Petrolera; Infraestructura; Justicia; Medio Ambiente; Pesca y Acuacultura; Recintos Fiscalizados Estratégicos; Reforma del Estado; Salud; Seguimiento a la Agenda Estratégica Federalista; Seguridad y Justicia; Seguridad Social y Pensiones; Turismo;

DÉCIMO TERCERO.- Con fundamento en el artículo trigésimo de los Lineamientos de la Conago, se aprueba la designación de los siguientes miembros como Coordinadores de Comisión: Manuel Velasco Coello, Asuntos Migratorios; Mariano González Zarur, Competitividad; Miguel Alejandro Alonso Reyes, Cultura; Jorge Aristóteles Sandoval Díaz (una vez que asuma su mandato constitucional como Gobernador), Desarrollo Digital; Arturo Núñez Jiménez, Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste; Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, Educación; Egidio Torre Cantú, Impactos de la Industria Petrolera; Jorge Aristóteles Sandoval Díaz (una vez que asuma su mandato constitucional como Gobernador), Reforma del Estado; Eruviel Ávila Villegas, Salud; y, Rubén Ignacio Moreira Valdez, Seguimiento de la Agenda Estratégica Federalista.

Asimismo, se aprueba la designación de los siguientes miembros como Vicecoordinadores de Comisión: Arturo Núñez Jiménez, Agua; Miguel Márquez Márquez y Miguel Alejandro Alonso Reyes, Asuntos Migratorios; Miguel Márquez Márquez, Campo; José Francisco Olvera Ruiz, Ciencia y Tecnología; Rubén Ignacio Moreira Valdez y José Francisco Olvera Ruiz, Comercio Exterior; Jorge Aristóteles Sandoval Díaz (una vez que asuma su mandato constitucional como Gobernador), Competitividad; Fernando Eutimio Ortega Bernés y Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, Cultura; Mariano González Zarur, Derechos Humanos; Miguel Ángel Mancera Espinosa, Desarrollo Digital; Mario López Valdez, Desarrollo Económico; Gabino Cué Monteagudo, Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste; Miguel Ángel Mancera Espinosa, Desarrollo Metropolitano; Miguel Márquez Márquez, Desarrollo Social y Pueblos Indígenas; Mario Anguiano Moreno, Educación; Arturo Núñez Jiménez, Energía; Carlos Lozano de la Torre, Rafael Moreno Valle Rosas y Roberto Borge Angulo, Hacienda; Arturo Núñez Jiménez y Javier Duarte de Ochoa, Impactos de la Industria Petrolera; Egidio Torre Cantú, Infraestructura; Rubén Ignacio Moreira Valdez y Miguel Ángel Mancera Espinosa, Justicia; Roberto Sandoval Castañeda, Pesca y Acuacultura; Rodrigo Medina de la Cruz, Recintos Fiscalizados Estratégicos; Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, Reforma del Estado; Rolando Rodrigo Zapata Bello, Salud; César Horacio Duarte Jáquez, Seguimiento de la Agenda Estratégica Federalista; Miguel Ángel Mancera Espinosa y Miguel Márquez Márquez, Seguridad Pública; Roberto Sandoval Castañeda, Seguridad Social y Pensiones; y, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz (una vez que asuma su mandato constitucional como Gobernador), Roberto Sandoval Castañeda, Mario López Valdez y Miguel Alejandro Alonso Reyes, Turismo.

Del mismo modo, este Pleno ratifica a Ángel Heladio Aguirre Rivero como Coordinador, y a Carlos Lozano de la Torre y Eruviel Ávila Villegas como Vicecoordinadores de la Comisión de Medio Ambiente.

XLIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Chihuahua, Chihuahua - 18/02/2013

Acuerdo: 23
Comisión(es) relacionada(s): CONAGO;

VIGÉSIMO TERCERO.- Se ratifica que la XLV Reunión Ordinaria de la Conago se realizará en el estado de Sinaloa, en sede y fecha por definir. Asimismo, se acuerda que las próximas reuniones sean:

Reunión Ordinaria
Gobernador
Entidad Federativa
XLVI
Rafael Moreno Valle Rosas
Puebla
XLVII
Carlos Lozano de la Torre
Aguascalientes
XLVIII
Gabino Cué Monteagudo
Oaxaca
XLIX
Eruviel Ávila Villegas
México
L
Jorge Herrera Caldera
Durango
LI
Mariano González Zarur
Tlaxcala
LII
Javier Duarte de Ochoa
Veracruz
LIII
Miguel Ángel Mancera Espinosa
Distrito Federal
LIV
Graco Luis Ramírez Garrido Abreu
Morelos
LV
Arturo Núñez Jiménez
Tabasco
LVI
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz
Jalisco
LVII
Manuel Velasco Coello
Chiapas
LVIII
Rolando Rodrigo Zapata Bello
Yucatán

XLV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Mazatlán, Sinaloa - 20/08/2013

Acuerdo: 34
Comisión(es) relacionada(s): CONAGO;

TRIGÉSIMO CUARTO.- Se ratifica que la XLVI Reunión Ordinaria de la Conago se realizará en el estado de Puebla, en sede y fecha por definir. Asimismo, conforme al orden en que han sido solicitadas, se acuerda que las próximas reuniones sean

Reunión Ordinaria Gobernador Entidad Federativa
XLVII Carlos Lozano de la Torre Aguascalientes
XLVIII Gabino Cué Monteagudo Oaxaca
XLIX Eruviel Ávila Villegas México
L Jorge Herrera Caldera Durango
LI Mariano González Zarur Tlaxcala
LII Javier Duarte de Ochoa Veracruz
LIII Miguel Ángel Mancera Espinosa Distrito Federal
LIV Graco Luis Ramírez Garrido Abreu Morelos
LV Arturo Núñez Jiménez Tabasco
LVI Jorge Aristóteles Sandoval Díaz Jalisco
LVII Manuel Velasco Coello Chiapas
LVIII Rolando Rodrigo Zapata Bello Yucatán
LIX Roberto Borge Angulo Quintana Roo
LX Miguel Alejandro Alonso Reyes Zacatecas

XLVI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Puebla, Puebla - 26/02/2014

Acuerdo: 11
Comisión(es) relacionada(s): Desarrollo Social y Pueblos Indígenas;

DÉCIMO PRIMERO.-La Conferencia Nacional de Gobernadores agradece la participación de la Mtra. Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno de la República con su exposición en materia de derechos sociales.

Al respecto, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, Coordinador de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas, dio cuenta que el Pleno de esta Conferencia reconoce, en relación a las acciones en materia de política social que los gobiernos estatales realizan, que los derechos sociales básicos, sólo serán alcanzables en la medida en que los tres órdenes de gobierno fortalezcan su coordinación y sean adoptados un conjunto de mecanismos que mejoren el seguimiento, evaluación y rendición de cuentas de los recursos, que se asignen al desarrollo social.

En virtud de lo anterior, la Conago ha consensuado las siguientes acciones:

  • Reconocer que la atención de los profundos rezagos sociales que se manifiestan en el país, demandan la acción coordinada y transversal de los tres órdenes de gobierno; con el propósito de hacer efectivos los derechos sociales y revertir los indicadores asociados a las carencias en materia de educación, salud, seguridad social, vivienda, alimentación e ingreso, principalmente;
  • Focalizar el combate a la pobreza multidimensional no sólo en las zonas rurales del país, sino enfatizar las acciones anti-pobreza en los centros urbanos; particularmente en las 131 ciudades donde se concentra casi el 50 por ciento de la pobreza urbana total;
  • Realizar campañas de comunicación sobre los programas sociales para lograr el mejoramiento de la respuesta ciudadana frente a la “Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto de los Hogares”, que a partir del 20 de agosto de este año iniciará el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en todo el país;
  • Suscribir a la mayor brevedad, los acuerdos de coordinación con el Gobierno de la República, que permitan la aplicación inmediata de las modificaciones al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS);
  • Asumir a cabalidad los lineamientos de transparencia y rendición de cuentas que prevén las reglas de operación del FAIS;
  • Con respeto pleno a la autonomía municipal, brindar asesoría y soporte técnico a los ayuntamientos, para el debido cumplimiento de los nuevos términos y reglas de operación del FAIS;
  • Continuar el proceso de alineamiento de programas federales, conjuntamente con los gobiernos estatales y municipales, para fortalecer el combate a la pobreza urbana y rural en todos los municipios del país, potenciando los recursos de los diferentes ramos y programas con el FAIS, a través del impulso de una amplia estrategia de mezcla de recursos;
  • Proponer que las rentas nacionales derivadas de las reformas constitucionales promovidas por el Gobierno de la República, incrementen los presupuestos destinados al desarrollo social, no sólo en lo que respecta al FAIS, sino también en el resto de programas orientados a este fin.

XLVII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Aguascalientes, Aguascalientes - 10/10/2014

Acuerdo: 23
Comisión(es) relacionada(s): Desarrollo Social y Pueblos Indígenas;

VIGÉSIMO TERCERO.- A propuesta del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, Coordinador de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la Conago, con el propósito de sumar esfuerzos a favor de la niñez y la adolescencia, la Conferencia Nacional de Gobernadores se suma a la Iniciativa "10XInfancia" promovida por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), su Consejo Consultivo y por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), la cual se centra en los siguientes 10 compromisos:

  1. Crear un Sistema Integral de Garantía de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, que contemple:
  • Sistemas de información confiables, de calidad, con datos desagregados y actualizados que permitan contar con un diagnóstico sobre la situación de la infancia, e identificar brechas que obstaculizan el cumplimiento universal de sus derechos, así como disponer de mecanismos de monitoreo y evaluación.
  • Un presupuesto suficiente, equitativo y transparente que permita la identificación sistemática de los recursos públicos destinados a la infancia y la adolescencia.
  • Legislación adecuada.
  • Participación de la sociedad civil y de los niños, niñas y adolescentes.
  • Mecanismos independientes de derechos humanos.
  1. Prevenir, atender y sancionar efectivamente todas las formas de violencia contra los niños, niñas y adolescentes,abordando sus causas subyacentes y asegurando que aquellos que la han sufrido no sean revictimizados en los procesos de justicia y atención institucional.
  2. Garantizar que los bebés recién nacidos tengan su acta de nacimiento gratuitaantes de cumplir un año, y lograr que todos los niños y niñas entre uno y cinco años estén registrados.
  3. Fortalecer el sistema local de justicia para adolescentes, priorizando las formas alternativas al juzgamiento y las medidas no privativas de la libertad para su reintegración social.
  4. Elaborar leyes en materia de prestación de servicios para atención, cuidado y desarrollo integral infantil, así como las normas oficiales mexicanas previstas en la Ley General de Prestación de Servicios de Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil (LGPSACDII), y asegurar el pleno cumplimiento tanto de la ley como de su reglamento.
  5. Disminuir la razón de mortalidad materna (RMM), hacia el logro del Objetivo del Milenio 5, con estrategias específicas dirigidas a disminuir la RMM en el grupo de edad de 12 a 19 años. Asimismo, reducir el número de embarazos en adolescentes de 12 a 17 años, a través de políticas de salud sexual y reproductiva para la población escolarizada y no escolarizada, en las que se aborden los aspectos de la salud, la educación y la familia.
  6. Reducir la tasa de mortalidad infantil (TMI) y de menores de 5 años (TM<5) a fin de incidir en la tasa nacional, a través de un enfoque integral e intersectorial que aborde las dimensiones de desigualdad que propician las muertes infantiles.
  7. Fomentar una nutrición adecuada y un estilo de vida saludable entre los niños, niñas y adolescentes, favoreciendo la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y su duración hasta los dos años de edad, y garantizando la educación en materia de nutrición y actividad física, así como el acceso al agua potable y a alimentos saludables en las escuelas.
  8. Establecer una estrategia de inclusión educativa que detecte a las niñas, niños y adolescentes fuera de la escuela, los incorpore y garantice su permanencia.
  9. Reducir la tasa de deserción escolar en la educación media superior en el país, así como la inasistencia de los adolescentes de 15 a 17 años en ese mismo nivel educativo.