Compartir

COMISIÓN DEL CAMPO

Línea
Comisión del Campo
  • Fecha de creación: 14 de marzo de 2003.
  • Reunión de creación: VI Reunión Ordinaria de la CONAGO, Morelia, Michoacán.
  • Acuerdo de creación: Sin número.

Coordinación:

Vicecoordinación:

ACUERDOS ADJUNTOS

COORDINACIÓN

Gobernador coordinador: Dr. Rubén Rocha Moya, Sinaloa.
Fecha de nombramiento: 5 de febrero de 2023.
Coordinadores anteriores:
Mtro. Quirino Ordaz Coppel, Sinaloa (del 18 de agosto de 2017 al 31 de octubre de 2021).
C. Roberto Sandoval Castañeda, Nayarit (del 1 de enero de 2017 al 18 de agosto de 2017).
C.P. Mario López Valdez, Sinaloa (del 23 de noviembre de 2010 -coordina desde el 1 de enero de 2011- al 31 de diciembre de 2016);
Lic. Jesús Alberto Aguilar Padilla, Sinaloa (26 de septiembre de 2008 al 31 de diciembre de 2010);
C.P. Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, Guerrero (del 25 de enero de 2008 al 26 de septiembre de 2008);
Antrop. Lázaro Cárdenas Batel, Michoacán (del 14 de marzo de 2003 al 25 de enero de 2008).

Gobernador vicecoordinador: Dr. Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas.
Fecha de nombramiento: 5 de febrero de 2023.
Vicecoordinadores anteriores:
Dr. José Rosas Aispuro Torres, Durango (del 18 de agosto de 2017 al 7 de septiembre de 2020);
C. Roberto Sandoval Castañeda, Nayarit ( del 18 de noviembre de 2016 al 31 de diciembre de 2016);
Mtro. Miguel Márquez Márquez, Guanajuato (del 18 de febrero de 2013 al 18 de noviembre de 2016);
Mtro. Leonel Godoy Rangel, Michoacán (del 26 de septiembre de 2008 al 14 de febrero de 2012).

AGENDA TEMÁTICA VIGENTE

  1. Federalización.
  2. Reglas de operación.
  3. Comercio internacional.
  4. Presupuesto.
  5. Atención al Acuerdo para el Campo.
  6. Enmiendas a la Ley del Seguro Social.
  7. Censo Agropecuario.
  8. Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agropecuaria.
  9. Problemática del sector cañero.
  10. Producción rural.
  11. Desarrollo social en el campo.
  12. Gestión del desarrollo.

Fecha de aprobación: 27 de noviembre de 2006.
Reunión de aprobación: XXX Reunión Ordinaria de la CONAGO, Villahermosa, Tabasco.
Acuerdo de aprobación: Vigésimo tercero.

8 ACUERDOS DEL PLENO DE GOBERNADORES

XLII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Ciudad de México, Ciudad de México - 06/12/2011

Acuerdo: 21
Miembro(s) relacionado(s): C.P. Jorge Herrera Caldera;

VIGÉSIMO PRIMERO.- Se tiene por recibido el informe del gobernador Mario López Valdez, Coordinador de la Comisión del Campo, relativo a las gestiones realizadas por dicha coordinación ante el Ejecutivo Federal, el H. Congreso de la Unión, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como ante la Comisión Nacional del Agua, para plantear los problemas que como resultado de las contingencias climáticas (sequías y heladas), actualmente enfrenta la producción agropecuaria de veinte estados de la república.

Asimismo, se informa sobre el decreto emitido recientemente por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, haciendo un exhorto al Gobierno de la República para asignar de manera urgente 10 mil millones de pesos como aportación inicial para la atención de la sequía y heladas.

En virtud de lo anterior, y a propuesta del gobernador Jorge Herrera Caldera, se aprueba emitir el siguiente:


P R O N U N C I A M I E N T O

Reunidos en la ciudad de México, en el marco de la XLII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, la Gobernadora y los Gobernadores de los Estados, acordamos formular un exhorto respetuoso al Gobierno de la República, para asignar de manera urgente y prioritaria cuando menos 12 mil millones de pesos a la creación y puesta en marcha de un fondo especial de atención a la sequía y a las heladas que están enfrentando 20 entidades federativas, y cuyas consecuencias se consideran las más graves de los últimos 89 años.

Dichos recursos podrán obtenerse de la reasignación de economías y subejercicios del presupuesto 2011, debiéndose canalizar de manera prioritaria a la atención de esta contingencia antes que a otros compromisos, que sin duda, se requieren en México, pero ésta es una situación de extrema emergencia.

XLIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Querétaro, Querétaro, Querétaro - 13/07/2012

Acuerdo: 29
Miembro(s) relacionado(s): 

VIGÉSIMO NOVENO.- En cumplimiento del Acuerdo Décimo Primero de la XLI Reunión Ordinaria del Pleno de Gobernadores, se aprueba la siguiente conformación de las Comisiones de la Conago:

  1. Agua
  2. Asuntos Internacionales
  3. Asuntos Migratorios
  4. Campo
  5. Ciencia y Tecnología
  6. Comercio Exterior
  7. Competitividad
  8. Cultura
  9. Derechos Humanos
  10. Desarrollo Digital
  11. Desarrollo Económico
  12. Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste
  13. Desarrollo Metropolitano
  14. Desarrollo Regional
  15. Desarrollo Social y Pueblos Indígenas
  16. Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda
  17. Educación
  18. Energía
  19. Fondo de Reconstrucción
  20. Hacienda
  21. Impactos de la Industria Petrolera
  22. Infraestructura
  23. Justicia
  24. Medio Ambiente
  25. Modernización y Simplificación Gubernamental
  26. Pesca y Acuacultura
  27. Protección Civil
  28. Puertos y Litorales
  29. Recintos Fiscalizados Estratégicos
  30. Reforma del Estado
  31. Salud
  32. Seguimiento de la Agenda Estratégica Federalista
  33. Seguridad Pública
  34. Seguridad Social y Pensiones
  35. Turismo

XLIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Chihuahua, Chihuahua, Chihuahua - 18/02/2013

Acuerdo: 13
Miembro(s) relacionado(s): Lic. Ángel Heladio Aguirre Rivero; Lic. Arturo Núñez Jiménez; Ing. Carlos Lozano de la Torre; Lic. César Horacio Duarte Jáquez; Ing. Egidio Torre Cantú; Dr. Eruviel Ávila Villegas; Lic. Fernando Eutimio Ortega Bernés; Lic. Gabino Cué Monteagudo; C. Graco Luis Ramírez Garrido Abreu; Dr. Javier Duarte de Ochoa; Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; Lic. José Francisco Olvera Ruiz; Lic. Manuel Velasco Coello; Lic. Mariano González Zarur; Lic. Mario Anguiano Moreno; Lic. Mario López Valdez; Mtro. Miguel Márquez Márquez; Lic. Miguel Alejandro Alonso Reyes; Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa; Dr. Rafael Moreno Valle Rosas; Lic. Roberto Borge Angulo; C. Roberto Sandoval Castañeda; Lic. Rodrigo Medina de la Cruz; Lic. Rolando Rodrigo Zapata Bello; Lic. Rubén Ignacio Moreira Valdez;

DÉCIMO TERCERO.- Con fundamento en el artículo trigésimo de los Lineamientos de la Conago, se aprueba la designación de los siguientes miembros como Coordinadores de Comisión: Manuel Velasco Coello, Asuntos Migratorios; Mariano González Zarur, Competitividad; Miguel Alejandro Alonso Reyes, Cultura; Jorge Aristóteles Sandoval Díaz (una vez que asuma su mandato constitucional como Gobernador), Desarrollo Digital; Arturo Núñez Jiménez, Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste; Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, Educación; Egidio Torre Cantú, Impactos de la Industria Petrolera; Jorge Aristóteles Sandoval Díaz (una vez que asuma su mandato constitucional como Gobernador), Reforma del Estado; Eruviel Ávila Villegas, Salud; y, Rubén Ignacio Moreira Valdez, Seguimiento de la Agenda Estratégica Federalista.

Asimismo, se aprueba la designación de los siguientes miembros como Vicecoordinadores de Comisión: Arturo Núñez Jiménez, Agua; Miguel Márquez Márquez y Miguel Alejandro Alonso Reyes, Asuntos Migratorios; Miguel Márquez Márquez, Campo; José Francisco Olvera Ruiz, Ciencia y Tecnología; Rubén Ignacio Moreira Valdez y José Francisco Olvera Ruiz, Comercio Exterior; Jorge Aristóteles Sandoval Díaz (una vez que asuma su mandato constitucional como Gobernador), Competitividad; Fernando Eutimio Ortega Bernés y Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, Cultura; Mariano González Zarur, Derechos Humanos; Miguel Ángel Mancera Espinosa, Desarrollo Digital; Mario López Valdez, Desarrollo Económico; Gabino Cué Monteagudo, Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste; Miguel Ángel Mancera Espinosa, Desarrollo Metropolitano; Miguel Márquez Márquez, Desarrollo Social y Pueblos Indígenas; Mario Anguiano Moreno, Educación; Arturo Núñez Jiménez, Energía; Carlos Lozano de la Torre, Rafael Moreno Valle Rosas y Roberto Borge Angulo, Hacienda; Arturo Núñez Jiménez y Javier Duarte de Ochoa, Impactos de la Industria Petrolera; Egidio Torre Cantú, Infraestructura; Rubén Ignacio Moreira Valdez y Miguel Ángel Mancera Espinosa, Justicia; Roberto Sandoval Castañeda, Pesca y Acuacultura; Rodrigo Medina de la Cruz, Recintos Fiscalizados Estratégicos; Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, Reforma del Estado; Rolando Rodrigo Zapata Bello, Salud; César Horacio Duarte Jáquez, Seguimiento de la Agenda Estratégica Federalista; Miguel Ángel Mancera Espinosa y Miguel Márquez Márquez, Seguridad Pública; Roberto Sandoval Castañeda, Seguridad Social y Pensiones; y, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz (una vez que asuma su mandato constitucional como Gobernador), Roberto Sandoval Castañeda, Mario López Valdez y Miguel Alejandro Alonso Reyes, Turismo.

Del mismo modo, este Pleno ratifica a Ángel Heladio Aguirre Rivero como Coordinador, y a Carlos Lozano de la Torre y Eruviel Ávila Villegas como Vicecoordinadores de la Comisión de Medio Ambiente.

XLVII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Aguascalientes, Aguascalientes, Aguascalientes - 10/10/2014

Acuerdo: 30
Miembro(s) relacionado(s): Lic. Mario López Valdez; Mtro. Miguel Márquez Márquez;

TRIGÉSIMO.- A propuesta del Gobernador Miguel Márquez Márquez, derivado de la situación actual del campo mexicano sobre el precio de los granos, el Pleno de la Conferencia autoriza al Gobernador Mario López Valdez, Coordinador de la Comisión del Campo de la Conago, construya una propuesta para realizar una respetuosa solicitud al Gobierno de la República y al H. Congreso de la Unión, en la que se contemplen los siguientes temas:

  1. Incremento del apoyo al campo en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015;
  2. Disminución de costos de producción con tecnología, créditos e insumos;
  3. Estrategias de comercialización.
  4. Planeación y diversificación de los cultivos, y que los incentivos vayan ligados precisamente a la planeación;
  5. Garantizar un ingreso objetivo justo para los productores del campo y evitar su descapitalización.

Lo anterior, con el objetivo de lograr un desarrollo integral y competitivo del campo y los campesinos mexicanos.

XLVIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Durango, Durango, Durango - 25/02/2015

Acuerdo: 26
Miembro(s) relacionado(s): Lic. Mario López Valdez;

VIGÉSIMO SEXTO.- A propuesta del Gobernador Mario López Valdez, Coordinador de la Comisión del Campo, esta conferencia realiza un respetuoso exhorto al Presidente de la República para que los programas de comercialización agropecuaria no sufran afectación en materia presupuestaria, y asegurar, a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), los apoyos para las bases y compensaciones, de acuerdo a las disponibilidades presupuestales.

XLIX Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Tlaxcala, Tlaxcala, Tlaxcala - 08/07/2015

Acuerdo: 20
Miembro(s) relacionado(s): Lic. Gabino Cué Monteagudo;

VIGÉSIMO.- A lectura del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, Coordinador de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas la Conferencia Nacional de Gobernadores, aprueba el siguiente:

PRONUNCIAMIENTO RESPECTO A LA ATENCIÓN A LOS PRODUCTORES AFECTADOS POR LA PRESENCIA DE LA ROYA DEL CAFETO EN SUS CULTIVOS

Los gobernadores de los estados productores de café, a través de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), hacemos público nuestro interés y prioridad común, para proponer a la Federación un conjunto de acciones encaminadas a combatir los efectos nocivos de la Roya del Cafeto, así como de apoyar el ingreso y bienestar de las familias productoras de café.

Dadas las implicaciones económicas y sociales generadas por la persistente presencia de la enfermedad de la Roya del Cafeto en los cultivos de los productores a nivel nacional, la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas, en sesión realizada el 24 de junio de 2015, en Oaxaca de Juárez, Oaxaca identificó que es necesario:

I. Establecer un Programa de Atención Integral  de Mediano Plazo para la atención de los estados y zonas cafetaleras del país, que no atienda solamente los aspectos técnicos y de sanidad, sino que también impulse acciones de bienestar, reconversión productiva y mitigue el impacto social generado por este problema.

II. De manera enunciativa, este Programa deberá incluir las siguientes  acciones:

1. Instrumentación de un Programa de Empleo Temporal, que permita la recuperación de la productividad del café y evitar la emigración y actividades ilícitas en zonas urbanas y/o en vías de comunicación;

2. Renovación de los cafetales existentes con variedades genéticamente tolerantes adaptadas a las condiciones de cada región;

3. Retribución por los servicios ambientales, brindados por los productores al preservar la flora y fauna en sus cafetales, aportando agua y captura de carbono;

4. Reconversión productiva con otras especies agrícolas o forestales con oportunidades de mercado y de mayor rentabilidad;

5. Capacitación a técnicos y productores en buen uso y manejo de insumos, equipos de aplicación y protección personal;

6. Impulso de una Política de Sanidad Vegetal, que privilegie la respuesta genética con variedades resistentes a la Roya, a través de la producción de planta en viveros comunitarios, municipales y estatales;

7. Promoción de inversiones complementarias y concurrentes de recursos para así aprovechar las experiencias exitosas para elevar la productividad y la creación de empleos;

8. Impulsar la creación de esquemas de financiamiento ajustados a las condiciones reales de las familias productoras;

9. Solicitar el Gobierno de la República la creación de una Comisión Intersecretarial encargada de la integración del Programa de Atención Integral de Mediano plazo y su seguimiento, con participación de:

a. Gobierno Federal: a través de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Desarrollo Social (Sedesol), Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Economía (SE), las Comisiones de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), Nacional Forestal (Conafor), entre otras;

b. Los gobiernos estatales;

c. La Conago: a través de las Comisiones del Campo y  de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas.

III. Presentar la propuesta de este Programa de Atención Integral  de Mediano Plazo ante la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión para obtener una asignación presupuestal que permita, a partir del próximo año, mejorar las condiciones de producción del café y las condiciones materiales de vida de los pequeños productores mediante las acciones descritas.

IV. En lo inmediato, solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la asignación de recursos para la implementación de un Programa de Empleo Temporal Emergente 2015, mediante el cual se apoye el presente ciclo productivo mediante el pago de diversas actividades como poda de cafetales, la aplicación de  insumos y complementos  nutricionales para el fortalecimiento e incremento de la resistencia de los cafetales, entre otras.

Los gobernadores de los estados productores de café, a través de Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas,  reiteramos el ánimo de colaboración de las entidades federativas, y hacemos la presente propuesta de pronunciamiento de la Conago, con la plena conciencia que los grandes retos que enfrenta nuestra patria solo podrán ser superados con unidad de esfuerzos y trabajo conjunto.

XLIX Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Tlaxcala, Tlaxcala, Tlaxcala - 08/07/2015

Acuerdo: 25
Miembro(s) relacionado(s): Ing. Carlos Lozano de la Torre; Lic. Mariano González Zarur;

VIGÉSIMO QUINTO.- A propuesta del Gobernador Mariano González Zarur, Presidente de este Pleno, se aprueba el proyecto de reestructuración de Comisiones de la Conago, quedando las siguientes:

  1. Asuntos Internacionales;
  2. Asuntos Migratorios;
  3. Campo;
  4. Ciencia y Tecnología;
  5. Competitividad;
  6. Derechos Humanos;
  7. Desarrollo Digital;
  8. Desarrollo Económico;
  9. Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste;
  10. Desarrollo Regional y Metropolitano;
  11. Desarrollo Social y Pueblos Indígenas;
  12. Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda;
  13. Educación, Cultura y Deporte;
  14. Energía;
  15. Hacienda;
  16. Igualdad entre Mujeres y Hombres;
  17. Infraestructura;
  18. Medio Ambiente;
  19. Minería;
  20. Pesca y Acuacultura;
  21. Protección Civil;
  22. Puertos y Litorales;
  23. Salud;
  24. Seguridad y Justicia; y
  25. Turismo.

Y dos grupos de trabajo:

  1. Personalidad Jurídica de la Conago; y
  2. Salario Mínimo.

Con fundamento en el artículo trigésimo de los lineamientos de la Conago, el Pleno de Gobernadores aprueba la designación de los siguientes Coordinadores de Comisión: Eruviel Ávila Villegas, Asuntos Internacionales; Mariano González Zarur, Competitividad; Javier Duarte de Ochoa, Energía.

Al respecto, y por iniciativa del Gobernador Carlos Lozano de la Torre, los nombramientos pendientes de resolución de coordinadores y vicecoordinadores se acordarán en la próxima reunión de la Conago, en fecha por definir.

LVII y LVIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
La Paz, Baja California Sur, Baja California Sur - 21/02/2020

Acuerdo: 13
Miembro(s) relacionado(s): Ing. Enrique Alfaro Ramírez; Mtro. Mauricio Vila Dosal;

A propuesta del Gobernador Mauricio Vila Dosal y del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, Coordinador de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Cambio Climático de la Conago, este Pleno de Gobernadores aprueba convocar a una reunión de las Comisiones unidas del Campo y de Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Cambio Climático de la Conago, con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno de México, para abordar específicamente asuntos de convenios pendientes entre las entidades federativas y la Semarnat, además de los temas que sean del interés de la Gobernadora, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y los Gobernadores.

Sobre el sitio web: Contacto | Aviso de privacidad | Creative Commons
Última actualización: 20 de marzo de 2023