Compartir

COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Y PUEBLOS INDÍGENAS

Línea
Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas
  • Antecedente: Comisión de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas.
  • Fecha de creación: 27 de mayo de 2011.
  • Reunión de creación: XLI Reunión Ordinaria de la CONAGO, Monterrey, Nuevo León.
  • Acuerdo de creación: Vigésimo primero.

Coordinación:

Vicecoordinación:

ACUERDOS OTROS ADJUNTOS

COORDINACIÓN

Gobernadora coordinadora: Lic. Lorena Cuéllar Cisneros, Tlaxcala.
Fecha de nombramiento: 5 de febrero de 2023.
Coordinadores anteriores:
C.P. Carlos Manuel Joaquín González, Quintana Roo (del 18 de noviembre de 2016 al 24 de septiembre de 2022).
Lic. Gabino Cué Monteagudo, Oaxaca (del 27 de mayo de 2011 al 18 de noviembre de 2016).

Gobernadora vicecoordinadora: Mtra. Evelyn Cecia Salgado Pineda, Guerrero.
Fecha de nombramiento: 5 de febrero de 2023.
Vicecoordinadores anteriores:
Lic. Héctor Antonio Astudillo Flores, Guerrero (del 29 de febrero de 2016 al 14 de octubre de 2021);
Mtro. Miguel Márquez Márquez, Guanajuato (del 18 de febrero de 2013 al 25 de septiembre de 2018);
Lic. Marcelo Ebrard Casaubon, Distrito Federal (del 18 de enero de 2012 al 4 de diciembre de 2012).

AGENDA TEMÁTICA VIGENTE

  1. Desarrollo Regional.
  2. Desarrollo Social.
  3. Inclusión Urbana.
  4. Seguridad Humana y Desarrollo Social.
  5. Pueblos Indígenas del Siglo XXI.
  6. Telecomunicaciones y Desarrollo Social.

Fecha de aprobación: 4 de diciembre de 2018.
Reunión de aprobación: LV Reunión Ordinaria de la CONAGO, Ciudad de México.
Acuerdo de aprobación: Décimo Primero.

25 ACUERDOS DEL PLENO DE GOBERNADORES

XLI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Monterrey, Nuevo León, Nuevo León - 27/05/2011

Acuerdo: 21
Miembro(s) relacionado(s): Lic. Gabino Cué Monteagudo; Lic. José Francisco Olvera Ruiz;

VIGÉSIMO PRIMERO.- Se aprueba la creación de la  Comisión de Desarrollo Metropolitano, que será coordinada por el gobernador  José Francisco Olvera Ruiz; asimismo se aprueba la creación de la Comisión de  Desarrollo Social y Asuntos Indígenas, que será coordinada por el gobernador  Gabino Cué Monteagudo.

  Con fundamento en el  párrafo segundo del artículo veinticuatro de los Lineamientos de la Conago,  tales comisiones deberán elaborar su agenda temática, así como su programa de trabajo  calendarizado, y presentarlos para su aprobación ante este pleno de gobernadores.

XLII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Ciudad de México, Ciudad de México - 06/12/2011

Acuerdo: 22
Miembro(s) relacionado(s): Lic. Gabino Cué Monteagudo;

VIGÉSIMO SEGUNDO.- Se tiene por recibida la invitación del gobernador Gabino Cué Monteagudo, Coordinador de la Comisión de Desarrollo Social para los Pueblos Indígenas, para la instalación de dicha comisión en la segunda quincena de febrero próximo, en Oaxaca.

La agenda de trabajo de esta comisión, se ha elaborado con base en los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social -los cuales reflejan el incremento del número de personas que viven en marginación y como resultado de un esfuerzo conjunto por parte de los representantes de cada entidad federativa. En ese sentido, se detectó que la falta de alineamiento en los programas federales, estatales y municipales disminuye la eficacia para reducir estos indicadores de marginación y pobreza.

XLIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Querétaro, Querétaro, Querétaro - 13/07/2012

Acuerdo: 19
Miembro(s) relacionado(s): Lic. Gabino Cué Monteagudo;

DÉCIMO NOVENO.- Se agradece la invitación que realiza el gobernador Gabino Cué Monteagudo, al evento de celebración del “Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo”, a realizarse el próximo jueves 9 de agosto en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

XLIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Querétaro, Querétaro, Querétaro - 13/07/2012

Acuerdo: 29
Miembro(s) relacionado(s): 

VIGÉSIMO NOVENO.- En cumplimiento del Acuerdo Décimo Primero de la XLI Reunión Ordinaria del Pleno de Gobernadores, se aprueba la siguiente conformación de las Comisiones de la Conago:

  1. Agua
  2. Asuntos Internacionales
  3. Asuntos Migratorios
  4. Campo
  5. Ciencia y Tecnología
  6. Comercio Exterior
  7. Competitividad
  8. Cultura
  9. Derechos Humanos
  10. Desarrollo Digital
  11. Desarrollo Económico
  12. Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste
  13. Desarrollo Metropolitano
  14. Desarrollo Regional
  15. Desarrollo Social y Pueblos Indígenas
  16. Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda
  17. Educación
  18. Energía
  19. Fondo de Reconstrucción
  20. Hacienda
  21. Impactos de la Industria Petrolera
  22. Infraestructura
  23. Justicia
  24. Medio Ambiente
  25. Modernización y Simplificación Gubernamental
  26. Pesca y Acuacultura
  27. Protección Civil
  28. Puertos y Litorales
  29. Recintos Fiscalizados Estratégicos
  30. Reforma del Estado
  31. Salud
  32. Seguimiento de la Agenda Estratégica Federalista
  33. Seguridad Pública
  34. Seguridad Social y Pensiones
  35. Turismo

XLIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Querétaro, Querétaro, Querétaro - 13/07/2012

Acuerdo: 30
Miembro(s) relacionado(s): 

TRIGÉSIMO.-  Se aprueban las agendas temáticas y programas de trabajo calendarizados de las siguientes comisiones:

XLIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Querétaro, Querétaro, Querétaro - 13/07/2012

Acuerdo: 18
Miembro(s) relacionado(s): Lic. Gabino Cué Monteagudo;

DÉCIMO OCTAVO.- Se agradece al gobernador Gabino Cué Monteagudo, coordinador de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas, la presentación del documento “100 Propuestas para Construir una Nueva Política de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas”.

Este documento constituye el eje rector que ha de guiar los trabajos de dicha comisión. Cumple con los objetivos de identificar los temas que desde la visión y experiencia de los gobiernos de los estados y del Distrito Federal, pueden generar consensos para el diseño de una nueva política de desarrollo social y de los pueblos indígenas. Establece un punto de partida para la construcción de un acuerdo para el diseño de una nueva política social, para la garantía de los derechos fundamentales de los mexicanos y define los ámbitos de reformas posibles.

XLIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Chihuahua, Chihuahua, Chihuahua - 18/02/2013

Acuerdo: 13
Miembro(s) relacionado(s): Lic. Ángel Heladio Aguirre Rivero; Lic. Arturo Núñez Jiménez; Ing. Carlos Lozano de la Torre; Lic. César Horacio Duarte Jáquez; Ing. Egidio Torre Cantú; Dr. Eruviel Ávila Villegas; Lic. Fernando Eutimio Ortega Bernés; Lic. Gabino Cué Monteagudo; C. Graco Luis Ramírez Garrido Abreu; Dr. Javier Duarte de Ochoa; Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; Lic. José Francisco Olvera Ruiz; Lic. Manuel Velasco Coello; Lic. Mariano González Zarur; Lic. Mario Anguiano Moreno; Lic. Mario López Valdez; Mtro. Miguel Márquez Márquez; Lic. Miguel Alejandro Alonso Reyes; Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa; Dr. Rafael Moreno Valle Rosas; Lic. Roberto Borge Angulo; C. Roberto Sandoval Castañeda; Lic. Rodrigo Medina de la Cruz; Lic. Rolando Rodrigo Zapata Bello; Lic. Rubén Ignacio Moreira Valdez;

DÉCIMO TERCERO.- Con fundamento en el artículo trigésimo de los Lineamientos de la Conago, se aprueba la designación de los siguientes miembros como Coordinadores de Comisión: Manuel Velasco Coello, Asuntos Migratorios; Mariano González Zarur, Competitividad; Miguel Alejandro Alonso Reyes, Cultura; Jorge Aristóteles Sandoval Díaz (una vez que asuma su mandato constitucional como Gobernador), Desarrollo Digital; Arturo Núñez Jiménez, Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste; Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, Educación; Egidio Torre Cantú, Impactos de la Industria Petrolera; Jorge Aristóteles Sandoval Díaz (una vez que asuma su mandato constitucional como Gobernador), Reforma del Estado; Eruviel Ávila Villegas, Salud; y, Rubén Ignacio Moreira Valdez, Seguimiento de la Agenda Estratégica Federalista.

Asimismo, se aprueba la designación de los siguientes miembros como Vicecoordinadores de Comisión: Arturo Núñez Jiménez, Agua; Miguel Márquez Márquez y Miguel Alejandro Alonso Reyes, Asuntos Migratorios; Miguel Márquez Márquez, Campo; José Francisco Olvera Ruiz, Ciencia y Tecnología; Rubén Ignacio Moreira Valdez y José Francisco Olvera Ruiz, Comercio Exterior; Jorge Aristóteles Sandoval Díaz (una vez que asuma su mandato constitucional como Gobernador), Competitividad; Fernando Eutimio Ortega Bernés y Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, Cultura; Mariano González Zarur, Derechos Humanos; Miguel Ángel Mancera Espinosa, Desarrollo Digital; Mario López Valdez, Desarrollo Económico; Gabino Cué Monteagudo, Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste; Miguel Ángel Mancera Espinosa, Desarrollo Metropolitano; Miguel Márquez Márquez, Desarrollo Social y Pueblos Indígenas; Mario Anguiano Moreno, Educación; Arturo Núñez Jiménez, Energía; Carlos Lozano de la Torre, Rafael Moreno Valle Rosas y Roberto Borge Angulo, Hacienda; Arturo Núñez Jiménez y Javier Duarte de Ochoa, Impactos de la Industria Petrolera; Egidio Torre Cantú, Infraestructura; Rubén Ignacio Moreira Valdez y Miguel Ángel Mancera Espinosa, Justicia; Roberto Sandoval Castañeda, Pesca y Acuacultura; Rodrigo Medina de la Cruz, Recintos Fiscalizados Estratégicos; Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, Reforma del Estado; Rolando Rodrigo Zapata Bello, Salud; César Horacio Duarte Jáquez, Seguimiento de la Agenda Estratégica Federalista; Miguel Ángel Mancera Espinosa y Miguel Márquez Márquez, Seguridad Pública; Roberto Sandoval Castañeda, Seguridad Social y Pensiones; y, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz (una vez que asuma su mandato constitucional como Gobernador), Roberto Sandoval Castañeda, Mario López Valdez y Miguel Alejandro Alonso Reyes, Turismo.

Del mismo modo, este Pleno ratifica a Ángel Heladio Aguirre Rivero como Coordinador, y a Carlos Lozano de la Torre y Eruviel Ávila Villegas como Vicecoordinadores de la Comisión de Medio Ambiente.

XLIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Chihuahua, Chihuahua, Chihuahua - 18/02/2013

Acuerdo: 22
Miembro(s) relacionado(s): 

VIGÉSIMO SEGUNDO.- Con fundamento en la fracción XVI del Artículo 28 y del transitorio Séptimo de fecha 25 de abril de 2008, de los Lineamientos de la Conago, se tienen por recibidos los informes de las siguientes comisiones:

XLV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Mazatlán, Sinaloa, Sinaloa - 20/08/2013

Acuerdo: 33
Miembro(s) relacionado(s): 

TRIGÉSIMO TERCERO.- Se tiene por recibidos los informes presentados de las comisiones de:

XLVI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Puebla, Puebla, Puebla - 26/02/2014

Acuerdo: 11
Miembro(s) relacionado(s): Lic. Gabino Cué Monteagudo;

DÉCIMO PRIMERO.-La Conferencia Nacional de Gobernadores agradece la participación de la Mtra. Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno de la República con su exposición en materia de derechos sociales.

Al respecto, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, Coordinador de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas, dio cuenta que el Pleno de esta Conferencia reconoce, en relación a las acciones en materia de política social que los gobiernos estatales realizan, que los derechos sociales básicos, sólo serán alcanzables en la medida en que los tres órdenes de gobierno fortalezcan su coordinación y sean adoptados un conjunto de mecanismos que mejoren el seguimiento, evaluación y rendición de cuentas de los recursos, que se asignen al desarrollo social.

En virtud de lo anterior, la Conago ha consensuado las siguientes acciones:

  • Reconocer que la atención de los profundos rezagos sociales que se manifiestan en el país, demandan la acción coordinada y transversal de los tres órdenes de gobierno; con el propósito de hacer efectivos los derechos sociales y revertir los indicadores asociados a las carencias en materia de educación, salud, seguridad social, vivienda, alimentación e ingreso, principalmente;
  • Focalizar el combate a la pobreza multidimensional no sólo en las zonas rurales del país, sino enfatizar las acciones anti-pobreza en los centros urbanos; particularmente en las 131 ciudades donde se concentra casi el 50 por ciento de la pobreza urbana total;
  • Realizar campañas de comunicación sobre los programas sociales para lograr el mejoramiento de la respuesta ciudadana frente a la “Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto de los Hogares”, que a partir del 20 de agosto de este año iniciará el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en todo el país;
  • Suscribir a la mayor brevedad, los acuerdos de coordinación con el Gobierno de la República, que permitan la aplicación inmediata de las modificaciones al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS);
  • Asumir a cabalidad los lineamientos de transparencia y rendición de cuentas que prevén las reglas de operación del FAIS;
  • Con respeto pleno a la autonomía municipal, brindar asesoría y soporte técnico a los ayuntamientos, para el debido cumplimiento de los nuevos términos y reglas de operación del FAIS;
  • Continuar el proceso de alineamiento de programas federales, conjuntamente con los gobiernos estatales y municipales, para fortalecer el combate a la pobreza urbana y rural en todos los municipios del país, potenciando los recursos de los diferentes ramos y programas con el FAIS, a través del impulso de una amplia estrategia de mezcla de recursos;
  • Proponer que las rentas nacionales derivadas de las reformas constitucionales promovidas por el Gobierno de la República, incrementen los presupuestos destinados al desarrollo social, no sólo en lo que respecta al FAIS, sino también en el resto de programas orientados a este fin.

Sobre el sitio web: Contacto | Aviso de privacidad | Creative Commons
Última actualización: 20 de marzo de 2023