Compartir

COMISIÓN DE SALUD Y PENSIONES

Línea
Comisión de Salud y Pensiones
  • Fecha de creación: 16 de octubre de 2002.
  • Reunión de creación: I Reunión Extraordinaria de la CONAGO, Metepec, México.

Coordinación:

Vicecoordinación:

ACUERDO DE CREACIÓN

Primero:

“Convenir con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la integración de un grupo de trabajo encabezado por Gobernadores miembros de la CONAGO que tendrá, entre otras, las siguientes facultades:

Recibir respuesta a los planteamientos formulados relativos a resarcir los recursos presupuestados para 2002, que no han sido entregados a los Estados.

El acuerdo de los Gobernadores integrantes de la CONAGO es que si el próximo 20 de octubre del presente no se obtiene por parte del Gobierno Federal una respuesta favorable, no se concurrirá a ninguna convocatoria que se formule a los Gobernadores de la CONAGO.
Fortalecer la revisión e integración de los ingresos que conforman la Recaudación Federal Participable.
Establecer en el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2003 la aplicación de los ingresos adicionales para compensar la caída de participaciones, antes que la amortización de deuda externa.
Participar en la integración de las asignaciones presupuestales por Entidad Federativa de los ramos 28 y 33; en este último, validando el cumplimiento a la Ley de Coordinación Fiscal en los Fondos Educativos y de Salud.
Conocer la previsión presupuestaria del Ramo 25 para incremento salarial, y la aplicación total de su gasto por programa, lo que permitirá transparentar el costo de los servicios educativos por Entidad.
Conocer la asignación y distribución regional de los recursos presupuestados en los ramos 8, 11, 12 y 20, así como las reglas o lineamientos de sus contrapartes por Estado.
Contar con la información completa del Programa de Inversiones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como de la Comisión Nacional del Agua, en el nivel regional.
Recibir respuesta sobre la presupuestación del Programa de Apoyo a las Entidades Federativas.
Obtener que en los decretos de Presupuesto de Egresos de la Federación, a partir del ejercicio fiscal 2003, se establezca la prohibición explícita de realizar ajustes a la baja en programas o acciones convenidos con los Estados. Asimismo, incluir la obligación de consensuar con los Ejecutivos Estatales cualquier ajuste a los programas federales.”

COORDINACIÓN

Gobernador coordinador: Mtro. Mauricio Vila Dosal, Yucatán.
Fecha de nombramiento: 21 de febrero de 2020 (LVII Reunión Ordinaria de la CONAGO, La Paz, Baja California Sur).
Coordinadores anteriores:
Lic. Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, Campeche (del 1 de octubre de 2018 a 13 de junio de 2019);
Lic. Rolando Rodrigo Zapata Bello, Yucatán (del 1 de septiembre de 2017 [Reunión Comisión Ejecutiva Salud] al 30 de septiembre de 2018 [fin de Mandato Constitucional]);
Dr. Eruviel Ávila Villegas, México (del 18 de febrero de 2013 [XLIV Reunión Ordinaria de la CONAGO, Chihuahua, Chihuahua] al 1 de septiembre de 2017 [Reunión Comisión Ejecutiva Salud]);
Dr. Marco Antonio Adame Castillo, Morelos (del 16 de febrero de 2007 [XXXI Reunión Ordinaria de la CONAGO, Tlaxcala, Tlaxcala] al 30 de septiembre de 2012 [fin de Mandato Constitucional]);
Lic. Manuel Andrade Díaz, Tabasco (del 16 de octubre de 2002 [I Reunión Extraordinaria de la CONAGO, Metepec, México] al 27 de noviembre de 2006).

Gobernadores vicecoordinadores:
M.C. Esteban Alejandro Villegas Villarreal, Durango.
Dr. Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas.
Lic. Lorena Cuéllar Cisneros, Tlaxcala.
Fecha de nombramiento: 5 de febrero de 2023.
Vicecoordinadores anteriores:
Ing. Enrique Alfaro Ramírez, Jalisco (del 21 de febrero de 2020 (LVII Reunión Ordinaria de la CONAGO, La Paz, Baja California Sur) al 7 de septiembre de 2020);
Lic. Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, Campeche (del 22 de mayo de 2018 [LIV Reunión Ordinaria de la CONAGO] al 30 de septiembre de 2018);
Lic. Rubén Ignacio Moreira Valdez, Coahuila (del 1 de septiembre de 2017 [Reunión Comisión Ejecutiva Salud] al 30 de noviembre de 2017 [fin de Mandato Constitucional]);
Lic. Rolando Rodrigo Zapata Bello, Yucatán (del 18 de febrero de 2013 [XLIV Reunión Ordinaria de la CONAGO, Chihuahua, Chihuahua] al 1 de septiembre de 2017 [Reunión Comisión Ejecutiva Salud]);
Sra. Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, Yucatán (del 26 de septiembre de 2008 al 30 de septiembre de 2012 [fin de Mandato Constitucional]).

AGENDA TEMÁTICA VIGENTE

  1. Impulsar, entre los estados, la implementación de las mejores prácticas para prevenir los principales factores de riesgo relacionados con las enfermedades de mayor impacto en nuestro país.
  2. Promover la atención a grupos vulnerables mediante acciones concretas de prevención enfocadas en resolver los principales problemas del rezago.
  3. Fomentar la homologación de la legislación de salud a nivel estatal, para hacer frente a los principales retos de salud.
  4. Desarrollar modelos de cooperación internacional en materia de salud, para el diseño e implementación de acciones efectivas en respuesta a los principales problemas que este tema presenta a nivel nacional.

Fecha de aprobación: 18 de noviembre de 2016.
Reunión de aprobación: LI Reunión Ordinaria de la CONAGO, Santa María Huatulco, Oaxaca.
Acuerdo de aprobación:

Trigésimo sexto:

“En cumplimiento de lo dispuesto en la fracción tercera del artículo vigésimo octavo de los Lineamientos de la Conferencia Nacional de Gobernadores, se tienen por recibidas y se aprueban las Agendas Temáticas y los Programas de Trabajo de las comisiones de:

Asuntos Internacionales;
Fomento a la Industria Vitivinícola;
Gobiernos Abiertos, Transparencia y Rendición de Cuentas;
Hacienda;
Medio Ambiente;
México Asia-Pacífico; y
Salud.”

39 ACUERDOS DEL PLENO DE GOBERNADORES

XIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Puebla, Puebla, Puebla - 08/12/2003

Acuerdo: 11
Miembro(s) relacionado(s): 

DÉCIMO PRIMERO.- Se instruye al Presidente de la Reunión para que, junto con la Comisión de Salud de la CONAGO y los secretarios de la materia de las Entidades Federativas, soliciten una reunión urgente con el Secretario del Ramo, con la finalidad de conocer acerca del programa “Seguro Popular”. El resultado de la consulta será informado en la próxima Reunión Ordinaria de la CONAGO en Mexicali, Baja California. Asimismo, se deberá abordar de manera integral el tema de salud.

XXIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Aguascalientes, Aguascalientes, Aguascalientes - 27/05/2005

Acuerdo: 7
Miembro(s) relacionado(s): Lic. Manuel Andrade Díaz;

SÉPTIMO.- Se tiene conocimiento de la solicitud hecha al Dr. Julio Frenk Mora, por parte del Gobernador Manuel Andrade Díaz, Coordinador de la Comisión de Salud, presentada por el Dr. Jaime Mier y Terán Juárez, respecto de los siguientes puntos:

  • Acceso en las Entidades Federativas a la alta especialización para la atención de enfermedades;
  • Estrategia financiera del Programa del Seguro Popular y la capitalización de servicios de salud para dar acceso a la población, y
  • La propuesta de Reforma al Artículo Cuarto Constitucional, a efecto de que se estipule que la población abierta deberá contar con un sistema de protección social con independencia de su condición laboral.

XXIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Aguascalientes, Aguascalientes, Aguascalientes - 27/05/2005

Acuerdo: 8
Miembro(s) relacionado(s): 

OCTAVO.- La Conferencia Nacional de Gobernadores agradece al Dr. Julio Frenk Mora, Secretario de Salud, su participación en este Pleno, así como la presentación de los avances del Sistema de Protección Social en Salud a través del Seguro Popular.

Se instruye a la Comisión de Salud para que solicite al Dr. Julio Frenk Mora fecha para la realización de una Reunión con miembros de esta Conferencia a fin de tratar asuntos de interés de las Entidades Federativas en materia de salud, tales como la determinación de las fuentes de financiamiento de los servicios de salud en los Estados.
De igual forma, se solicita a la Comisión de Salud realice una reunión para revisar la inclusión de servicios hecha por el Gobierno Federal al Seguro Popular, y su probable impacto financiero para los presupuestos de salud de las Entidades Federativas.

XXV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Oaxaca, Oaxaca, Oaxaca - 19/08/2005

Acuerdo: 6
Miembro(s) relacionado(s): Lic. Jesús Silverio Cavazos Ceballos;

SEXTO.- Se tiene por recibida la propuesta presentada por el Gobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos respecto de elevar a rango constitucional el Seguro Popular emanado del Sistema de Protección Social en Salud.

Este Pleno aprueba, en lo general, la iniciativa e instruye a las Comisiones para la Reforma del Estado, de Salud y de Hacienda para que, en forma coordinada, elaboren una propuesta que sea discutida con las instancias federales correspondientes y, posteriormente, se haga llegar al H. Congreso de la Unión.

Al respecto, la Conferencia Nacional de Gobernadores emite el siguiente pronunciamiento:

“La base de sustentación del Estado Mexicano es su compromiso con la justicia social y, en este marco, el Seguro Popular concebido al amparo del Sistema de Protección Social en Salud por el Gobierno Federal fortalece la viabilidad del precepto constitucional del derecho a la protección de la salud.

Es preciso, por tanto, consolidarlo como una vía de desarrollo institucional que trascienda la voluntad política o ideológica de un periodo gubernamental, de modo que el Seguro Popular supere los grandes desafíos financieros y organizativos que su construcción implica.

Existe la opción para que así suceda, al fin de una reflexión serena y desapasionada, provista con una mirada de justicia social y largo aliento.”

XXVII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Guanajuato, Guanajuato, Guanajuato - 06/03/2006

Acuerdo: 16
Miembro(s) relacionado(s): Lic. Manuel Andrade Díaz;

DÉCIMO SEXTO.- Se tiene por recibida la propuesta presentada por el Gobernador Manuel Andrade Díaz cuyo objetivo es modificar el párrafo tercero del artículo cuarto constitucional, a fin de dar certidumbre sobre el acceso equitativo a los servicios de salud a toda la población.

Se instruye a las Comisiones para la Reforma del Estado y de Salud que trabajen en la redacción final de una propuesta de iniciativa, a fin de que ésta pueda ser integrada en el paquete de iniciativas de reformas constitucionales que la CONAGO entregará al Ejecutivo Federal.

XXX Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Villahermosa, Tabasco, Tabasco - 27/11/2006

Acuerdo: 20
Miembro(s) relacionado(s): Lic. Manuel Andrade Díaz;

VIGÉSIMO.- Se da por recibido el informe final de la gestión del Gobernador Manuel Andrade Díaz, como Coordinador de la Comisión de Salud. Al respecto, este Pleno hace un reconocimiento a su labor al frente de los trabajos de esta Comisión.

XXXI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Tlaxcala, Tlaxcala, Tlaxcala - 16/02/2007

Acuerdo: 7
Miembro(s) relacionado(s): Lic. Jesús Silverio Cavazos Ceballos; Dr. Marco Antonio Adame Castillo;

SÉPTIMO.- Este Pleno de Gobernadores agradece la presencia y presentación del Dr. José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Salud, sobre el tema “Acciones para la Lucha contra el Dengue en México”, así como por su plena disposición de trabajar con la Comisión de Salud de la CONAGO.

Esta Conferencia manifiesta su apoyo a las acciones presentadas por el Dr. Córdova y, a propuesta del Gobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos, se le solicita evaluar la posibilidad de empatar la aportación de recursos federales y estatales para dicho programa.

El Gobernador Marco Antonio Adame Castillo, Coordinador de la Comisión de Salud, informó que presentará el programa de trabajo de la misma en la próxima Reunión de la CONAGO, y señaló la disposición de los integrantes de la Comisión a trabajar conjuntamente con el titular de la Secretaría de Salud.

XXXI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Tlaxcala, Tlaxcala, Tlaxcala - 16/02/2007

Acuerdo: 25
Miembro(s) relacionado(s): Dr. Marco Antonio Adame Castillo;

VIGÉSIMO QUINTO.- Este Pleno, con fundamento en la fracción quinta del artículo sexto de los lineamientos de la CONAGO, ratifica el nombramiento del Gobernador Marco Antonio Adame Castillo, como Coordinador de la Comisión de Salud.

XXXII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Puerto Vallarta, Jalisco, Jalisco - 29/05/2007

Acuerdo: 18
Miembro(s) relacionado(s): Lic. Jesús Silverio Cavazos Ceballos; Dr. Marco Antonio Adame Castillo;

DÉCIMO OCTAVO.- Se aprueba la Agenda Temática de la Comisión de Salud, presentada por el Gobernador Marco Antonio Adame Castillo, Coordinador de la misma.
Asimismo, se aprueba la instalación de una mesa de trabajo conjunta de la Comisión de Salud de la CONAGO con la Secretaría de Salud, para el desarrollo de los temas de la agenda aprobada.

A propuesta del Gobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos se pone a disposición de la Comisión de Salud el programa estatal “Credencialización Peso y Talla”, instrumentado en el Estado de Colima, a fin de que coadyuve en los trabajos de la misma. De igual manera, se instruye a esta Comisión a que trabaje conjuntamente con la Comisión de Educación en una propuesta para evitar la venta de alimentos “chatarra” en los centros escolares.

XXXII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Puerto Vallarta, Jalisco, Jalisco - 29/05/2007

Acuerdo: 22
Miembro(s) relacionado(s): 

VIGÉSIMO SEGUNDO.- Se aprueban los informes de las Comisiones siguientes:

De igual forma se aprueban las Agendas Temáticas de las Comisiones de

Sobre el sitio web: Contacto | Aviso de privacidad | Creative Commons
Última actualización: 20 de marzo de 2023