Compartir

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Línea
Comisión de Derechos Humanos
  • Fecha de creación: 6 de diciembre de 2011.
  • Reunión de creación: XLII Reunión Ordinaria de la CONAGO, Ciudad de México, Distrito Federal.
  • Acuerdo de creación: Vigésimo tercero.

Coordinación:

COORDINACIÓN

Gobernador coordinador: Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís, Coahuila.
Fecha de nombramiento: 22 de mayo de 2018.
Coordinadores anteriores: Lic. Rubén Ignacio Moreira Valdez, Coahuila (del 6 de diciembre de 2011 al 30 de noviembre de 2017).

Gobernador vicecoordinador: Pendiente.
Fecha de nombramiento: Pendiente.
Vicecoordinadores anteriores:
Lic. Mariano González Zarur, Tlaxcala (del 18 de febrero de 2013 al 31 de diciembre de 2016).

AGENDA TEMÁTICA VIGENTE

  1. Armonizar los sistemas normativos de las entidades federativas con los estándares internacionales en materia de derechos humanos.
  2. Revisar avances en el cumplimiento de los compromisos internacionales suscritos por el Estado mexicano.
  3. Promover la instrumentación de programas sobre derechos humanos en las entidades federativas.
  4. Sensibilizar y capacitar a funcionarios en materia de derechos humanos.
  5. Crear mecanismos de intercambio de prácticas exitosas de las entidades federativas.
  6. Dar seguimiento a las recomendaciones y lineamientos emitidos por organismos protectores de derechos humanos.
  7. Elaborar programa de atención a familias de personas desaparecidas.

Fecha de aprobación: 20 de agosto de 2013.
Reunión de aprobación: XLV Reunión Ordinaria de la CONAGO, Mazatlán, Sinaloa.
Acuerdo de aprobación: Trigésimo segundo.

17 ACUERDOS DEL PLENO DE GOBERNADORES

XLII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Ciudad de México, Ciudad de México - 06/12/2011

Acuerdo: 23
Miembro(s) relacionado(s): Lic. Rubén Ignacio Moreira Valdez;

VIGÉSIMO TERCERO.- Con fundamento en la fracción tercera del artículo sexto de los Lineamientos de la Conago, se aprueba la creación de la Comisión de Derechos Humanos, que será coordinada por el gobernador Rubén Ignacio Moreira Valdez, la cual se enfocará a atender las recomendaciones y lineamientos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La Comisión deberá elaborar su agenda temática, así como su programa de trabajo calendarizado, y presentarlos para su aprobación ante este pleno de gobernadores.

XLIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Querétaro, Querétaro - 13/07/2012

Acuerdo: 7
Miembro(s) relacionado(s): Lic. Mariano González Zarur; Dr. Rafael Moreno Valle Rosas; Lic. Rubén Ignacio Moreira Valdez;

SÉPTIMO.- En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, este Pleno aprueba que los gobernadores Rubén Moreira Valdez, Rafael Moreno Valle Rosas y Mariano González Zarur actúen como representantes de la Conago en la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir y Sancionar la Trata de Personas.

Se instruye a la Secretaría Técnica de la Conago hacer del conocimiento el presente acuerdo a la Secretaría Técnica de la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas de la Secretaría de Gobernación.

XLIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Querétaro, Querétaro - 13/07/2012

Acuerdo: 29
Miembro(s) relacionado(s): 

VIGÉSIMO NOVENO.- En cumplimiento del Acuerdo Décimo Primero de la XLI Reunión Ordinaria del Pleno de Gobernadores, se aprueba la siguiente conformación de las Comisiones de la Conago:

  1. Agua
  2. Asuntos Internacionales
  3. Asuntos Migratorios
  4. Campo
  5. Ciencia y Tecnología
  6. Comercio Exterior
  7. Competitividad
  8. Cultura
  9. Derechos Humanos
  10. Desarrollo Digital
  11. Desarrollo Económico
  12. Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste
  13. Desarrollo Metropolitano
  14. Desarrollo Regional
  15. Desarrollo Social y Pueblos Indígenas
  16. Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda
  17. Educación
  18. Energía
  19. Fondo de Reconstrucción
  20. Hacienda
  21. Impactos de la Industria Petrolera
  22. Infraestructura
  23. Justicia
  24. Medio Ambiente
  25. Modernización y Simplificación Gubernamental
  26. Pesca y Acuacultura
  27. Protección Civil
  28. Puertos y Litorales
  29. Recintos Fiscalizados Estratégicos
  30. Reforma del Estado
  31. Salud
  32. Seguimiento de la Agenda Estratégica Federalista
  33. Seguridad Pública
  34. Seguridad Social y Pensiones
  35. Turismo

XLIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Chihuahua, Chihuahua - 18/02/2013

Acuerdo: 13
Miembro(s) relacionado(s): Lic. Ángel Heladio Aguirre Rivero; Lic. Arturo Núñez Jiménez; Ing. Carlos Lozano de la Torre; Lic. César Horacio Duarte Jáquez; Ing. Egidio Torre Cantú; Dr. Eruviel Ávila Villegas; Lic. Fernando Eutimio Ortega Bernés; Lic. Gabino Cué Monteagudo; C. Graco Luis Ramírez Garrido Abreu; Dr. Javier Duarte de Ochoa; Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; Lic. José Francisco Olvera Ruiz; Lic. Manuel Velasco Coello; Lic. Mariano González Zarur; Lic. Mario Anguiano Moreno; Lic. Mario López Valdez; Mtro. Miguel Márquez Márquez; Lic. Miguel Alejandro Alonso Reyes; Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa; Dr. Rafael Moreno Valle Rosas; Lic. Roberto Borge Angulo; C. Roberto Sandoval Castañeda; Lic. Rodrigo Medina de la Cruz; Lic. Rolando Rodrigo Zapata Bello; Lic. Rubén Ignacio Moreira Valdez;

DÉCIMO TERCERO.- Con fundamento en el artículo trigésimo de los Lineamientos de la Conago, se aprueba la designación de los siguientes miembros como Coordinadores de Comisión: Manuel Velasco Coello, Asuntos Migratorios; Mariano González Zarur, Competitividad; Miguel Alejandro Alonso Reyes, Cultura; Jorge Aristóteles Sandoval Díaz (una vez que asuma su mandato constitucional como Gobernador), Desarrollo Digital; Arturo Núñez Jiménez, Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste; Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, Educación; Egidio Torre Cantú, Impactos de la Industria Petrolera; Jorge Aristóteles Sandoval Díaz (una vez que asuma su mandato constitucional como Gobernador), Reforma del Estado; Eruviel Ávila Villegas, Salud; y, Rubén Ignacio Moreira Valdez, Seguimiento de la Agenda Estratégica Federalista.

Asimismo, se aprueba la designación de los siguientes miembros como Vicecoordinadores de Comisión: Arturo Núñez Jiménez, Agua; Miguel Márquez Márquez y Miguel Alejandro Alonso Reyes, Asuntos Migratorios; Miguel Márquez Márquez, Campo; José Francisco Olvera Ruiz, Ciencia y Tecnología; Rubén Ignacio Moreira Valdez y José Francisco Olvera Ruiz, Comercio Exterior; Jorge Aristóteles Sandoval Díaz (una vez que asuma su mandato constitucional como Gobernador), Competitividad; Fernando Eutimio Ortega Bernés y Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, Cultura; Mariano González Zarur, Derechos Humanos; Miguel Ángel Mancera Espinosa, Desarrollo Digital; Mario López Valdez, Desarrollo Económico; Gabino Cué Monteagudo, Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste; Miguel Ángel Mancera Espinosa, Desarrollo Metropolitano; Miguel Márquez Márquez, Desarrollo Social y Pueblos Indígenas; Mario Anguiano Moreno, Educación; Arturo Núñez Jiménez, Energía; Carlos Lozano de la Torre, Rafael Moreno Valle Rosas y Roberto Borge Angulo, Hacienda; Arturo Núñez Jiménez y Javier Duarte de Ochoa, Impactos de la Industria Petrolera; Egidio Torre Cantú, Infraestructura; Rubén Ignacio Moreira Valdez y Miguel Ángel Mancera Espinosa, Justicia; Roberto Sandoval Castañeda, Pesca y Acuacultura; Rodrigo Medina de la Cruz, Recintos Fiscalizados Estratégicos; Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, Reforma del Estado; Rolando Rodrigo Zapata Bello, Salud; César Horacio Duarte Jáquez, Seguimiento de la Agenda Estratégica Federalista; Miguel Ángel Mancera Espinosa y Miguel Márquez Márquez, Seguridad Pública; Roberto Sandoval Castañeda, Seguridad Social y Pensiones; y, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz (una vez que asuma su mandato constitucional como Gobernador), Roberto Sandoval Castañeda, Mario López Valdez y Miguel Alejandro Alonso Reyes, Turismo.

Del mismo modo, este Pleno ratifica a Ángel Heladio Aguirre Rivero como Coordinador, y a Carlos Lozano de la Torre y Eruviel Ávila Villegas como Vicecoordinadores de la Comisión de Medio Ambiente.

XLV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Mazatlán, Sinaloa - 20/08/2013

Acuerdo: 26
Miembro(s) relacionado(s): C. Graco Luis Ramírez Garrido Abreu; Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa; Lic. Rubén Ignacio Moreira Valdez;

VIGÉSIMO SEXTO.- En cumplimiento de lo dispuesto en la fracción III del artículo 86 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, este Pleno de Gobernadores aprueba que los gobernadores Rubén Ignacio Moreira Valdez, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, así como el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, actúen como representantes de la Conago en la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir y Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas.

Se instruye a la Secretaría Técnica de la Conago hacer del conocimiento el presente acuerdo a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal.

XLV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Mazatlán, Sinaloa - 20/08/2013

Acuerdo: 32
Miembro(s) relacionado(s): 

TRIGÉSIMO SEGUNDO.- En cumplimiento de lo dispuesto en la fracción III del artículo 28 de los lineamientos de la Conferencia Nacional de Gobernadores, se tienen por recibidas y aprobadas las Agendas Temáticas y los Programas de Trabajo de las comisiones de:

XLVI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Puebla, Puebla - 26/02/2014

Acuerdo: 18
Miembro(s) relacionado(s): Lic. Rubén Ignacio Moreira Valdez;

DÉCIMO OCTAVO.- A propuesta del Gobernador Rubén Ignacio Moreira Valdez, Coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores, y en atención a los temas fundamentales de la agenda nacional que inciden en los derechos humanos, se aprueba integrar un grupo de trabajo que, bajo la coordinación del Gobernador Moreira, aborde los siguientes temas:

  • Víctimas de Delitos;
  • Trata de Personas;
  • Personas Desaparecidas;
  • Mecanismos de protección a defensores de derechos humanos y periodistas.

Para el desahogo de los temas referidos, se establecerá una agenda de trabajo con el Sistema Nacional de Atención a Víctimas; con la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; con representantes de la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos de la Segob; y con las familias o grupos que buscan a las personas desaparecidas.

Asimismo, se tiene por recibido el Programa de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, realizado con el apoyo técnico y metodológico de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

XLVII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Aguascalientes, Aguascalientes - 10/10/2014

Acuerdo: 21
Miembro(s) relacionado(s): Lic. Rubén Ignacio Moreira Valdez;

VIGÉSIMO PRIMERO.- A propuesta del Gobernador Rubén Ignacio Moreira Valdez, Coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la Conago, los titulares de los ejecutivos de las entidades federativas, aprobaron la realización de las siguientes acciones para la defensa de los derechos humanos:

  • Promover que se realicen las medidas necesarias, en el ámbito de sus respectivas competencias, para dar cumplimiento a las recomendaciones en materia de derechos humanos emitidas al Estado mexicano, en el Segundo Examen Periódico Universal en materia de derechos humanos del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (EPU), así como de los diversos organismos internacionales y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

    Para lo anterior, se gestionará ante la Subsecretaría de Derechos Humanos, la creación de un Grupo de Trabajo, que se encargará de dar seguimiento a los avances en los trabajos tendientes a la atención de las recomendaciones.
  • Realizar las gestiones para la implementación de la reforma constitucional de derechos humanos de 2011 a fin de garantizar su aplicación efectiva, su difusión entre la población de cada entidad federativa; la capacitación de servidores públicos locales; y la articulación con los otros poderes y las autoridades federales y municipales.
  • Impulsar el inicio o continuidad de los trabajos para la elaboración de programas estatales de derechos humanos, procurando el fortalecimiento del "Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018" y que permitan avanzar en la garantía de los derechos humanos de las personas. 

    Dichos programas estatales de derechos humanos deben realizarse a través de procesos participativos y plurales, respondiendo a diagnósticos de derechos humanos e incluir mecanismos para su seguimiento y evaluación.
  • Promover iniciativas de reformas legislativas a efecto de desarrollar mecanismos estatales de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

    Asimismo, en el marco de los convenios suscritos, se comprometen a impulsar las acciones tendientes a dar seguimiento puntual e implementar las medidas aprobadas por el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
  • Impulsar la armonización normativa de la Ley General de Víctimas en sus entidades federativas, donde se contemple la creación de una Comisión Ejecutiva Estatal; el Registro Estatal de Víctimas; la Asesoría Jurídica Estatal; y el Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, así como llevar a cabo las gestiones necesarias para cumplir con las obligaciones establecidas en dicha Ley, tales como:
    • Crear o designar el área de atención a víctimas en cada una de las dependencias que, por su naturaleza, proveen servicios de reparación;
    • Fortalecer e impulsar la creación de las instituciones públicas y privadas que prestan atención integral a las víctimas;
    • Promover, en coordinación con el Gobierno de la República, programas y proyectos de atención, educación, capacitación, investigación y cultura de los derechos humanos de las víctimas;
    • Impulsar la creación de refugios para las víctimas;
    • Proporcionar a las instancias encargadas de realizar estadísticas, la información necesaria para su elaboración.
  • Continuar apoyando a través las instituciones encargadas de la Seguridad Pública, las "acciones de búsqueda de personas no localizadas" tales como: el diseño de un protocolo ministerial para la búsqueda; la red nacional para la búsqueda de personas cuyo paradero se desconoce; la Base de Datos AM/PM (ante mortem-post mortem) para recopilar información sensible y útil para la búsqueda en vida e información forense para la identificación de personas fallecidas a través del uso del Protocolo de Tratamiento e Identificación Forense en todos los servicios forenses del país, y; el fortalecimiento de las capacidades ministeriales, forenses y periciales, así como "esquemas de atención especializada a las víctimas".

    Asimismo, se reitera el compromiso de las instituciones encargadas de la Seguridad Pública, en coordinación con las Procuradurías y Fiscalías de los estados y el Distrito Federal, de instalar "comités de búsqueda de personas no localizadas", para medir los avances y cumplimiento de los acuerdos relacionados con la búsqueda de estas personas.

    Las instituciones encargadas de la seguridad pública de las entidades federativas, en coordinación con todas las instancias que participan en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, apoyarán en todas sus etapas los trabajos para la implementación y operación del dispositivo no judicializado de búsqueda urgente, cuyo diseño se ha avanzado en el "grupo de trabajo para la búsqueda de personas no localizadas", que encabeza la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

    Asimismo, de conformidad con el artículo 21 y el numeral segundo transitorio del Decreto de Reformas a la Ley General de Víctimas, los Titulares del Poder Ejecutivo de las entidades federativas se comprometen a impulsar iniciativas de ley relacionadas con la declaración de ausencia por desaparición, además de promover las reformas necesarias a los Códigos Penales a fin de adecuar el tipo penal de desaparición forzada, conforme a estándares internacionales.
  • Llevar a cabo las gestiones necesarias, a través de las instituciones encargadas de la Seguridad Pública de las entidades federativas, para que la información de la base de datos sobre la población de internos que se encuentran en los Centros de Readaptación Social (CERESOS) y Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS) del país, pueda cruzarse con los registros de personas no localizadas y de la sección "ante mortem" del software AM/PM (en proceso de implementación y operación en la Procuraduría General de la República y en las procuradurías y fiscalías del país), así como, con los registros de personas que se ubican en las bases de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a fin de coadyuvar en los esfuerzos de localización de personas.
  • Comprometerse a realizar las medidas necesarias que permitan remitir a la Procuraduría General de la República a través de las instituciones encargadas de la Seguridad Pública, Procuradurías y fiscalías locales, la información sobre perfiles genéticos con la que cuenten, a fin de ser ingresados a la Base Nacional de Genética, denominada "CODIS" para el cruce de información, a fin de coadyuvar en los esfuerzos de localización de personas.
  • Cumplir de manera integral con lo establecido en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos y a impulsar la armonización normativa conforme a la mencionada Ley, para garantizar que se apliquen los tipos penales contemplados en la misma.

    Asimismo, instalar las Comisiones Intersecretariales o Interinstitucionales locales en materia de trata e impulsar sus trabajos.
  • Tomar todas las medidas necesarias para combatir la violencia contra las mujeres, garantizar la igualdad sustantiva y reducir las brechas de desigualdad que viven en diversos ámbitos; además de impulsar la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas y presupuestos.

    Es necesario avanzar en la garantía del pleno respeto de los derechos de las mujeres, por lo que se debe avanzar hacia la armonización de los estándares internacionales en las legislaciones locales, tal como han recomendado a México diversos mecanismos de protección de derechos humanos.
  • Impulsar la creación de Centros de Justicia para las Mujeres en los estados y el Distrito Federal, y a apoyar con recursos para su operación a los Centros que ya existen.

    Asimismo, difundir la línea 01800 HÁBLALO, la cual ofrece un servicio integral, dirigido a las mujeres de todo el país en situación de violencia a través de orientación y atención legal y psicológica, gratuita y confidencial, así como impulsar programas para el adelanto y desarrollo de las mujeres y mejorar su calidad de vida.
  • Promover la suscripción de convenios de colaboración con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, para capacitar a los servidores públicos de las entidades federativas a fin de evitar prácticas y conductas de discriminación.

    Asimismo, impulsar en las entidades del país, la emisión de legislación en materia de discriminación, creación o fortalecimiento de la institución encargada de prevenir la discriminación, así como la elaboración de programas estatales para la igualdad y no discriminación.
  • Promover que se realicen las medidas necesarias, en el ámbito de sus respectivas competencias, para dar cumplimiento a las recomendaciones que surjan con motivo de la sustentación del "Primer Informe de México ante el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad", respecto al cumplimiento de la "Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad".
  • Regular el uso de la fuerza por parte de los cuerpos encargados de mantener el orden y la seguridad, generando mecanismos y medidas de protección con base en protocolos de implementación bajo el más alto estándar de Derechos Humanos.
  • Impulsar la armonización del "Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes" de la Organización Internacional del Trabajo y la "Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas", para garantizar de manera efectiva los derechos de estos pueblos.
  • Emprender campañas de difusión y divulgación entre la sociedad a fin de dar a conocer el concepto pleno e integral de los derechos humanos, a fin de que se comprendan sus beneficios y obligaciones y que, por ende, los ubique como el eje de nuestra actuación cotidiana, para que de esta manera se genere en nuestra sociedad un nuevo paradigma cultural sustentado en el respeto, vigencia y promoción de los derechos humanos.

XLVII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Aguascalientes, Aguascalientes - 10/10/2014

Acuerdo: 22
Miembro(s) relacionado(s): Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa;

VIGÉSIMO SEGUNDO.- El Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa, realizó un respetuoso exhorto a los gobiernos federal, estatales, municipales y de las demarcaciones territoriales, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, se comprometan a participar en el marco del "Sistema Nacional de Atención a Víctimas", en la creación del "Esquema de Homologación de Atención a Víctimas del Delito", así como a implementar las políticas públicas, medidas, programas y acciones de gobierno necesarias que permitan consolidar la infraestructura y contar con servicios eficientes para dar respuesta oportuna a los intereses y derechos de las víctimas del delito.

XLVIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Durango, Durango - 25/02/2015

Acuerdo: 24
Miembro(s) relacionado(s): Lic. Rubén Ignacio Moreira Valdez;

VIGÉSIMO CUARTO.- Se tiene por recibido el Informe sobre Atención a Víctimas del Delito; Desaparición Forzosa de Personas y Protección a las Niñas, Niños y Adolescentes realizado por el Gobernador Rubén Ignacio Moreira Valdez, Coordinador de la Comisión de Derechos Humanos, destacando los siguientes compromisos:

  1. Realizar acciones para la armonización de la normatividad local con la Ley General de Víctimas.
  2. Consolidar los trabajos en materia de desaparición de personas adecuándolos a la legislación federal y a los estándares internacionales.
  3. Apoyar las acciones de búsqueda de personas no localizadas, tales como el diseño de un protocolo ministerial y la Base de Datos Ante Mortem/Post Mortem (AM/PM).
  4. Solicitar a la Procuraduría General de la República información sobre los perfiles genéticos, a fin de ser ingresados a la Base Nacional de Genética y coadyuvar en la localización de personas.
  5. Impulsar la legislación de ausencia por desaparición, de acuerdo a lo establecido por la Ley General de Víctimas.
  6. Promover la armonización de la legislación local con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.