Compartir

COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO

Línea
Comisión de Desarrollo Económico
  • Fecha de creación: 27 de mayo de 2011.
  • Reunión de creación: XLI Reunión Ordinaria de la CONAGO, Monterrey, Nuevo León.
  • Acuerdo de creación: Undécimo.

Coordinación:

Coordinación:

ACUERDOS

COORDINACIÓN

Gobernador coordinador: Mtra. María Eugenia Campos Galván, Chihuahua.
Fecha de nombramiento: 5 de febrero de 2023.
Coordinadores anteriores:
Lic. Omar Fayad Meneses, Hidalgo (del 22 de mayo de 2018 al 4 de septiembre de 2022);
Dr. Rafael Moreno Valle Rosas, Puebla (del 22 de julio de 2015 al 31 de enero de 2017);
Lic. Rodrigo Medina de la Cruz, Nuevo León (del 13 de julio de 2012 al 22 de julio de 2015).

Gobernador vicecoordinador: Dr. Samuel Alejandro García Sepúlveda, Nuevo León.
Fecha de nombramiento: 5 de febrero de 2023.
Vicecoordinadores anteriores:
Dr. Juan Manuel Carreras López, San Luis Potosí (del 18 de noviembre de 2016 al 25 de septiembre de 2021);
C.P. Martín Orozco Sandoval, Aguascalientes (del 3 de mayo de 2017 al 7 de septiembre de 2020);
Lic. Rubén Ignacio Moreira Valdez, Coahuila (del 18 de febrero de 2013 al 30 de noviembre de 2017);
C.P. Mario López Valdez, Sinaloa (del 22 de julio de 2015 al 31 de diciembre de 2016);
Lic. José Francisco Olvera Ruiz, Hidalgo (del 22 de julio de 2015 al 4 de septiembre de 2016).

AGENDA TEMÁTICA VIGENTE

  1. Competitividad.
  2. Fortalecimiento de las cadenas de producción nacionales.
  3. Atracción de inversionistas.
  4. Impulso a la innovación.

Fecha de aprobación: 4 de diciembre de 2018.
Reunión de aprobación: LV Reunión Ordinaria de la CONAGO, Ciudad de México.
Acuerdo de aprobación: Décimo Primero.

13 ACUERDOS DEL PLENO DE GOBERNADORES

XLIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Querétaro, Querétaro, Querétaro - 13/07/2012

Acuerdo: 22
Miembro(s) relacionado(s): Lic. Rodrigo Medina de la Cruz;

VIGÉSIMO SEGUNDO.- Se tiene por recibida la invitación a la reunión de instalación de la Comisión de Desarrollo Económico, realizada por el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, coordinador de la misma, la cual se celebrará en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, en fecha por definir.

XLIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Querétaro, Querétaro, Querétaro - 13/07/2012

Acuerdo: 28
Miembro(s) relacionado(s): Dr. Javier Duarte de Ochoa; C.P. Jorge Herrera Caldera; Dr. Rafael Moreno Valle Rosas; Lic. Rodrigo Medina de la Cruz;

VIGÉSIMO OCTAVO.- Con fundamento en la fracción quinta del artículo sexto de los lineamientos de la Conago, se aprueba la designación de los siguientes gobernadores como coordinadores de Comisión: Jorge Herrera Caldera, Infraestructura y, Javier Duarte de Ochoa, Protección Civil. Asimismo, se ratifica la designación de Rodrigo Medina de la Cruz como coordinador de la Comisión de Desarrollo Económico y, de Rafael Moreno Valle Rosas como vicecoordinador de la Comisión de Comercio Exterior.

De igual forma, se acuerda que los nombramientos de vicecoordinadores faltantes serán resueltos en cada una de las comisiones en lo particular, conforme a lo señalado en el artículo 24 de los lineamientos de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

XLIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Querétaro, Querétaro, Querétaro - 13/07/2012

Acuerdo: 29
Miembro(s) relacionado(s): 

VIGÉSIMO NOVENO.- En cumplimiento del Acuerdo Décimo Primero de la XLI Reunión Ordinaria del Pleno de Gobernadores, se aprueba la siguiente conformación de las Comisiones de la Conago:

  1. Agua
  2. Asuntos Internacionales
  3. Asuntos Migratorios
  4. Campo
  5. Ciencia y Tecnología
  6. Comercio Exterior
  7. Competitividad
  8. Cultura
  9. Derechos Humanos
  10. Desarrollo Digital
  11. Desarrollo Económico
  12. Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste
  13. Desarrollo Metropolitano
  14. Desarrollo Regional
  15. Desarrollo Social y Pueblos Indígenas
  16. Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda
  17. Educación
  18. Energía
  19. Fondo de Reconstrucción
  20. Hacienda
  21. Impactos de la Industria Petrolera
  22. Infraestructura
  23. Justicia
  24. Medio Ambiente
  25. Modernización y Simplificación Gubernamental
  26. Pesca y Acuacultura
  27. Protección Civil
  28. Puertos y Litorales
  29. Recintos Fiscalizados Estratégicos
  30. Reforma del Estado
  31. Salud
  32. Seguimiento de la Agenda Estratégica Federalista
  33. Seguridad Pública
  34. Seguridad Social y Pensiones
  35. Turismo

XLIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Chihuahua, Chihuahua, Chihuahua - 18/02/2013

Acuerdo: 13
Miembro(s) relacionado(s): Lic. Ángel Heladio Aguirre Rivero; Lic. Arturo Núñez Jiménez; Ing. Carlos Lozano de la Torre; Lic. César Horacio Duarte Jáquez; Ing. Egidio Torre Cantú; Dr. Eruviel Ávila Villegas; Lic. Fernando Eutimio Ortega Bernés; Lic. Gabino Cué Monteagudo; C. Graco Luis Ramírez Garrido Abreu; Dr. Javier Duarte de Ochoa; Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; Lic. José Francisco Olvera Ruiz; Lic. Manuel Velasco Coello; Lic. Mariano González Zarur; Lic. Mario Anguiano Moreno; Lic. Mario López Valdez; Mtro. Miguel Márquez Márquez; Lic. Miguel Alejandro Alonso Reyes; Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa; Dr. Rafael Moreno Valle Rosas; Lic. Roberto Borge Angulo; C. Roberto Sandoval Castañeda; Lic. Rodrigo Medina de la Cruz; Lic. Rolando Rodrigo Zapata Bello; Lic. Rubén Ignacio Moreira Valdez;

DÉCIMO TERCERO.- Con fundamento en el artículo trigésimo de los Lineamientos de la Conago, se aprueba la designación de los siguientes miembros como Coordinadores de Comisión: Manuel Velasco Coello, Asuntos Migratorios; Mariano González Zarur, Competitividad; Miguel Alejandro Alonso Reyes, Cultura; Jorge Aristóteles Sandoval Díaz (una vez que asuma su mandato constitucional como Gobernador), Desarrollo Digital; Arturo Núñez Jiménez, Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste; Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, Educación; Egidio Torre Cantú, Impactos de la Industria Petrolera; Jorge Aristóteles Sandoval Díaz (una vez que asuma su mandato constitucional como Gobernador), Reforma del Estado; Eruviel Ávila Villegas, Salud; y, Rubén Ignacio Moreira Valdez, Seguimiento de la Agenda Estratégica Federalista.

Asimismo, se aprueba la designación de los siguientes miembros como Vicecoordinadores de Comisión: Arturo Núñez Jiménez, Agua; Miguel Márquez Márquez y Miguel Alejandro Alonso Reyes, Asuntos Migratorios; Miguel Márquez Márquez, Campo; José Francisco Olvera Ruiz, Ciencia y Tecnología; Rubén Ignacio Moreira Valdez y José Francisco Olvera Ruiz, Comercio Exterior; Jorge Aristóteles Sandoval Díaz (una vez que asuma su mandato constitucional como Gobernador), Competitividad; Fernando Eutimio Ortega Bernés y Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, Cultura; Mariano González Zarur, Derechos Humanos; Miguel Ángel Mancera Espinosa, Desarrollo Digital; Mario López Valdez, Desarrollo Económico; Gabino Cué Monteagudo, Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste; Miguel Ángel Mancera Espinosa, Desarrollo Metropolitano; Miguel Márquez Márquez, Desarrollo Social y Pueblos Indígenas; Mario Anguiano Moreno, Educación; Arturo Núñez Jiménez, Energía; Carlos Lozano de la Torre, Rafael Moreno Valle Rosas y Roberto Borge Angulo, Hacienda; Arturo Núñez Jiménez y Javier Duarte de Ochoa, Impactos de la Industria Petrolera; Egidio Torre Cantú, Infraestructura; Rubén Ignacio Moreira Valdez y Miguel Ángel Mancera Espinosa, Justicia; Roberto Sandoval Castañeda, Pesca y Acuacultura; Rodrigo Medina de la Cruz, Recintos Fiscalizados Estratégicos; Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, Reforma del Estado; Rolando Rodrigo Zapata Bello, Salud; César Horacio Duarte Jáquez, Seguimiento de la Agenda Estratégica Federalista; Miguel Ángel Mancera Espinosa y Miguel Márquez Márquez, Seguridad Pública; Roberto Sandoval Castañeda, Seguridad Social y Pensiones; y, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz (una vez que asuma su mandato constitucional como Gobernador), Roberto Sandoval Castañeda, Mario López Valdez y Miguel Alejandro Alonso Reyes, Turismo.

Del mismo modo, este Pleno ratifica a Ángel Heladio Aguirre Rivero como Coordinador, y a Carlos Lozano de la Torre y Eruviel Ávila Villegas como Vicecoordinadores de la Comisión de Medio Ambiente.

XLIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Chihuahua, Chihuahua, Chihuahua - 18/02/2013

Acuerdo: 21
Miembro(s) relacionado(s): 

VIGÉSIMO PRIMERO.- Con fundamento en el artículo 24 de los Lineamientos de la Conago, se aprueban las agendas temáticas de las siguientes comisiones:

XLV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Mazatlán, Sinaloa, Sinaloa - 20/08/2013

Acuerdo: 15
Miembro(s) relacionado(s): Lic. Mario López Valdez;

DÉCIMO QUINTO.- A propuesta del Gobernador Mario López Valdez, la Conferencia Nacional de Gobernadores aprueba suscribir con el Consejo Coordinador Empresarial el:

PRONUNCIAMIENTO
DE COOPERACIÓN PARA EL TRABAJO CONJUNTO CON EL OBJETIVO DE PROMOVER EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y EL DESARROLLO SOCIAL DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS

Los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores, reconocemos que el crecimiento económico de la nación es un tema crucial de nuestra agenda política en la búsqueda de un desarrollo social sostenido en favor de la ciudadanía.

Como titulares de los Ejecutivos estatales, somos conscientes de la urgente necesidad de actuar de forma conjunta y puntual con otros actores en la mejora de la situación productiva, comercial y competitiva de todas y cada una de las entidades federativas.

Comprometidos con el crecimiento equitativo de México a partir de un desarrollo económico regional de nuestro país, nos hemos dado a la tarea de articular mecanismos de colaboración y coordinación entre actores políticos y sociales de distinta índole.

Coincidiendo con la urgencia de crear espacios y sinergias entre las autoridades políticas y los agentes económicos, nos sumamos al interés expresado por el Consejo Coordinador Empresarial, para trabajar conjuntamente con la Comisión de Desarrollo Económico de esta Conferencia. Para ello, nos proponemos:

PRIMERO.- Contribuir a la construcción de una agenda común con el Consejo Coordinador Empresarial que permita la posibilidad de emprender acciones conjuntas y coordinadas que busquen mejorar la situación de las empresas en especial de las MiPyMEs en las entidades federativas de nuestro país.

SEGUNDO.- Establecer los mecanismos pertinentes de colaboración a fin de priorizar una agenda conjunta que nos permita dar atención a los temas más preponderantes y de interés para ambas partes.

TERCERO.- Diseñar y promover estrategias coordinadas que, en el ámbito de nuestras atribuciones, nos permitan incidir en la generación de mayor certidumbre en la tarea empresarial, fortalecer la economía formal y atraer la inversión tanto nacional como extranjera, fomentando el espíritu de competencia, competitividad y productividad que detone el impulso de emprendedores y PyMEs.

Conscientes de la importancia de trabajar para fomentar el crecimiento económico, la Conferencia Nacional de Gobernadores se erige una vez más como un espacio concurrente de diálogo e intercambio de ideas para configurar una realidad social de bienestar y plenitud para la sociedad mexicana.

XLV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Mazatlán, Sinaloa, Sinaloa - 20/08/2013

Acuerdo: 16
Miembro(s) relacionado(s): Lic. Rodrigo Medina de la Cruz;

DÉCIMO SEXTO.- El Pleno de Gobernadores solicita atentamente que, coordinados a través de la Comisión de Desarrollo Económico, encabezada por el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, cada una de las entidades federativas evalúe la posibilidad de suscribir un acuerdo bilateral con el CCE, que instrumente los contenidos del pronunciamiento signado por esta Conferencia y dicho organismo empresarial en esta Reunión Ordinaria.

XLIX Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Tlaxcala, Tlaxcala, Tlaxcala - 08/07/2015

Acuerdo: 25
Miembro(s) relacionado(s): Ing. Carlos Lozano de la Torre; Lic. Mariano González Zarur;

VIGÉSIMO QUINTO.- A propuesta del Gobernador Mariano González Zarur, Presidente de este Pleno, se aprueba el proyecto de reestructuración de Comisiones de la Conago, quedando las siguientes:

  1. Asuntos Internacionales;
  2. Asuntos Migratorios;
  3. Campo;
  4. Ciencia y Tecnología;
  5. Competitividad;
  6. Derechos Humanos;
  7. Desarrollo Digital;
  8. Desarrollo Económico;
  9. Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste;
  10. Desarrollo Regional y Metropolitano;
  11. Desarrollo Social y Pueblos Indígenas;
  12. Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda;
  13. Educación, Cultura y Deporte;
  14. Energía;
  15. Hacienda;
  16. Igualdad entre Mujeres y Hombres;
  17. Infraestructura;
  18. Medio Ambiente;
  19. Minería;
  20. Pesca y Acuacultura;
  21. Protección Civil;
  22. Puertos y Litorales;
  23. Salud;
  24. Seguridad y Justicia; y
  25. Turismo.

Y dos grupos de trabajo:

  1. Personalidad Jurídica de la Conago; y
  2. Salario Mínimo.

Con fundamento en el artículo trigésimo de los lineamientos de la Conago, el Pleno de Gobernadores aprueba la designación de los siguientes Coordinadores de Comisión: Eruviel Ávila Villegas, Asuntos Internacionales; Mariano González Zarur, Competitividad; Javier Duarte de Ochoa, Energía.

Al respecto, y por iniciativa del Gobernador Carlos Lozano de la Torre, los nombramientos pendientes de resolución de coordinadores y vicecoordinadores se acordarán en la próxima reunión de la Conago, en fecha por definir.

LI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Bahías de Huatulco, Oaxaca, Oaxaca - 18/11/2016

Acuerdo: 35
Miembro(s) relacionado(s): L.C. Alejandro Tello Cristerna; Mtro. Carlos Mendoza Davis; C.P. Carlos Manuel Joaquín González; Lic. Francisco Javier García Cabeza de Vaca; Dr. José Rosas Aispuro Torres; Dr. Juan Manuel Carreras López; Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa; Lic. Omar Fayad Meneses; Lic. Rafael Alejandro Moreno Cárdenas;

TRIGÉSIMO QUINTO. -Con fundamento en las fracciones tercera y quinta del artículo sexto, de los Lineamientos de la Conago, se aprueba la designación de los siguientes Miembros como Coordinadores de comisión:

  • Carlos Mendoza Davis; Turismo
  • Rafael Alejandro Moreno Cárdenas; Energía
  • Miguel Ángel Mancera Espinosa; Seguridad y Justicia
  • Carlos Manuel Joaquín González; Desarrollo Social y Pueblos Indígenas
  • Francisco Javier García Cabeza de Vaca; Puertos y Litorales
  • Alejandro Tello Cristerna; Minería

Asimismo, y con fundamento en el artículo trigésimo de los Lineamientos de la CONAGO, este Pleno de Gobernadores aprueba que una vez concluido el mandato constitucional del Gobernador Mario López Valdez, Coordinador de la Comisión del Campo de la Conago, el próximo 31 de diciembre, asumirá como Coordinador de dicha Comisión el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, hoy Vicecoordinador de la multicitada Comisión.

De igual forma, se aprueba la designación de los siguientes Miembros como Vicecoordinadores de Comisión:

  •  José Rosas Aispuro Torres: Infraestructura; y
  •  Omar Fayad Meneses: Seguridad y Justicia;
  •  Juan Manuel Carreras López: Hacienda y Desarrollo Económico.

Asimismo, con fundamento en la fracción diecisiete del artículo veintiocho, de los lineamientos de la Conago, se aprueba la creación de un Grupo de Trabajo en materia de protección de niñas, niños y adolescentes al interior de la Comisión de Derechos Humanos.


LII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Jojutla, Morelos, Morelos - 03/05/2017

Acuerdo: 25
Miembro(s) relacionado(s): C.P. Martín Orozco Sandoval;

VIGÉSIMO QUINTO.- Con fundamento en las fracciones tercera y quinta del artículo sexto, de los Lineamientos de la Conago, se aprueba la designación del Gobernador Martin Orozco Sandoval, como Vicecoordinador de la Comisión de Desarrollo Económico de la Conago.

Sobre el sitio web: Contacto | Aviso de privacidad | Creative Commons
Última actualización: 20 de marzo de 2023