Compartir

LIC. MIGUEL ALEJANDRO ALONSO REYES

Línea
Lic. Miguel Alejandro Alonso Reyes
  • Cargo:
    Gobernador Constitucional
  • Profesión:
    Licenciado en Derecho
  • Lugar y fecha de nacimiento:
    Zacatecas, Zacatecas. 20/09/1971.
  • Mandato constitucional:
    12/09/2010 a 11/09/2016

19 PARTICIPACIONES EN REUNIONES

XL Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Veracruz, Veracruz, Veracruz - 23/11/2010

Acuerdo: 3
Comisión(es) relacionada(s): CONAGO;

TERCERO.- Se da la más cordial bienvenida a los trabajos de esta Conferencia a los Gobernadores César Horacio Duarte Jáquez, del Estado de Chihuahua; Jorge Herrera Caldera, del Estado de Durango; y Miguel Alejandro Alonso Reyes, del Estado de Zacatecas.

XL Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Veracruz, Veracruz, Veracruz - 23/11/2010

Acuerdo: 13
Comisión(es) relacionada(s): Desarrollo Regional;

DÉCIMO TERCERO.- La Conferencia Nacional de Gobernadores acuerda integrar un grupo de trabajo coordinado por el Gobernador Jorge Herrera Caldera, dentro de la Comisión de Desarrollo Regional, denominado Corredor Económico Inter-oceánico del Norte de México, conformado por los Gobernadores de Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas, así como Chihuahua y Zacatecas, ya que estos últimos forman parte de la zona de influencia de este corredor.
El grupo de trabajo convocará a instituciones de educación superior y a otras instancias privadas y de gobierno, a fin de promover la integración y ejecución de un Plan Maestro de Desarrollo Económico Regional, que incluya la elaboración de:

  • Estudios de competitividad regional y de vocaciones productivas.
  • Estudios de Desarrollo Logístico.
  • Estudios de mercado y análisis de oportunidades de desarrollo de comercio exterior en esta región y su zona de influencia.
  • Estudios de necesidades de infraestructura y desarrollo de Proyectos Estratégicos para la expansión y modernización de la infraestructura de esta zona.
  • Estrategias de promoción de Corredor Económico Inter-oceánico del Norte de México.

Dicho grupo de trabajo sostendrá su primera sesión con los gobernadores integrantes, dentro de un plazo no mayor a tres meses, a partir de esta fecha.

XL Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Veracruz, Veracruz, Veracruz - 23/11/2010

Acuerdo: 15
Comisión(es) relacionada(s): Turismo;

DÉCIMO QUINTO.- Este Pleno de Gobernadores expresa su reconocimiento a los miembros del grupo de trabajo de la CONAGO por su exitosa gestión ante la UNESCO que, el pasado 10 de agosto de 2010, derivara en la Declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad del Camino Real de Tierra Adentro.

Así mismo, aprobó el nombramiento del Gobernador Jorge Herrera Caldera como coordinador de dicho grupo de trabajo, conformado por los Titulares de los Ejecutivos de Aguascalientes, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, San Luis Potosí, y Zacatecas.

El grupo de trabajo será responsable de la creación del fideicomiso Camino Real de Tierra Adentro, el Plan de Manejo y Gestión, el Plan de Desarrollo Turístico Sustentable y los Centros de Interpretación para visitantes, así como la obtención de los recursos necesarios para dichos objetivos.

XL Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Veracruz, Veracruz, Veracruz - 23/11/2010

Acuerdo: 21
Comisión(es) relacionada(s): Desarrollo Agropecuario; Competitividad; Cultura; Desarrollo Regional; Energía; Hacienda; Puertos y Litorales; Reforma del Estado; Seguridad y Justicia; Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda;

VIGÉSIMO PRIMERO.- Con fundamento en el artículo trigésimo de los Lineamientos de la CONAGO, se aprueba la designación de los siguientes Gobernadores como Coordinadores de Comisión: Jorge Herrera Caldera, Competitividad; Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, Cultura; Miguel Alejandro Alonso Reyes, Desarrollo Regional; José Eduardo Calzada Rovirosa, Hacienda; Jorge Herrera Caldera, Reforma del Estado; César Horacio Duarte Jáquez, Seguridad Pública.

De igual forma, este Pleno aprueba los nombramientos como Coordinadores al C.P. Mario López Valdez, en las Comisiones del Campo y de Puertos y Litorales; al Dr. Javier Duarte de Ochoa, en la Comisión de Energía; y al Ing. Carlos Lozano de la Torre, en la Comisión de Vivienda, una vez que asuman su mandato constitucional como Gobernadores.

XLI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Monterrey, Nuevo León, Nuevo León - 27/05/2011

Acuerdo: 17
Comisión(es) relacionada(s): Desarrollo Regional;

DÉCIMO SÉPTIMO.- Respecto  de la presentación del gobernador Miguel Alejandro Alonso Reyes, Coordinador de  la Comisión de Desarrollo Regional, relativa al documento “El Desarrollo  Regional y la Competitividad: los Retos de una Economía Globalizada”, este  pleno aprueba impulsar y fortalecer las medidas a favor de la competitividad en  todas las entidades federativas.

Se  instruye a la Comisión de Desarrollo Regional realice las siguientes acciones:

  1. Respaldar  las reuniones regionales en el marco de la Conago.
  2. Solicitar  a la Secretaría de Economía y al Fideicomiso Público ProMéxico, atraer  inversiones extranjeras a las entidades federativas para promover el desarrollo  económico regional, evitando guerras de incentivos o de estímulos entre ellas.

XLII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Ciudad de México, Ciudad de México - 06/12/2011

Acuerdo: 12
Comisión(es) relacionada(s): Seguridad y Justicia;

DÉCIMO SEGUNDO.- A propuesta del gobernador Miguel Alejandro Alonso Reyes se aprueba implementar el operativo “Conago 4, Integrar para prevenir”, orientado a la prevención del delito y fomento a la cultura de la legalidad, desde la perspectiva del desarrollo y la seguridad humana a través de acciones de carácter social, educativo, cultural, deportivo y de salud; con la finalidad de lograr una mayor cohesión social, el abatimiento de la marginación así como el respeto a la pluralidad y la diversidad social. Lo anterior se llevará a cabo mediante la articulación y alineación de las actividades y esfuerzos de los programas gubernamentales enfocados en esta materia, obteniendo una coordinación permanente, sistematizada y precisa entre las entidades federativas, sus instituciones y los diferentes actores sociales.

Dentro de las acciones iniciales se contemplan: efectuar diagnósticos en los polígonos de pobreza, fortalecer los servicios de salud, e implantar programas para fomentar la cultura de la legalidad, fortalecer el estado de derecho, y promover los derechos humanos; también, elaborar protocolos de acción y operación que regulen el uso de la fuerza. De manera paralela, se buscará asegurar para los elementos policiales el servicio profesional de carrera, el cual, privilegie el desarrollo humano para que sean parte integral de la sociedad.

Al respecto se acuerda que en la primera quincena de febrero, se convoque a la reunión inicial, la cual tendrá como objetivo consolidar los programas estatales que se integrarán en dicho operativo. Posteriormente se rendirán informes trimestrales para dar cuenta de los resultados obtenidos a la opinión pública.

XLIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Querétaro, Querétaro, Querétaro - 13/07/2012

Acuerdo: 16
Comisión(es) relacionada(s): Seguridad y Justicia;

DÉCIMO SEXTO.- A propuesta del gobernador Miguel Alejandro Alonso Reyes, se invita a los miembros de esta conferencia a participar en el Operativo “Conago 4, Integrar para prevenir”.

Este operativo está orientado a la prevención del delito y fomento de la cultura de la legalidad, buscando estrategias no únicamente coercitivas para abatirlo, sino esencialmente preventivas, basadas en la educación, la cultura, los valores, la identidad para la cohesión social, la superación de la marginación y el combate a la desigualdad, entre otros factores.

Actuará simultáneamente en tres ejes:
1) abatimiento de la marginación social y la pobreza,
2) desarrollo integral de las próximas generaciones, y
3) legitimación de la actuación policial y dignificación del trabajo del policía.

Entre sus objetivos se encuentran el proponer elementos para la integración de la nueva estrategia nacional dirigida a reducir la violencia, así como integrar los elementos que las entidades federativas requieren para cumplir a cabalidad con las obligaciones que contempla para ellos la Ley General para la Prevención de la Violencia y Delincuencia.

Asimismo, se busca coadyuvar con el Sistema Nacional de Seguridad Pública en la creación de indicadores estandarizados en materia de prevención de la violencia y de la delincuencia.

Con la finalidad de involucrar a la academia, se invitará a la Universidad Nacional Autónoma de México y otras instituciones de educación superior para que participen en el desarrollo, validación metodológica y evaluación de este operativo.

La primera reunión de trabajo se llevará a cabo el próximo 12 de septiembre en las oficinas de la Secretaría Técnica de la Conago.

En la primera etapa, el objetivo será la integración de la información de las entidades federativas.

XLIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Chihuahua, Chihuahua, Chihuahua - 18/02/2013

Acuerdo: 13
Comisión(es) relacionada(s): Agua; Asuntos Migratorios; Campo; Ciencia y Tecnología; Comercio Exterior; Competitividad; Cultura; Derechos Humanos; Desarrollo Digital; Desarrollo Económico; Desarrollo Integral de la Región Sur - Sureste; Desarrollo Metropolitano; Desarrollo Social y Pueblos Indígenas; Educación; Energía; Hacienda; Impactos de la Industria Petrolera; Infraestructura; Justicia; Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Cambio Climático; Pesca y Acuacultura; Recintos Fiscalizados Estratégicos; Reforma del Estado; Salud y Pensiones; Seguimiento a la Agenda Estratégica Federalista; Seguridad y Justicia; Seguridad Social y Pensiones; Turismo;

DÉCIMO TERCERO.- Con fundamento en el artículo trigésimo de los Lineamientos de la Conago, se aprueba la designación de los siguientes miembros como Coordinadores de Comisión: Manuel Velasco Coello, Asuntos Migratorios; Mariano González Zarur, Competitividad; Miguel Alejandro Alonso Reyes, Cultura; Jorge Aristóteles Sandoval Díaz (una vez que asuma su mandato constitucional como Gobernador), Desarrollo Digital; Arturo Núñez Jiménez, Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste; Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, Educación; Egidio Torre Cantú, Impactos de la Industria Petrolera; Jorge Aristóteles Sandoval Díaz (una vez que asuma su mandato constitucional como Gobernador), Reforma del Estado; Eruviel Ávila Villegas, Salud; y, Rubén Ignacio Moreira Valdez, Seguimiento de la Agenda Estratégica Federalista.

Asimismo, se aprueba la designación de los siguientes miembros como Vicecoordinadores de Comisión: Arturo Núñez Jiménez, Agua; Miguel Márquez Márquez y Miguel Alejandro Alonso Reyes, Asuntos Migratorios; Miguel Márquez Márquez, Campo; José Francisco Olvera Ruiz, Ciencia y Tecnología; Rubén Ignacio Moreira Valdez y José Francisco Olvera Ruiz, Comercio Exterior; Jorge Aristóteles Sandoval Díaz (una vez que asuma su mandato constitucional como Gobernador), Competitividad; Fernando Eutimio Ortega Bernés y Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, Cultura; Mariano González Zarur, Derechos Humanos; Miguel Ángel Mancera Espinosa, Desarrollo Digital; Mario López Valdez, Desarrollo Económico; Gabino Cué Monteagudo, Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste; Miguel Ángel Mancera Espinosa, Desarrollo Metropolitano; Miguel Márquez Márquez, Desarrollo Social y Pueblos Indígenas; Mario Anguiano Moreno, Educación; Arturo Núñez Jiménez, Energía; Carlos Lozano de la Torre, Rafael Moreno Valle Rosas y Roberto Borge Angulo, Hacienda; Arturo Núñez Jiménez y Javier Duarte de Ochoa, Impactos de la Industria Petrolera; Egidio Torre Cantú, Infraestructura; Rubén Ignacio Moreira Valdez y Miguel Ángel Mancera Espinosa, Justicia; Roberto Sandoval Castañeda, Pesca y Acuacultura; Rodrigo Medina de la Cruz, Recintos Fiscalizados Estratégicos; Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, Reforma del Estado; Rolando Rodrigo Zapata Bello, Salud; César Horacio Duarte Jáquez, Seguimiento de la Agenda Estratégica Federalista; Miguel Ángel Mancera Espinosa y Miguel Márquez Márquez, Seguridad Pública; Roberto Sandoval Castañeda, Seguridad Social y Pensiones; y, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz (una vez que asuma su mandato constitucional como Gobernador), Roberto Sandoval Castañeda, Mario López Valdez y Miguel Alejandro Alonso Reyes, Turismo.

Del mismo modo, este Pleno ratifica a Ángel Heladio Aguirre Rivero como Coordinador, y a Carlos Lozano de la Torre y Eruviel Ávila Villegas como Vicecoordinadores de la Comisión de Medio Ambiente.

XLIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Chihuahua, Chihuahua, Chihuahua - 18/02/2013

Acuerdo: 15
Comisión(es) relacionada(s): Minería;

DÉCIMO QUINTO.- Con fundamento en la fracción tercera del artículo sexto de los Lineamientos de la Conago, se aprueba la creación de la Comisión de Minería, que será coordinada por el Gobernador Miguel Alejandro Alonso Reyes y vicecoordinada por el Gobernador Fausto Vallejo Figueroa.

La Comisión deberá elaborar su Agenda Temática, así como su Programa de Trabajo calendarizado, y presentarlos para su aprobación ante este Pleno de Gobernadores en cumplimiento del artículo 24 de los Lineamientos de la Conferencia.

XLV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Mazatlán, Sinaloa, Sinaloa - 20/08/2013

Acuerdo: 24
Comisión(es) relacionada(s): Minería;

VIGÉSIMO CUARTO.- A propuesta del Gobernador Miguel Alejandro Alonso Reyes, Coordinador de la Comisión de Minería, la Conferencia Nacional de Gobernadores aprueba hacer llegar al Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación del Gobierno Federal, el documento de propuestas de reforma a la nueva Ley para la Explotación Minera, mismo que es producto del trabajo y consenso de los integrantes de la Comisión en comento.

Asimismo, expresa el interés que tiene esta Conferencia por participar dentro de los foros de análisis y discusión de la ley señalada que realicen el H. Congreso de la Unión y el Gobierno Federal.

Sobre el sitio web: Contacto | Aviso de privacidad | Creative Commons
Última actualización: 20 de marzo de 2023