Compartir

COMISIÓN PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

Línea
Comisión para la Igualdad entre Mujeres y Hombres
  • Fecha de creación: 10 de octubre de 2014.
  • Reunión de creación: XLVII Reunión Ordinaria de la CONAGO, Aguascalientes, Aguascalientes.
  • Acuerdo de creación: Vigésimo quinto.

COORDINACIÓN

Gobernador coordinador: Pendiente.
Fecha de nombramiento: Pendiente.
Coordinadores anteriores:
Lic. Rolando Rodrigo Zapata Bello, Yucatán (del 10 de octubre de 2014 al 30 de septiembre de 2018 [fin de Mandato Constitucional]).

Gobernadores vicecoordinadores: Pendiente.
Fecha de nombramiento: Pendiente.
Vicecoordinadores anteriores:
Lic. Miguel Alejandro Alonso Reyes, Zacatecas (fecha termino de servicio 11 de septiembre de 2016).

AGENDA TEMÁTICA VIGENTE

  1. Institucionalizar la perspectiva de género en las entidades federativas.
  2. Promover la igualdad, la no discriminación y el acceso de las mujeres a recursos económicos, al empleo y al trabajo remunerado.
  3. Impulsar la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y de conductas que vulneren los derechos de las mujeres.
  4. Coordinación con el gobierno federal para que las estrategias y acciones que éste impulse, se puedan instrumentar en el corto plazo a nivel estatal para acelerar la inclusión de niñas, adolescentes, mujeres y adultas mayores en las políticas públicas estatales.

Fecha de aprobación: 25 de febrero del 2015.
Reunión de aprobación: XLVIII Reunión Ordinaria de la CONAGO. Durango, Durango.
Acuerdo de aprobación: Trigésimo segundo.

4 ACUERDOS DEL PLENO DE GOBERNADORES

XLVII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Aguascalientes, Aguascalientes - 10/10/2014

Acuerdo: 35
Miembro(s) relacionado(s): Lic. Miguel Alejandro Alonso Reyes; Lic. Rolando Rodrigo Zapata Bello;

TRIGÉSIMO QUINTO.- Con fundamento en las fracciones tercera y cuarta del artículo sexto así como el artículo vigésimo primero de los Lineamientos de la Conago, se aprueba la creación de la Comisión para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que será coordinada por el Gobernador Rolando Rodrigo Zapata Bello y vicecoordinada por el Gobernador Miguel Alejandro Alonso Reyes.

La Comisión deberá elaborar su Agenda Temática, así como su Programa de Trabajo calendarizado, y presentarlos para su aprobación ante este Pleno de Gobernadores en cumplimiento del artículo vigésimo cuarto de los Lineamientos de la Conferencia.

XLVIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Durango, Durango - 25/02/2015

Acuerdo: 32
Miembro(s) relacionado(s): 

TRIGÉSIMO SEGUNDO.- En cumplimiento de lo dispuesto en la fracción tercera del artículo vigésimo octavo de los Lineamientos de la Conferencia Nacional de Gobernadores, se tienen por recibidas y se aprueban las Agendas Temáticas y los Programas de Trabajo de las comisiones de:

  • Comercio Exterior;
  • México-Asia Pacífico; y
  • Para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

XLIX Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Tlaxcala, Tlaxcala - 08/07/2015

Acuerdo: 25
Miembro(s) relacionado(s): Ing. Carlos Lozano de la Torre; Lic. Mariano González Zarur;

VIGÉSIMO QUINTO.- A propuesta del Gobernador Mariano González Zarur, Presidente de este Pleno, se aprueba el proyecto de reestructuración de Comisiones de la Conago, quedando las siguientes:

  1. Asuntos Internacionales;
  2. Asuntos Migratorios;
  3. Campo;
  4. Ciencia y Tecnología;
  5. Competitividad;
  6. Derechos Humanos;
  7. Desarrollo Digital;
  8. Desarrollo Económico;
  9. Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste;
  10. Desarrollo Regional y Metropolitano;
  11. Desarrollo Social y Pueblos Indígenas;
  12. Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda;
  13. Educación, Cultura y Deporte;
  14. Energía;
  15. Hacienda;
  16. Igualdad entre Mujeres y Hombres;
  17. Infraestructura;
  18. Medio Ambiente;
  19. Minería;
  20. Pesca y Acuacultura;
  21. Protección Civil;
  22. Puertos y Litorales;
  23. Salud;
  24. Seguridad y Justicia; y
  25. Turismo.

Y dos grupos de trabajo:

  1. Personalidad Jurídica de la Conago; y
  2. Salario Mínimo.

Con fundamento en el artículo trigésimo de los lineamientos de la Conago, el Pleno de Gobernadores aprueba la designación de los siguientes Coordinadores de Comisión: Eruviel Ávila Villegas, Asuntos Internacionales; Mariano González Zarur, Competitividad; Javier Duarte de Ochoa, Energía.

Al respecto, y por iniciativa del Gobernador Carlos Lozano de la Torre, los nombramientos pendientes de resolución de coordinadores y vicecoordinadores se acordarán en la próxima reunión de la Conago, en fecha por definir.

LI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Bahías de Huatulco, Oaxaca - 18/11/2016

Acuerdo: 32
Miembro(s) relacionado(s): Lic. Rolando Rodrigo Zapata Bello;

TRIGÉSIMO SEGUNDO.- El Gobernador Rolando Rodrigo Zapata Bello, Coordinador de la Comisión para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Conago, dio cuenta de los acuerdos derivados del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, con el objetivo de que los gobiernos de las entidades federativas adopten según corresponda, a corto plazo, las estrategias y directrices impulsadas por el Gobierno de la República en materia de la inclusión de niñas, adolescentes, mujeres y adultas mayores en las políticas públicas estatales:

  1. Que las dependencias federales se certifiquen, a la brevedad posible, en la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral y No Discriminación.
  2. Que la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) publiquen en el Diario Oficial de la Federación y pusieran en marcha el protocolo Único de Prevención, Atención y Sanción del Acoso y Hostigamiento Sexual de la Administración Pública Federal (APF).
  3. Que las dependencias federales revisen las reglas de operación de sus programas para que incluyan la perspectiva de género conforme a los Lineamiento para incorporar la perspectiva de género en las reglas de operación de los programas presupuestarios federales, publicados recientemente por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) e Inmujeres.
  4. En cumplimiento con la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres, las dependencias y entidades de la APF, deberán diseñar nuevas medidas especiales, acciones afirmativas, para revertir las situaciones de desventaja histórica de las niñas y mujeres de México.