Compartir

LIC. JOSÉ REYES BAEZA TERRAZAS

Línea
Lic. José Reyes Baeza Terrazas
  • Cargo:
    Gobernador Constitucional
  • Profesión:
    Abogado
  • Lugar y fecha de nacimiento:
    Delicias, Chihuahua. 20/09/1961.
  • Mandato constitucional:
    04/10/2004 a 03/10/2010

24 PARTICIPACIONES EN REUNIONES

XXII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Acapulco, Guerrero, Guerrero - 26/11/2004

Acuerdo: 9
Comisión(es) relacionada(s): Asuntos Migratorios;

NOVENO.- Se aprueba en lo general el informe presentado por el Gobernador Francisco Javier Ramírez Acuña, Coordinador de la Comisión de Atención a Migrantes.

En lo particular, se aprueban las siguientes propuestas:

  1. Que los Titulares de los Ejecutivos de los Estados de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Zacatecas, que conforman la Comisión Especial de Gobernadores de la CONAGO que realizó la visita a Estados Unidos, den seguimiento a los acuerdos tomados en dicha visita. Asimismo, se invita a las Entidades Federativas interesadas a incorporarse a dicho grupo.
  2. Se conforma un grupo de trabajo con los Gobernadores de los Estados de Aguascalientes, Durango, Guerrero, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, a fin de acudir con el Gobernador del Banco de México para tratar el tema de las casas de cambio no reguladas por el Sistema Bancario, así como para conocer los mecanismos de difusión para la comunidad mexicana en el exterior con respecto al acuerdo entre el Sistema Bancario Mexicano y el Norteamericano para la reducción de los costos del envío de remesas. Asimismo, se solicitará la información relativa a cifras de las remesas que se reciban en 2004.
  3. Que la Coordinación de esta Comisión gire oficio al titular del Banco de México, a fin de solicitarle que dé a conocer que la matrícula consular es documento oficial ante las instituciones bancarias en México. Asimismo, se solicita a las Entidades Federativas donde aún no se ha reconocido dicho documento como identificación, que se observe la conveniencia de hacerlo.
  4. Este Pleno de Gobernadores aprueba el siguiente pronunciamiento respecto a la propuesta 200 implementada en el Estado de Arizona, Estados Unidos:

    Los Gobernadores de los Estados de la República Mexicana, reunidos en la Conferencia Nacional de Gobernadores, deseamos manifestar nuestra inconformidad por la propuesta 200 del Estado de Arizona, titulada “El Acta de Protección a los Ciudadanos y los Contribuyentes de Impuestos de Arizona”.

    Debido a que el contenido de la propuesta es violatorio de los derechos humanos e inhibe a los inmigrantes de origen mexicano en los Estados Unidos a tener acceso a la educación y la salud. Es importante mencionar que nuestros paisanos contribuyen de forma importante al desarrollo de la economía de Arizona y de los Estados Unidos.

    Asimismo, la Conferencia Nacional de Gobernadores considera conveniente sumarse a los esfuerzos del Senado de la República y del Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, para mantener debidamente informada a la población, dentro y fuera de nuestro país, de las acciones que realizan las autoridades consulares que permitan dar a conocer los efectos negativos y la violación de los derechos humanos de la aprobación de la iniciativa 200 del Estado de Arizona.

    De igual manera, se aprueba la propuesta del Gobernador Eduardo Bours Castelo de entregar este pronunciamiento a la Gobernadora del Estado de Arizona, en el marco de la reunión que celebrarán ambos Gobernadores.

  5. Que la Coordinación de esta Comisión solicite a la Secretaría de Relaciones Exteriores que informe cómo se ha aplicado el monto de 130 millones de pesos autorizado en el PEF 2004, gestionado por la CONAGO, para el tema migratorio.
  6. Se invita a las Entidades Federativas a que se sumen de forma coordinada, con sus Programas Estatales de Atención a Migrantes, al Programa Paisano, haciendo un llamado para que en su aplicación se mantenga el respeto a los derechos de los migrantes.

    Al respecto, a petición del Gobernador José Reyes Baeza Terrazas, se solicita a la Secretaría de Gobernación y a las Secretarías involucradas en este tema que implementen un operativo específico de forma coordinada con los Estados que incida en el respeto a los derechos de los migrantes.

    Asimismo, los Gobernadores Juan Carlos Romero Hicks, Marcelo de los Santos Fraga y Amalia D. García Medina solicitan a los Titulares de las Entidades Federativas establecer una coordinación con los Estados por donde transitan los migrantes, a fin de darles garantías, para que desde los puntos de cruce y hasta la llegada a su destino, se les brinde apoyo y auxilio en casos de accidentes.
  1. Se da cuenta del seguimiento del tema del voto de los mexicanos en el extranjero por parte de la Comisión de Atención a Migrantes, y se informa de los consensos que existen dentro de la H. Cámara de Diputados respecto a este tema.

XXIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Zacatecas, Zacatecas, Zacatecas - 16/03/2005

Acuerdo: 40
Comisión(es) relacionada(s): Hacienda;

CUADRAGÉSIMO.- A propuesta del Gobernador José Reyes Baeza Terrazas, se aprueba el siguiente pronunciamiento:

La “Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria” que se inscribe en el marco de atribuciones de los Poderes Federales, por su alcance y repercusiones trasciende el ámbito de las Entidades Federativas, lo cual legitima plenamente el interés de los Gobiernos Estatales por participar en la construcción de ese marco jurídico que se inspira en los principios de interdependencia, cooperación, solidaridad y corresponsabilidad.

Más allá del imperativo jurídico del Gobierno Federal de contar con una ley que le imponga normas que induzcan y obliguen a la eficacia, la eficiencia, la obtención de resultados, la transparencia y la rendición de cuentas, la propuesta de “Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”, establece procesos, define programas y asigna recursos que tienen un impacto indiscutible en las Entidades Federativas.

Es conveniente tener en cuenta las observaciones y propuestas que formulen las Entidades Federativas, pues dichas normas tendrán efectos directos en las funciones y programas del ámbito local.

Independientemente de que este proyecto de ley pretende asegurar a los Estados y municipios sus participaciones ante una eventual disminución de la recaudación federal y de los ingresos petroleros y, le da certeza al ordenar, integrar y articular con toda oportunidad el proceso de elaboración de los presupuestos estatales y municipales, lo cierto es que, percibimos que no se han valorado suficientemente las repercusiones económicas negativas que puede tener este esquema en las haciendas estatales y municipales.

Por lo anterior, este Pleno de Gobernadores acuerda que se haga una atenta solicitud a la Honorable Cámara de Diputados para que se difiera la aprobación de dicho proyecto de ley, hasta en tanto, exista un análisis que incorpore las observaciones de todas las Entidades Federativas.

Asimismo, se aprueba lo siguiente:

  1. Que la Comisión de Hacienda de la CONAGO elabore y dé seguimiento a nuestra propuesta.
  2. Que se presente, a la brevedad posible, a la consideración del Presidente de la Honorable Cámara de Diputados y a los coordinadores de las distintas fracciones parlamentarias, para que en su momento se analice el documento que contenga las recomendaciones y los puntos de vista de las Entidades Federativas del país.

XXIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Aguascalientes, Aguascalientes, Aguascalientes - 27/05/2005

Acuerdo: 17
Comisión(es) relacionada(s): Hacienda;

DÉCIMO SÉPTIMO.- Se tiene por recibido el informe del Gobernador José Reyes Baeza Terrazas, presentado por el Lic. Armando Muñiz Cardona, sobre la Comisión de Hacienda.

Este Pleno instruye a la Comisión de Hacienda de la CONAGO para que presente a las Comisiones de Energía y de Hacienda de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión un respetuoso llamado para que revisen cuidadosamente los cambios aprobados por la Cámara de Senadores al Nuevo Régimen Fiscal de PEMEX y se preserve el actual equilibrio financiero derivado de la Recaudación Federal Participable.
Asimismo, para que consideren las recomendaciones y propuestas que la CONAGO presentó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en relación con el reparto de ingresos excedentes de la Ley de Ingresos del Gobierno Federal y la garantía de la subsistencia del derecho de las Entidades Federativas a percibir 50% de las cantidades que pagó PEMEX por concepto de Aprovechamiento sobre Rendimientos Excedentes de Hidrocarburos (ARE) con independencia de que desaparezca o cambie de denominación por modificaciones al Régimen Fiscal de PEMEX.

En el mismo sentido y respecto del tema de los excedentes petroleros, se instruye a la Comisión de Hacienda de la CONAGO se reúna a revisar el tema.

XXIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Aguascalientes, Aguascalientes, Aguascalientes - 27/05/2005

Acuerdo: 19
Comisión(es) relacionada(s): Hacienda;

DÉCIMO NOVENO.- Se aprueba en lo general el informe de los secretarios de finanzas de las Entidades Federativas presentado por el C.P. Ricardo Humberto Suárez López, Tesorero General del Estado de Michoacán y Coordinador de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.

Este Pleno ratifica el nombramiento de los Gobernadores Eugenio Elorduy Walther, Pablo Salazar Mendiguchía, Juan Carlos Romero Hicks, Miguel Ángel Osorio Chong, Lázaro Cárdenas Batel y José Natividad González Parás, como representantes de la CONAGO ante el Consejo Directivo de la Convención Nacional Hacendaria.

Se instruye a la Secretaría Técnica comunique el presente acuerdo a la Comisión de Seguimiento del Consejo Directivo de la Convención Nacional Hacendaria.

De igual manera, con fundamento en la Fracción V del Artículo Sexto de los Lineamientos de la CONAGO, se ratifican los nombramientos de los Gobernadores José Reyes Baeza Terrazas como Coordinador de la Comisión de Hacienda y Eugenio Elorduy Walther como Coordinador de la Comisión de la Convención Nacional Hacendaria.

Se instruye a los secretarios de finanzas analicen la viabilidad de reestablecer el funcionamiento de la Comisión de Presupuesto, Financiamiento y Gasto Público.

XXV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Oaxaca, Oaxaca, Oaxaca - 19/08/2005

Acuerdo: 11
Comisión(es) relacionada(s): Hacienda;

DÉCIMO PRIMERO.- Se aprueba el pronunciamiento presentado por el Gobernador José Reyes Baeza Terrazas, Coordinador de la Comisión de Hacienda, respecto de la Ley Federal de Derechos en Materia de Hidrocarburos, en los siguientes términos:

“Los Gobernadores de las Entidades Federativas estamos a favor de que el Presupuesto de Egresos de la Federación dote a Petróleos Mexicanos de los recursos necesarios para sustentar su desarrollo futuro; ello sin afectar adversamente las finanzas de los Gobiernos Estatales y municipales.

Por ello, solicitamos respetuosamente una reunión al Señor Presidente de la República, Licenciado Vicente Fox Quesada, con el propósito de reiterar nuestro compromiso con una reforma a la Ley Federal de Derechos en Materia de Hidrocarburos que asegure a los mexicanos un suministro confiable, oportuno y suficiente de energéticos a precios competitivos para potenciar el crecimiento económico del país y a la vez, congruentes con los acuerdos de la Primera Convención Nacional Hacendaria, que garantice los ingresos a los Gobiernos Federal, Estatales y municipales para cubrir el costo creciente de los servicios públicos que demanda la población del país.

Asimismo, para que esta reforma se condicione a un cambio estructural en Petróleos Mexicanos, que asegure el uso eficiente y eficaz de los recursos adicionales que se le entregarán, se considera necesario que se tomen en cuenta los puntos de vista de las Entidades Federativas, antes de que entre en vigor cualquier reforma.

La Conferencia Nacional de Gobernadores, hace un respetuoso llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a las Cámaras de Diputados y Senadores del H. Congreso de la Unión, así como a Petróleos Mexicanos, para que conjuntamente con la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, establezcan una mesa de trabajo para que evalúen el impacto real del nuevo régimen fiscal de hidrocarburos, conforme a una base de datos única y se busquen otros mecanismos de financiamiento para PEMEX, como parte de la reforma estructural que requiere este organismo descentralizado.

Cada uno de los Gobernadores asumimos el compromiso de dar a conocer personalmente estos planteamientos a los representantes del H. Congreso de la Unión de cada Entidad Federativa, y así asegurar el mejor resultado para el país.”

XXVI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Torreón, Coahuila, Coahuila - 14/11/2005

Acuerdo: 5
Comisión(es) relacionada(s): Hacienda;

QUINTO.- Se aprueba el informe presentado por el Gobernador José Reyes Baeza Terrazas, Coordinador de la Comisión de Hacienda; al respecto, la Conferencia Nacional de Gobernadores se pronuncia en el siguiente sentido:

“Exhortamos atenta y respetuosamente a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, para que se consideren dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2006, los recursos que las Entidades Federativas han venido percibiendo por el Aprovechamiento sobre Rendimientos Excedentes y el Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, los cuales constituyen prácticamente las únicas fuentes de que disponen para financiar la infraestructura física en los Estados y contribuir al desarrollo regional, al crecimiento económico y a la generación de empleo como medios indispensables de combate a la pobreza, así como para fortalecer los programas de inversión en obras de infraestructura hospitalaria, educativa e hidráulica.”

Asimismo, se hace constar el ofrecimiento del Secretario de Gobernación, Lic. Carlos Abascal Carranza, en el sentido de apoyar las negociaciones que realicen las Entidades Federativas ante las autoridades competentes del Gobierno Federal, para gestionar la compensación por la disminución de recursos fiscales ordinarios que llegaren a sufrir en 2006 respecto de 2005, ocasionada por el nuevo régimen fiscal de PEMEX.

XXVIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Ixtapan de la Sal, México, México - 19/05/2006

Acuerdo: 7
Comisión(es) relacionada(s): Hacienda;

SÉPTIMO.- A propuesta del Gobernador José Reyes Baeza Terrazas, la Conferencia Nacional de Gobernadores se pronuncia a favor de la reforma constitucional aprobada por el Senado de la República, contenida en el Proyecto de Decreto de fecha 27 de abril de 2006, que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de federalismo hacendario.

Este Pleno hace un reconocimiento al Senado de la República por su valiosa e histórica aportación al sistema federal mexicano, al haber aprobado la reforma constitucional a que se refiere el Proyecto de Decreto mencionado.

Se solicita respetuosamente a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión considere el dictamen realizado por el Senado de la República para su aprobación durante un eventual periodo extraordinario de sesiones.

De igual forma, esta Conferencia ratifica el Acuerdo Noveno de su XXVII Reunión Ordinaria, para que a la luz de las reformas constitucionales aprobadas por el Senado de la República, la Comisión de Hacienda elabore una agenda de trabajo que considere su revisión y análisis.

Se instruye a la Comisión de Hacienda de la CONAGO haga del conocimiento de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el presente Acuerdo, a la Presidencia de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para su consideración y, en su momento, a la entrante Legislatura Federal y a las Legislaturas Estatales, así como al candidato que resulte ganador en la elección a la Presidencia de la República.

Se instruye a las Comisiones para la Reforma del Estado, de la Convención Nacional Hacendaria y de Hacienda, se coordinen para la elaboración de una propuesta integral de modificaciones constitucionales que, a partir de los resultados de la Convención Nacional Hacendaria, reflejen en un documento único el sentir de la CONAGO respecto del fortalecimiento de las haciendas estatales y municipales.

XXIX Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Nuevo Vallarta, Nayarit, Nayarit - 11/09/2006

Acuerdo: 14
Comisión(es) relacionada(s): Hacienda;

DÉCIMO CUARTO.- A propuesta del Gobernador José Reyes Baeza Terrazas, este Pleno instruye a los secretarios de finanzas de las Entidades Federativas, para que en el ámbito de las funciones de la Comisión de Hacienda de esta Conferencia, elaboren un documento de propuestas, recomendaciones y acciones a realizar por la CONAGO respecto de los temas hacendarios relevantes de interés común de las Entidades Federativas y, específicamente, respecto de las reformas constitucionales aprobadas el pasado mes de abril por la H. Cámara de Senadores y por la H. Cámara de Diputados, ambas relacionadas con el federalismo hacendario; coordinándose para tal efecto con la Comisión para la Reforma del Estado. Tal documento deberá presentarse al Pleno de la Conferencia Nacional de Gobernadores, para su aprobación.

También, con base en los acuerdos de la sesión de trabajo sostenida con el Lic. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos, previamente a esta Reunión, se instruye a la Comisión de Hacienda de la CONAGO analizar de forma conjunta con las áreas correspondientes del equipo de transición del Presidente Electo y con representantes de las Cámaras de Senadores y de Diputados, los planteamientos de la CONAGO, así como lo relacionado con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2007, incorporando las propuestas surgidas de la Convención Nacional Hacendaria.

XXX Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Villahermosa, Tabasco, Tabasco - 27/11/2006

Acuerdo: 7
Comisión(es) relacionada(s): Hacienda;

SÉPTIMO.- Se aprueba el pronunciamiento presentado por el Gobernador José Reyes Baeza Terrazas, Coordinador de la Comisión de Hacienda para que se establezca en las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría, y de Coordinación Fiscal el coeficiente que permita fijar anualmente un porcentaje presupuestario correspondiente al Programa de Apoyo para el Fortalecimiento a las Entidades Federativas (PAFEF) en relación a la recaudación federal participable.

Esta Conferencia apoya la iniciativa presentada por el Senador Melquiades Morales Flores, aprobada recientemente por la H. Cámara de Senadores y enviada a la H. Cámara de Diputados y solicita a las instancias federales competentes que de la aplicación del coeficiente mencionado no resulte para 2007 una cantidad menor a los 22,500 millones de pesos autorizados para el PAFEF en este año, más la inflación respectiva.

Sobre el sitio web: Contacto | Aviso de privacidad | Creative Commons
Última actualización: 20 de marzo de 2023