Compartir

C.P. ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS

Línea
C.P. Ismael Hernández Deras
  • Cargo:
    Gobernador Constitucional
  • Profesión:
    Contador Público
  • Lugar y fecha de nacimiento:
    Victoria de Durango, Durango. 20/02/1964.
  • Mandato constitucional:
    15/09/2004 a 14/09/2010

12 PARTICIPACIONES EN REUNIONES

XX Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Boca del Río, Veracruz, Veracruz - 27/09/2004

Acuerdo: 1
Comisión(es) relacionada(s): CONAGO;

PRIMERO.- Esta conferencia da la más cordial bienvenida a la Gobernadora Amalia D. García Medina, del Estado de Zacatecas, y a los Gobernadores Ismael Hernández Deras, del Estado de Durango, y Juan José León Rubio, del Estado de Aguascalientes.

Asimismo, se instruye a la Secretaría Técnica hacerles llegar un informe detallado de las actividades que ha realizado la CONAGO.

XXII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Acapulco, Guerrero, Guerrero - 26/11/2004

Acuerdo: 9
Comisión(es) relacionada(s): Asuntos Migratorios;

NOVENO.- Se aprueba en lo general el informe presentado por el Gobernador Francisco Javier Ramírez Acuña, Coordinador de la Comisión de Atención a Migrantes.

En lo particular, se aprueban las siguientes propuestas:

  1. Que los Titulares de los Ejecutivos de los Estados de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Zacatecas, que conforman la Comisión Especial de Gobernadores de la CONAGO que realizó la visita a Estados Unidos, den seguimiento a los acuerdos tomados en dicha visita. Asimismo, se invita a las Entidades Federativas interesadas a incorporarse a dicho grupo.
  2. Se conforma un grupo de trabajo con los Gobernadores de los Estados de Aguascalientes, Durango, Guerrero, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, a fin de acudir con el Gobernador del Banco de México para tratar el tema de las casas de cambio no reguladas por el Sistema Bancario, así como para conocer los mecanismos de difusión para la comunidad mexicana en el exterior con respecto al acuerdo entre el Sistema Bancario Mexicano y el Norteamericano para la reducción de los costos del envío de remesas. Asimismo, se solicitará la información relativa a cifras de las remesas que se reciban en 2004.
  3. Que la Coordinación de esta Comisión gire oficio al titular del Banco de México, a fin de solicitarle que dé a conocer que la matrícula consular es documento oficial ante las instituciones bancarias en México. Asimismo, se solicita a las Entidades Federativas donde aún no se ha reconocido dicho documento como identificación, que se observe la conveniencia de hacerlo.
  4. Este Pleno de Gobernadores aprueba el siguiente pronunciamiento respecto a la propuesta 200 implementada en el Estado de Arizona, Estados Unidos:

    Los Gobernadores de los Estados de la República Mexicana, reunidos en la Conferencia Nacional de Gobernadores, deseamos manifestar nuestra inconformidad por la propuesta 200 del Estado de Arizona, titulada “El Acta de Protección a los Ciudadanos y los Contribuyentes de Impuestos de Arizona”.

    Debido a que el contenido de la propuesta es violatorio de los derechos humanos e inhibe a los inmigrantes de origen mexicano en los Estados Unidos a tener acceso a la educación y la salud. Es importante mencionar que nuestros paisanos contribuyen de forma importante al desarrollo de la economía de Arizona y de los Estados Unidos.

    Asimismo, la Conferencia Nacional de Gobernadores considera conveniente sumarse a los esfuerzos del Senado de la República y del Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, para mantener debidamente informada a la población, dentro y fuera de nuestro país, de las acciones que realizan las autoridades consulares que permitan dar a conocer los efectos negativos y la violación de los derechos humanos de la aprobación de la iniciativa 200 del Estado de Arizona.

    De igual manera, se aprueba la propuesta del Gobernador Eduardo Bours Castelo de entregar este pronunciamiento a la Gobernadora del Estado de Arizona, en el marco de la reunión que celebrarán ambos Gobernadores.

  5. Que la Coordinación de esta Comisión solicite a la Secretaría de Relaciones Exteriores que informe cómo se ha aplicado el monto de 130 millones de pesos autorizado en el PEF 2004, gestionado por la CONAGO, para el tema migratorio.
  6. Se invita a las Entidades Federativas a que se sumen de forma coordinada, con sus Programas Estatales de Atención a Migrantes, al Programa Paisano, haciendo un llamado para que en su aplicación se mantenga el respeto a los derechos de los migrantes.

    Al respecto, a petición del Gobernador José Reyes Baeza Terrazas, se solicita a la Secretaría de Gobernación y a las Secretarías involucradas en este tema que implementen un operativo específico de forma coordinada con los Estados que incida en el respeto a los derechos de los migrantes.

    Asimismo, los Gobernadores Juan Carlos Romero Hicks, Marcelo de los Santos Fraga y Amalia D. García Medina solicitan a los Titulares de las Entidades Federativas establecer una coordinación con los Estados por donde transitan los migrantes, a fin de darles garantías, para que desde los puntos de cruce y hasta la llegada a su destino, se les brinde apoyo y auxilio en casos de accidentes.
  1. Se da cuenta del seguimiento del tema del voto de los mexicanos en el extranjero por parte de la Comisión de Atención a Migrantes, y se informa de los consensos que existen dentro de la H. Cámara de Diputados respecto a este tema.

XXIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Aguascalientes, Aguascalientes, Aguascalientes - 27/05/2005

Acuerdo: 9
Comisión(es) relacionada(s): Asuntos Migratorios;

NOVENO.- Se aprueba en lo general el informe presentado por el Gobernador Francisco Javier Ramírez Acuña, Coordinador de la Comisión de Atención a Migrantes.

En lo particular se acuerda que se integre un Grupo de Gobernadores que se reúna conjuntamente con el titular de la Asociación Mexicana de Banqueros y con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a fin de proponer que la matrícula consular sea aceptada como documento oficial en las instituciones bancarias del país.

Asimismo, a propuesta de los Gobernadores Lázaro Cárdenas Batel e Ismael Alfredo Hernández Deras, esta Conferencia se pronuncia nuevamente a favor de que las instancias legislativas correspondientes aprueben la implementación del voto de los mexicanos en el exterior.

En este sentido y a propuesta de los Gobernadores Amalia D. García Medina y Francisco Javier Ramírez Acuña, se solicita respetuosamente a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, incluya este tema en su agenda en caso de que realice un periodo extraordinario de sesiones.

Se agradece la participación de los señores Noé Hernández y Julio César Aragón, miembros del Consejo Consultivo del Instituto de Mexicanos en el Exterior, quienes manifestaron que el derecho al voto de los mexicanos en el exterior debe ser prioridad en la discusión de la Cámara de Diputados.

XXVI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Torreón, Coahuila, Coahuila - 14/11/2005

Acuerdo: 12
Comisión(es) relacionada(s): Protección Civil;

DÉCIMO SEGUNDO.- La Conferencia Nacional de Gobernadores expresa su solidaridad con los pueblos y Gobiernos de los Estados afectados por los recientes fenómenos hidrometeorológicos.

Asimismo, se aprueba la propuesta de los Gobernadores Amalia D. García Medina e Ismael Hernández Deras, relativa a proponer a la Federación incluya a la sequía dentro del catálogo de desastres naturales del FONDEN.

Se instruye a la Secretaría Técnica para que apoye a la Coordinación de la Comisión de Protección Civil en la realización de una reunión donde participen los miembros de la CONAGO que así lo deseen, con el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Se exhorta al H. Congreso de la Unión, para que apruebe recursos suficientes y oportunos para la atención de la ciudadanía en las Entidades Federativas que sean afectadas por algún desastre natural.

Se aprueba, en lo general, la propuesta del Gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, referente a la creación de un Fondo Estatal Solidario para Desastres Naturales (FONDES). Este Fondo se constituiría con la aportación de todos los Estados y el Distrito Federal, destinando un porcentaje de las participaciones federales y recursos del Gobierno Federal.

Se instruye a la Comisión de Protección Civil para que revise y dé viabilidad a la propuesta.

Se aprueba el informe presentado por la Comisión de Protección Civil.

XXVII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Guanajuato, Guanajuato, Guanajuato - 06/03/2006

Acuerdo: 8
Comisión(es) relacionada(s): CONAGO;

OCTAVO.- A propuesta del Gobernador Ismael Hernández Deras, la Conferencia Nacional de Gobernadores aprueba solicitar, de manera respetuosa, a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, retome la discusión de la iniciativa de reforma a los artículos 2° y 7° de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, referentes a la introducción de la onza de plata como moneda de curso legal, turnada a esa Comisión el 5 de abril de 2005.

El Pleno de Gobernadores agradece la presencia del Diputado Federal José Julio González Garza, así como su intervención respecto del tema mencionado.

Se instruye a la Secretaría Técnica de la CONAGO remita este acuerdo al Diputado Gustavo Enrique Madero Muñoz, Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para su consideración.

XXXI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Tlaxcala, Tlaxcala, Tlaxcala - 16/02/2007

Acuerdo: 6
Comisión(es) relacionada(s): Educación;

SEXTO.- Esta Conferencia agradece la presencia de la Lic. Josefina Vázquez Mota, Secretaria de Educación Pública, quien propuso establecer una agenda educativa conjunta entre la Comisión de Educación de la CONAGO y la SEP, misma que contendría los siguientes doce puntos:

  • Rezago Educativo.
  • Capacitación y Actualización de los Maestros.
  • Participación de la Comunidad Escolar.
  • Evaluación para la Calidad Educativa.
  • Conformación de un Sistema Nacional de Información Educativa.
  • Modernización Tecnológica para la Educación.
  • Integralidad en la Educación Media Superior.
  • Seguridad y Certeza.
  • Infraestructura.
  • Certificación de Instituciones Educativas.
  • Gobernabilidad.
  • Descentralización Educativa.

Al respecto, el Gobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos propuso se considere dentro de los temas de la Agenda antes señalada, lo siguiente:

  1. Revisar el mecanismo de calificación de la carrera magisterial para que en la evaluación de los maestros se contemple como parte de los criterios, el aprovechamiento de los alumnos en clase.
  2. Ampliar el número de plazas para la cobertura generada por las modificaciones realizadas como consecuencia de la reforma que ordena la inscripción de alumnos nacidos hasta el treinta y uno de diciembre.
  3. Incluir en la currícula una materia que verse sobre la prevención a las adicciones.

Sobre este último punto, el Gobernador Enrique Peña Nieto propuso que en materia educativa se instrumenten acciones importantes y de trascendencia para inhibir el consumo de drogas.

Asimismo, en lo que concierne a la mejora en la calidad e infraestructura educativa, solicitó que estos temas se aborden a la luz de la reforma hacendaria.

Finalmente, en relación con el tema de la infraestructura, indicó que se deben revisar las condiciones de cada Entidad dadas las circunstancias de inequidad en materia educativa que existen en México. En este sentido, a propuesta del Gobernador José Natividad González Parás, se instruye a la Comisión de Educación para que integre un grupo de trabajo que aborde el tema mencionado.

La Gobernadora Amalia D. García Medina solicitó que en la propuesta de creación de un fondo para escuelas en pobreza urbana y apoyos en la infraestructura, expuesto por la Secretaria de Educación, se incluya a las zonas rurales. Por otro lado, propuso que para aprovechar la infraestructura existente, en horario no escolar las escuelas se conviertan en centros comunitarios. Destacó la necesidad de revisar el modelo de las telesecundarias, a efecto de garantizar su continuidad.

Asimismo, señaló la necesidad de llevar a cabo una sola negociación salarial, y no dos como sucede actualmente, con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, donde participen la Federación, los Gobernadores y el H. Congreso de la Unión.

A petición del Gobernador Humberto Moreira Valdés, Coordinador de la Comisión de Educación, se solicita a los miembros de esta Conferencia remitan sus propuestas para enriquecer la Agenda de la Comisión que será abordada en coordinación con la SEP. Se incorporan a los trabajos de este grupo los Gobernadores de Colima, Durango, Guanajuato, Morelos, Yucatán y Zacatecas.

V Reunión Extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Metepec, México, México - 25/04/2008

Acuerdo: 3
Comisión(es) relacionada(s): CONAGO;

TERCERO.- Se aprueba en todos sus términos la propuesta presentada por el Gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez respecto de la Agenda Temática de las Comisiones de la CONAGO; en tal sentido, se instruye a las Comisiones a que prioricen y reduzcan al mínimo necesario los temas contenidos en sus agendas a fin de calendarizar sus acciones y hacer factible su cumplimiento. La Secretaría Técnica registrará las nuevas agendas temáticas elaboradas por las Comisiones, las cuales deberá presentar para su aprobación en la próxima reunión del Pleno de Gobernadores de la CONAGO.

Asimismo, y a propuesta del Gobernador Ismael Hernández Deras, se aprueba que toda solicitud de participación en las reuniones del Pleno de Gobernadores, deberá delimitar expresamente el grado de amplitud de los temas a tratar, determinando si su impacto es de carácter:

  1. nacional, cuando su contenido hace referencia a aspectos de interés general de todas las entidades;
  2. regional, el tema compete o afecta a un conjunto de entidades con intereses en común de índole sectorial o geoestratégica;
  3. local, cuando su contenido sólo haga referencia a aspectos que atañen a una sola entidad.

Se instruye a la Secretaría Técnica a que incorpore las adiciones y reformas aprobadas a los Lineamientos de la CONAGO.

XXXV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Álamos, Sonora, Sonora - 26/09/2008

Acuerdo: 26
Comisión(es) relacionada(s): Agua; Asuntos Migratorios; Desarrollo Agropecuario; Ciencia y Tecnología; Comercio Exterior; Competitividad; Cultura; Desarrollo Integral de la Región Sur - Sureste; Desarrollo Regional; Educación; Energía; Hacienda; Impactos de la Industria Petrolera; Infraestructura; Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Cambio Climático; Medios y su Contenido; Modernización y Simplificación Gubernamental; Pesca y Acuacultura; Protección Civil; Puertos y Litorales; Recintos Fiscalizados Estratégicos; Reforma del Estado; Salud y Pensiones; Seguridad y Justicia; Turismo;

VIGÉSIMO SEXTO.-  Este Pleno, con fundamento en el Artículo Cuarto Transitorio de los Lineamientos de la CONAGO, aprobado en la V Reunión Extraordinaria del Pleno de Gobernadores, realizada en Metepec, Estado de México, ratifica los nombramientos como Vicecoordinadores de Comisión de los siguientes Gobernadores:

Fidel Herrera Beltrán, Agua; Amalia D. García Medina, Asuntos Migratorios; Leonel Godoy Rangel, Campo; Andrés Granier Melo, Ciencia y Tecnología; Juan Manuel Oliva Ramírez, Comercio Exterior; Emilio González Márquez, Competitividad; José Reyes Baeza Terrazas, Cultura; Andrés Granier Melo, Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste; Ismael Hernández Deras, Desarrollo Regional; Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, Educación; Andrés Granier Melo, Energía; José Guadalupe Osuna Millán, Hacienda; Fidel Herrera Beltrán, Impactos de la Industria Petrolera; Enrique Peña Nieto, Infraestructura; Marcelo Ebrard Casaubon, Medio Ambiente; Emilio González Márquez, Medios y su Contenido; José Natividad González Parás, Modernización y Simplificación Gubernamental; Jesús Silverio Cavazos Ceballos, Pesca y Acuacultura; Juan Manuel Oliva Ramírez, Protección Civil; José Guadalupe Osuna Millán, Puertos y Litorales; Jesús Silverio Cavazos Ceballos, Recintos Fiscalizados Estratégicos; Carlos Zeferino Torreblanca Galindo y Héctor Israel Ortiz Ortiz, Reforma del Estado; Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, Salud; Emilio González Márquez, Seguridad Pública; y Narciso Agúndez Montaño, Turismo.

XXXVI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Monterrey, Nuevo León, Nuevo León - 30/03/2009

Acuerdo: 32
Comisión(es) relacionada(s): Agua;

TRIGÉSIMO SEGUNDO.- Se tiene por recibido el informe del Gobernador Enrique Peña Nieto, Coordinador de la Comisión del Agua, sobre su participación en el V Foro Mundial del Agua. Al respecto, comentó sobre la necesidad de suscribir el Consenso de Estambul por el Agua, que compromete a los gobiernos locales a llevar a cabo acciones con propósitos y objetivos cuantificables para una mejor gestión en el cuidado y procuración del recurso hídrico, así como adoptar medidas serias y responsables para el tratamiento de aguas residuales.

Asimismo, el Gobernador Peña Nieto manifestó la necesidad de insistir en el establecimiento de tarifas preferenciales de energía eléctrica para el funcionamiento de las plantas de aguas residuales, similar a la que se otorga en actividades del campo.

Por su parte, el Gobernador Marco Antonio Adame Castillo propuso realizar un análisis del impacto del desempeño de las plantas tratadoras de aguas residuales que reciben apoyo a través del Programa Federal de Saneamiento de Aguas Residuales (PROSANEAR) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a fin de determinar la conveniencia de mantener este esquema o bien buscar una tarifa preferencial de energía eléctrica.

La Gobernadora Amalia D. García Medina, destacó que los incentivos existentes sólo se dan a quienes están al corriente en sus pagos de agua potable, por lo que en muchos casos los municipios no tienen acceso a los estímulos pues carecen de recursos para poder pagar oportunamente.

El Gobernador Ismael Hernández Deras manifestó su preocupación por la asignación de recursos preferenciales a aquellas plantas tratadoras ubicadas en zonas turísticas. También comentó sobre la posibilidad de que la Comisión del Agua de la CONAGO se reúna con la CONAGUA para estudiar a fondo el tema de los Paripassu, ya que en algunos casos se trata de municipios muy pobres que no pueden completar su parte y esto ha sido un freno para instalar las plantas tratadoras, y que hoy en día son una variable de sustentabilidad económica.

El Gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo planteó la posibilidad de considerar en esta negociación a la Secretaría de Desarrollo Social, dado que en diversas ocasiones funge como la instancia que concierta la instalación de plantas de tratamiento. Asimismo, comentó sobre los mecanismos implementados en Guerrero, relativos a fideicomisos que permiten la participación tripartita para una mejor concurrencia de recursos.

El Gobernador Eduardo Bours Castelo señaló la necesidad de estudiar a fondo y desde diferentes vertientes el tema, para conocer si se trata sólo de las tarifas de energía eléctrica, del subsidio de hasta 70 centavos por cada peso, o de un análisis completo del modelo.

Se instruye a la Comisión de Hacienda y a la Comisión del Agua colaborar de manera conjunta para la inclusión del tema en la agenda de trabajo permanente con la SHCP.

XXXVII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Durango, Durango, Durango - 07/12/2009

Acuerdo: 15
Comisión(es) relacionada(s): Turismo;

DÉCIMO QUINTO.-  A propuesta del Gobernador Ismael Hernández Deras, se tiene por recibida la presentación de la candidatura de inscripción del proyecto “Camino Real de Tierra Adentro” a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Al respecto, se aprueba que este tema sea inscrito en la agenda temática de la Comisión de Turismo, mediante la constitución de un grupo de trabajo que integre a las Entidades de Aguascalientes, Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, coordinado por el Estado de Durango.

De igual forma, se aprueba que como temas a considerar por parte de dicho grupo de trabajo se contemplen las siguientes líneas de acción:

  • Creación del Fideicomiso de “Camino Real de Tierra Adentro”.
  • Plan de Manejo y Gestión.
  • Plan de Desarrollo Turístico Sustentable.
  • Creación de los Centros Regionales de Interpretación del “Camino Real de Tierra Adentro”.

Sobre el sitio web: Contacto | Aviso de privacidad | Creative Commons
Última actualización: 20 de marzo de 2023