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LIC. EUGENIO ELORDUY WALTHER

Línea
Lic. Eugenio Elorduy Walther
  • Cargo:
    Gobernador Constitucional
  • Profesión:
    Administración de Empresas
  • Lugar y fecha de nacimiento:
    Calexico, California. 21/11/1940.
  • Mandato constitucional:
    01/11/2001 a 31/10/2007

19 PARTICIPACIONES EN REUNIONES

IX Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Ciudad de México, Ciudad de México - 05/06/2003

Acuerdo: 12
Comisión(es) relacionada(s): Asuntos Migratorios;

La comisión queda integrada por los Gobernadores de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.

XII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Durango, Durango, Durango - 31/10/2003

Acuerdo: 2
Comisión(es) relacionada(s): Convención Nacional Hacendaria;

SEGUNDO.- Se aprueba el nombramiento de los seis Gobernadores que integrarán el Consejo Directivo de la Convención Nacional Hacendaria, siendo titulares los Ejecutivos de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo y Tlaxcala.

XIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Puebla, Puebla, Puebla - 08/12/2003

Acuerdo: 5
Comisión(es) relacionada(s): Asuntos Migratorios;

QUINTO.- Se aprueba formar una Comisión Especial de Gobernadores integrada, en principio, por los Ejecutivos de los Estados de Baja California, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Puebla para que, junto con las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, se entreviste con las asociaciones de mexicanos y las autoridades del Estado de California; la incorporación de los demás Gobernadores a la Comisión queda abierta. También se instruye a la Comisión Especial para que realice el seguimiento de la agenda formulada en la Plenaria. Las fechas de las reuniones propuestas serían los días 16, 17 y 18 de enero de 2004 en California, Texas y Chicago, respectivamente.

XIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Mexicali, Baja California, Baja California - 22/01/2004

Acuerdo: 4
Comisión(es) relacionada(s): Convención Nacional Hacendaria;

CUARTO.- Se conoció el informe referente a los trabajos de la reunión del Consejo Directivo de la Convención Nacional Hacendaria (CNH), realizada el 20 de enero, presentado por el Gobernador Eugenio Elorduy Walther. Se da la más cordial bienvenida a la Lic. Suhaila Núñez, como Directora Ejecutiva de la propia Convención.

XIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Mexicali, Baja California, Baja California - 22/01/2004

Acuerdo: 19
Comisión(es) relacionada(s): Seguridad y Justicia;

DÉCIMO NOVENO.- Se aprueba la propuesta del Gobernador Eduardo Bours Castelo, de invitar al Secretario de Seguridad Pública, Dr. Alejandro Gertz Manero, para tratar el asunto de los reos federales en el Sistema Penitenciario Estatal, comisionándose para el efecto a los Gobernadores de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

XXI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Puerto Vallarta, Jalisco, Jalisco - 22/10/2004

Acuerdo: 13
Comisión(es) relacionada(s): Convención Nacional Hacendaria;

DÉCIMO TERCERO.- Se tiene por presentado el informe del Lic. Javier Guerrero García, Coordinador de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, en relación con la reunión celebrada por los secretarios de finanzas el 21 de octubre de 2004 y el avance de los acuerdos de la Convención Nacional Hacendaria.

Al respecto, se aprueba emitir el siguiente pronunciamiento:

La Primera Convención Nacional Hacendaria fue promovida e impulsada desde sus inicios por la Conferencia Nacional de Gobernadores, con el propósito de fortalecer el Federalismo mexicano, a partir de una relación equilibrada entre los distintos ámbitos de gobierno, así como para generar mayores recursos fiscales que permitan recuperar mayor capacidad de respuesta ante la demanda legítima de la ciudadanía. Consecuentes con tales propósitos, los Gobernadores de las Entidades Federativas refrendamos el compromiso a favor de los acuerdos establecidos en la Primera Convención Nacional Hacendaria y acordamos lo siguiente:

  1. Exhortamos de manera respetuosa a los legisladores del Congreso de la Unión a revisar, analizar, discutir y en su momento aprobar las propuestas que los Ejecutivos de los tres órdenes de gobierno aprobamos por consenso en la mencionada Convención.

    Expresar que, es de vital importancia que las Entidades Federativas de nueva cuenta estén en posibilidad de ejercer plena potestad y facultades para establecer sus propios gravámenes.

    Manifestamos que en virtud de lo antes señalado, la Convención Nacional Hacendaria acordó la conveniencia de que las Entidades Federativas pudieran establecer un impuesto a los ingresos de las personas físicas y un impuesto al consumo de bienes y servicios en la última etapa. Este último impuesto, inicialmente y de manera temporal sería de carácter federal, del cual participarían las Entidades Federativas en tanto las mismas no establezcan el gravamen de carácter local.

    Asimismo, que de la recaudación del impuesto al consumo de bienes y servicios en la última etapa, se redistribuiría entre las Entidades Federativas el 20%, de conformidad con los coeficientes del Fondo General de Participaciones que corresponden a cada una de ellas y cuyo destino sería la conformación de fondos para el desarrollo social, en los términos de la legislación aplicable.

    Que una vez disminuida la porción destinada al desarrollo social, los municipios tendrían una participación equivalente a una tercera parte de la recaudación obtenida, lo que coadyuvará a su fortalecimiento financiero para contar con mejores elementos que contribuyan a un mayor y mejor desarrollo de sus comunidades y a su participación en la recaudación nacional.

    Que si por algún motivo la recaudación de ingresos federales disminuye, afectando con ello la Recaudación Federal Participable de las Entidades Federativas, ésta se tiene que compensar para evitar dañar el patrimonio financiero y presupuestal de las mismas Entidades Federativas y de la Federación.

    Por las razones anteriores expresamos a ustedes:

    La necesidad de fortalecer nuestro Federalismo, restituyendo a las Entidades Federativas la posibilidad de ejercer plena potestad y facultades para establecer sus propios gravámenes. Por lo que, respetando los principios de la propia Convención Nacional Hacendaria, en el sentido de que ningún orden de gobierno se vería afectado en sus ingresos, en el caso de que la Recaudación Federal Participable disminuya, se deben revisar alternativas que permitan, al menos, mantener el nivel de los ingresos analizando, entre otras, las tasas actuales de Impuesto al Valor Agregado, así como la lista de productos exentos, estableciendo mecanismos para compensar a los hogares de menores ingresos.
  2. Con el propósito de avanzar en las acciones que permitan consolidar la participación de las Entidades Federativas en el combate a la pobreza, el fomento de la competitividad económica, la satisfacción de las necesidades de las regiones y la consolidación y vigencia del Estado de Derecho, así como para impulsar el desarrollo sustentable de la Nación y en virtud de que en estos momentos se discute lo referente al Paquete Económico de la Federación para 2005, los Gobernadores consideramos que bajo los mismos principios de la Convención existen planteamientos en las iniciativas que repercuten desfavorablemente en los recursos destinados a las Entidades Federativas. Al respecto ponemos a su consideración lo siguiente:
    • PAFEF. Incorporar el Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, PAFEF, al Presupuesto de Egresos de la Federación, el cual deberá tener un carácter obligatorio. Una vía óptima es incorporarlo al régimen de aportaciones del Ramo 33 como un octavo fondo.
    • Régimen fiscal de PEMEX. La iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal no proporciona la evidencia numérica que muestre que las Entidades Federativas obtendrían el mismo nivel de ingresos que el que hubieran recibido con base en el régimen actual. La misma reforma propone disminuir el porcentaje del monto del principal Derecho Ordinario que se aporta a la recaudación federal participable. En este sentido se sugiere analizar con suma cautela las implicaciones para las Entidades Federativas de la propuesta de iniciativa de la Ley Federal de Derechos respecto al Régimen Fiscal de PEMEX.
    • Ingresos excedentes. Ante las preocupaciones que se tienen por la propuesta de reforma a la Ley Federal de Derechos y con la finalidad de contar con una propuesta más equitativa de distribución del total de los ingresos excedentes proponemos, respetuosamente, al H. Congreso de la Unión, adecuar el proyecto de Decreto PEF 2005 para que PEMEX reciba el 50% del Aprovechamiento sobre Recursos Excedentes (ARE) y las Entidades Federativas reciban el otro 50% del Aprovechamiento sobre Recursos Excedentes. En cuanto a los excedentes a los que hace referencia el artículo 22-J proponemos asignar a las Entidades Federativas el 25%. Con esta propuesta PEMEX y las Entidades Federativas recibirían la misma proporción de ingresos excedentes, 34.8%, en tanto que el Gobierno Federal recibiría 30.4%.
    • Otros recursos presupuestales. En la propuesta de Presupuesto de la Federación 2005 se observa la disminución de los niveles de gasto destinados a rubros prioritarios para las Entidades Federativas, como: educación, ciencia y tecnología, salud, infraestructura carretera e hidráulica y los apoyos al campo, situación que preocupa por los riesgos que esto implica. En virtud de ello consideramos necesario se mantengan, cuando menos, los mismos niveles de gasto en términos reales que se destinaron en el ejercicio fiscal 2004.

Se acuerda que la Comisión de Hacienda establezca contacto directo con los legisladores del H. Congreso de la Unión y acuda a tratar estos temas. A dicha Comisión se integran los Gobernadores de los Estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Guerrero, Sinaloa, Sonora y Tabasco.

Asimismo, se podrá incorporar cualquier Gobernador que así lo desee, o bien, podrá hacer llegar sus observaciones y recomendaciones a la misma.

Esta Comisión se reunirá en la Ciudad de México el próximo 25 de octubre.

XXIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Zacatecas, Zacatecas, Zacatecas - 16/03/2005

Acuerdo: 26
Comisión(es) relacionada(s): Convención Nacional Hacendaria;

VIGÉSIMO SEXTO.- Se tiene por recibido el informe, presentado por el Gobernador Eugenio Elorduy Walther, respecto del seguimiento de acuerdos y resolutivos de la Convención Nacional Hacendaria (CNH).

Este Pleno continuará trabajando en torno a los acuerdos de la CNH. Para tal efecto, se solicita al Grupo de Trabajo de Seguimiento de las Conclusiones de la CNH aborde los siguientes puntos:

  1. Establecer grupos zonales y proceder a la selección y distribución entre las Entidades de los 323 acuerdos emanados de la CNH.
  2. Elaborar la propuesta de modificación del actual convenio de colaboración administrativa en materia fiscal federal, así como el combate a la economía informal.
  3. Definir un convenio marco en el tema de colaboración administrativa establecido en el ámbito de la CNH.
  4. Analizar un esquema simplificado de pequeños contribuyentes que les brinde facilidades administrativas y les permita ser competitivos, gozando de los beneficios del TLC.
  5. Que los secretarios de finanzas establezcan una agenda y mecánica de trabajo en el seno del Comité de Seguimiento de Conclusiones de la CNH.

Por otra parte, este Pleno hace un respetuoso exhorto al Poder Legislativo Federal, para que se concreten puntualmente los acuerdos de la CNH en lo referente a:

  1. Las reformas al artículo 122 constitucional, y
  2. Las reformas al artículo 117 constitucional.

Se aprueba convocar, a principios de mayo, una reunión del Consejo Directivo de la CNH.

XXIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Zacatecas, Zacatecas, Zacatecas - 16/03/2005

Acuerdo: 28
Comisión(es) relacionada(s): Seguridad y Justicia;

VIGÉSIMO OCTAVO.- Se aprueba la propuesta del Gobernador Eugenio Elorduy Walther de hacer llegar al H. Congreso de la Unión, un pronunciamiento de la CONAGO en relación con la iniciativa de modificación a la Ley de Seguridad Pública.

Adicionalmente, se acuerda trabajar con el Poder Ejecutivo y Legislativo para impulsar una eventual aprobación en la Cámara de Diputados de la iniciativa de modificación a la ley que existe en la materia.

XXIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Zacatecas, Zacatecas, Zacatecas - 16/03/2005

Acuerdo: 29
Comisión(es) relacionada(s): Reforma del Estado;

VIGÉSIMO NOVENO.- Se tiene por recibida la presentación por parte del Gobernador Eugenio Elorduy Walther respecto de la reforma eléctrica. En atención a ello, se aprueba que la Comisión para la Reforma del Estado aborde el tema del sector energético, procurando buscar consensos entre los miembros de la CONAGO en torno a las alternativas de solución.

XXIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Zacatecas, Zacatecas, Zacatecas - 16/03/2005

Acuerdo: 36
Comisión(es) relacionada(s): Secretaría Técnica;

TRIGÉSIMO SEXTO.- A propuesta de los Gobernadores Eugenio Elorduy Walther, José Natividad González Parás y Fidel Herrera Beltrán, se instruye a la Secretaría Técnica para que solicite a la Presidencia de la República, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a las Cámaras de Diputados y Senadores del H. Congreso de la Unión, nombren representantes ante la CONAGO, a efecto de revisar y dar seguimiento al estado de los asuntos que este Pleno ha planteado ante dichas instancias.

Al respecto, se aprueba la creación de un grupo de trabajo formado por los Coordinadores de las Comisiones de la CONAGO que, en coordinación con la Secretaría Técnica, atienda lo señalado en el párrafo anterior.

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Última actualización: 20 de marzo de 2023