Compartir

COMISIÓN DE GOBIERNOS ABIERTOS, TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Línea
Comisión de Gobiernos Abiertos, Transparencia y Rendición de Cuentas
  • Fecha de creación: 29 de febrero de 2016.
  • Reunión de creación: L Reunión Ordinaria de la CONAGO, Toluca, Estado de México.
  • Acuerdo de creación: Trigésimo quinto.

COORDINACIÓN

Gobernador coordinador: Pendiente.
Fecha de nombramiento: Pendiente.
Coordinadores anteriores: Lic. Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, Sonora (del 29 de febrero de 2016 al 12 de septiembre de 2021).

Gobernador vicecoordinador: Pendiente.
Fecha de nombramiento: Pendiente.
Vicecoordinadores anteriores:
Ing. Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, Nuevo León (del 29 de febrero de 2016 al 7 de septiembre de 2020);
Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, Ciudad de México (del 29 de febrero de 2016 al 29 de marzo de 2018).

AGENDA TEMÁTICA VIGENTE

  1. Gobierno abierto.
  2. Transparencia en estados y municipios.
  3. Promoción de la integridad pública.
  4. Participación ciudadana y colaboración corresponsable.
  5. Innovación social y tecnológica.
  6. Rendición de cuentas.

Fecha de aprobación: 18 de noviembre de 2016.
Reunión de aprobación: LI Reunión Ordinaria de la CONAGO, Santa María Huatulco, Oaxaca.
Acuerdo de aprobación: Trigésimo sexto.

7 ACUERDOS DEL PLENO DE GOBERNADORES

L Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Toluca, México, México - 29/02/2016

Acuerdo: 33
Miembro(s) relacionado(s): Mtro. Carlos Mendoza Davis; Lic. Claudia Artemiza Pavlovich Arellano; M.V.Z. Francisco Domínguez Servién; Ing. Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón; Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa;

TRIGÉSIMO TERCERO.- A propuesta de la Gobernadora Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, Coordinadora de la Comisión de Gobiernos Abiertos, Transparencia y Rendición de Cuentas de la Conago, se aprueba la creación del Grupo Técnico Multidisciplinario en materia de transparencia, anticorrupción y gobierno abierto al interior de la Comisión en comento.

Dicho Grupo, es coordinado por la Gobernadora Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, e integrado por los Gobernadores Carlos Mendoza Davis, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, Francisco Domínguez Servién, el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa, así como la Secretaría de la Función Pública (SFP), y la Coordinación de Estrategia Digital Nacional (CEDN) de la Oficina de la Presidencia, ambas del Gobierno de la República, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y Transparencia Mexicana, A.C. 

L Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Toluca, México, México - 29/02/2016

Acuerdo: 35
Miembro(s) relacionado(s): Lic. Claudia Artemiza Pavlovich Arellano; Dr. Eruviel Ávila Villegas; Lic. Francisco Arturo Vega de Lamadrid; Ing. Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón; Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa; Lic. Rubén Ignacio Moreira Valdez;

TRIGÉSIMO QUINTO.- Con fundamento en las fracciones tercera y cuarta del artículo sexto, el artículo vigésimo primero y el artículo vigésimo cuarto de los Lineamientos de la Conago, se aprueba la creación de las siguientes Comisiones:

  1. Fomento a la Industria Vitivinícola: coordinada por el Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid y vicecoordinada por el Gobernador Rubén Ignacio Moreira Valdez;
  2. Gobiernos Abiertos, Transparencia y Rendición de Cuentas: coordinada por la Gobernadora Claudia Artemiza Pavlovich Arellano y vicecoordinada por el Gobernador Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón y el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa;
  3. México Asia-Pacífico: coordinada por el Gobernador Rubén Ignacio Moreira Valdez y vicecoordinada por el Gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Las Comisiones deberán elaborar su Agenda Temática, así como su Programa de Trabajo calendarizado, y presentarlos para su aprobación ante este Pleno de Gobernadores en cumplimiento del artículo vigésimo cuarto de los Lineamientos de esta Conferencia.

LI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Bahías de Huatulco, Oaxaca, Oaxaca - 18/11/2016

Acuerdo: 31
Miembro(s) relacionado(s): Lic. Claudia Artemiza Pavlovich Arellano;

TRIGÉSIMO PRIMERO.- A propuesta de la Gobernadora Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, Coordinadora de la Comisión de Gobiernos Abiertos, Transparencia y Rendición de Cuentas de la Conago, se aprueba establecer una mesa de trabajo y un Grupo de Apoyo Técnico, integrado por los Miembros de la Comisión y funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación, de la Secretaría de la Función Pública, de la Procuraduría Fiscal de la Federación, del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y de Transparencia Mexicana como representante de la sociedad civil, que tendrá 3 objetivos específicos:

  1. Capacitación a las y los funcionarios responsables o involucrados en el proceso de implementación del Sistema Estatal Anticorrupción en cada entidad federativa.
  2. Que el Grupo de Apoyo Técnico creado por las instituciones antes mencionadas, además de capacitar, elabore un documento básico, con los elementos y parámetros indispensables para llevar a cabo la armonización del Sistema Nacional Anticorrupción en los Estados.
  3. Respecto de la mesa de trabajo, que sea permanente, y que inicie con su primera reunión el próximo día 30 de noviembre integrada por los representantes de las diversas entidades federativas y los integrantes del Grupo de Apoyo Técnico, para el acompañamiento en los procesos de armonización.

Asimismo, se aprueba que, a través de la Coordinación de la Comisión de Gobiernos Abiertos, Transparencia y Rendición de Cuentas de la Conago se lleve a cabo un respetuoso exhorto a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con la finalidad de hacer un atento llamado para que se contemplen recursos para las entidades federativas, destinados a garantizar la armonización legislativa, así como la implementación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, las leyes de las entidades federativas; del Sistema Nacional Anticorrupción y los Sistemas Estatales, dentro del segundo semestre del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, así como del PEF 2018.


LI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Bahías de Huatulco, Oaxaca, Oaxaca - 18/11/2016

Acuerdo: 36
Miembro(s) relacionado(s): 

TRIGÉSIMO SEXTO. - En cumplimiento de lo dispuesto en la fracción tercera del artículo vigésimo octavo de los Lineamientos de la Conferencia Nacional de Gobernadores, se tienen por recibidas y se aprueban las Agendas Temáticas y los Programas de Trabajo de las comisiones de:


LII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Jojutla, Morelos, Morelos - 03/05/2017

Acuerdo: 26
Miembro(s) relacionado(s): 

VIGÉSIMO SEXTO.- En cumplimiento de lo dispuesto en la fracción décimo sexta del artículo vigésimo octavo de los Lineamientos de la Conferencia Nacional de Gobernadores, se tienen por recibidos los informes presentados de las comisiones de:

  • Asuntos Internacionales;
  • Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste;
  • Fomento a la Industria Vitivinícola; y
  • Gobiernos Abiertos, Transparencia y Rendición de Cuentas.

LVI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Ciudad de México, Campeche - 30/04/2019

Acuerdo: 57
Miembro(s) relacionado(s): 

En cumplimiento de lo dispuesto en la fracción décima sexta del artículo vigésimo octavo de los Lineamientos de la Conago, se tienen por recibidos los informes presentados por las comisiones de:

  • Asuntos Internacionales;
  • Ciencia y Tecnología;
  • Cumplimiento de la Agenda 2030;
  • Desarrollo Social y Pueblos Indígenas;
  • Fomento a la Industria Vitivinícola;
  • Gobiernos Abiertos, Transparencia y Rendición de Cuentas;
  • Infraestructura;
  • México Asia-Pacífico; y
  • Turismo.

LVII y LVIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
La Paz, Baja California Sur, Baja California Sur - 21/02/2020

Acuerdo: 17
Miembro(s) relacionado(s): 

En cumplimiento de lo dispuesto en la fracción décima sexta del artículo vigésimo octavo de los Lineamientos de la Conago, se tienen por recibidos los informes presentados por las comisiones de:

  • Ciencia y Tecnología;
  • Cumplimiento de la Agenda 2030;
  • Desarrollo Social y Pueblos Indígenas;
  • Gobiernos Abiertos, Transparencia y Rendición de Cuentas;
  • Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Cambio Climático;
  • México Asia-Pacífico;
  • Puertos y Litorales; y
  • Turismo.

Sobre el sitio web: Contacto | Aviso de privacidad | Creative Commons
Última actualización: 20 de marzo de 2023