Compartir

COMISIÓN DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

Línea
Comisión de Educación, Cultura y Deporte
  • Antecedente: Comisión de Educación y Comisión de Cultura.
  • Fecha de creación: 8 de julio de 2015.
  • Reunión de creación: XLIX Reunión Ordinaria de la CONAGO, Tlaxcala, Tlaxcala.
  • Acuerdo de creación: Vigésimo quinto.

Coordinación:

ACUERDOS

COORDINACIÓN

Gobernador coordinador: M.C. Esteban Alejandro Villegas Villarreal, Durango.
Fecha de nombramiento: 5 de febrero de 2023.
Coordinadores anteriores:
Mtro. Alejandro Ismael Murat Hinojosa, Oaxaca (del 22 de mayo de 2018 al 30 de noviembre de 2022);
C. Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, Morelos (del 22 de julio de 2015 al 22 de mayo de 2018).

Gobernador vicecoordinador: Pendiente.
Fecha de nombramiento: Pendiente.
Vicecoordinadores anteriores:
Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Jalisco (del 22 de julio de 2015 al 5 de diciembre de 2018);
Lic. Mario Anguiano Moreno, Colima (del 22 de julio de 2015 al 31 de octubre de 2015);
Lic. Fernando Eutimio Ortega Bernés, Campeche (del 22 de julio de 2015 al 15 de septiembre de 2015).

AGENDA TEMÁTICA VIGENTE

Pendiente.

Fecha de aprobación: Pendiente.
Reunión de aprobación: Pendiente.
Acuerdo de aprobación: Pendiente.

8 ACUERDOS DEL PLENO DE GOBERNADORES

XLIX Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Tlaxcala, Tlaxcala, Tlaxcala - 08/07/2015

Acuerdo: 25
Miembro(s) relacionado(s): Ing. Carlos Lozano de la Torre; Lic. Mariano González Zarur;

VIGÉSIMO QUINTO.- A propuesta del Gobernador Mariano González Zarur, Presidente de este Pleno, se aprueba el proyecto de reestructuración de Comisiones de la Conago, quedando las siguientes:

  1. Asuntos Internacionales;
  2. Asuntos Migratorios;
  3. Campo;
  4. Ciencia y Tecnología;
  5. Competitividad;
  6. Derechos Humanos;
  7. Desarrollo Digital;
  8. Desarrollo Económico;
  9. Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste;
  10. Desarrollo Regional y Metropolitano;
  11. Desarrollo Social y Pueblos Indígenas;
  12. Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda;
  13. Educación, Cultura y Deporte;
  14. Energía;
  15. Hacienda;
  16. Igualdad entre Mujeres y Hombres;
  17. Infraestructura;
  18. Medio Ambiente;
  19. Minería;
  20. Pesca y Acuacultura;
  21. Protección Civil;
  22. Puertos y Litorales;
  23. Salud;
  24. Seguridad y Justicia; y
  25. Turismo.

Y dos grupos de trabajo:

  1. Personalidad Jurídica de la Conago; y
  2. Salario Mínimo.

Con fundamento en el artículo trigésimo de los lineamientos de la Conago, el Pleno de Gobernadores aprueba la designación de los siguientes Coordinadores de Comisión: Eruviel Ávila Villegas, Asuntos Internacionales; Mariano González Zarur, Competitividad; Javier Duarte de Ochoa, Energía.

Al respecto, y por iniciativa del Gobernador Carlos Lozano de la Torre, los nombramientos pendientes de resolución de coordinadores y vicecoordinadores se acordarán en la próxima reunión de la Conago, en fecha por definir.

L Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Toluca, México, México - 29/02/2016

Acuerdo: 31
Miembro(s) relacionado(s): C. Graco Luis Ramírez Garrido Abreu;

TRIGÉSIMO PRIMERO.- A propuesta del Gobernador Graco Luis Ramírez Garrído Abreu, Coordinador de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Conago, se aprueba realizar una Reunión de Comisiones Conjuntas entre las Comisiones de Hacienda y la de Educación, Cultura y Deporte, con el objetivo de emprender acciones coordinadas con la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno de la República, en la búsqueda de alternativas para atender la situación financiera de las universidad públicas.

LII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Jojutla, Morelos, Morelos - 03/05/2017

Acuerdo: 20
Miembro(s) relacionado(s): C. Graco Luis Ramírez Garrido Abreu;

VIGÉSIMO.- A propuesta del Gobernador Graco Luis  Ramírez Garrido Abreu, Coordinador de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Conago, el Pleno de Gobernadores aprueba la siguiente:

Declaración de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) para apoyar la implementación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023

POR UN COMPROMISO Y UNA CORRESPONSABILIDAD VIGOROSOS DE LOS GOBIERNOS ESTATALES CON EL FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DEMOCRÁTICA DE MÉXICO

México cuenta hoy con procedimientos e instituciones fuertes que permiten integrar los poderes públicos por medio de elecciones libres. Sus avances en el ejercicio y la garantía del sufragio, expresión elemental de las democracias contemporáneas, son reconocidos en el mundo entero.

No obstante lo anterior, igual que en otras latitudes, en nuestro país presenciamos un incremento gradual de la desconfianza de los ciudadanos en las instituciones públicas y un desencanto con los resultados entregados por las mismas. En décadas recientes, diversos actores de la vida pública, incluidos los ciudadanos, han expresado plena convicción en la importancia de perfeccionar los procedimientos electorales y garantizar su integridad. En este contexto, es oportuno reconocer que se han desatendido las tareas para favorecer el desarrollo de una cultura democrática que, a través de la más amplia participación ciudadana, acompañe la generación de nuevas prácticas políticas y un ejercicio eficaz del poder público, sujeto a la rendición de cuentas y que involucre a la ciudadanía en la toma de decisiones.

Sobre la base de un diagnóstico del estado actual del espacio público y la cultura cívica en México, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el 14 de octubre de 2016 la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 (ENCCÍVICA), política pública de alcance nacional que llama a todos los actores, tanto públicos como privados, a comprometerse y corresponsabilizarse con el reto de fortalecer la cultura cívica en el país, en particular la cultura democrática, que le da sustento y permanencia. La ENCCÍVICA convoca a trabajar en este sentido con base en tres ejes: la verdad, entendida como el derecho de los ciudadanos a mantenerse bien informados por su representantes y gobernantes, así como la importancia de hablar con la verdad entre ciudadanos y con sus gobernantes; promover el diálogo y la deliberación como práctica esencial para la construcción de entendimiento y la identificación de retos compartidos; generar un contexto de exigencia para los poderes e instituciones públicas y entre los ciudadanos. Se aspira a que los ciudadanos, desde su propia acción y participación responsable, se apropien del espacio público y, con ello, contribuyan al fortalecimiento de la democracia.

Los gobiernos de las entidades federativas de la República no podemos estar al margen de este gran esfuerzo colectivo. Menos ahora que reconocemos el déficit de confianza ciudadana hacia las instituciones y sus resultados. Por ello, quienes integramos la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) manifestamos a la opinión pública lo siguiente:

  1. La gobernadora y los gobernadores del país y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, así como las instituciones que forman parte de sus respectivos gobiernos, recibimos con beneplácito la convocatoria a la acción colectiva que significa la ENCCIVICA, por lo que en el ámbito de nuestras respectivas entidades federativas nos comprometemos a impulsar y respaldar las acciones y agendas que se articulen en torno a los tres ejes estratégicos de la ENCCIVICA: verdad, diálogo y exigencia;
  2. Las instituciones que forman parte de los gobiernos de las entidades federativas brindaremos el respaldo y la colaboración que las autoridades electorales (en particular las Juntas Ejecutivas del INE y las estructuras de los Organismos Públicos Locales Electorales) requieran para el logro de las acciones previstas en la citada Estrategia Nacional, y
  3. Con el fin de promover la cultura cívica y las prácticas democráticas en los entornos escolares, especialmente desde el ámbito de la educación formal, las secretarías, los institutos y las autoridades educativas de los gobiernos de los estados de la República nos comprometemos a diseñar e instrumentar iniciativas, proyectos y acciones que contribuyan a ese propósito, y a reportarlos formalmente para su registro en el Sistema de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación propio de la ENCCIVICA, asimismo, adquirimos el compromiso de abordar esta agenda de temas y acciones en el marco de las reuniones regionales que la CONAGO lleva a cabo con el Secretario de Educación Pública.

    La gobernadora y los gobernadores de las entidades federativas del país y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, reiteramos nuestra convicción y respaldo a los objetivos y resultados que persigue la ENCCIVICA, cuyo logro debe redundar en una mayor confianza en las instituciones públicas y en el fortalecimiento de una democracia de ciudadanas y ciudadanos.

LII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Jojutla, Morelos, Morelos - 03/05/2017

Acuerdo: 21
Miembro(s) relacionado(s): C. Graco Luis Ramírez Garrido Abreu;

VIGÉSIMO PRIMERO.- A propuesta del Gobernador Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, Coordinador de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Conago, los titulares del poder ejecutivo de las entidades federativas, buscarán, a través de dicha Comisión,  la posibilidad de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno de la República incorpore la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 en los planes de estudio del nuevo modelo educativo.

LIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Villahermosa, Tabasco, Tabasco - 22/05/2018

Acuerdo: 30
Miembro(s) relacionado(s): Lic. Alfredo Del Mazo Maza; C.P. Antonio Echevarría García; Lic. Héctor Antonio Astudillo Flores; Mtro. José Ignacio Peralta Sánchez; Dr. José Rosas Aispuro Torres; C.P. Martín Orozco Sandoval; Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís; Lic. Omar Fayad Meneses; Lic. Rafael Alejandro Moreno Cárdenas; Ing. Silvano Aureoles Conejo;

TRIGÉSIMO.- Con fundamento en las fracciones tercera y quinta del artículo sexto de los Lineamientos de la Conago, se aprueba la designación de los siguientes miembros como Coordinadores de Comisión:

  • Martín Orozco Sandoval; México Asia-Pacífico.
  • Miguel Ángel Riquelme Solís; Derechos Humanos.
  • José Rosas Aispuro Torres; Desarrollo Regional y Metropolitano.
  • Héctor Antonio Astudillo Flores; Protección Civil.
  • Omar Fayad Meneses; Desarrollo Económico.
  • Silvano Aureoles Conejo; Seguridad y Justicia.
  • Alejandro Ismael Murat Hinojosa; Educación, Cultura y Deporte.

De igual forma, se aprueba la designación de los siguientes miembros como Vicecoordinadores de Comisión:

  • Rafael Alejandro Moreno Cárdenas; Salud.
  • José Ignacio Peralta Sánchez; México Asia-Pacífico.
  • Alfredo Del Mazo Maza; Competitividad.
  • Antonio Echevarría García; Infraestructura.
  • Antonio Echevarría García; Turismo.
  • Alejandro Ismael Murat Hinojosa; Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste.
  • Alejandro Ismael Murat Hinojosa; Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.
  • Alejandro Ismael Murat Hinojosa; Energía.
  • Arturo Núñez Jiménez; Desarrollo Digital.

LIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Villahermosa, Tabasco, Tabasco - 22/05/2018

Acuerdo: 32
Miembro(s) relacionado(s): 

TRIGÉSIMO SEGUNDO.- En cumplimiento de lo dispuesto en la fracción décima sexta del artículo vigésimo octavo de los Lineamientos de la Conago, se tienen por recibidos los informes presentados por las comisiones de:

  • Asuntos Internacionales;
  • Ciencia y Tecnología;
  • Cumplimiento de la Agenda 2030;
  • Educación, Cultura y Deporte;
  • Gobiernos Abiertos, Transparencia y Rendición de Cuentas;
  • Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste; y
  • Turismo.

LVII y LVIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
La Paz, Baja California Sur, Baja California Sur - 21/02/2020

Acuerdo: 11
Miembro(s) relacionado(s): Ing. Silvano Aureoles Conejo;

A propuesta del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, este Pleno de Gobernadores aprueba convocar por conducto de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Conago, a una Reunión de los miembros de la Comisión Ejecutiva en comento, a la brevedad posible, con la finalidad de abordar y analizar la problemática de la situación actual de las escuelas normales del país.

Sesión Presencial de la LIX Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
San Luis Potosí, San Luis Potosí, San Luis Potosí - 19/08/2020

Acuerdo: 12
Miembro(s) relacionado(s): Mtro. Alejandro Ismael Murat Hinojosa;

La Conferencia Nacional de Gobernadores agradece y tiene por recibida la presentación realizada por el Lic. Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública (SEP) del Gobierno de México, referente al mecanismo de educación a distancia “Aprende en Casa”, diseñado por el Gobierno de México para el regreso a clases del ciclo escolar 2020-2021, privilegiando la equitatividad, la calidad en el aprendizaje y para evitar en lo posible, la deserción escolar y el rezago educativo, y que dará inicio el próximo lunes 24 de agosto.

Al respecto, y a propuesta del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, Coordinador de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Conago, el Pleno de Gobernadores aprueba la suscripción del siguiente:

"Acuerdo que celebran los gobernadores de las Entidades Federativas de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas con el Gobierno Federal representado por el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán en la LIX Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), al tenor de lo siguiente:

Primero.- En el Estado Mexicano es prioritario el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes respecto el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos, en términos del artículo tercero, párrafo quinto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Segundo.- Se reconoce el papel fundamental y la actitud de las madres y padres de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el regreso a clase a distancia con equidad.

Tercero.- Se reconoce el apoyo y el esfuerzo de las maestras y maestros del Sistema Educativo Nacional en el regreso a clases a distancia con equidad.

Cuarto.- Se mantendrá informada a la sociedad de las respectivas entidades federativas y se otorgará la debida coordinación para el regreso a clases presenciales, cuando sea el caso.

Quinto.- Se hará observar y vigilar que las maestras y maestros reciban los salarios y las prestaciones que en derecho les corresponden, regularmente.

Sexto.- Se buscará en todo momento garantizar la equidad y excelencia educativa, así como evitar en lo posible, la deserción escolar y el rezago educativo.

Séptimo.- Las respectivas autoridades de los gobiernos de las Entidades Federativas, así como la Secretaría de Educación Pública, acatarán, estarán atentos e informarán acerca de las acciones extraordinarias en materia de salud implementadas por las respectivas autoridades en dicha materia, en su respectiva jurisdicción.”

Sobre el sitio web: Contacto | Aviso de privacidad | Creative Commons
Última actualización: 20 de marzo de 2023