Compartir

LIC. JUAN JOSÉ LEÓN RUBIO

Línea
Lic. Juan José León Rubio
  • Cargo:
    Gobernador Interino
  • Profesión:
    Abogado
  • Lugar de nacimiento:
    Atemajac, Jalisco
  • Mandato:
    24/08/2004 a 30/11/2004
  • Palacio de Gobierno:
    .
    Colonia .
    , .
    C.P. .

2 PARTICIPACIONES EN REUNIONES

XX Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Boca del Río, Veracruz - 27/09/2004

Acuerdo: 1
Comisión(es) relacionada(s): CONAGO;

PRIMERO.- Esta conferencia da la más cordial bienvenida a la Gobernadora Amalia D. García Medina, del Estado de Zacatecas, y a los Gobernadores Ismael Hernández Deras, del Estado de Durango, y Juan José León Rubio, del Estado de Aguascalientes.

Asimismo, se instruye a la Secretaría Técnica hacerles llegar un informe detallado de las actividades que ha realizado la CONAGO.

XXII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Acapulco, Guerrero - 26/11/2004

Acuerdo: 9
Comisión(es) relacionada(s): Asuntos Migratorios;

NOVENO.- Se aprueba en lo general el informe presentado por el Gobernador Francisco Javier Ramírez Acuña, Coordinador de la Comisión de Atención a Migrantes.

En lo particular, se aprueban las siguientes propuestas:

  1. Que los Titulares de los Ejecutivos de los Estados de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Zacatecas, que conforman la Comisión Especial de Gobernadores de la CONAGO que realizó la visita a Estados Unidos, den seguimiento a los acuerdos tomados en dicha visita. Asimismo, se invita a las Entidades Federativas interesadas a incorporarse a dicho grupo.
  2. Se conforma un grupo de trabajo con los Gobernadores de los Estados de Aguascalientes, Durango, Guerrero, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, a fin de acudir con el Gobernador del Banco de México para tratar el tema de las casas de cambio no reguladas por el Sistema Bancario, así como para conocer los mecanismos de difusión para la comunidad mexicana en el exterior con respecto al acuerdo entre el Sistema Bancario Mexicano y el Norteamericano para la reducción de los costos del envío de remesas. Asimismo, se solicitará la información relativa a cifras de las remesas que se reciban en 2004.
  3. Que la Coordinación de esta Comisión gire oficio al titular del Banco de México, a fin de solicitarle que dé a conocer que la matrícula consular es documento oficial ante las instituciones bancarias en México. Asimismo, se solicita a las Entidades Federativas donde aún no se ha reconocido dicho documento como identificación, que se observe la conveniencia de hacerlo.
  4. Este Pleno de Gobernadores aprueba el siguiente pronunciamiento respecto a la propuesta 200 implementada en el Estado de Arizona, Estados Unidos:

    Los Gobernadores de los Estados de la República Mexicana, reunidos en la Conferencia Nacional de Gobernadores, deseamos manifestar nuestra inconformidad por la propuesta 200 del Estado de Arizona, titulada “El Acta de Protección a los Ciudadanos y los Contribuyentes de Impuestos de Arizona”.

    Debido a que el contenido de la propuesta es violatorio de los derechos humanos e inhibe a los inmigrantes de origen mexicano en los Estados Unidos a tener acceso a la educación y la salud. Es importante mencionar que nuestros paisanos contribuyen de forma importante al desarrollo de la economía de Arizona y de los Estados Unidos.

    Asimismo, la Conferencia Nacional de Gobernadores considera conveniente sumarse a los esfuerzos del Senado de la República y del Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, para mantener debidamente informada a la población, dentro y fuera de nuestro país, de las acciones que realizan las autoridades consulares que permitan dar a conocer los efectos negativos y la violación de los derechos humanos de la aprobación de la iniciativa 200 del Estado de Arizona.

    De igual manera, se aprueba la propuesta del Gobernador Eduardo Bours Castelo de entregar este pronunciamiento a la Gobernadora del Estado de Arizona, en el marco de la reunión que celebrarán ambos Gobernadores.

  5. Que la Coordinación de esta Comisión solicite a la Secretaría de Relaciones Exteriores que informe cómo se ha aplicado el monto de 130 millones de pesos autorizado en el PEF 2004, gestionado por la CONAGO, para el tema migratorio.
  6. Se invita a las Entidades Federativas a que se sumen de forma coordinada, con sus Programas Estatales de Atención a Migrantes, al Programa Paisano, haciendo un llamado para que en su aplicación se mantenga el respeto a los derechos de los migrantes.

    Al respecto, a petición del Gobernador José Reyes Baeza Terrazas, se solicita a la Secretaría de Gobernación y a las Secretarías involucradas en este tema que implementen un operativo específico de forma coordinada con los Estados que incida en el respeto a los derechos de los migrantes.

    Asimismo, los Gobernadores Juan Carlos Romero Hicks, Marcelo de los Santos Fraga y Amalia D. García Medina solicitan a los Titulares de las Entidades Federativas establecer una coordinación con los Estados por donde transitan los migrantes, a fin de darles garantías, para que desde los puntos de cruce y hasta la llegada a su destino, se les brinde apoyo y auxilio en casos de accidentes.
  1. Se da cuenta del seguimiento del tema del voto de los mexicanos en el extranjero por parte de la Comisión de Atención a Migrantes, y se informa de los consensos que existen dentro de la H. Cámara de Diputados respecto a este tema.