Compartir

LIC. TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA

Línea
Lic. Tomás Yarrington Ruvalcaba
  • Cargo:
    Gobernador Constitucional
  • Profesión:
    Economista
  • Lugar y fecha de nacimiento:
    Matamoros, Tamaulipas. 07/03/1957.
  • Mandato constitucional:
    01/01/2000 a 31/12/2004

7 PARTICIPACIONES EN REUNIONES

XIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Puebla, Puebla, Puebla - 08/12/2003

Acuerdo: 12
Comisión(es) relacionada(s): Reforma del Estado;

DÉCIMO SEGUNDO.- En virtud de la propuesta presentada por el Gobernador de Tamaulipas, se instruye a la Comisión para la Reforma del Estado a fin de que genere un dictamen y haga una propuesta respecto a las delegaciones federales en los Estados. Se determina que, una vez discutido el asunto, en el próximo Pleno de la CONAGO se forme una comisión especial integrada por los Ejecutivos Estatales de Tamaulipas, Aguascalientes, Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León y Oaxaca que solicite una reunión con el C. Presidente de la República y con el Secretario de Gobernación para que revisen la situación de las delegaciones federales.

XIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Mexicali, Baja California, Baja California - 22/01/2004

Acuerdo: 19
Comisión(es) relacionada(s): Seguridad y Justicia;

DÉCIMO NOVENO.- Se aprueba la propuesta del Gobernador Eduardo Bours Castelo, de invitar al Secretario de Seguridad Pública, Dr. Alejandro Gertz Manero, para tratar el asunto de los reos federales en el Sistema Penitenciario Estatal, comisionándose para el efecto a los Gobernadores de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

XV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Ciudad Victoria, Tamaulipas, Tamaulipas - 27/02/2004

Acuerdo: 11
Comisión(es) relacionada(s): Convención Nacional Hacendaria;

DÉCIMO PRIMERO.- Se aprueba la propuesta presentada por el Gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba, realizada por los secretarios de finanzas, referente a la participación de la CONAGO en la Convención Nacional Hacendaria.

XV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Ciudad Victoria, Tamaulipas, Tamaulipas - 27/02/2004

Acuerdo: 18
Comisión(es) relacionada(s): Puertos y Litorales;

DÉCIMO OCTAVO.- Se aprueba llevar nuevamente a la consideración del Presidente de la República la transferencia de las acciones de las Administraciones Portuarias Integrales (APIS) a los Estados y municipios, así como la propuesta del Gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba sobre la desaparición de las delegaciones federales que lo ameriten.

XV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Ciudad Victoria, Tamaulipas, Tamaulipas - 27/02/2004

Acuerdo: 22
Comisión(es) relacionada(s): Seguridad y Justicia;

VIGÉSIMO SEGUNDO.- Se aprueba la propuesta del Gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba, de que el Estado de Tamaulipas junto con el Estado de Coahuila revise la problemática de los vehículos irregulares y en la siguiente Reunión de CONAGO presenten ambos un informe de cómo contribuir a la solución de este problema.

XXII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Acapulco, Guerrero, Guerrero - 26/11/2004

Acuerdo: 3
Comisión(es) relacionada(s): CONAGO;

TERCERO.- En cumplimiento del Acuerdo Décimo Sexto de la XIX Reunión Ordinaria de la CONAGO, se celebró la Entrega de Reconocimientos a los ciudadanos Felipe González González, Patricio Martínez García, Fernando Moreno Peña, Ángel Sergio Guerrero Mier, Melquiades Morales Flores, Juan S. Millán Lizárraga, Tomás Yarrington Ruvalcaba, Alfonso Sánchez Anaya, Miguel Alemán Velazco y Ricardo Monreal Ávila, por su destacada participación en el análisis y discusión de los temas prioritarios de la agenda nacional, así como por su comprometido trabajo en las iniciativas emprendidas por el Pleno de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

IV Reunión Extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Monterrey, Nuevo León, Nuevo León - 16/07/2004

Acuerdo: 3
Comisión(es) relacionada(s): Convención Nacional Hacendaria;

TERCERO.- Después de haber conocido las conclusiones de las siete mesas de la Primera Convención Nacional Hacendaria, en ánimo de unidad y en interés de la Nación se llegó por consenso a los siguientes acuerdos:

Mesa I

Gasto público
Se aprueban en lo general las conclusiones de esta Mesa. Asimismo, se acuerda tomar en consideración las siguientes aportaciones que se realizaron en este Pleno, a fin de incorporarlas con posterioridad a la próxima reunión del Consejo Directivo de la Convención Nacional Hacendaria:

  1. Que se clarifiquen con exactitud las competencias de gasto de los tres órdenes de gobierno, los principios a que obedecen o se orientan las políticas de gasto y los mecanismos de transferencias para financiar estas competencias.
  2. Que se fortalezcan los esquemas para el financiamiento de los sectores de Educación y Salud.

Mesa II

Ingresos
Si bien existen coincidencias con los consensos alcanzados por esta Mesa, hay algunas propuestas que requieren mayores trabajos. Por lo anterior, se instruye a los secretarios de finanzas de las Entidades Federativas para que se constituyan en sesión permanente a fin de concretar dichas propuestas, para que puedan ser llevadas al Consejo Directivo en un plazo no mayor de 15 días.

Se hace especial énfasis para que se consideren aquellas fórmulas que permitan ampliar la base gravable, con el objeto de que las Entidades Federativas cuenten con más recursos para atender las necesidades de la población.

Las propuestas respectivas se integran en los siguientes grupos:

  1. Las relacionadas con la reforma fiscal del impuesto al valor agregado y un impuesto estatal sobre ventas finales. Respecto de este grupo, se acuerda estudiar las alternativas propuestas con la finalidad de encontrar una fórmula para ampliar la base gravable, que fortalezca los recursos de las Entidades Federativas y coadyuve al mejoramiento de los servicios públicos.
  2. Las que requieren mayor información para un análisis más profundo, entre las que destacan las referentes a la reforma fiscal de PEMEX, la simplificación del impuesto sobre la renta y los depósitos directos de participaciones federales a los municipios. Al respecto, se acordó que los secretarios de finanzas continúen realizando los análisis y estudios técnicos necesarios.
  3. Las que se refieren a asuntos de interés para la CONAGO no considerados en las propuestas de la Mesa II de la Convención Nacional Hacendaria: los relacionados con las loterías estatales y los derechos de alumbrado público. Sobre el particular, se acuerda que, en materia de loterías estatales, se envíe y reitere la propuesta a la Mesa de Ingresos a fin de que se incluya junto con el resto de las propuestas de la CNH a consideración del Consejo Directivo. Se destaca que, de manera unánime, la CONAGO aprobó dicha propuesta en la Reunión de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

    Por lo que toca a los derechos de alumbrado público, se considera que el tema es de gran importancia para los municipios del país, y se acuerda promover e impulsar la reforma constitucional respectiva que deberá ser incorporada a las conclusiones de la Convención Nacional Hacendaria.
  4. Los relativos a otras mesas de la CNH aún en discusión y estudio por parte del Consejo Directivo, de los que se desprenden las siguientes propuestas:
    1. Reformar el artículo 27 constitucional para incorporar el patrimonio cultural y arqueológico de la Nación y permitir a los Estados y municipios participación en el rendimiento de su administración. Se acuerda incorporar la propuesta a las conclusiones de la CNH, cuidando que guarde congruencia con los planteamientos de la Comisión para la Reforma del Estado de la CONAGO.}
    2. Adicionar una fracción al artículo 116 constitucional para señalar expresamente las facultades tributarias exclusivas de las Entidades Federativas, rescatando con ello el valor de la fórmula residual del artículo 124 de la Constitución en el ámbito tributario. Al respecto, se acuerda que se consulte a un constitucionalista experto en la materia para incorporar la propuesta a las conclusiones de la CNH.
    3. Que se definan claramente las competencias en materia de fiscalización de los recursos transferidos por la Federación a las Entidades, con el propósito de preservar la soberanía de éstas. En atención a este tema, se acordó buscar una definición clara y precisa de las facultades de fiscalización para que puedan incorporarse a la Constitución y a la legislación secundaria respectiva, cuidando que recoja la intención de preservar la soberanía de las Entidades Federativas y, en todo caso, cambie la naturaleza jurídica de los recursos transferidos.

      Este Pleno acuerda solicitar respetuosamente al H. Congreso de la Unión que se haga una delimitación clara y precisa de las facultades de fiscalización de los ámbitos federal y estatal y del propio Congreso. Asimismo, la revisión de los mecanismos para la transparencia y adecuada rendición de cuentas, además de establecer una mejor coordinación entre los poderes.
    4. Con respecto a la propuesta de modificación del artículo 27 constitucional y demás contenidas en la presentación de conclusiones de la Mesa de Ingresos, que por su implicación federalista son materia del ámbito de la Comisión para la Reforma del Estado de la CONAGO, se instruye a esta Comisión para que realice una consulta con especialistas y se revisen las propuestas de modificaciones constitucionales respectivas.

Se aprueba la propuesta formulada por el Gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez, en relación con la solicitud de que el Estado de Campeche pueda contar con mayores ingresos derivados de la extracción de hidrocarburos, sin que con ello se afecten los recursos del resto de los Estados. Al respecto, se realizarán las consultas y los análisis del caso, y los resultados deberán ser incorporados a los trabajos del Consejo Directivo de la Convención Nacional Hacendaria.

Se solidarizan de manera especial con esta propuesta los Gobernadores de los Estados de Chiapas, Jalisco, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Mesa III

Deuda pública
Reconociendo la gran trascendencia de este tema y destacando particularmente lo referente a los Sistemas de Seguridad Social y Pensiones, la CONAGO aprueba en todos sus términos las conclusiones de la Mesa presentadas a este Pleno.

Mesa IV

Patrimonio público
Se aprueban en todos sus términos las conclusiones de la Mesa presentadas a este Pleno.

Mesa V

Modernización y simplificación de la administración hacendaria.
Se aprueban en todos sus términos las conclusiones de la Mesa presentadas a este Pleno.

Mesa VI

Colaboración y coordinación intergubernamental

Se aprueban en lo general las conclusiones presentadas a este Pleno.

Respecto del punto específico de analizar la factibilidad de que Estados y municipios puedan tener acceso a mecanismos de financiamiento externo con la intermediación del Gobierno Federal, este Pleno acuerda posponer su decisión hasta conocer los resultados que arrojen los estudios y análisis correspondientes.

Mesa VII

Transparencia, fiscalización y rendición de cuentas
Se aprueban en todos sus términos las conclusiones de la Mesa presentadas a este Pleno.

Sobre el sitio web: Contacto | Aviso de privacidad | Creative Commons
Última actualización: 20 de marzo de 2023