Compartir

M.V.Z. ALFONSO SÁNCHEZ ANAYA

Línea
M.V.Z. Alfonso Sánchez Anaya
  • Cargo:
    Gobernador Constitucional
  • Profesión:
    Veterinario
  • Lugar y fecha de nacimiento:
    Apizaco, Tlaxcala. 23/01/1941.
  • Mandato constitucional:
    15/01/1999 a 14/01/2005

15 PARTICIPACIONES EN REUNIONES

II Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Pachuca, Hidalgo, Hidalgo - 28/09/2002

Acuerdo: 2
Comisión(es) relacionada(s): Educación;

SEGUNDO.- En materia de educación:

Adoptar la propuesta que en materia educativa realizó el gobierno del Estado de Chiapas, enriquecida con las aportaciones de los Estados de México, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz.

Proponer al grupo de trabajo de diputados y senadores que se puedan introducir en el Presupuesto de Egresos de la Federación, en forma multianual, recursos para el pago de deuda derivada de la prestación de los servicios educativos en los Estados, previo consenso con la Secretaría de Educación Pública.

Impulsar un esquema integral de planeación educativa que considere el fortalecimiento de la educación básica, consolidar los servicios de educación media superior y superior, así como fortalecer los programas de vinculación con el sector productivo.

Realizar análisis regionalizados que permitan atender en forma puntual a los diferentes Estados donde haya migración importante o alta marginación, para abatir el rezago educativo.

Propiciar que se considere la opinión de las Entidades Federativas para la definición de los indicadores que aplicará el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Impulsar una nueva visión de Federalismo en materia de financiamiento para que los Estados cuenten con los recursos sin condicionantes, con normatividad clara y con una planeación acorde con sus necesidades.

Propiciar que se revise la fórmula de asignación del fondo de aportaciones para la educación básica, a fin de que se considere la totalidad de la matrícula de educación básica en todos los Estados, la población objetivo y, en su caso, la aportación de las Entidades.

Promover la instrumentación de un programa de regularización para abatir en un máximo de dos años la insuficiencia e inequidad de los fondos de aportación federal.

Asumir las propuestas planteadas por el gobierno del Estado de Veracruz.

Se trabajará en un documento conjunto que asuma lo planteado en forma individual por cada Gobernador.

XII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Durango, Durango, Durango - 31/10/2003

Acuerdo: 2
Comisión(es) relacionada(s): Convención Nacional Hacendaria;

SEGUNDO.- Se aprueba el nombramiento de los seis Gobernadores que integrarán el Consejo Directivo de la Convención Nacional Hacendaria, siendo titulares los Ejecutivos de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo y Tlaxcala.

XIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Mexicali, Baja California, Baja California - 22/01/2004

Acuerdo: 17
Comisión(es) relacionada(s): Convención Nacional Hacendaria;

DÉCIMO SÉPTIMO.- Respecto del documento presentado por el Gobernador Alfonso Sánchez Anaya, referente a la creación del Consejo Mexicano sobre Relaciones Intergubernamentales, se acuerda turnarlo a la Convención Nacional Hacendaria para que se presente en la mesa correspondiente.

XVII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Villahermosa, Tabasco, Tabasco - 07/06/2004

Acuerdo: 8
Comisión(es) relacionada(s): Desarrollo Regional;

OCTAVO.- A propuesta del Gobernador Alfonso Sánchez Anaya, se integra una comisión para impulsar el desarrollo regional, la cual será coordinada por el gobierno de Tlaxcala.

La Comisión de Desarrollo Regional retomará los trabajos que se están realizando en todas las Entidades Federativas. Asimismo, se establece el compromiso de estudiar la posibilidad de asignar recursos estatales a proyectos de desarrollo regional para el próximo año, e impulsar la creación de gobiernos metropolitanos como instancia intermedia de gestiones entre los tres órdenes de gobierno para atender lo referente a la planeación y administración de proyectos urbano-metropolitanos.

Se aprueba la propuesta del Gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez de invitar al Coordinador del Plan Puebla-Panamá para que acuda a esta Conferencia.

Se aprueba la propuesta del Gobernador Melquiades Morales Flores relativa a reimpulsar las instancias ya creadas; reactivar la Oficina de Planeación Estratégica y Desarrollo Regional de la Presidencia de la República; jerarquizar proyectos regionales, tener una interlocución con la SHCP para impulsar el gasto público; formar comisiones especiales por microrregiones en la Cámara de Diputados; sostener reuniones regionales con el Presidente de la República; integrar proyectos regionales al presupuesto del próximo año, y otorgar apoyo a las respectivas comisiones de la Cámara de Diputados.

Se instruye a esta Comisión para que en la próxima Reunión de la CONAGO haga un planteamiento sobre la competitividad.

Se aprueba la solicitud del Gobernador José Natividad González Parás, para que las propuestas de esta Comisión sean incluidas en los trabajos de la Convención Nacional Hacendaria.

XVIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Valle de Bravo, México, México - 09/07/2004

Acuerdo: 11
Comisión(es) relacionada(s): Desarrollo Regional;

DÉCIMO PRIMERO.- Se aprueba la propuesta del Gobernador Alfonso Sánchez Anaya respecto de la necesidad de abordar los temas de ciencia y tecnología, desarrollo regional, competitividad y zonas francas de manera conjunta, ya que mantienen una interrelación en sus propósitos. Se instruye a la Secretaría Técnica de la CONAGO para convocar a las comisiones respectivas para el mejor desarrollo de sus acciones, a fin de evitar la duplicidad de esfuerzos. Todos estos temas son parte del desarrollo económico de México

XXI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Puerto Vallarta, Jalisco, Jalisco - 22/10/2004

Acuerdo: 5
Comisión(es) relacionada(s): Desarrollo Regional;

QUINTO.- Se tiene por recibido el informe que presenta el Gobernador Alfonso Sánchez Anaya, Coordinador de la Comisión de Desarrollo Regional.

XXII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Acapulco, Guerrero, Guerrero - 26/11/2004

Acuerdo: 3
Comisión(es) relacionada(s): CONAGO;

TERCERO.- En cumplimiento del Acuerdo Décimo Sexto de la XIX Reunión Ordinaria de la CONAGO, se celebró la Entrega de Reconocimientos a los ciudadanos Felipe González González, Patricio Martínez García, Fernando Moreno Peña, Ángel Sergio Guerrero Mier, Melquiades Morales Flores, Juan S. Millán Lizárraga, Tomás Yarrington Ruvalcaba, Alfonso Sánchez Anaya, Miguel Alemán Velazco y Ricardo Monreal Ávila, por su destacada participación en el análisis y discusión de los temas prioritarios de la agenda nacional, así como por su comprometido trabajo en las iniciativas emprendidas por el Pleno de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

XXII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Acapulco, Guerrero, Guerrero - 26/11/2004

Acuerdo: 12
Comisión(es) relacionada(s): Desarrollo Regional;

DÉCIMO SEGUNDO.- Se aprueba el informe presentado por el Gobernador Alfonso Sánchez Anaya, Coordinador de la Comisión para el Desarrollo Regional.

Se tiene por recibido el catálogo de proyectos prioritarios de Desarrollo Regional de las cinco grandes regiones del país.

La Conferencia Nacional de Gobernadores hace un reconocimiento al Coordinador de la Comisión por las valiosas aportaciones que ha realizado al frente de la misma.

XIX Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Chihuahua, Chihuahua, Chihuahua - 23/08/2004

Acuerdo: 6
Comisión(es) relacionada(s): Desarrollo Regional;

SEXTO.- Se aprueba el informe presentado por el C.P. Ricardo Olivares Sánchez, Secretario de Finanzas del Estado de Tlaxcala, en representación del Gobernador Alfonso Sánchez Anaya, Coordinador de la Comisión de Desarrollo Regional.

Asimismo, se aprueba adoptar de manera inmediata las siguientes acciones:

  1. Las entidades involucradas en cada uno de los proyectos de alcance regional designarán a los responsables de los mismos a fin de que establezcan contacto operativo con la Comisión de Desarrollo Regional, para integrar el paquete definitivo que propondrá la CONAGO para ser incluido en el PEF 2005. Los responsables de los proyectos habrán de completar la información inicialmente enviada.
  2. Designar una Comisión de Gobernadores que solicite audiencia con el C. Presidente de la República, a fin de dar seguimiento al oficio enviado por el Coordinador de la Comisión el 29 de julio de este año, en el que se le solicita designar a un responsable en materia de desarrollo regional que sea interlocutor con los Estados-región, además de que se integre una comisión intersecretarial para el desarrollo regional. Se toma nota del nombramiento del Dr. Eduardo Sojo Garza-Aldape, Jefe de la Oficina de la Presidencia para las Políticas Públicas, como representante del Ejecutivo Federal ante la Comisión de Desarrollo Regional de la CONAGO, para los efectos correspondientes.
  3. Designar una Comisión de Gobernadores que se entreviste con el C. Presidente de la Cámara de Diputados con el propósito de conocer el resultado de la comunicación enviada el pasado 29 de julio, en la que se solicitó la formación de comisiones especiales dedicadas a la promoción y apoyo del desarrollo regional.

XX Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Boca del Río, Veracruz, Veracruz - 27/09/2004

Acuerdo: 5
Comisión(es) relacionada(s): Desarrollo Regional;

QUINTO.- Se tiene por presentado el informe ejecutivo del Gobernador Alfonso Sánchez Anaya, Coordinador de la Comisión de Desarrollo Regional, mediante el cual se hace del conocimiento de esta Conferencia que el 30 de septiembre del año en curso, quedará concluido el listado de más de 100 proyectos que, en opinión de dicha Comisión, deberán incorporarse al Presupuesto de Egresos de la Federación, correspondiente al ejercicio fiscal 2005.

Sobre el sitio web: Contacto | Aviso de privacidad | Creative Commons
Última actualización: 20 de marzo de 2023