CONAGO

DECLARATORIA DE LA XLVIII REUNIÓN ORDINARIA
DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES

DURANGO, DURANGO - FEBRERO 25, 2015

Fotografía oficial

En la Ciudad de Durango, Durango, siendo las ocho horas del día 25 de febrero de 2015, dio inicio la XLVIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con la presencia de los titulares del poder ejecutivo de las entidades federativas que a continuación se mencionan:

Ing. Carlos Lozano de la Torre Aguascalientes
Lic. Francisco Arturo Vega de Lamadrid Baja California
Lic. Fernando Eutimio Ortega Bernés Campeche
Lic. Rubén Ignacio Moreira Valdez Coahuila
Lic. Mario Anguiano Moreno Colima
Lic. Manuel Velasco Coello Chiapas
Lic. César Horacio Duarte Jáquez Chihuahua
Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa Distrito Federal
C.P. Jorge Herrera Caldera Durango
Mtro. Miguel Márquez Márquez Guanajuato
Dr. Rogelio Salvador Ortega Martínez Guerrero
Lic. José Francisco Olvera Ruiz Hidalgo
Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz Jalisco
Dr. Eruviel Ávila Villegas México
Dr. Salvador Jara Guerrero Michoacán
C. Graco Luis Ramírez Garrido Abreu Morelos
C. Roberto Sandoval Castañeda Nayarit
Lic. Rodrigo Medina de la Cruz Nuevo León
Lic. Gabino Cué Monteagudo Oaxaca
Lic. José Eduardo Calzada Rovirosa Querétaro
Lic. Roberto Borge Angulo Quintana Roo
Dr. Fernando Toranzo Fernández San Luis Potosí
Lic. Mario López Valdez Sinaloa
Lic. Arturo Núñez Jiménez Tabasco
Ing. Egidio Torre Cantú Tamaulipas
Lic. Mariano González Zarur Tlaxcala
Dr. Javier Duarte de Ochoa Veracruz
Lic. Rolando Rodrigo Zapata Bello Yucatán
Lic. Miguel Alejandro Alonso Reyes Zacatecas

 

Así como los representantes de los gobernadores:

C. Emeterio Orozco Hirales,
Secretario Técnico de la Secretaría General de Gobierno
Baja California Sur
Lic.  Luis Maldonado Venegas,
Secretario General de Gobierno
Puebla
Lic. Luis Erasmo Terán Balaguer,
Secretario Técnico del Ejecutivo Estatal
Sonora

 

Asimismo, estuvieron presentes los siguientes invitados especiales:

Lic. Enrique Peña Nieto Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda Secretario de la Defensa Nacional del Gobierno de la República
Almte. Vidal Francisco Soberón Sanz Secretario de Marina del Gobierno de la República
Dr. Luis Videgaray Caso Secretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de la República
Lic. Enrique Martínez y Martínez Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de la República
Lic. Emilio Chuayffet Chemor Secretario de Educación Pública del Gobierno de la República
Dra. Mercedes Juan López Secretaria de Salud del Gobierno de la República
Lic. Jorge Carlos Ramírez Marín Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de la República
Mtro. Aurelio Nuño Mayer Jefe de la Oficina de la Presidencia del Gobierno de la República
Dra. María de los Ángeles Fromow Rangel Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de la República
Mtro. Jesús Eduardo  Toledano Landero Director General del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con  Discapacidad de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la República

 

Presidieron la reunión:

C.P. Jorge Herrera Caldera,
Presidente de la XLVIII Reunión Ordinaria
Durango
Lic. Mariano González Zarur
Presidente de la XLIX Reunión Ordinaria
Tlaxcala
Ing. Carlos Lozano de la Torre
Presidente de la XLVII Reunión Ordinaria
Aguascalientes

 

La XLVIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, celebrada en la Ciudad de Durango, Durango el 25 de febrero de 2015, con ánimo de unidad y en interés de la nación, ha debatido temas sustantivos de la agenda nacional y ha llegado por consenso a los siguientes:

A C U E R D O S

PRIMERO.- Se aprueba el orden del día.

SEGUNDO.- Se aprueba la Declaratoria de la XLVII Reunión Ordinaria de la Conago, celebrada el 10 de octubre de 2014, en la Ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes.

TERCERO.-  Se da la más cordial bienvenida a los trabajos de esta Conferencia al gobernador Rogelio Salvador Ortega Martínez, del Estado de Guerrero.  

INVITADOS ESPECIALES

CUARTO.- La Conferencia Nacional de Gobernadores agradece la presencia del Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

QUINTO.- La Conferencia Nacional de Gobernadores agradece la participación del Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional (Sedena) del Gobierno de la República.

A través de su persona, la Conferencia Nacional de Gobernadores otorga un reconocimiento al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos por su lealtad y patriotismo en la defensa de la libertad, la justicia, la democracia y la soberanía nacional, permaneciendo leales a las instituciones y a las leyes, sirviendo en todo momento a las mejores causas de la República.

SEXTO.- La Conferencia Nacional de Gobernadores agradece la participación del Almte. Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina (Semar) del Gobierno de la República.

A través de su persona, la Conferencia Nacional de Gobernadores otorga un reconocimiento a la Armada de México por su lealtad y patriotismo en la defensa de la libertad, la justicia, la democracia y la soberanía nacional, permaneciendo leales a las instituciones y a  las leyes, sirviendo en todo momento a las mejores causas de la República.

SÉPTIMO.- La Conferencia Nacional de Gobernadores agradece la participación del Dr. Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno de la República y su exposición sobre el Panorama Económico 2015 y 2016.

OCTAVO.- La Conferencia Nacional de Gobernadores agradece la participación del Lic. Enrique Martínez y Martínez, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) del Gobierno de la República.

En este acto, los gobernadores de los estados y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal suscribieron los respectivos Convenios de Concurrencia y Coordinación en Materia Agroalimentaria con el Gobierno de la República.

NOVENO.- La Conferencia Nacional de Gobernadores agradece la participación del Lic. Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública (SEP) del Gobierno de la República, con su exposición en materia de la reforma educativa y las acciones que esta contempla realizar durante el presente año.

DÉCIMO.- La Conferencia Nacional de Gobernadores agradece la presencia de la Dra. Mercedes Juan López, Secretaria de Salud (Ssa) del Gobierno de la República.

DÉCIMO PRIMERO.- La Conferencia Nacional de Gobernadores agradece la participación del Lic. Jorge Carlos Ramírez Marín, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno de la República, y su exposición sobre el impulso de una nueva agenda de desarrollo urbano y vivienda en México.

DÉCIMO SEGUNDO.- La Conferencia Nacional de Gobernadores agradece la presencia del Mtro. Aurelio Nuño Mayer, Jefe de la Oficina de la Presidencia del Gobierno de la República.

DÉCIMO TERCERO.- La Conferencia Nacional de Gobernadores agradece la participación de la Dra. María de los Ángeles Fromow Rangel, Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (Setec) de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de la República, por su exposición respecto de las estrategias, avances y seguimiento en la materia.

Al respecto, la Conago reafirma su compromiso para sumar esfuerzos en la ejecución de acciones conjuntas, y acelerar el proceso de implementación del Sistema Penal Acusatorio en el país, y así cumplir en tiempo y forma con los plazos establecidos en la ley de la materia.

DECIMO CUARTO.- La Conferencia Nacional de Gobernadores agradece la participación del Mtro. Jesús Eduardo Toledano Landero, Director General del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la República.

Los titulares del poder ejecutivo de las entidades federativas analizarán, en lo particular, la suscripción del Convenio de colaboración con el Conadis cuyo objetivo es establecer un mecanismo de coordinación, entre este consejo y los respectivos gobiernos de las entidades federativas, para la implementación de las siguientes tres líneas de acción del Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad:

  • 1.7.1. Homologar las Leyes Estatales de Discapacidad con la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (LGIPD), armonizar diversos ordenamientos y publicar reglamentos y normas.
  • 1.7.2. Implementar Programas Estatales para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, con participación de municipios y organismos sociales.
  • 1.7.3. Incluir en los Presupuestos de Egresos Estatales, recursos para los programas de atención a las personas con discapacidad.

TEMAS DE COYUNTURA

DÉCIMO QUINTO.- El Gobernador César Horacio Duarte Jáquez, Coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia, dio cuenta de los trabajos que esta Conferencia ha realizado de manera conjunta con la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec) de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de la República, para el cumplimiento, por los Miembros de la Conago, de los siguientes compromisos:

  1. Facilitar el acompañamiento por parte de las entidades federativas con mayor grado de avance, para apoyar a aquellas que recién inician la implementación del Sistema Penal Acusatorio.
  2. Acelerar el proceso de armonización de las leyes locales con el Código Nacional de Procedimientos Penales, en aquellos casos en que esto no haya ocurrido.
  3. Homologar los protocolos de actuación policial, pericial y jurisdiccional.
  4. Brindar educación profesional, basada en un sistema oral acusatorio uniforme, con el apoyo las universidades e instituciones de educación superior del país.
  5. Encontrar los mecanismos de financiamiento adecuados para cada entidad federativa, de conformidad sus propias necesidades.
  6. Construir junto con la Setec, un programa nacional de infraestructura para satisfacer el requerimiento de espacios y nuevas inversiones en la materia.
  7. Apoyar e impulsar la capacitación de quienes intervienen y operan el sistema de justicia penal.
  8. Generar una estrategia integral de comunicación para dar a conocer a la sociedad las ventajas de un sistema oral de justicia penal.

Al respecto, se aprueba la celebración de la Segunda Convención Nacional de Seguridad y Justicia de la Conago, en lugar y fecha por definir, la cual tendrá como objetivo alinear los esfuerzos de los titulares del poder ejecutivo de las entidades federativas, las conferencias de tribunales de justicia, de procuradores, secretarios de seguridad pública, funcionarios fiscales, comisiones de derechos humanos y sociedad civil para que todas y cada una de las entidades federativas cumplan cabalmente en tiempo y forma con la implementación del sistema oral adversarial.

DÉCIMO SEXTO.- A lectura del Gobernador Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, la Conferencia Nacional de Gobernadores, aprueba el siguiente:

PRONUNCIAMIENTO DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO Y GOBIERNO DEL ESTADO DE GUERRERO

Ante el contexto político social en el Estado de Guerrero, la Conferencia Nacional de Gobernadores manifiesta su solidaridad con el Gobierno de la República por las acciones y las estrategias enfocadas a preservar el estado de derecho y privilegiar el diálogo en el país y en dicha entidad federativa.

Los Miembros de esta Conferencia nos sumamos con el llamado realizado por el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado de Guerrero, para que a través del fortalecimiento de las instituciones se aplique la ley y se contribuya al desarrollo y consolidación de instituciones públicas respetuosas de los principios democráticos para una mejor garantía de los derechos fundamentales y del Estado de Derecho.

Asimismo, el Pleno de Gobernadores, reafirma su convicción por que prevalezca un clima de paz y respeto a los derechos humanos, no solo en esa entidad hermana, sino en todo el país.

DÉCIMO SÉPTIMO.- A propuesta del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, Coordinador de la Comisión de Energía, y derivado de los trabajos realizados por la Comisión en comento con funcionarios federales, encabezados por Lic. Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía (Sener) del Gobierno de la República, así como el Senador David Penchyna Grub, Presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, líderes nacionales de cámaras empresariales, el Instituto Nacional del Emprendedor y rectores de universidades, se ratificó el compromiso que asumieron las entidades federativas en la XLVII Reunión Ordinaria de la Conago, de contribuir en la consolidación de la reforma energética a fin de que, los beneficios se reflejen en un mayor crecimiento económico y en una mejor calidad de vida para todos los mexicanos.

Al respecto, se aprueba que, a través de la Comisión de Energía, de la Conago, se establezca una coordinación estrecha con el Gobierno de la República para llevar a cabo una serie de "Acciones para Impulsar la Aplicación de la Reforma Energética en favor de la Nación y los Mexicanos" en todas aquellas áreas que inciden en el ámbito del desarrollo energético.

DÉCIMO OCTAVO.- A lectura del Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid, la Conferencia Nacional de Gobernadores aprueba las acciones siguientes para la unidad y fortalecimiento del Sistema Nacional Electoral:

PRIMERO.- Trabajar los estados y el Distrito Federal, en sus respectivos ámbitos de competencia, para fortalecer la vida institucional, la democracia, el estado de derecho, la transparencia, la rendición de cuentas y la cultura de la legalidad en el país;

SEGUNDO.- Apoyar la reforma electoral en marcha respetando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las particulares de los estados, el Estatuto Jurídico del Distrito Federal, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley de Delitos Electorales, la Ley General de Medios de Impugnación y acatar todas las normas jurídicas y disposiciones legales diseñadas para generar confianza y certidumbre en los procesos electoral federal y locales de 2015, así como fortalecer las nuevas reglas y procedimientos que sean dirimidos en el seno del Instituto Nacional Electoral, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación – incluida su nueva Sala Especializada - y de los Tribunales Electorales de las entidades federativas;

TERCERO.- Generar condiciones para que pueda aplicarse de forma irrestricta el marco normativo, que exista equidad para todos los actores políticos y certeza en el desarrollo del proceso electoral; contribuir con los partidos políticos en la voluntad de generar la confianza que la ciudadanía exige en torno a los aspirantes a cargos de elección popular; y,

CUARTO.- Coadyuvar con las autoridades electorales, velando por la equidad, la paz, la unidad y el pleno respeto a su autonomía constitucional, considerando que es solo mediante el ejercicio del voto libre, secreto y directo, como nuestro país podrá avanzar, afrontar y resolver los diversos asuntos de la agenda nacional.

DÉCIMO NOVENO.- A propuesta del Gobernador Carlos Lozano de la Torre, Coordinador de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, este Pleno de Gobernadores, aprueba la creación de un Grupo de Trabajo, encabezado por los gobernadores Carlos Lozano de la Torre y José Francisco Olvera Ruiz, Coordinador de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, e integrado por los gobernadores Francisco Arturo Vega de Lamadrid, Mario Anguiano Moreno, César Horacio Duarte Jáquez, Rogelio Salvador Ortega Martínez, Salvador Jara Guerrero, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, y el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Este grupo tiene como objetivo coordinarse con la Sedatu y la Comisión Federal de Mejora Regulatora (Cofemer) para trabajar de forma conjunta en el desarrollo de la Norma General de Ordenación, instrumento que permitirá una homologación y simplificación de procesos administrativos, trámites y disminución de costos en favor de la construcción de vivienda social.

VIGÉSIMO.- A propuesta del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, el Pleno de Gobernadores aprueba la creación de un Grupo de Trabajo cuyo objetivo es elaborar una propuesta para dotar de personalidad jurídica a la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Este grupo será coordinado por el Gobernador Eruviel Ávila Villegas y conformado por los gobernadores Rubén Ignacio Moreira Valdez, César Horacio Duarte Jáquez, Jorge Herrera Caldera, Miguel Márquez Márquez, José Francisco Olvera Ruiz y el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa.

VIGÉSIMO PRIMERO.- A propuesta del Gobernador Miguel Márquez Márquez, la Conferencia Nacional de Gobernadores realiza un respetuoso exhorto al Gobierno de la República, para que a través de la Secretaría de Salud (Ssa) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se incremente del 40% al 45% el porcentaje permitido de los recursos federales que se transfieren a las entidades federativas para cubrir el concepto de pago de servicios personales del Sistema de Protección Social en Salud.

TEMAS DE COMISIONES

VIGÉSIMO SEGUNDO.- Se tiene por recibida la invitación que realiza el Gobernador Salvador Jara Guerrero, Coordinador de la Comisión México – Asia Pacífico, a los Miembros de esta conferencia para formar parte de la Misión que visitará la región Asia – Pacífico, y que ofrece la oportunidad de fortalecer relaciones políticas, económicas, culturales y sociales, destacando que la misma se llevará a cabo en el próximo mes de mayo.

La agenda a desarrollar en dicho encuentro se ha elaborado de manera conjunta con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y Proméxico, ambas del Gobierno de la República, y se pondrá a consideración de los gobernadores y del Jefe de Gobierno del Distrito Federal en la próxima reunión de la Comisión.

VIGÉSIMO TERCERO.- A solicitud del Gobernador Mariano González Zarur, Coordinador de la Comisión de Competitividad, y en cumplimiento del acuerdo vigésimo noveno de la XLVII Reunión Ordinaria de la Conago, se realiza un respetuoso exhorto a los titulares del poder ejecutivo de las entidades federativas para que tengan a bien instruir al funcionario que le competa, el realizar la aportación correspondiente para solventar el pago del Acuerdo de Cooperación Técnica Reembolsable para la implementación de juicios orales en materia civil y mercantil, para poder realizar su suscripción con el Banco Mundial.

VIGÉSIMO CUARTO.- Se tiene por recibido el Informe sobre Atención a Víctimas del Delito; Desaparición Forzosa de Personas y Protección a las Niñas, Niños y Adolescentes realizado por el Gobernador Rubén Ignacio Moreira Valdez, Coordinador de la Comisión de Derechos Humanos, destacando los siguientes compromisos:

  1. Realizar acciones para la armonización de la normatividad local con la Ley General de Víctimas.
  2. Consolidar los trabajos en materia de desaparición de personas adecuándolos a la legislación federal y a los estándares internacionales.
  3. Apoyar las acciones de búsqueda de personas no localizadas, tales como el diseño de un protocolo ministerial y la Base de Datos Ante Mortem/Post Mortem (AM/PM).
  4. Solicitar a la Procuraduría General de la República información sobre los perfiles genéticos, a fin de ser ingresados a la Base Nacional de Genética y coadyuvar en la localización de personas.
  5. Impulsar la legislación de ausencia por desaparición, de acuerdo a lo establecido por la Ley General de Víctimas.
  6. Promover la armonización de la legislación local con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

VIGÉSIMO QUINTO.- Se tiene por recibido el informe realizado por el Gobernador Miguel Alejandro Alonso Reyes, Coordinador de la Comisión de Minería, sobre los avances alcanzados en los trabajos conjuntos realizados con la Secretaría de Economía del Gobierno de la República (SE) respecto de las Reformas en materia del Régimen Fiscal Minero; destacando la propuesta de celebrar un Foro en materia de minería, en la Ciudad de México, en el mes de abril, con la participación del gobierno federal, entidades federativas, municipios y la iniciativa privada para tratar las últimas modificaciones a diversas disposiciones de la Ley Minera y la Ley de Coordinación Fiscal, la actividad minera en las áreas naturales protegidas, el impulso a la competitividad del sector y la propiedad rural, así como la competitividad laboral y consulta a pueblos indígenas.

VIGÉSIMO SEXTO.- A propuesta del Gobernador Mario López Valdez, Coordinador de la Comisión del Campo, esta conferencia realiza un respetuoso exhorto al Presidente de la República para que los programas de comercialización agropecuaria no sufran afectación en materia presupuestaria, y asegurar, a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), los apoyos para las bases y compensaciones, de acuerdo a las disponibilidades presupuestales.

VIGÉSIMO SÉPTIMO.- A lectura del Gobernador Carlos Lozano de la Torre, la Conferencia Nacional de Gobernadores aprueba emitir el siguiente posicionamiento tendiente a solucionar la problemática de los productores de leche:

El campo mexicano, representa uno de los sectores productivos que más atención y apoyo requiere, por las implicaciones que tiene para el desarrollo y la soberanía alimentaria del país.

En las últimas semanas, la baja en los precios internacionales de la leche en polvo, y la importación de este producto en cantidades crecientes, están provocando una reducción significativa en la compra de leche fresca a los productores nacionales.

Desde luego, esta situación genera excedentes que no encuentran destino en el mercado doméstico y serias afectaciones, principalmente para los pequeños y medianos productores de los estados de Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco y Querétaro, que demandan la solidaridad de la Conago.

Esta problemática exige respuestas claras e inmediatas, porque si no se toman las medidas pertinentes, puede agravarse en los próximos meses, debido al incremento natural de la producción.

Por esta razón, los delegados federales de Sagarpa y los Secretarios estatales relacionados con el tema agroalimentario, de manera conjunta y coordinada con el Gobierno federal, Senasica y Sagarpa, están proponiendo las siguientes soluciones, a favor de la industria lechera del país:

  1. Formar una comisión en la que participen los gobernadores, los Secretarios de Desarrollo de Agropecuario y los Delegados involucrados del Gobierno de la República, de los estados de Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco y Querétaro, por ser los mayores productores de leche en el país, y donde se presenta el problema de comercialización, así como la Sagarpa, Liconsa y la Secretaria de Economía, para generar propuestas y establecer un mecanismo de seguimiento que asegure su aplicación y resultados.
  2. Que se autoricen a Liconsa recursos suficientes para que amplíe la compra de leche fresca a pequeños y medianos productores, coadyuvando a reducir el problema de los excedentes sin mercado.
  3. Que se forme un fondo por la Sagarpa para el deshidratado de parte de los excedentes y se comprometa la compra por Liconsa. En refuerzo a esto, exhortar a las instancias del Gobierno de la República a reducir las importaciones de productos lácteos.
  4. Establecer un programa de administración de excedentes, integrando un padrón real de productores e identificando la producción excedentaria, para darle cause al deshidratado o a la colocación específica con las empresas del ramo.
  5. Revisar las normas que regulan la comercialización y consumo de productos lácteos de dudosa calidad para generar las propuestas de mejoramiento, con el fin de que este alimento vital tenga un impacto positivo en la salud de los consumidores.
  6. Realizar un respetuoso exhorto a la Secretaría de Economía del Gobierno de la República, para que en los expendios comerciales se identifique claramente la diferencia entre las fórmulas y los productos lácteos. Lo anterior acompañado de una campaña informativa para evitar engaños al público consumidor.
  7. Diseñar políticas y programas de carácter multianual y de largo plazo para articular la producción, el consumo y las normas de leche y derivados, con el fin de asegurar la producción y comercialización de productos de calidad y que funcione como instrumento de combate a la pobreza alimentaria y cuidado de la salud pública.

    La Conago, como órgano colegiado que recoge las demandas más urgentes de los diferentes sectores productivos y sociales, continúa fortaleciéndose representando  la pluralidad política de nuestro país, para brindar soluciones efectivas en un marco de coordinación, acuerdos y entendimiento.

    En este sentido,  resulta indispensable mostrar solidaridad con los productores lecheros del  país, brindar soluciones a esta problemática y seguir avanzando en una nueva política nacional que transforme el rostro del campo mexicano con más justicia social, competitividad, infraestructura, financiamiento y condiciones para una comercialización en condiciones de mayor equidad.

VIGÉSIMO OCTAVO.- El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Coordinador del Grupo de Trabajo para analizar la política del Salario Mínimo en las entidades federativas, agradece y reconoce los trabajos realizados en esta materia por los Miembros de la Conferencia.

VIGÉSIMO NOVENO.- Se tiene por recibido el exhorto que realiza el  Gobernador Carlos Lozano de la Torre a los Gobiernos de las entidades federativas para enriquecer el análisis de las Reformas en materia de seguridad, Procuración de Justicia y Derechos Humanos, propuestas por el Presidente Enrique Peña Nieto.

TRIGÉSIMO.- Se tiene por recibida la presentación del Gobernador Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, acerca de la estrategia del Modelo Policial de Mando Único, así como del avance en su implementación en el estado de Morelos.

TRIGÉSIMO PRIMERO.- Con fundamento en el artículo vigésimo cuarto de los Lineamientos de la Conago, se aprueba la designación del Gobernador Manuel Velasco Coello como Coordinador de la Comisión de Medio Ambiente y se ratifican como Vicecoordinadores de dicha Comisión a los Gobernadores Carlos Lozano de la Torre y Eruviel Ávila Villegas.

TRIGÉSIMO SEGUNDO.- En cumplimiento de lo dispuesto en la fracción tercera del artículo vigésimo octavo de los Lineamientos de la Conferencia Nacional de Gobernadores, se tienen por recibidas y se aprueban las Agendas Temáticas y los Programas de Trabajo de las comisiones de:

  • Comercio Exterior;
  • México-Asia Pacífico; y
  • Para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

TRIGÉSIMO TERCERO.- En cumplimiento de lo dispuesto en la fracción décimo sexta del artículo vigésimo octavo de los Lineamientos de la Conferencia Nacional de Gobernadores, se tienen por recibidos los informes presentados de las comisiones de:

  • Asuntos Internacionales;
  • Competitividad;
  • Desarrollo Integral para la Región Sur-Sureste;
  • Desarrollo Regional;
  • Desarrollo Social y Pueblos Indígenas;
  • Infraestructura; y
  • Salud.

TEMAS DE VINCULACIÓN INTERNACIONAL

TRIGÉSIMO CUARTO.- A propuesta del Gobernador Jorge Herrera Caldera, el Pleno de Gobernadores aprueba la participación de la Conago en la Cumbre de Gobernadores y Premieres de América del Norte 2015, a celebrase en el estado de Colorado, Estados Unidos de América, los próximos días 30 y 31 de octubre.

TEMAS INTERNOS

TRIGÉSIMO QUINTO.- Se instruye a la Secretaría Técnica de la Conago elaborar un pergamino, mediante el cual se reconozca la participación en la conferencia de los gobernadores que concluirán su mandato constitucional el presente año.

TRIGÉSIMO SEXTO.- Se ratifica que la XLIX Reunión Ordinaria de la Conago se realizará en el estado de Tlaxcala, en sede y fecha por definir.

Se aprueban los siguientes turnos para presidir a la Conferencia Nacional de Gobernadores:

Gobernador
Entidad Federativa
Mariano González Zarur
Tlaxcala
Eruviel Ávila Villegas
México
Javier Duarte de Ochoa
Veracruz
Gabino Cué Monteagudo
Oaxaca
Miguel Ángel Mancera Espinosa
Distrito Federal
Graco Luis Ramírez Garrido Abreu
Morelos
Arturo Núñez Jiménez
Tabasco
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz
Jalisco
Manuel Velasco Coello
Chiapas
Rolando Rodrigo Zapata Bello
Yucatán
Roberto Borge Angulo
Quintana Roo
Miguel Alejandro Alonso Reyes
Zacatecas
Roberto Sandoval Castañeda
Nayarit

TRIGÉSIMO SÉPTIMO.- Se aprueban en todos sus términos, los “Estados Financieros del Secretariado Técnico al Servicio de los Gobiernos Estatales, A.C., (Secretaría Técnica de la Conago), al 31 de diciembre de 2014 con dictamen de los auditores independientes.

TRIGÉSIMO OCTAVO.- Se aprueba el presupuesto para el ejercicio 2015 de la Secretaría Técnica de la CONAGO (Secretariado Técnico al Servicio de los Gobiernos Estatales, A.C.).

Agotados los temas agendados y no habiendo otro asunto que tratar, siendo las diecisiete horas con veinte minutos del día 25 de febrero de 2015, se dan por concluidos los trabajos de la XLVIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, y firman para constancia el C.P. Jorge Herrera Caldera, Gobernador Constitucional del Estado de Durango y Presidente de la XLVIII Reunión Ordinaria, el Lic. Mariano González Zarur, Gobernador Constitucional del Estado de Tlaxcala y Presidente de la XLIX Reunión Ordinaria, así como el Ing. Carlos Lozano de la Torre, Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes y Presidente de la XLVII Reunión Ordinaria de la Conago.


OTRAS REUNIONES

XLVII REUNIÓN ORDINARIA DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES REUNIÓN ANTERIOR
XLVII REUNIÓN ORDINARIA DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES
Aguascalientes, Aguascalientes
10/10/2014

Versión multimedia | Versión HTML
XLIX REUNIÓN ORDINARIA DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES SIGUIENTE REUNIÓN
XLIX REUNIÓN ORDINARIA DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES
Tlaxcala, Tlaxcala
08/07/2015

Versión multimedia | Versión HTML
MULTIMEDIA
Versión multimedia de la Declaratoria
Galería Fotográfica
YouTube Video de la Reunión Plenaria Abierta
   
DOCUMENTOS
Documento Declaratoria
Documento Acciones para Impulsar la Aplicación de la Reforma Energética en favor de la Nación y los mexicanos
Documento Pronunciamiento de Solidaridad con el Pueblo y Gobierno del Estado de Guerrero
Documento Declaratoria de Unidad y Fortalecimiento del Sistema Nacional Electoral
Documento Modelo Policial Mando Único
Documento Elaboración de la Norma General de Ordenación entre el Gobierno Federal y los Estados
Documento Propuesta de Acuerdo para la CONAGO Tendiente a Solucionar la Problemática de los Productores de Leche
Documento Incremento del porcentaje para pago de servicios personales de los recursos del Sistema de protección Social en Salud
Documento Acuerdo de Cooperación Técnica con el Banco Mundial para la implementación de juicios orales en materia mercantil
Documento Propuesta Preliminar de Acuerdo de Cooperación Técnica. Banco Mundial
   
INFORMES DE ACTIVIDADES DE LAS COMISIONES
Documento Informe de la Comisión de Asuntos Internacionales
Documento Informe de la Comisión de Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste
Documento Informe de la Comisión de Competitividad
Documento Informe de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas
Documento Informe de la Comisión de Salud
   
AGENDAS TÉMATICAS DE COMISIONES
Documento Agenda temática de la Comisión México-Asia Pacífico
Documento Agenda temática de la Comisión de Comercio Exterior
Documento Agenda temática de la Comisión para la Igualdad entre Mujeres y Hombres
   
PRESENTACIONES
Documento Presentación de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal
Documento Presentación del Convenio de Colaboración de las Entidades Federativas con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad para la Implementación del Programa y el Sistema Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad
Sobre la CONAGO
Sobre la CONAGO
Logotipo
Redes Sociales
Twitter
YouTube
Facebook
Gobernadores
Listado de Miembros
Listado de Entidades Federativas
Comisiones
Listado de Comisiones
Acerca de las Comisiones
Reuniones
Anteriores
Próximas
Acuerdos
Buscador de acuerdos
Sobre el sitio web
Contacto (clic para enviar un correo electrónico)
Aviso de privacidad
Creative Commons