CONAGO

DECLARATORIA DE LA XLVI REUNIÓN ORDINARIA
DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES

PUEBLA, PUEBLA - FEBRERO 26, 2014

Fotografía oficial

En la Ciudad de Puebla, Puebla, siendo las ocho treinta horas del 26 de febrero de 2014, dio inicio la XLVI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con la presencia de los titulares de los poderes ejecutivos de las entidades federativas que a continuación se mencionan:

Ing. Carlos Lozano de la Torre

Aguascalientes

Lic. Francisco Arturo Vega de Lamadrid

Baja California

Lic. Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor

Baja California Sur

Lic. Fernando Eutimio Ortega Bernés

Campeche

Lic. Rubén Ignacio Moreira Valdez

Coahuila

Lic. Mario Anguiano Moreno

Colima

Lic. Manuel Velasco Coello

Chiapas

Lic. César Horacio Duarte Jáquez

Chihuahua

Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa

Distrito Federal

C.P. Jorge Herrera Caldera

Durango

Mtro. Miguel Márquez Márquez

Guanajuato

Lic. Ángel Heladio Aguirre Rivero

Guerrero

Lic. José Francisco Olvera Ruiz

Hidalgo

Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz

Jalisco

Dr. Eruviel Ávila Villegas

México

Dr. Fausto Vallejo Figueroa

Michoacán

C. Graco Luis Ramírez Garrido Abreu

Morelos

C. Roberto Sandoval Castañeda

Nayarit

Lic. Rodrigo Medina de la Cruz

Nuevo León

Lic. Gabino Cué Monteagudo

Oaxaca

Dr. Rafael Moreno Valle Rosas

Puebla

Lic. José Eduardo Calzada Rovirosa

Querétaro

Dr. Fernando Toranzo Fernández

San Luis Potosí

C.P. Mario López Valdez

Sinaloa

Lic. Guillermo Padrés Elías

Sonora

Lic. Arturo Núñez Jiménez

Tabasco

Ing. Egidio Torre Cantú

Tamaulipas

Lic. Mariano González Zarur

Tlaxcala

Dr. Javier Duarte de Ochoa

Veracruz

Lic. Rolando Rodrigo Zapata Bello

Yucatán

Lic. Miguel Alejandro Alonso Reyes

Zacatecas

 

Así como el representante del gobierno de:

M.A. José Gabriel Mendicuti Loria
Secretario de Gobierno
Quintana Roo

 

Asimismo, estuvieron presentes los siguientes invitados especiales:

Lic. Enrique Peña Nieto

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

Lic. Miguel Ángel Osorio Chong

Secretario de Gobernación del Gobierno de la República

Dr. Luis Videgaray Caso

Secretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de la República

Mtra. Rosario Robles Berlanga

Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno de la República

Lic. Emilio Chuayffet Chemor

Secretario de Educación Pública del Gobierno de la República

Mtro. Gerardo Ruiz Esparza

Secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de la República

Mtro. Aurelio Nuño Mayer

Jefe de la Oficina de la Presidencia del Gobierno de la República

Mtra. Lía Limón García

Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de la República

Lic. Renato Sales Heredia

Coordinador Nacional Antisecuestro de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de la República

Dra. María de los Ángeles Fromow Rangel

Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de la República

Lic. Lorena Cruz Sánchez

Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres

Dr. Juan Carlos Gossain Rognini

Gobernador del Departamento de Bolívar de la República de Colombia.

Dr. Juan Carlos Granados Becerra

Gobernador del Departamento de Boyacá de la República de Colombia y Presidente de la Federación Nacional de Departamentos de la República de Colombia

Lic. Alejandro Martí García

Presidente de México SOS, A.C.

 

Presidieron la reunión:

Dr. Rafael Moreno Valle Rosas
Presidente de la XLVI Reunión Ordinaria

Puebla

Ing. Carlos Lozano de la Torre
Presidente de la XLVII Reunión Ordinaria

Aguascalientes

C.P. Mario López Valdez
Presidente de la XLV Reunión Ordinaria

Sinaloa

La XLVI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, celebrada en la Ciudad de Puebla, Puebla, el 26 de febrero de 2014, con ánimo de unidad y en interés de la nación, ha debatido temas sustantivos de la agenda nacional y ha llegado por consenso a los siguientes:

A C U E R D O S

PRIMERO.- Se aprueba el orden del día.

SEGUNDO.- Se aprueba la Declaratoria de la XLV Reunión Ordinaria de la Conago, celebrada el 20 de agosto de 2013, en la Ciudad de Mazatlán, Sinaloa.

TERCERO.- Se da la más cordial bienvenida a los trabajos de esta Conferencia al Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid, del Estado de Baja California.

INVITADOS ESPECIALES

CUARTO.- La Conferencia Nacional de Gobernadores agradece la presencia del Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Asimismo, la Conago agradece la asistencia de los Secretarios de Estado y del Gabinete ampliado del Gobierno de la República, funcionarios del gobierno federal, visitantes internacionales, y miembros de la sociedad civil.

TEMAS DE COYUNTURA

QUINTO.- La Conferencia Nacional de Gobernadores, hace un reconocimiento al Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, así como a las instituciones de seguridad del Estado mexicano: Secretaría de Gobernación, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Procuraduría General de la República, Policía Federal y Centro de Investigación y Seguridad Nacional, por lograr la detención de uno de los líderes del narcotráfico más buscados en el entorno nacional e internacional, el pasado día 22 de febrero, en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa.

Este pleno reafirma su compromiso para seguir trabajando de manera coordinada con la estrategia implementada por el gobierno de la república contra la delincuencia organizada.

SEXTO.- El Pleno de la Conferencia Nacional de Gobernadores, hace un reconocimiento al Gobierno de la República, por las acciones, estrategias y medidas encaminadas a fortalecer el estado de derecho en Michoacán. Se solidariza con el Gobernador Fausto Vallejo Figueroa y reafirma su convicción por que prevalezca un clima institucional y de paz para todos los habitantes de esa entidad federativa.

SÉPTIMO.- La Conferencia Nacional de Gobernadores agradece las exposiciones en materia de seguridad y justicia, que presentaron los funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) del Gobierno de la República: el Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, la Mtra. Lía Limón García, Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, el Lic. Renato Sales Heredia, Coordinador Nacional Antisecuestro, la Dra. María de los Ángeles Fromow Rangel, Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec); así como la Lic. Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, y del Lic. Alejandro Martí García, Presidente de México SOS, A.C.

Al respecto, el Gobernador César Horacio Duarte Jáquez, Coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia dio cuenta que la Conago, convencida de la necesidad de seguir avanzando en el diseño de estrategias convergentes en los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad y justicia para fortalecer el Estado de Derecho, ha acordado lo siguiente:

1. En materia de la implementación del Sistema de Justica Penal:

  1. Los estados trabajarán con la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec) con la finalidad de implementar el sistema de justicia penal de corte acusatorio, para el mes de junio del año 2016;
  2. Promover un acuerdo en el que participen la Conago, la Setec, y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para adecuar los planes de estudio a las necesidades del nuevo sistema de justicia penal;
  3. En un marco de coordinación, aprovechar los recursos económicos destinados para el multicitado sistema con el fin de mejorar infraestructura, capacitar el personal y aumentar el equipamiento existente en las entidades federativas y la federación.

2. En materia de acciones antisecuestro:

  1. Lograr que los secuestradores estén en módulos especiales dentro de las cárceles;
  2. Promover la difusión de acciones positivas de las entidades federativas en el tema del secuestro para desestimular a los delincuentes;
  3. En coordinación con la Segob, publicar mensualmente, por entidad federativa, el número de secuestros, detenidos en acciones de autoridad, procesados y sentenciados por el delito de secuestro.
3. En materia de atención y prevención a la violencia y discriminación hacia las mujeres:
  1. Incentivar el acceso a proyectos productivos de las mujeres  para su empoderamiento económico;
  2. Impulsar la permanencia de niñas y jóvenes en todos los niveles educativos, así como garantizar el acceso de todas las niñas y mujeres a los servicios de salud;
  3. Apoyar el fortalecimiento de los centros de justicia para las mujeres;
  4. Suministrar información al Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia Contra las Mujeres (Banavim), para que éste a su vez, pueda integrar los expedientes electrónicos únicos para cada mujer en situación de violencia, y genere un registro de datos sobre las Órdenes de Protección así como que identifique situaciones que requieran medidas gubernamentales de urgente aplicación.

OCTAVO.- En cumplimiento de lo dispuesto en la fracción séptima del artículo sexto del decreto por el que se crea la Coordinación Nacional Antisecuestro, este Pleno de Gobernadores aprueba que el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, actúe como representante de la Conferencia Nacional de Gobernadores en el Comité Especial del Seguimiento y Evaluación de las acciones para prevenir, investigar, sancionar y erradicar el delito de secuestro.

Se instruye a la Secretaría Técnica de la Conago hacer del conocimiento el presente acuerdo al Comité Especial del Seguimiento y Evaluación de las acciones para prevenir, investigar, sancionar y erradicar el delito de secuestro.

NOVENO.- La Conferencia Nacional de Gobernadores agradece la participación del Dr. Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno de la República con su exposición en materia del impacto de la reforma hacendaria en las entidades federativas.

Al respecto, el Gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa, Coordinador de la Comisión de Hacienda dio cuenta que el Pleno de esta Conferencia, en atención a la reciente reforma hacendaria y sus implicaciones para las entidades federativas, acordó lo siguiente:

1. Pronunciarse a favor del Acuerdo de Certidumbre Tributaria propuesto por el Ejecutivo Federal, el cual busca contribuir al crecimiento y la generación de empleos, bajo los siguientes ejes rectores:

  1. No a la creación de nuevos impuestos;
  2. No al aumento a las tasas tributarias vigentes;
  3. Mantener sin modificación los regímenes tributarios vigentes, así como las exenciones existentes;
  4. Promover el ejercicio oportuno del gasto público;
  5. Fomentar la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos;
  6. Mantener esfuerzo para disminuir el déficit presupuestal.

Es importante que los contribuyentes cuenten con certeza jurídica y con el compromiso de que las reglas tributarias vigentes a nivel federal, no cambiarán en lo que resta de este sexenio, en abono a la planeación estratégica en el tiempo, tanto para los causantes menores, como para las personas físicas y morales.

2. Las entidades federativas coinciden en asumir las facultades que otorga el Anexo 19 del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, que tiene por objeto la administración oportuna de los contribuyentes que tributan en el régimen de incorporación fiscal, prevista en la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Lo anterior, en virtud de la dinámica de cercanía e identificación de las entidades con los contribuyentes, permitirá que se le dé seguimiento a tareas de orientación, capacitación y recaudación.

Asumido este compromiso, las entidades federativas abonan a una mejor recaudación nacional, a la paulatina incorporación de contribuyentes al sector formal y a la atención institucional de este importante sector.

Asimismo, los gobiernos de los estados y del Distrito Federal, se comprometen a difundir estas acciones a través de los medios disponibles en cada entidad federativa.

DÉCIMO.- Se agradece la invitación extendida por el Secretario Luis Videgaray Caso, a las entidades federativas que están enfrentando problemas con las cajas de ahorro y crédito popular a tener una mesa de trabajo para abordar dicha situación.

DÉCIMO PRIMERO.-La Conferencia Nacional de Gobernadores agradece la participación de la Mtra. Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno de la República con su exposición en materia de derechos sociales.

Al respecto, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, Coordinador de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas, dio cuenta que el Pleno de esta Conferencia reconoce, en relación a las acciones en materia de política social que los gobiernos estatales realizan, que los derechos sociales básicos, sólo serán alcanzables en la medida en que los tres órdenes de gobierno fortalezcan su coordinación y sean adoptados un conjunto de mecanismos que mejoren el seguimiento, evaluación y rendición de cuentas de los recursos, que se asignen al desarrollo social.

En virtud de lo anterior, la Conago ha consensuado las siguientes acciones:

  • Reconocer que la atención de los profundos rezagos sociales que se manifiestan en el país, demandan la acción coordinada y transversal de los tres órdenes de gobierno; con el propósito de hacer efectivos los derechos sociales y revertir los indicadores asociados a las carencias en materia de educación, salud, seguridad social, vivienda, alimentación e ingreso, principalmente;
  • Focalizar el combate a la pobreza multidimensional no sólo en las zonas rurales del país, sino enfatizar las acciones anti-pobreza en los centros urbanos; particularmente en las 131 ciudades donde se concentra casi el 50 por ciento de la pobreza urbana total;
  • Realizar campañas de comunicación sobre los programas sociales para lograr el mejoramiento de la respuesta ciudadana frente a la “Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto de los Hogares”, que a partir del 20 de agosto de este año iniciará el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en todo el país;
  • Suscribir a la mayor brevedad, los acuerdos de coordinación con el Gobierno de la República, que permitan la aplicación inmediata de las modificaciones al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS);
  • Asumir a cabalidad los lineamientos de transparencia y rendición de cuentas que prevén las reglas de operación del FAIS;
  • Con respeto pleno a la autonomía municipal, brindar asesoría y soporte técnico a los ayuntamientos, para el debido cumplimiento de los nuevos términos y reglas de operación del FAIS;
  • Continuar el proceso de alineamiento de programas federales, conjuntamente con los gobiernos estatales y municipales, para fortalecer el combate a la pobreza urbana y rural en todos los municipios del país, potenciando los recursos de los diferentes ramos y programas con el FAIS, a través del impulso de una amplia estrategia de mezcla de recursos;
  • Proponer que las rentas nacionales derivadas de las reformas constitucionales promovidas por el Gobierno de la República, incrementen los presupuestos destinados al desarrollo social, no sólo en lo que respecta al FAIS, sino también en el resto de programas orientados a este fin.

DÉCIMO SEGUNDO.- La Conferencia Nacional de Gobernadores agradece la participación del Lic. Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública (SEP) del Gobierno de la República con su exposición sobre la reforma educativa y sus leyes secundarias.

Al respecto, el Gobernador Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, Coordinador de la Comisión de Educación, dio cuenta que el Pleno de esta Conferencia, en atención a las modificaciones legislativas federales en la materia educativa y a las acciones para instrumentarlas, acordó la suscripción y firma del siguiente:

PRONUNCIAMIENTO EN MATERIA
DE LA REFORMA EDUCATIVA

Es la educación la más clara expresión del modelo federalista; la constitución es expresa en la concurrencia de los tres órdenes de gobierno: el federal, local y municipal. La responsabilidad de la conducción de la reforma educativa es unívoca, no se subroga a ninguna otra instancia. El Estado mexicano es el responsable de llevar adelante la reforma educativa; los gobernadores somos la parte del todo en el pacto federal.

Somos respetuosos de los derechos laborales de las y los maestros. Sólo a ellos y a ellas compete su pertenencia a la organización sindical. Por ello no confundamos, la rectoría es del estado y la vida sindical corresponde a los propios trabajadores de la educación. Cada quien cumple sus responsabilidades en cada uno de sus ámbitos.

Es compromiso de la Conago llevar a cabo la armonización de la reforma educativa en cada una de nuestras entidades. La legislación correspondiente debe estar lista a más tardar el próximo 12 de marzo, como establece la ley.

Es pertinente ser puntuales en el modelo de evaluación que se aplicará. Tener certeza para evitar interpretaciones particulares. Vamos hacia un solo modelo. Consideramos que es necesario hacerlo en un plazo próximo.

La reforma va a tener buen destino cumpliendo con sus objetivos si se logra la suficiencia presupuestal.

La descentralización que se realizó  en el pasado, provocó un déficit fiscal, que se convirtió en un grave problema de finanzas públicas de nuestras entidades.

El acuerdo de Conago en el marco de la reforma hacendaria consistió en plantear un proceso de federalización del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (Faeb) al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Educativo (Fone), bajo una sola negociación con el gobierno federal. Y tener la automaticidad en el ámbito local.

  • En cuanto al proceso de evaluación y definitividad de plazas será bajo un solo modelo.
  • Sustento presupuestal, salarios y prestaciones a las y los maestros.
  • La calidad como el principal incentivo para que ganen todos.
  • Infraestructura escolar digna.
  • Escuela de calidad y de tiempo completo.
  • Equipamiento y conectividad en planteles, para estudiantes y magisterio.
  • Respaldamos decididamente todos los esfuerzos para terminar con rezagos, tales como el analfabetismo, que debe erradicarse. Nos comprometemos a impulsar las acciones para su cumplimiento.
  • El estado invierte en la formación de nuestros mentores. Ciertamente existe el principio de preferencia y no de exclusividad para su incorporación al sistema educativo. Por ello, es pertinente que se haga una actualización y modernización de programas y contenidos del sistema de educación normal.
  • Celebraremos en la segunda quincena de marzo una plenaria de la Conago con el Secretario de Educación Pública y el Secretario de Hacienda y Crédito Público, para evaluar la armonización, el modelo de evaluación, el proceso de federalización del FAEB al FONE y otras bolsas para estimular la calidad educativa, que es una meta y decisión del estado mexicano con claro respaldo del magisterio y la sociedad.

Señor Presidente, Gobernadores, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, la reforma va y vamos todos

DÉCIMO TERCERO.- La Conferencia Nacional de Gobernadores, en atención a la dinámica de coordinación y colaboración que se ha logrado establecer con el Presidente de la República y los titulares de las instituciones del Gobierno Federal, aprueba diseñar una estrategia de trabajo que permita ser más eficientes y potenciar dicha relación. Para lo anterior, se les solicita a los integrantes del Consejo Permanente de la Conago, coordinar los trabajos necesarios a fin de establecer la estrategia en comento, la cual será presentada en la siguiente Reunión Ordinaria de este Pleno de Gobernadores, para su discusión.

DÉCIMO CUARTO.- La Conferencia Nacional de Gobernadores agradece la presencia del Dr. Juan Carlos Gossaín Rognini, Gobernador del Departamento de Bolívar de la República de Colombia, y Presidente de la Organización Latinoamericana de Gobiernos Intermedios, quien en nombre de dicha asociación extendió una invitación a los miembros de este pleno para asistir a la “VI Cumbre Mundial de Gobiernos Regionales ORU/FOGAR”, a celebrarse los días 1, 2 y 3 de septiembre próximos en la Ciudad de Cartagena de Indias, Departamento de Bolívar, Colombia.

DÉCIMO QUINTO.- Se tiene por recibido el informe del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, presidente de la XLVI Reunión Ordinaria de la Conago, a través del cual da a conocer la firma del convenio de colaboración entre la Conferencia Nacional de Gobernadores y la Cámara de Comercio de los Estados Unidos de América (United States Chamber of Commerce), suscrito el pasado 24 de febrero, en la ciudad de Washington, Distrito de Columbia, de los Estados Unidos de América. Dicho acuerdo tiene como objetivo afianzar los lazos de cooperación institucional entre estos dos organismos.

DÉCIMO SEXTO.- Se tiene por recibido el informe del Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, Presidente de la XLVI Reunión Ordinaria de la Conago, a través del cual da a conocer la firma del Memorándum de entendimiento entre la Conferencia Nacional de Gobernadores y la Federación Nacional de Departamentos de Colombia, suscrito el 5 de diciembre de 2013, en la ciudad de Valledupar, Departamento del Cesar de la República de Colombia, cuyo objetivo es establecer el marco jurídico para llevar a cabo actividades de cooperación en materia de fortalecimiento de los gobiernos regionales e intermedios y el beneficio y la relación con sus ciudadanías.

TEMAS DE COMISIONES

DÉCIMO SÉPTIMO.- Este Pleno de Gobernadores tiene por recibidas las Conclusiones del Foro Nacional de Intercambio de Experiencias Exitosas en Materia de Combate al Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, realizado el pasado 14 de febrero en la ciudad de Ixtapan de la Sal, Estado de México.

Al respecto, el Gobernador Eruviel Ávila Villegas, Coordinador de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores, dio a conocer que en dicho foro se aprobó la siguiente:

DECLARACIÓN

PRIMERO. Apoyar la elaboración y conclusión de las estrategias estatales para el combate del sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

SEGUNDO. Garantizar el abasto de medicamentos e insumos que aseguren una atención médica de calidad, dirigida a la detección temprana y control de la diabetes.

TERCERO. Promover y mantener espacios públicos seguros para la convivencia y activación física en las comunidades y colonias.

CUARTO. Promover el suministro de agua potable y alimentos saludables en las escuelas de nivel básico y medio del Estado.

QUINTO. Promover legislaciones estatales y locales que coadyuven con las tareas de regulación sanitaria, promoción de la salud y atención médica al sobrepeso, la obesidad y la diabetes

DÉCIMO OCTAVO.- A propuesta del Gobernador Rubén Ignacio Moreira Valdez, Coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores, y en atención a los temas fundamentales de la agenda nacional que inciden en los derechos humanos, se aprueba integrar un grupo de trabajo que, bajo la coordinación del Gobernador Moreira, aborde los siguientes temas:

  • Víctimas de Delitos;
  • Trata de Personas;
  • Personas Desaparecidas;
  • Mecanismos de protección a defensores de derechos humanos y periodistas.

Para el desahogo de los temas referidos, se establecerá una agenda de trabajo con el Sistema Nacional de Atención a Víctimas; con la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; con representantes de la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos de la Segob; y con las familias o grupos que buscan a las personas desaparecidas.

Asimismo, se tiene por recibido el Programa de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, realizado con el apoyo técnico y metodológico de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

DÉCIMO NOVENO.- A solicitud de la Comisión de Seguridad Pública de la Conferencia Nacional de Gobernadores, con fundamento en la fracción III del artículo sexto de los Lineamientos de la Conago, el Pleno de Gobernadores aprueba la fusión de las Comisiones de Seguridad Pública y de Justicia.

La denominación de la nueva comisión será: Comisión de Seguridad y Justicia; y se nombra como Coordinador al Gobernador César Horacio Duarte Jáquez; y Vicecoordinadores a los Gobernadores Rubén Ignacio Moreira Valdez, Miguel Márquez Márquez, así como al Jefe de Gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Se instruye a la Comisión a que, de conformidad con lo establecido en los Lineamientos de la Conago, elabore su agenda temática priorizada y programa calendarizado, a fin de que se presenten ante el Pleno de Gobernadores para su revisión, y en su caso, aprobación.

VIGÉSIMO.- Se tiene por recibido el informe presentado por el Gobernador Jorge Herrera Caldera, Coordinador de la Comisión de Desarrollo Regional de la Conferencia Nacional de Gobernadores, relativo a la quinta reunión del grupo de trabajo del Corredor Económico del Norte, así como de la cartera de proyectos estratégicos para el año 2014.

Asimismo, se informa que el grupo de trabajo en comento se reunirá en la Ciudad de México, en fecha próxima, con la finalidad de hacer una evaluación de la situación que guarda el proyecto del Corredor Económico del Norte de México. Con la información resultante, integrará la documentación necesaria para solicitar una reunión en la que participen el Presidente de la República y los ocho gobernadores integrantes del Grupo de Trabajo del Corredor Económico del Norte de la Conago.

VIGÉSIMO PRIMERO.- Se tiene por recibida la invitación del Gobernador Fausto Vallejo Figueroa, coordinador de la Comisión México–Asia Pacifico de la Conferencia Nacional de Gobernadores, a la reunión de instalación de la misma, la cual se realizará en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, en fecha por definir.

VIGÉSIMO SEGUNDO.- Se tiene por recibida la invitación del Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, al XVII Congreso Mundial de Criminología, a celebrarse en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en Agosto de 2014.

VIGÉSIMO TERCERO.- Se tiene por recibido el libro “La Reforma del Estado de México; Origen, Concepto, Evolución, Observaciones y Propuestas”, editado por el Gobierno del Estado de Jalisco a través de Instituto de Estudios del Federalismo “Prisciliano Sánchez”, brazo académico de la Comisión para la Reforma del Estado de la Conferencia Nacional de Gobernadores, presentado por el Gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, Coordinador de dicha Comisión.

VIGÉSIMO CUARTO.- En cumplimiento de lo dispuesto en la fracción III del artículo 28 de los lineamientos de la Conferencia Nacional de Gobernadores, se tienen por recibidas y se aprueban las Agendas Temáticas y los Programas de Trabajo de las comisiones de:

VIGÉSIMO QUINTO.- En cumplimiento de lo dispuesto en la fracción XVI del artículo 28 de los lineamientos de la Conferencia Nacional de Gobernadores, se tiene por recibidos los informes presentados de las comisiones de:

TEMAS INTERNOS

VIGÉSIMO SEXTO.- La Conferencia Nacional de Gobernadores aprueba que las sesiones ordinarias del Pleno de la Conago, se realicen con una periodicidad de cuatro meses. Asimismo, aprueban el extenderle invitación al Presidente de la República, para que asista y participe como invitado especial en cada una de las reuniones del pleno de gobernadores.

VIGÉSIMO SÉPTIMO.- Se ratifica que la XLVII Reunión Ordinaria de la Conago se realizará en el estado de Aguascalientes, en sede y fecha por definir.

Asimismo, conforme al orden de petición en que han sido solicitadas las próximas reuniones, se ha integrado la siguiente lista:

Gobernador

Entidad Federativa

Gabino Cué Monteagudo

Oaxaca

Eruviel Ávila Villegas

México

Jorge Herrera Caldera

Durango

Mariano González Zarur

Tlaxcala

Javier Duarte de Ochoa

Veracruz

Miguel Ángel Mancera Espinosa

Distrito Federal

Graco Luis Ramírez Garrido Abreu

Morelos

Arturo Núñez Jiménez

Tabasco

Jorge Aristóteles Sandoval Díaz

Jalisco

Manuel Velasco Coello

Chiapas

Rolando Rodrigo Zapata Bello

Yucatán

Roberto Borge Angulo

Quintana Roo

Miguel Alejandro Alonso Reyes

Zacatecas

Roberto Sandoval Castañeda

Nayarit

En cumplimiento de los acuerdos décimo segundo y décimo octavo de la presente Declaratoria, el Gobernador Carlos Lozano de la Torre presentará al Pleno de Gobernadores en la próxima Reunión Ordinaria de la Conferencia, una propuesta de reacomodo de orden de las próximas sedes de Reuniones Plenarias de la Conago, con el propósito de que la mayor cantidad de Gobernadores puedan fungir el honroso cargo de Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

VIGÉSIMO OCTAVO.- Se aprueban en todos sus términos, los “Estados Financieros del Secretariado Técnico al Servicio de los Gobiernos Estatales, A.C., (Secretaría Técnica de la Conago), al 31 de diciembre de 2013 con dictamen de los auditores independientes”.

VIGÉSIMO NOVENO.- Se aprueba el presupuesto para el ejercicio 2014 de la Secretaría Técnica de la CONAGO (Secretariado Técnico al Servicio de los Gobiernos Estatales, A.C.).

Agotados los temas agendados y no habiendo otro asunto que tratar, siendo las dieciséis horas del día 26 de febrero de 2014, se dan por concluidos los trabajos de la XLVI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, y firman para constancia el Dr. Rafael Moreno Valle Rosas, Gobernador Constitucional del Estado de Puebla y Presidente de la XLVI Reunión Ordinaria, el Ing. Carlos Lozano de la Torre, Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes y Presidente de la XLVII Reunión Ordinaria, así como el C.P. Mario López Valdez, Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa y Presidente de la XLV Reunión Ordinaria de la Conago.


OTRAS REUNIONES

XLV REUNIÓN ORDINARIA DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES REUNIÓN ANTERIOR
XLV REUNIÓN ORDINARIA DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES
Mazatlán, Sinaloa
20/08/2013

Versión multimedia | Versión HTML
XLVII REUNIÓN ORDINARIA DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES SIGUIENTE REUNIÓN
XLVII REUNIÓN ORDINARIA DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES
Aguascalientes, Aguascalientes
10/10/2014

Versión multimedia | Versión HTML
MULTIMEDIA
Versión multimedia de la Declaratoria
Galería Fotográfica
YouTube Video de la Reunión Plenaria Abierta
DOCUMENTOS
Documento Declaratoria
Documento Declaratoria
Documento Pronunciamiento en materia de la reforma educativa
Documento Presentación de la Secretaria de Desarrollo Social
Documento Acuerdos en torno a la reforma de la Ley de Coordinación Fiscal y su impacto en el FAIS
Documento Presentación del Secretario de Hacienda y Crédito Público
Documento Acuerdos en materia hacendaria
Documento Acuerdos en seguridad pública
Documento Temas de la agenda nacional en materia de derechos humanos
Documento Declaración Conjunta para la prevención y combate al sobrepeso, la obesidad y la diabetes
AGENDAS TEMÁTICAS Y PROGRAMAS DE TRABAJO DE COMISIONES
Documento Desarrollo Metropolitano
Documento Minería
Documento Salud
INFORMES DE COMISIONES
Documento Asuntos Internacionales y Salud
Documento Cultura
Documento Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste
Documento Desarrollo Social y Pueblos Indígenas
Documento Minería
Documento Reforma del Estado
Documento Seguridad Pública
Documento Grupo de Trabajo del Corredor Económico del Norte
Sobre la CONAGO
Sobre la CONAGO
Logotipo
Redes Sociales
Twitter
YouTube
Facebook
Gobernadores
Listado de Miembros
Listado de Entidades Federativas
Comisiones
Listado de Comisiones
Acerca de las Comisiones
Reuniones
Anteriores
Próximas
Acuerdos
Buscador de acuerdos
Sobre el sitio web
Contacto (clic para enviar un correo electrónico)
Aviso de privacidad
Creative Commons