CONAGO

DECLARATORIA DE LA XLV REUNIÓN ORDINARIA
DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES

MAZATLÁN, SINALOA - AGOSTO 20, 2013

Fotografía oficial

En la Ciudad de Mazatlán, Sinaloa, siendo las ocho treinta horas del 20 de agosto de 2013, dio inicio la XLV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con la presencia de los titulares de los poderes ejecutivos de las entidades federativas que a continuación se mencionan:

Ing. Carlos Lozano de la Torre Aguascalientes
Lic. José Guadalupe Osuna Millán Baja California
Lic. Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor Baja California Sur
Lic. Fernando Eutimio Ortega Bernés Campeche
Lic. Rubén Ignacio Moreira Valdez Coahuila
Lic. Mario Anguiano Moreno Colima
Lic. Manuel Velasco Coello Chiapas
Lic. César Horacio Duarte Jáquez Chihuahua
Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa Distrito Federal
C.P. Jorge Herrera Caldera Durango
Mtro. Miguel Márquez Márquez Guanajuato
Lic. José Francisco Olvera Ruiz Hidalgo
Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz Jalisco
Dr. Eruviel Ávila Villegas México
Lic. José Jesús Reyna García Michoacán
C. Graco Luis Ramírez Garrido Abreu Morelos
C. Roberto Sandoval Castañeda Nayarit
Lic. Rodrigo Medina de la Cruz Nuevo León
Lic. Gabino Cué Monteagudo Oaxaca
Dr. Rafael Moreno Valle Rosas Puebla
Lic. José Eduardo Calzada Rovirosa Querétaro
Lic. Roberto Borge Angulo Quintana Roo
Dr. Fernando Toranzo Fernández San Luis Potosí
C.P. Mario López Valdez Sinaloa
Lic. Guillermo Padrés Elías Sonora
Lic. Arturo Núñez Jiménez Tabasco
Ing. Egidio Torre Cantú Tamaulipas
Lic. Mariano González Zarur Tlaxcala
Dr. Javier Duarte de Ochoa Veracruz
Lic. Rolando Rodrigo Zapata Bello Yucatán
Lic. Miguel Alejandro Alonso Reyes Zacatecas

Así como el representante del gobierno de:

Lic. Porfirio Camarena Castro
Coordinador General de Asesores del Gobernador

Guerrero

Asimismo, estuvieron presentes los siguientes invitados especiales:

Lic. Enrique Peña Nieto Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
Lic. Miguel Ángel Osorio Chong Secretario de Gobernación del Gobierno Federal
Dr. Luis Videgaray Caso Secretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal
Lic. Enrique Martínez y Martínez Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno Federal
Lic. Gerardo Gutiérrez Candiani Presidente del Consejo Coordinador Empresarial
Lic. Ángel Alverde Losada Presidente del Consejo de la Comunicación

Presidieron la reunión:

C.P. Mario López Valdez
Presidente de la XLV Reunión Ordinaria
Sinaloa
Dr. Rafael Moreno Valle Rosas
Presidente de la XLVI Reunión Ordinaria
Puebla
Lic. César Horacio Duarte Jáquez
Presidente de la XLIV Reunión Ordinaria
Chihuahua

La XLV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, celebrada en la Ciudad de Mazatlán, Sinaloa, el 20 de agosto de 2013, con ánimo de unidad y en interés de la nación, ha debatido temas sustantivos de la agenda nacional y ha llegado por consenso a los siguientes:

A C U E R D O S

PRIMERO.- Se aprueba el orden del día.

SEGUNDO.- Se aprueba la Declaratoria de la XLIV Reunión Ordinaria de la Conago, celebrada el 18 de febrero de 2013, en la Ciudad de Chihuahua, Chihuahua.

TERCERO.- Se da la más cordial bienvenida a los trabajos de esta Conferencia a los Gobernadores Jorge Aristóteles Sandoval Díaz del Estado de Jalisco, y José Jesús Reyna García del Estado de Michoacán.

CUARTO.- Este Pleno de Gobernadores hace un reconocimiento y expresa su agradecimiento a la destacada labor que como miembro de la Conago, realizó el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, último miembro de la segunda generación de la Conago.

Con la próxima culminación de su encargo como titular del Ejecutivo del Estado de Baja California, se cierra un ciclo histórico para la Conago, el cual deja de manifiesto la participación de dos generaciones de gobernadores que, en apego y cumplimento de los principios básicos esta Conferencia, la han preservado y consolidado como un espacio de diálogo y discusión de los asuntos de la agenda nacional y del pacto federal mexicano.

INVITADOS ESPECIALES

QUINTO.- La Conferencia Nacional de Gobernadores agradece la presencia del Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

SEXTO.- La Conferencia Nacional de Gobernadores agradece la presencia del Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación (SEGOB) del Gobierno Federal.

SÉPTIMO.- La Conferencia Nacional de Gobernadores agradece la presencia del Dr. Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno Federal.

OCTAVO.- La Conferencia Nacional de Gobernadores agradece la presencia del Lic. Enrique Martínez y Martínez, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) del Gobierno Federal.

NOVENO.- La Conferencia Nacional de Gobernadores agradece la presencia de los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que se enuncian a continuación:

  • Lic. Gerardo Gutiérrez Candiani, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)
  • Lic. Guillermo Romero Rodríguez, Vicepresidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco)
  • Act. Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)
  • Ing. Claudio X. González Laporte, Presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN)
  • Lic. Humberto Lozano Avilés, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco)
  • Lic. José Méndez Fabre, Presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB)
  • Lic. Eugenio Carrión Rodríguez, Director de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD)
  • Lic. Luis Miguel Pando Leyva, Director General del CCE
  • Ing. Luis Zárate Rocha, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC)
  • Dr. Luis Foncerrada Pascal, Director General del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP)

DÉCIMO.- La Conferencia Nacional de Gobernadores agradece la presencia de los integrantes del Consejo de la Comunicación (CC) que a continuación se enuncian:

  • Lic. Ángel Alverde Losada, Presidente
  • Lic. Salvador Villalobos Gómez, Presidente Ejecutivo

TEMAS DE COYUNTURA

DÉCIMO PRIMERO.- El Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y La Conferencia Nacional de Gobernadores acordaron la firma de la:

DECLARACIÓN DE MAZATLÁN

El Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y los titulares de los Ejecutivos de las entidades federativas y del Distrito Federal; miembros de la Conago:

Ratificamos la vocación por afianzar el Pacto Federal en un entorno de pluralidad, gobernabilidad y democracia en el cual prevalezca la participación ciudadana, la representación política y se preserve la soberanía nacional.

Reafirmamos el carácter permanente de nuestra responsabilidad en la edificación de un auténtico federalismo, honrando el legado de nuestros predecesores y dando continuidad a la labor constante e incólume expresada en la propia permanencia de la Conago desde el año 2002.

Reiteramos nuestra voluntad por continuar contribuyendo, con pleno respeto a las atribuciones constitucionales del Poder Legislativo Federal y del Constituyente Permanente, a la consolidación de un sistema federal cooperativo, gradual, diferenciado y participativo, sustentado en los principios de equidad, corresponsabilidad, subsidiariedad, transparencia y rendición de cuentas, como pilares de las acciones de la autoridad y la definición y encausamiento de políticas públicas de gobierno y de Estado.

Refrendamos nuestro ánimo de corresponsabilidad y construcción de consensos para proponer, enriquecer y promover reformas de carácter estructural en todos aquellos ámbitos estratégicos para el desarrollo pleno del sistema federal, a fin de establecer nuevas responsabilidades y equilibrios entre los órdenes de gobierno, así como la ampliación de sus facultades y atribuciones.

Conscientes de la responsabilidad inmanente de nuestro cargo y mandato, quienes aquí vigorizamos nuestra convicción federalista nos pronunciamos por:

PRIMERO.- Promover el diálogo, la coordinación y los esquemas de convergencia necesarios para potenciar el equilibrio pleno de la división de poderes y entre los órdenes de gobierno. En virtud de ello, hacemos eco de los diagnósticos concurrentes entre los distintos actores políticos de nuestro país a fin de continuar articulando un marco jurídico, institucional y competencial que permita delimitar claramente las facultades y atribuciones de cada orden de gobierno procurando la corresponsabilidad, la cooperación, la solidaridad e interdependencia entre la Federación, los Estados y los Municipios.

SEGUNDO.- Profundizar el proceso de descentralización mediante el fortalecimiento estructural e institucional de las entidades federativas, robusteciendo el régimen interior de los estados y permitiendo el desahogo de funciones de manera más efectiva y coordinada.

TERCERO.- Fortalecer un federalismo hacendario pertinente y equilibrado que coadyuve a garantizar la ejecución responsable, eficiente y transparente de recursos presupuestales a fin de garantizar condiciones necesarias y suficientes para el crecimiento económico y el desarrollo social de nuestro país.

CUARTO.- Redimensionar y explicitar las facultades de las entidades federativas en la aplicación de la fórmula del régimen residual del artículo 124 constitucional, revisando y regulando, a su vez, el catálogo de facultades concurrentes.

QUINTO.- Propiciar y potenciar la generación de condiciones que permitan proponer, deliberar y concretar las reformas prioritarias que incidan en el afianzamiento y correcto funcionamiento de nuestras instituciones.

SEXTO.- Mantener y ampliar los canales de diálogo e interlocución permanente entre los distintos órdenes de gobierno, enriqueciendo el intercambio abierto de ideas, la coordinación de funciones y la colaboración transversal a favor del bienestar de todos los ciudadanos.

En esta Declaración de Mazatlán, afianzamos la visión, compromiso y espíritu federalista que encausa nuestra labor cotidiana.

Por el bien de México.

DÉCIMO SEGUNDO.- A lectura del Gobernador Arturo Núñez  Jiménez, de la propuesta aprobada previamente en la Reunión Plenaria Privada, la Conferencia Nacional de Gobernadores, atenta a la discusión que se sostendrá dentro del Poder Legislativo Federal y, en su caso, en los Congresos Estatales, formula el siguiente:

POSICIONAMIENTO DE LA CONAGO ANTE LA REFORMA ENERGÉTICA

El mundo globalizado y de permanente competencia, demanda a las sociedades la adopción de medidas claras para el aprovechamiento cabal de sus recursos, en modos que aseguren tanto el dinamismo y la competitividad de sus economías en el presente, como su viabilidad futura.

En este sentido, los mexicanos queremos que los recursos naturales sean factor de desarrollo, que se reflejen en nuestra calidad de vida y sean parte de nuestro futuro.

Hoy se nos presenta una extraordinaria oportunidad. A las voces de una sociedad que anhela su bienestar, las fuerzas políticas de México han hecho suyas las necesidades de aprovechar de mejor manera la energía del país y actúan en consecuencia.

Recientemente han presentado iniciativas de reformas en materia energética, tanto el Ejecutivo Federal, como los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

Se abre así, una discusión sin precedentes en nuestro país, que refrenda la importancia de los recursos energéticos como eje de desarrollo y prosperidad para todos los mexicanos.

Una discusión que prevea tanto el análisis de las normas que regulan la materia, como los alcances de sus posibles cambios.

Desde su fundación, la Conferencia Nacional de Gobernadores ha sido una instancia eficaz del federalismo mexicano para impulsar al país.

Siendo un órgano de análisis y deliberación, la Conago comparte la idea de concretar reformas en materia energética que aseguren el fortalecimiento de la industria petrolera; el crecimiento económico; el desarrollo incluyente; la seguridad energética, la transparencia, protección al medio ambiente y el patrimonio de los mexicanos.

La reforma energética debe buscar la consolidación de una industria más eficiente, que incremente la producción, así como aumentar los recursos públicos, manteniendo la fuerza del Estado en materia energética, para atender las necesidades sociales y económicas del país.

Nos corresponde ahora, impulsar la deliberación, encontrar coincidencias y debatir posturas que requieran encontrar acuerdos. La Conago es un espacio idóneo para el diálogo responsable, el enriquecimiento de las ideas y la generación de consensos.

Los gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, reconocemos la necesidad de sentar bases sólidas que, desde una visión nacional integral, sustentable y moderna, permitan fortalecer nuestras capacidades productivas en materia energética y superar rezagos para recobrar el dinamismo del sector.

Conocedores de este escenario, es como los gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal convocamos a analizar las iniciativas de reforma energética, orientadas a profundizar la competencia de nuestro país, estipulando la necesidad de un desarrollo regional sustentable, el estímulo de energías limpias renovables y un marco legal que inhiba la corrupción y las prácticas ineficaces.

Estamos conscientes que para alcanzar un futuro con mejores oportunidades para todos los mexicanos, se requiere de una discusión entre todas las fuerzas políticas del país, con altura de miras, y con una visión de Estado que permita alcanzar una reforma energética que detone nuestras potencialidades económicas y combata las inequidades sociales.

La Conago seguirá siendo un punto de encuentro para privilegiar las coincidencias y respetar las diferencias.

Nos une a todos, quienes integramos esta Conferencia de Gobernadores, un propósito fundamental: el acelerar el paso para lograr un desarrollo que lleve a todos los mexicanos a encontrar una mejor calidad de vida y su prosperidad.

En este sentido, los gobernadores y el jefe de  gobierno del Distrito Federal realizamos el siguiente posicionamiento:

En la Conago, los gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal de forma consensuada, reconocemos la necesidad de una reforma energética y nos pronunciamos por que se genere un debate legislativo serio, informado y responsable, que analice las diversas propuestas presentadas en el Congreso de la Unión.

DÉCIMO TERCERO.- A propuesta del Gobernador Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, la Conferencia Nacional de Gobernadores, ante el escenario de las recientes reformas en materia educativa, aprueba el siguiente:

POSICIONAMIENTO

1. Esta Conferencia reitera su compromiso de que nada ni nadie debe estar por encima de la Constitución, de los intereses de México y de los mexicanos, admite la idoneidad de la reforma educativa y considera prioritario la instrumentación de los mecanismos para hacerla efectiva. En este sentido manifiesta su apoyo al paquete de tres iniciativas de modificación a leyes secundarias presentadas ante la Comisión Permanente que dan sustento a las modificaciones de los artículos 3º y 73º constitucionales.

2. Solicita respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la revisión del esquema de financiamiento así como el incremento del monto del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), el cual, deberá ser considerado en el Presupuesto de Egresos que presente el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal 2014 y subsecuentes.

En ese mismo sentido se propone que el esquema financiero del sector educativo sea considerado en las modificaciones legales de la reforma hacendaria y fiscal.

3. Incrementar el FAEB con base en los siguientes criterios:

  • Garantizar con carácter de regularizable al menos el 100% del incremento salarial y prestaciones negociadas por el Ejecutivo Federal con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
  • Considerar recursos adicionales y suficientes para reducir las asimetrías entre Estados, como se estableció originalmente en el ANMEB.

Cabe señalar que la disponibilidad de recursos podrá asegurarse en el marco de la reforma hacendaria y fiscal.

4. Aumentar el Fondo de Apoyos Complementarios para el FAEB, a efecto de:

  • Actualizar el fondo por inflación desde que se constituyó hasta la fecha en el PEF 2013.
  • Transparentar la aplicación y asignación del Fondo, precisando los criterios y plazos para su distribución.

5. Crear un fondo especial para distribuirse entre los Estados, en el marco de la política nacional de atención a la pobreza.

6. Evitar la doble negociación, en coordinación con la SEP y la SHCP, para que los incrementos salariales y otorgamiento de prerrogativas en las negociaciones con el SNTE sean únicas. En este mismo sentido, implementar un Catálogo Nacional de Conceptos, a efecto de hacer una homologación gradual.

7. Proponer la creación de un Fondo para Educación Media Superior y para dar cumplimiento al mandato constitucional respecto a la obligatoriedad de la misma con el propósito de atender en primer término, la cobertura.

Condiciones que serán viables toda vez que con una profunda reforma fiscal se aseguran los ingresos suficientes para  la disponibilidad de los recursos, lo que fortalecerá la educación básica y la media superior.

8. Fortalecer el financiamiento de la educación superior para alcanzar las metas fijadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

DÉCIMO CUARTO.- La Conferencia Nacional de Gobernadores, en seguimiento a la agenda de temas que ha venido trabajando en materia de seguridad pública, aprueba el:

POSICIONAMIENTO EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA

1.- Consolidación del Modelo de Policía Estatal Acreditable con Mando Único Coordinado.

Ratificamos el compromiso asumido en la XLIV Reunión Plenaria celebrada en febrero del año en curso en la ciudad de Chihuahua, de impulsar este modelo, con determinación y voluntad política.

Es evidente sin embargo que la diversidad territorial, poblacional, político-administrativa y educacional existente en las regiones y entidades federativas que las conforman, hace imposible la adopción de un esquema uniforme para la implementación del Modelo de Policía Estatal Acreditable con Mando Único Coordinado.

En atención a ello, en la reunión referida se acordó hacer acopio de las distintas experiencias que en este rubro se han dado a lo largo y ancho de la República, con el propósito de elaborar una lista de opciones viables y con sustento jurídico que se ajusten a las características de cada región o entidad federativa, privilegiando en todo momento la coordinación operativa e institucional con la Federación y los municipios para dar respuesta a las necesidades de seguridad y tranquilidad de los ciudadanos.

Entre estas opciones se pone a consideración de este Pleno la conveniencia de adecuar el marco jurídico de las entidades federativas para permitirle a los ayuntamientos que puedan, de así decidirlo, solicitarle a las legislaturas locales que designen a los Directores, Secretarios o Jefes de Seguridad Pública Municipal de una terna que los propios ayuntamientos conformen, elaboren y propongan, respetando cabalmente lo establecido por el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

2.- El Fortalecimiento y Eficiencia del Esquema de Seguridad Regional.

Partiendo de la premisa de que las conductas delictivas son distintas en su origen y manifestación en las diversas zonas del país, es necesario contar con diagnósticos regionales que permitan a las entidades federativas establecer mecanismos de coordinación entre sí, con la Federación y los municipios para potenciar el estado de fuerza y prevenir, investigar y sancionar los delitos de alto impacto social que afectan la convivencia de los ciudadanos, alteran el orden público y la paz social.

3. Programa Nacional de Prevención Social del Delito.

La prevención social de las violencias y el delito, es uno de los ejes fundamentales para el éxito de la estrategia de seguridad.

Por ello, se propone hacer un seguimiento de desempeño y resultados en las 57 demarcaciones prioritarias en que se aplica el Programa Nacional, en cada uno de los ejes, en particular en lo que se refiere a la creación de oportunidades para jóvenes tanto en materia de educación como laboral; en salud, a la cobertura y prevención de enfermedades y a la convivencia, cohesión comunitaria, participación ciudadana y cultura de la legalidad.

Considerando que las políticas de prevención son de largo plazo, es necesario se asignen y radiquen las partidas presupuestales en tiempo y forma, para dar continuidad en el próximo año al presente Programa y que la asignación sea en función de la problemática específica de cada una de las demarcaciones.

4. Evaluación y certificación de los exámenes de confianza en las corporaciones policiacas.

Para cumplir a cabalidad la reforma a las corporaciones de seguridad, es fundamental cumplir las metas de evaluación y certificación de los altos mandos, mandos medios y operativos policiales.

Por lo que es imperante impulsar:

a) La acreditación de los Centros Estatales de Control de Confianza.

b) Adecuar los criterios y lineamientos nacionales establecidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública para replantear de fondo la certificación y permanencia de los elementos en los cuerpos de seguridad.

5. Respaldo al Código Único de Procedimientos Penales.

El H. Congreso de la Unión aprobó la reforma al artículo 73 de la CPEUM, la cual lo faculta para legislar en materia procedimental penal, de mecanismos alternativos de solución de controversias y de ejecución de penas que regirá para todo el país. Actualmente la referida reforma se encuentra en proceso de revisión y aprobación de las Legislaturas Locales.

Considerando que un sólo procedimiento penal, un sólo sistema penitenciario y de ejecución de penas, así como un sólo mecanismo de justicia alternativa para todo el país, fortalecerá el Sistema de Justicia Penal y la protección a los derechos humanos y las garantías de los imputados, procesados, sentenciados y víctimas u ofendidos del delito y que con ello se fortalecen las bases del debido proceso y se crean mayores y mejores condiciones para la implementación del Sistema Penal Acusatorio, se propone que este Pleno se pronuncie en respaldo a dicha reforma constitucional y a la promulgación de la Ley secundaria en la materia.

DÉCIMO QUINTO.- A propuesta del Gobernador Mario López Valdez, la Conferencia Nacional de Gobernadores aprueba suscribir con el Consejo Coordinador Empresarial el:

PRONUNCIAMIENTO
DE COOPERACIÓN PARA EL TRABAJO CONJUNTO CON EL OBJETIVO DE PROMOVER EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y EL DESARROLLO SOCIAL DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS

Los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores, reconocemos que el crecimiento económico de la nación es un tema crucial de nuestra agenda política en la búsqueda de un desarrollo social sostenido en favor de la ciudadanía.

Como titulares de los Ejecutivos estatales, somos conscientes de la urgente necesidad de actuar de forma conjunta y puntual con otros actores en la mejora de la situación productiva, comercial y competitiva de todas y cada una de las entidades federativas.

Comprometidos con el crecimiento equitativo de México a partir de un desarrollo económico regional de nuestro país, nos hemos dado a la tarea de articular mecanismos de colaboración y coordinación entre actores políticos y sociales de distinta índole.

Coincidiendo con la urgencia de crear espacios y sinergias entre las autoridades políticas y los agentes económicos, nos sumamos al interés expresado por el Consejo Coordinador Empresarial, para trabajar conjuntamente con la Comisión de Desarrollo Económico de esta Conferencia. Para ello, nos proponemos:

PRIMERO.- Contribuir a la construcción de una agenda común con el Consejo Coordinador Empresarial que permita la posibilidad de emprender acciones conjuntas y coordinadas que busquen mejorar la situación de las empresas en especial de las MiPyMEs en las entidades federativas de nuestro país.

SEGUNDO.- Establecer los mecanismos pertinentes de colaboración a fin de priorizar una agenda conjunta que nos permita dar atención a los temas más preponderantes y de interés para ambas partes.

TERCERO.- Diseñar y promover estrategias coordinadas que, en el ámbito de nuestras atribuciones, nos permitan incidir en la generación de mayor certidumbre en la tarea empresarial, fortalecer la economía formal y atraer la inversión tanto nacional como extranjera, fomentando el espíritu de competencia, competitividad y productividad que detone el impulso de emprendedores y PyMEs.

Conscientes de la importancia de trabajar para fomentar el crecimiento económico, la Conferencia Nacional de Gobernadores se erige una vez más como un espacio concurrente de diálogo e intercambio de ideas para configurar una realidad social de bienestar y plenitud para la sociedad mexicana.

DÉCIMO SEXTO.- El Pleno de Gobernadores solicita atentamente que, coordinados a través de la Comisión de Desarrollo Económico, encabezada por el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, cada una de las entidades federativas evalúe la posibilidad de suscribir un acuerdo bilateral con el CCE, que instrumente los contenidos del pronunciamiento signado por esta Conferencia y dicho organismo empresarial en esta Reunión Ordinaria.

DÉCIMO SÉPTIMO.- A propuesta del Gobernador Mario López Valdez, la Conferencia Nacional de Gobernadores aprueba suscribir con el Consejo de la Comunicación el:

PRONUNCIAMIENTO
DE COOPERACIÓN ENTRE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES Y EL CONSEJO DE LA COMUNICACIÓN PARA EL IMPULSO DE LA LABOR EMPRESARIAL Y EMPRENDEDORA EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS

La Conferencia Nacional de Gobernadores, como foro permanente de diálogo e intercambio de ideas para el fortalecimiento del federalismo, el afianzamiento de mecanismos democráticos y la conjunción de voluntades para promover el bienestar de todos los mexicanos, ha sido desde su inicio un espacio de encuentro para y con las voces de distintos actores políticos y sociales.

Conscientes de la necesidad de impulsar acciones transversales entre las autoridades políticas y agentes sociales, los miembros de esta Conferencia nos pronunciamos por estrechar vínculos virtuosos que promuevan la realización de tareas conjuntas a fin de fortalecer la labor productiva y comercial de nuestro país.

Para reafirmar nuestro compromiso con la sociedad mexicana y la responsabilidad social, la Conferencia Nacional de Gobernadores, en conjunto con el Consejo de la Comunicación, reconoce que fomentar una cultura emprendedora y empresarial en México es una prioridad. Esto, con el fin de acelerar el desarrollo nacional y la generación de oportunidades que desemboquen en una mayor competitividad y en un entorno de mayor prosperidad y estabilidad social.

La estrategia de comunicación en favor de la Labor Empresarial debe posicionarse como piedra angular y factor indispensable para el crecimiento económico y el desarrollo del bienestar de México. Es por ello que la Conferencia Nacional de Gobernadores y el Consejo de la Comunicación se muestran dispuestas a la cooperación y el diálogo para posibilitar la realización de futuras acciones conjuntas en materia de:

  • Generación de una cultura emprendedora.
  • Simplificación al emprendimiento y desarrollo de la Labor Empresarial.
  • Apoyo al desarrollo de las PyMEs.

Conscientes de que la cooperación es vital para lograr difundir, promover, activar y realizar acciones en favor de la Labor Empresarial y, con ello, lograr el crecimiento económico y el desarrollo de la sociedad mexicana, la Conferencia Nacional de Gobernadores y el Consejo de la Comunicación, firmamos voluntariamente el presente pronunciamiento.

DÉCIMO OCTAVO.- La Conferencia Nacional de Gobernadores, comprometida con la consolidación de la infraestructura y el desarrollo regional en nuestro país, aprueba el siguiente:

PRONUNCIAMIENTO
SOBRE LA IMPORTANCIA DE DETONAR
Y ARTICULAR PROYECTOS DE ALTO IMPACTO EN MATERIA DE DESARROLLO
DE INFRAESTRUCTURA

La Conferencia Nacional de Gobernadores, comprometida con la articulación de voluntades y esfuerzos en favor de todos los mexicanos, se ha venido afianzando como un espacio que promueve la generación de condiciones óptimas para el desarrollo, productividad y competitividad de todas y cada una de las regiones de México.

Derivada de la preocupación permanente de los gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal por continuar estrechando lazos a favor de diseñar y ejecutar proyectos de alto impacto en materia de desarrollo de infraestructura, los miembros de esta Conferencia nos pronunciamos por:

PRIMERO.- Consolidar los mecanismos pertinentes a fin de impulsar la gestión y ejecución de carteras de proyectos que permitan detonar y potenciar el desarrollo, modernización y productividad en todas y cada una de las regiones de nuestro país.

SEGUNDO.- Establecer como tema prioritario de la agenda de esta Conferencia, el continuar con el impulso y consolidación del Corredor Económico del Norte, así como de otros proyectos estratégicos regionales, tales como el Corredor Transístmico y la Carretera México-Tuxpan, a fin de vigorizar la competitividad a nivel nacional.

TERCERO.- Sumar esfuerzos y voluntades para promover la adecuada articulación de estrategias de desarrollo de infraestructura con el objetivo de consolidar la conectividad, acceso y transversalidad entre distintas regiones económicas, productivas y comerciales de nuestro país.

Comprometidos con el desarrollo integral y equitativo de México.

DÉCIMO NOVENO.- A propuesta del Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Coordinador de la Comisión para la Reforma del Estado, y con el firme propósito de contribuir en la discusión sobre los temas prioritarios de la agenda pública nacional, este Pleno de Gobernadores solicita a la Comisión en comento elabore una propuesta que contenga las principales visiones y aportaciones de la Conago sobre los temas objeto de discusión de la Mesa para la Reforma Político-electoral del “Pacto por México”.

Una vez elaborada por la Comisión dicha propuesta, deberá ser sometida a la consideración del Pleno de Gobernadores para que, en caso de ser aprobada, sea remitida a las instancias responsables de coordinar los trabajos del “Pacto por México”.

VIGÉSIMO.- A propuesta del Gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa, Coordinador de la Comisión de Hacienda, la Conferencia Nacional de Gobernadores hace un atento llamado a la SHCP para mantener las cuotas adicionales de gasolinas y diesel, estableciendo la permanencia de las mismas, contemplando su inclusión en el paquete económico de este año y solicitando que el monto de dichas cuotas se actualice de acuerdo con la inflación anual.

Asimismo, esta Conferencia plantea la posibilidad de que la propia SHCP pueda regular la administración del cobro de dichas cuotas con apoyo de Petróleos Mexicanos (Pemex), enterando a las entidades federativas el impuesto causado por las mismas.

VIGÉSIMO PRIMERO.- A propuesta del Gobernador Miguel Márquez Márquez, la Conferencia Nacional de Gobernadores realiza un respetuoso exhorto al titular del Ejecutivo Federal, para que, a través de la SHCP y del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa), pueda implementarse un esquema financiero mediante el cual, se realice el pago de obligaciones laborales al 100%; impuestos sobre nómina, liquidaciones y finiquitos, así como la formalización de las plazas laborales que no contempla la Ley de Coordinación Fiscal para el personal que presta servicios de salud. Asimismo, se propone que la proporción de gasto de infraestructura y gasto corriente pase de un porcentaje 60% y 40% respectivamente, a un 50% y 50%.

En este mismo sentido, la Conago solicita que las dependencias federales del sector salud, sean corresponsables del pago de nómina en las entidades federativas.

VIGÉSIMO SEGUNDO.- A propuesta del Gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés, Coordinador de la Comisión de Pesca y Acuacultura, los miembros de esta Conferencia Nacional de Gobernadores aprueban impulsar ante el Gobierno Federal y el H. Congreso de la Unión, la Reforma Integral de Fomento a la Acuacultura, mediante una serie de modificaciones al marco jurídico de la materia, que busquen el crecimiento del sector, con el adecuado acompañamiento presupuestal y los estímulos económicos que, orientados a la productividad, posibiliten nuevas condiciones de desarrollo.

Dentro de las propuestas de adecuaciones destacan las referentes a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable que tienen por objeto obtener el reconocimiento jurídico de la pesca y la acuacultura como actividades productoras de alimentos pertenecientes a las actividades económicas primarias. Asimismo, se promoverán cambios en la Ley de Energía para el Campo, para igualar las tarifas agrícolas y acuícolas de la Comisión Federal de Electricidad.

VIGÉSIMO TERCERO.- A propuesta del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, Coordinador de la Comisión de Protección Civil, este Pleno de Gobernadores aprueba remitir a la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, las propuestas de modificación a la Ley de Protección Civil formuladas por las entidades federativas en el marco de los trabajos de la Conago.

Asimismo, se aprueba que la Conago, a través de su Comisión de Protección Civil, participe dentro de las Jornadas Nacionales de Protección Civil en un esfuerzo compartido con el Poder Legislativo y el Gobierno Federal para enriquecer estas propuestas con la participación de la sociedad.

VIGÉSIMO CUARTO.- A propuesta del Gobernador Miguel Alejandro Alonso Reyes, Coordinador de la Comisión de Minería, la Conferencia Nacional de Gobernadores aprueba hacer llegar al Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación del Gobierno Federal, el documento de propuestas de reforma a la nueva Ley para la Explotación Minera, mismo que es producto del trabajo y consenso de los integrantes de la Comisión en comento.

Asimismo, expresa el interés que tiene esta Conferencia por participar dentro de los foros de análisis y discusión de la ley señalada que realicen el H. Congreso de la Unión y el Gobierno Federal.

VIGÉSIMO QUINTO.- A propuesta del Gobernador José Francisco Olvera Ruiz, Coordinador de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, este Pleno de Gobernadores aprueba lo siguiente:

  1. Que se convoque a la instalación de la Comisión en los próximos días.
  2. Que se aborden como ejes centrales de discusión al interior de la Comisión lo siguiente:
    • Que sea escuchada la voz de los Gobernadores ante las dependencias federales, en caso de que se considere una modificación de las Reglas de Operación del Fondo en materia metropolitana.
    • Solicitar que las entidades federativas participen en la delimitación de las Zonas Metropolitanas en coordinación con el Grupo Interinstitucional, permitiendo así defender las propuestas para la ampliación y/o creación de nuevas Zonas Metropolitanas.
    • Solicitar a la Federación se respeten las funciones y atribuciones que le corresponden al Consejo para el Desarrollo Metropolitano de cada entidad o entidades, ya que se han integrado al mismo, además del sector público, cámaras, asociaciones, colegios, empresarios, y el más importante que es el sector social, lo que ha permitido una total transparencia en el manejo de los recursos.

Finalmente, y en caso de que dichas propuestas de discusión sean aprobadas en el seno de la Comisión, remitirlas a las autoridades del Grupo Interinstitucional, integrado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Consejo Nacional de Población (Conapo), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), a fin de que sean atendidas cada una de las peticiones.

VIGÉSIMO SEXTO.- En cumplimiento de lo dispuesto en la fracción III del artículo 86 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, este Pleno de Gobernadores aprueba que los gobernadores Rubén Ignacio Moreira Valdez, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, así como el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, actúen como representantes de la Conago en la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir y Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas.

Se instruye a la Secretaría Técnica de la Conago hacer del conocimiento el presente acuerdo a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal.

VIGÉSIMO SÉPTIMO.- A solicitud del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, Coordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales, se tiene por recibida la propuesta para que, de estimarlo pertinente, los integrantes de este Pleno de Gobernadores se adhieran en lo particular o en conjunto al Consenso Científico sobre Mantenimiento de los Sistema Ecológicos Esenciales para la Supervivencia Humana en el Siglo XXI, el cual pretende combatir el cambio climático, y contempla temas como: trastornos del clima, extensiones biológicas, perdidas a gran escala de ecosistemas, contaminación y crecimiento de la población humana y su consumo.

VIGÉSIMO OCTAVO.- A propuesta del Gobernador Miguel Márquez Márquez, esta Conferencia acuerda impulsar, ante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la iniciativa de la Federación Mexicana de Charrería a fin de incluir a la Charrería como deporte de competencia oficial en la Olimpiada Nacional 2014.

VIGÉSIMO NOVENO.- Se tiene por recibido el informe del Gobernador Roberto Borge Angulo, Coordinador de la Comisión de Turismo, respecto de los avances en los trabajos para la realización del Tianguis Turístico 2014, el cual se realizará en el Estado de Quintana Roo.

Asimismo, se da cuenta que las próximas reuniones de la Comisión de Turismo tendrán como sedes el Estado de Tamaulipas y Nuevo León, en fecha por definir. De igual manera, se integrará en el programa de trabajo de la Comisión, el proyecto del Home Port, en Puerto Peñasco, Sonora.

TRIGÉSIMO.- La Conferencia Nacional de Gobernadores, se solidariza con los cadetes de la Marina Armada de México que fueron víctimas de actos violentos perpetrados el pasado domingo 18 de agosto, en Polonia y expresa su rechazo ante hechos de esta naturaleza. Asimismo, esta Conferencia atentamente solicita que el gobierno de Polonia sancione a los responsables de tan lamentables acontecimientos.

TEMAS DE COMISIONES

TRIGÉSIMO PRIMERO.- Con fundamento en el artículo sexto, fracción quinta de los Lineamientos de la Conago, se aprueba la designación del Gobernador Jorge Herrera Caldera, como Coordinador de la Comisión de Desarrollo Regional.

Asimismo, y con fundamento en el artículo sexto, fracción quinta de los Lineamientos de la Conago, se aprueban las designaciones como Vicecoordinadores de Comisión del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Asuntos Internacionales; y del Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Educación.

TRIGÉSIMO SEGUNDO.- En cumplimiento de lo dispuesto en la fracción III del artículo 28 de los lineamientos de la Conferencia Nacional de Gobernadores, se tienen por recibidas y aprobadas las Agendas Temáticas y los Programas de Trabajo de las comisiones de:

TRIGÉSIMO TERCERO.- Se tiene por recibidos los informes presentados de las comisiones de:

TRIGÉSIMO CUARTO.- Se ratifica que la XLVI Reunión Ordinaria de la Conago se realizará en el estado de Puebla, en sede y fecha por definir. Asimismo, conforme al orden en que han sido solicitadas, se acuerda que las próximas reuniones sean

Reunión Ordinaria Gobernador Entidad Federativa
XLVII Carlos Lozano de la Torre Aguascalientes
XLVIII Gabino Cué Monteagudo Oaxaca
XLIX Eruviel Ávila Villegas México
L Jorge Herrera Caldera Durango
LI Mariano González Zarur Tlaxcala
LII Javier Duarte de Ochoa Veracruz
LIII Miguel Ángel Mancera Espinosa Distrito Federal
LIV Graco Luis Ramírez Garrido Abreu Morelos
LV Arturo Núñez Jiménez Tabasco
LVI Jorge Aristóteles Sandoval Díaz Jalisco
LVII Manuel Velasco Coello Chiapas
LVIII Rolando Rodrigo Zapata Bello Yucatán
LIX Roberto Borge Angulo Quintana Roo
LX Miguel Alejandro Alonso Reyes Zacatecas

TRIGÉSIMO QUINTO.- Se aprueba el presupuesto para el ejercicio 2014 de la Secretaría Técnica de la Conago (Secretariado Técnico al Servicio de los Gobiernos Estatales, A.C.).

Agotados los temas agendados y no habiendo otro asunto que tratar, siendo las dieciséis horas del día 20 de agosto de 2013, se dan por concluidos los trabajos de la XLV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, y firman para constancia el C.P. Mario López Valdez, Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa y Presidente de la XLV Reunión Ordinaria, el Dr. Rafael Moreno Valle Rosas, Gobernador Constitucional del Estado de Puebla y Presidente de la XLVI Reunión Ordinaria, así como el Lic. César Horacio Duarte Jáquez, Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua y Presidente de la XLIV Reunión Ordinaria de la Conago.


OTRAS REUNIONES

XLIV REUNIÓN ORDINARIA DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES REUNIÓN ANTERIOR
XLIV REUNIÓN ORDINARIA DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES
Chihuahua, Chihuahua
18/02/2013

Versión multimedia | Versión HTML
XLVI REUNIÓN ORDINARIA DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES SIGUIENTE REUNIÓN
XLVI REUNIÓN ORDINARIA DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES
Puebla, Puebla
26/02/2014

Versión multimedia | Versión HTML
MULTIMEDIA
Versión multimedia de la Declaratoria
Galería Fotográfica
YouTube Video de la Reunión Plenaria Abierta
DOCUMENTOS
Documento Declaratoria
Documento Declaratoria
Documento Declaración de Mazatlán
Documento Mesa Reforma Político Electoral del Pacto por México
Documento Posicionamiento Reforma Energética
Documento Pronunciamiento CONAGO-CCE
Documento Pronunciamiento CONAGO-CC
Documento Pronunciamiento Desarrollo de Infraestructura
Documento Reformas cuotas adicionales de gasolinas y diesel
Documento Posicionamiento en materia educativa
Documento Solicitud respecto del Fassa
Documento Impulso a la Reforma Integral de Fomento a la Acuacultura
Documento Propuesta para la Reforma Integral de la Ley General de Protección Civil
Documento Resumen y punto de acuerdo de la Reforma Integral de la Ley General de Protección Civil
Documento Integración Agenda Nacional para el Desarrollo Integral del Sector Minero
Documento Propuesta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano
Documento Posicionamiento en materia de seguridad pública
Documento Impulso a la iniciativa de la Federación Mexicana de Charrería
Documento Asuntos Internacionales, propuestas
Documento Asuntos Internacionales, consenso científico sobre mantenimiento
AGENDAS TEMÁTICAS Y PROGRAMAS DE TRABAJO DE COMISIONES
Documento Competitividad
Documento Cultura
Documento Derechos Humanos
Documento Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste
Documento Minería
Documento Salud
INFORMES DE COMISIONES
Documento Cultura
Documento Desarrollo Social y Pueblos Indígenas
Documento Minería
Documento Reforma del Estado
Sobre la CONAGO
Sobre la CONAGO
Logotipo
Redes Sociales
Twitter
YouTube
Facebook
Gobernadores
Listado de Miembros
Listado de Entidades Federativas
Comisiones
Listado de Comisiones
Acerca de las Comisiones
Reuniones
Anteriores
Próximas
Acuerdos
Buscador de acuerdos
Sobre el sitio web
Contacto (clic para enviar un correo electrónico)
Aviso de privacidad
Creative Commons