CONAGO

DECLARATORIA DE LA XLIV REUNIÓN ORDINARIA
DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES

CHIHUAHUA, CHIHUAHUA, FEBRERO 18, 2013

Fotografía oficial

En la Ciudad de Chihuahua, Chihuahua, siendo las ocho horas del 18 de febrero de 2013, dio inicio la XLIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con la presencia de los titulares de los poderes ejecutivos de las entidades federativas que a continuación se mencionan:

Ing. Carlos Lozano de la Torre Aguascalientes
Lic. Fernando Eutimio Ortega Bernés Campeche
Lic. Rubén Ignacio Moreira Valdez Coahuila
Lic. Mario Anguiano Moreno Colima
Sr. Manuel Velasco Coello Chiapas
Lic. César Horacio Duarte Jáquez Chihuahua
Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa Distrito Federal
C.P. Jorge Herrera Caldera Durango
Mtro. Miguel Márquez Márquez Guanajuato
Lic. José Francisco Olvera Ruiz Hidalgo
C.P. Emilio González Márquez Jalisco
Dr. Eruviel Ávila Villegas México
Dr. Fausto Vallejo Figueroa Michoacán
Lic. Graco Luis Ramírez Garrido Abreu Morelos
Sr. Roberto Sandoval Castañeda Nayarit
Lic. Rodrigo Medina de la Cruz Nuevo León
Lic. Gabino Cué Monteagudo Oaxaca
Dr. Rafael Moreno Valle Rosas Puebla
Lic. José Eduardo Calzada Rovirosa Querétaro
Lic. Roberto Borge Angulo Quintana Roo
Dr. Fernando Toranzo Fernández San Luis Potosí
C.P. Mario López Valdez Sinaloa
Lic. Guillermo Padrés Elías Sonora
Lic. Arturo Núñez Jiménez Tabasco
Ing. Egidio Torre Cantú Tamaulipas
Lic. Mariano González Zarur Tlaxcala
Dr. Javier Duarte de Ochoa Veracruz
Lic. Rolando Rodrigo Zapata Bello Yucatán
Lic. Miguel Alejandro Alonso Reyes Zacatecas

El Gobernador electo:

Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz Jalisco

Así como los representantes de los gobiernos de:

C.P. Ricardo Salazar Torres
Representante del Gobierno del Estado en el Distrito Federal
Baja California
Sr. Emeterio Orozco Hirales
Asesor del Secretario General de Gobierno
Baja California Sur
Lic. Porfirio Camarena Castro
Coordinador General de Asesores del Gobernador
Guerrero

Asimismo, estuvieron presentes los siguientes invitados especiales:

Lic. Enrique Peña Nieto Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
Lic. Miguel Ángel Osorio Chong Secretario de Gobernación
Lic. Aurelio Nuño Mayer Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República

Presidieron la reunión los CC. titulares del poder ejecutivo de las entidades federativas:

Lic. César Horacio Duarte Jáquez
Presidente de la XLIV Reunión Ordinaria
Chihuahua
C.P. Mario López Valdez
Presidente de la XLV Reunión Ordinaria
Sinaloa
Lic. José Eduardo Calzada Rovirosa
Presidente de la XLIII Reunión Ordinaria
Querétaro

La XLIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, celebrada en la Ciudad de Chihuahua, Chihuahua, el 18 de febrero de 2013, con ánimo de unidad y en interés de la nación, ha debatido temas sustantivos de la agenda nacional y ha llegado por consenso a los siguientes:

A C U E R D O S

PRIMERO.- Se aprueba el orden del día.

SEGUNDO.- Se aprueba la Declaratoria de la XLIII Reunión Ordinaria de la Conago, celebrada el 13 de julio de 2012, en la Ciudad de Querétaro, Querétaro.

TERCERO.- Se da la más cordial bienvenida a los trabajos de esta Conferencia a los Gobernadores Sr. Manuel Velasco Coello del Estado de Chiapas; Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal; Mtro. Miguel Márquez Márquez del Estado de Guanajuato; Lic. Graco Luis Ramírez Garrido Abreu del Estado de Morelos; Lic. Arturo Núñez Jiménez del Estado de Tabasco; así como al Lic. Rolando Rodrigo Zapata Bello del Estado de Yucatán.

CUARTO.- Esta conferencia hace un reconocimiento y expresa su agradecimiento a la destacada labor que, como miembros de la Conago, realizaron el Lic. Juan Sabines Guerrero, el Lic. Marcelo Ebrard Casaubon, el Lic. Juan Manuel Oliva Ramírez, el C.P. Emilio González Márquez, el Dr. Marco Antonio Adame Castillo, el Q.F.B. Andrés Granier Melo y la Sra. Ivonne Aracelly Ortega Pacheco.

 

INVITADOS ESPECIALES

QUINTO.- El Pleno de Gobernadores agradece la presencia del Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, y extiende su reconocimiento y gratitud a su trayectoria como miembro de la Conago durante su gestión como Gobernador del Estado de México. Como Gobernador hizo de la pluralidad, la búsqueda de consensos y la edificación de acuerdos una constante de su quehacer político al interior de los trabajos de esta conferencia.

SEXTO.- Se agradece la presencia del Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal. Asimismo, se tiene por recibido el Programa de Atención a las entidades federativas, en el cual se designan los representantes permanentes del Presidente de la República ante los titulares de los poderes ejecutivos de las entidades federativas, cuya finalidad es la de lograr una mayor interlocución entre los órdenes de gobierno.

TEMAS DE COYUNTURA

SÉPTIMO.- En cumplimiento del Acuerdo Décimo de la XLIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, se elaboró la Agenda Estratégica Federalista de la Conago, la cual contiene la aportación testimonial sobre un conjunto de iniciativas y propuestas que presenta la visión federalista de las entidades federativas.

La Agenda Estratégica Federalista contempla un conjunto de elementos de diagnóstico, reflexión y propuesta que identifican áreas prioritarias de atención entre los distintos órdenes de gobierno, así como planteamientos estratégicos y rutas de acción en torno a los siguientes temas:

  1. Reforma del Estado
  2. Federalismo hacendario
  3. Fortalecimiento institucional y gestión de estados y municipios
  4. Desarrollo económico y competitividad
  5. Campo
  6. Infraestructura
  7. Desarrollo regional
  8. Desarrollo sustentable
  9. Bienestar social y atención a grupos vulnerables
  10. Seguridad pública y justicia

En virtud de lo anterior, este Pleno hace entrega de la Agenda Estratégica Federalista de la Conago al Presidente de la República, con la atenta solicitud de incorporarla al Plan Nacional de Desarrollo.

Asimismo, se instruye a la Secretaría Técnica coordine la entrega del documento a la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión.

OCTAVO.- A propuesta de los Gobernadores Graco Luis Ramírez Garrido Abreu y Javier Duarte de Ochoa, el Pleno de Gobernadores ratifica el acuerdo séptimo de la Declaratoria de la XXXVIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, referente a la consolidación de un modelo de Policía Estatal Acreditable con Mando Único Coordinado.

En este sentido, la Conago refrenda el esquema de seguridad pública propuesto por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el cual contempla como ejes destacados:

  • el Plan Nacional de Prevención y Participación Comunitaria;
  • la reforma de los cuerpos de policía; y,
  • la subdivisión de la estrategia de seguridad en cinco regiones.

Los miembros de esta Conferencia expresan la necesidad de conjuntar esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno para actuar en una misma dirección, que permita lograr una mejor coordinación que ponga el acento en la capacitación, el equipamiento, las tareas de investigación, análisis e inteligencia, así como en la prevención del delito.

Con el objetivo de fortalecer el sistema nacional de coordinación policiaca, basado en una adecuada profesionalización y certificación de las corporaciones de seguridad a través de evaluaciones de control de confianza y regionalización, este Pleno considera necesaria la reforma de las corporaciones de seguridad.

La creación de un mando único permite vigorizar la capacidad de respuesta de las autoridades municipales, al trasladarse la facultad en materia de seguridad pública a la entidad federativa para lograr la coordinación entre órdenes de gobierno, respetando la autonomía y la libertad de los municipios, así como las particularidades específicas que éstos enfrentan.

Asimismo, el Pleno de Gobernadores señala que para la consolidación de un modelo de Policía Estatal Acreditable con Mando Único Coordinado se requieren recursos adicionales que se deberán considerar en las transferencias de los fondos federales asignados a la seguridad pública de los estados.

NOVENO.- A propuesta del Gobernador Guillermo Padrés Elías, la Conago manifiesta su respaldo a los cinco acuerdos que constituyen el núcleo de concertación del “Pacto por México”, celebrado entre el Presidente de la República y los dirigentes de los tres principales partidos políticos.

En alusión al acuerdo sobre una sociedad de derechos y libertades, los miembros de la Conago declaran que desde las entidades federativas se sumarán recursos y voluntades con el Gobierno Federal para contar con el mejor sistema de seguridad social que:

  1. garantice el acceso a la salud;
  2. asegure los medios substanciales a los adultos mayores;
  3. garantice el sustento de quienes quieran y deseen un empleo;
  4. proteja la seguridad económica de los menores en orfandad; y,
  5. rescate del olvido ancestral a las comunidades indígenas.

Respecto del acuerdo de crecimiento económico, empleo y competitividad, este Pleno de Gobernadores hace patente la necesidad de elevar la productividad, capacidad de competencia y certeza jurídica de los inversionistas a fin de alcanzar las metas de un crecimiento económico con una tasa superior al 5% anual.

Respecto del acuerdo sobre seguridad y justicia, la Conago subraya la coincidencia con el Presidente de la República en el sentido de asumir con firmeza que la violencia no puede ser abatida sólo con la fuerza de las armas y las policías. En ese sentido, los Gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, manifiestan su adición al Plan Nacional de Prevención y Participación Comunitaria, como marco de una estrategia integral que ofrezca oportunidades educativas, laborales y de desarrollo social que desincentiven el crecimiento de las estructuras criminales.

Con referencia al acuerdo sobre transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, los miembros de esta Conferencia resaltan la concurrencia de la Agenda Estratégica Federalista de la Conago con la esencia del “Pacto por México”, en cuanto se postula la generación de proyectos viables y sensatos, con presencia de un mayor control ciudadano y la urgencia ponderada de que estados y municipios amplíen sus capacidades de gestión para darle un buen destino y transparencia a los recursos de carácter público.

En el tema de gobernabilidad democrática, los miembros de la Conago se pronuncian por adoptar nuevas prácticas de gobierno para abordar los problemas que enfrenta México desde una perspectiva de Estado. Se destaca además la necesidad de impulsar un proyecto de nación incluyente con amplio respaldo social, y con la articulación de manera concurrente y coordinada de las acciones de los tres poderes de la Unión y los tres órdenes de gobierno.

DÉCIMO.- Respecto de la estrategia regional planteada por el Gobierno de la República, y a propuesta del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la Conago se manifiesta a favor de concretar un esquema más eficiente de seguimiento y evaluación de los compromisos asumidos y cumplidos por parte de las entidades federativas.

De igual forma, este Pleno se suma a dicha estrategia, la cual prevé la generación de esquemas de atención a grupos vulnerables, acordes a sus condiciones sociales específicas, que favorezcan el otorgamiento de oportunidades crecientes de desarrollo social como mecanismo para reducir el grado de incidencias delictivas.

DÉCIMO PRIMERO.- Se tiene por recibido el informe 2012 del Operativo Conago 2 "México Sí Estudia, Sí Trabaja", de la Comisión de Seguridad Pública, presentado por el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, Coordinador de dicho operativo, en el cual se detalla que en 55 eventos realizados en las 32 entidades federativas, se ofertaron 79 mil 516 vacantes laborales, y se ofrecieron 19 mil 239 becas de estudio o de capacitación con una participación total de 88 mil 946 solicitantes.

En virtud del éxito obtenido y con el objetivo de fortalecer el programa de apoyo social que ha venido desarrollando la Conferencia en materia de empleo y educación, cuyo enfoque está dirigido principalmente a los jóvenes de entre 16 y 29 años que no se encuentran actualmente estudiando ni cuentan con un empleo formal, se aprueba celebrar una nueva jornada nacional del Operativo Conago 2: “México Sí Estudia, Sí Trabaja”.

DÉCIMO SEGUNDO.- Se agradece la presentación del Gobernador  Eruviel Ávila Villegas, respecto del Programa de Canje de Armas implementado en el Estado de México, como parte de las acciones que se vienen realizando en dicha entidad, a fin de contribuir con la reducción del número de artefactos de fuego y explosivos que podrían ser empleados para la comisión de delitos.

Además, a propuesta del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, se acordó presentar al H. Congreso de la Unión una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Las modificaciones tendrían por objeto:

  1. Sancionar con cárcel y sin derecho a obtener libertad bajo fianza la posesión, portación, fabricación, comercio, importación, exportación o actividades conexas de armas de fuego sin la autorización legal respectiva.
  2. Obligar a quienes cuenten con un arma que no sea de uso exclusivo del Ejército, a su registro y a obtener los permisos correspondientes, y en su caso, sancionar si no se hace.
  3. Otorgar a las entidades federativas y al Distrito Federal en el ámbito de su competencia, la facultad para conocer y resolver sobre los delitos antes mencionados, buscando incluso facultar al Congreso de la Unión para expedir leyes sobre la concurrencia de la Federación, los estados y el Distrito Federal en materia de armas de fuego, en el ámbito de sus competencias.

TEMAS DE COMISIONES

DÉCIMO TERCERO.- Con fundamento en el artículo trigésimo de los Lineamientos de la Conago, se aprueba la designación de los siguientes miembros como Coordinadores de Comisión: Manuel Velasco Coello, Asuntos Migratorios; Mariano González Zarur, Competitividad; Miguel Alejandro Alonso Reyes, Cultura; Jorge Aristóteles Sandoval Díaz (una vez que asuma su mandato constitucional como Gobernador), Desarrollo Digital; Arturo Núñez Jiménez, Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste; Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, Educación; Egidio Torre Cantú, Impactos de la Industria Petrolera; Jorge Aristóteles Sandoval Díaz (una vez que asuma su mandato constitucional como Gobernador), Reforma del Estado; Eruviel Ávila Villegas, Salud; y, Rubén Ignacio Moreira Valdez, Seguimiento de la Agenda Estratégica Federalista.

Asimismo, se aprueba la designación de los siguientes miembros como Vicecoordinadores de Comisión: Arturo Núñez Jiménez, Agua; Miguel Márquez Márquez y Miguel Alejandro Alonso Reyes, Asuntos Migratorios; Miguel Márquez Márquez, Campo; José Francisco Olvera Ruiz, Ciencia y Tecnología; Rubén Ignacio Moreira Valdez y José Francisco Olvera Ruiz, Comercio Exterior; Jorge Aristóteles Sandoval Díaz (una vez que asuma su mandato constitucional como Gobernador), Competitividad; Fernando Eutimio Ortega Bernés y Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, Cultura; Mariano González Zarur, Derechos Humanos; Miguel Ángel Mancera Espinosa, Desarrollo Digital; Mario López Valdez, Desarrollo Económico; Gabino Cué Monteagudo, Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste; Miguel Ángel Mancera Espinosa, Desarrollo Metropolitano; Miguel Márquez Márquez, Desarrollo Social y Pueblos Indígenas; Mario Anguiano Moreno, Educación; Arturo Núñez Jiménez, Energía; Carlos Lozano de la Torre, Rafael Moreno Valle Rosas y Roberto Borge Angulo, Hacienda; Arturo Núñez Jiménez y Javier Duarte de Ochoa, Impactos de la Industria Petrolera; Egidio Torre Cantú, Infraestructura; Rubén Ignacio Moreira Valdez y Miguel Ángel Mancera Espinosa, Justicia; Roberto Sandoval Castañeda, Pesca y Acuacultura; Rodrigo Medina de la Cruz, Recintos Fiscalizados Estratégicos; Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, Reforma del Estado; Rolando Rodrigo Zapata Bello, Salud; César Horacio Duarte Jáquez, Seguimiento de la Agenda Estratégica Federalista; Miguel Ángel Mancera Espinosa y Miguel Márquez Márquez, Seguridad Pública; Roberto Sandoval Castañeda, Seguridad Social y Pensiones; y, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz (una vez que asuma su mandato constitucional como Gobernador), Roberto Sandoval Castañeda, Mario López Valdez y Miguel Alejandro Alonso Reyes, Turismo.

Del mismo modo, este Pleno ratifica a Ángel Heladio Aguirre Rivero como Coordinador, y a Carlos Lozano de la Torre y Eruviel Ávila Villegas como Vicecoordinadores de la Comisión de Medio Ambiente.

DÉCIMO CUARTO.- Con fundamento en la fracción tercera del artículo sexto de los Lineamientos de la Conago, se aprueba la creación de la Comisión México- Asia Pacífico, que será coordinada por el Gobernador Fausto Vallejo Figueroa y vicecoordinada por los Gobernadores Rubén Ignacio Moreira Valdez y Mario Anguiano Moreno.

La Comisión deberá elaborar su Agenda Temática, así como su Programa de Trabajo calendarizado, y presentarlos para su aprobación ante este Pleno de Gobernadores en cumplimiento del artículo 24 de los Lineamientos de la Conferencia.

DÉCIMO QUINTO.- Con fundamento en la fracción tercera del artículo sexto de los Lineamientos de la Conago, se aprueba la creación de la Comisión de Minería, que será coordinada por el Gobernador Miguel Alejandro Alonso Reyes y vicecoordinada por el Gobernador Fausto Vallejo Figueroa.

La Comisión deberá elaborar su Agenda Temática, así como su Programa de Trabajo calendarizado, y presentarlos para su aprobación ante este Pleno de Gobernadores en cumplimiento del artículo 24 de los Lineamientos de la Conferencia.

DÉCIMO SEXTO.- A propuesta del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, Coordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales, y con el objetivo de establecer bases de cooperación entre las entidades federativas y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU- Hábitat), a fin de contribuir al impulso de una política de vivienda, desarrollo urbano, metropolitano y migración, con énfasis en la inclusión, la responsabilidad social y la igualdad de género, a través de la construcción de sinergias institucionales y el fortalecimiento de capacidades de las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general, se instruye a la Comisión de Asuntos Internacionales la celebración de un convenio marco de colaboración en materia de políticas públicas entre la Conago y ONU-Hábitat.

Asimismo, a propuesta del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, se aprueba la participación de los miembros de la Conago en la implementación de la Asociación Estratégica entre México y la Unión Europea, misma que consiste en la gestión de visitas regulares por parte de los embajadores europeos a los estados y al Distrito Federal con el propósito de favorecer el intercambio de experiencias en temas que resulten de interés común.

DÉCIMO SÉPTIMO.- A propuesta del Gobernador Carlos Lozano de la Torre, Coordinador de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, la Conago reconoce la iniciativa del Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, de creación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

DÉCIMO OCTAVO.- Se tiene por recibida la invitación del Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, a la reunión de instalación de la Comisión de Comercio Exterior, la cual se llevará a cabo en la Ciudad de Puebla, Puebla, en fecha por definir.

DÉCIMO NOVENO.- Se tiene por recibido el libro “Agenda Estratégica Federalista de Protección Civil”, presentado por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, Coordinador de la Comisión de Protección Civil.

VIGÉSIMO.- Con fundamento en la fracción tercera del artículo sexto de los Lineamientos de la Conago, se aprueba la fusión de los trabajos de la Comisión del Fondo de Reconstrucción a la Comisión de Protección Civil.

VIGÉSIMO PRIMERO.- Con fundamento en el artículo 24 de los Lineamientos de la Conago, se aprueban las agendas temáticas de las siguientes comisiones:

VIGÉSIMO SEGUNDO.- Con fundamento en la fracción XVI del Artículo 28 y del transitorio Séptimo de fecha 25 de abril de 2008, de los Lineamientos de la Conago, se tienen por recibidos los informes de las siguientes comisiones:

VIGÉSIMO TERCERO.- Se ratifica que la XLV Reunión Ordinaria de la Conago se realizará en el estado de Sinaloa, en sede y fecha por definir. Asimismo, se acuerda que las próximas reuniones sean:

Reunión Ordinaria
Gobernador
Entidad Federativa
XLVI
Rafael Moreno Valle Rosas
Puebla
XLVII
Carlos Lozano de la Torre
Aguascalientes
XLVIII
Gabino Cué Monteagudo
Oaxaca
XLIX
Eruviel Ávila Villegas
México
L
Jorge Herrera Caldera
Durango
LI
Mariano González Zarur
Tlaxcala
LII
Javier Duarte de Ochoa
Veracruz
LIII
Miguel Ángel Mancera Espinosa
Distrito Federal
LIV
Graco Luis Ramírez Garrido Abreu
Morelos
LV
Arturo Núñez Jiménez
Tabasco
LVI
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz
Jalisco
LVII
Manuel Velasco Coello
Chiapas
LVIII
Rolando Rodrigo Zapata Bello
Yucatán

VIGÉSIMO CUARTO.- Se aprueban en todos sus términos, los “Estados Financieros del Secretariado Técnico al Servicio de los Gobiernos Estatales, A.C., (Secretaría Técnica de la Conago), al 31 de diciembre de 2012 y 2011 con dictamen de los auditores independientes”.

VIGÉSIMO QUINTO.- Se aprueba el presupuesto para el ejercicio 2013 de la Secretaría Técnica de la CONAGO (Secretariado Técnico al Servicio de los Gobiernos Estatales, A.C.).

Agotados los temas agendados y no habiendo otro asunto que tratar, siendo las doce horas con treinta y cinco minutos del día 18 de febrero de 2013, se dan por concluidos los trabajos de la XLIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, y firman para constancia el Lic. César Horacio Duarte Jáquez, Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua y Presidente de la XLIV Reunión Ordinaria, el C.P. Mario López Valdez, Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa y Presidente de la XLV Reunión Ordinaria, así como el Lic. José Eduardo Calzada Rovirosa, Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro y Presidente de la XLIII Reunión Ordinaria de la Conago.


OTRAS REUNIONES

XLIII REUNIÓN ORDINARIA DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES REUNIÓN ANTERIOR
XLIII REUNIÓN ORDINARIA DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES
Querétaro, Querétaro
13/07/2012

Versión multimedia | Versión HTML
XLV REUNIÓN ORDINARIA DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES SIGUIENTE REUNIÓN
XLV REUNIÓN ORDINARIA DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES
Mazatlán, Sinaloa
20/08/2013

Versión multimedia | Versión HTML
MULTIMEDIA
Versión multimedia de la Declaratoria
Galería Fotográfica
YouTube Video de la Reunión Plenaria Abierta
DOCUMENTOS
Declaratoria
Declaratoria
Agendas Estratégicas
Agendas por Comisión
Intervención Desarrollo Sustentable, Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda
Intervención Bienestar Social y Atención a Grupos Vulnerables
Intervención Desarrollo Regional
Intervención Desarrollo del Campo
Intervención Seguridad Pública: Mando Único
Mando Único
México Sí Estudia, Sí Trabaja
Programa de Canje de Armas
Convenio ONU – HABITAT
Carta intención ONU – HABITAT
Carta intención México-Unión Europea
Reconocimiento creación SEDATU
Resumen ejecutivo "Agenda Estratégica Federalista de Protección Civil"
Programa de Atención a Entidades Federativas - Gobierno Federal
Discurso del Presidente de la República
AGENDAS TEMÁTICAS Y PROGRAMAS DE TRABAJO DE COMISIONES
Asuntos Internacionales
Desarrollo Económico
Desarrollo Metropolitano
Protección Civil
INFORMES DE COMISIONES
Agua
Desarrollo Metropolitano
Desarrollo Social y Pueblos Indígenas
Energía
Fondo de Reconstrucción
Hacienda
Infraestructura
Medio Ambiente
Protección Civil
Reforma del Estado
Turismo
Grupo de Trabajo del Corredor Económico del Norte de México
Sobre la CONAGO
Sobre la CONAGO
Logotipo
Redes Sociales
Twitter
YouTube
Facebook
Gobernadores
Listado de Miembros
Listado de Entidades Federativas
Comisiones
Listado de Comisiones
Acerca de las Comisiones
Reuniones
Anteriores
Próximas
Acuerdos
Buscador de acuerdos
Sobre el sitio web
Contacto (clic para enviar un correo electrónico)
Aviso de privacidad
Creative Commons