CONAGO

DECLARATORIA DE LA XXXVI REUNIÓN ORDINARIA
DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES

MONTERREY, NUEVO LEÓN, MARZO 30, 2009

Fotografía oficial

En Monterrey, Nuevo León, siendo las trece treinta horas del 30 de marzo de 2009, dio inicio la XXXVI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, con la presencia de los Titulares de los Poderes Ejecutivos de las Entidades Federativas que a continuación se mencionan:

Ing. Luis Armando Reynoso Femat
Aguascalientes
Ing. Narciso Agúndez Montaño
Baja California Sur
C. P. Jorge Carlos Hurtado Valdez
Campeche
Profr. Humberto Moreira Valdés
Coahuila
Lic. Juan Sabines Guerrero
Chiapas
Lic. José Reyes Baeza Terrazas
Chihuahua
C. P. Ismael Hernández Deras
Durango
Lic. Juan Manuel Oliva Ramírez
Guanajuato
C. P. Carlos Zeferino Torreblanca Galindo
Guerrero
C.P. Emilio González Márquez
Jalisco
Lic. Enrique Peña Nieto
México
Mtro. Leonel Godoy Rangel
Michoacán
Dr. Marco Antonio Adame Castillo
Morelos
Lic. José Natividad González Parás
Nuevo León
Lic. Ulises Ruiz Ortiz
Oaxaca
Lic. Mario Marín Torres
Puebla
Lic. Félix Arturo González Canto
Quintana Roo
C. P. Marcelo de los Santos Fraga
San Luis Potosí
Lic. Jesús Alberto Aguilar Padilla
Sinaloa
Ing. Eduardo Bours Castelo
Sonora
Ing. Eugenio Hernández Flores
Tamaulipas
Lic. Héctor Israel Ortiz Ortiz
Tlaxcala
Lic. Fidel Herrera Beltrán
Veracruz
Sra. Ivonne Aracelly Ortega Pacheco
Yucatán
Lic. Amalia D. García Medina
Zacatecas


Así como los representantes de los Gobiernos de:

Lic. José Francisco Blake Mora
Secretario General de Gobierno
Baja California
C.P. Blanca Isabel Ávalos Fernández
Secretaria de Finazas
Colima
Lic. Mario Delgado Carrillo
Secretario de Finanzas
Distrito Federal
Lic. José Alberto Narváez Gómez
Secretario de Administración
Hidalgo
Arq. Griselda Esparza Flores
Coordinadora General de Fortalecimiento Municipal
Nayarit
Lic. Francisco Javier Zenteno Barrios
Representante del Estado en el Distrito Federal
Querétaro
Ing. Alfonso del Río Pintado
Representante del Estado en el Distrito Federal
Tabasco


Asimismo, estuvieron presentes los siguientes Invitados Especiales:

Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta
Secretario de Gobernación
Senador Gustavo Enrique Madero Muñoz
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión
Diputado César Horacio Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza
Procurador General de la República
C.P. Salvador Vega Casillas
Secretario de la Función Pública
Ing. Jorge Enrique Tello Peón
Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública
Dr. Jesús Federico Reyes- Heroles González Garza
Director General de Petróleos Mexicanos
Dr. Leonardo Valdés Zurita
Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral
Mtra. María del Carmen Alanís Figueroa
Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Lic. Arely Gómez González
Fiscal Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República
Dr. José Antonio Meade Kuribreña
Subsecretario de Ingresos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público
Dr. José Antonio González Anaya
Jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Lic. Laura Gurza Jaidar
Coordinadora General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación
Lic. Gilberto Federico Allen de León
Presidente del Colegio de Notarios Públicos del Estado de Nuevo León, A.C.
Dr. Eduardo Solís Sánchez
Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C.
Lic. José Gómez Báez
Presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, A.C.
Dr. Fernando Pérez Correa
Investigador del Instituto Nacional de Administración Pública


Presidieron la Reunión los CC. Gobernadores:

Lic. José Natividad González Parás
Presidente de la XXXVI Reunión Ordinaria
Nuevo León
Ing. Eduardo Bours Castelo
Presidente de la XXXV Reunión Ordinaria
Sonora
C. P. Ismael Hernández Deras
Presidente de la XXXVII Reunión Ordinaria
Durango


La XXXVI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, celebrada en Monterrey, Nuevo León, el 30 de marzo de 2009, con ánimo de unidad y en interés de la Nación, ha debatido temas sustantivos de la agenda nacional y ha llegado por consenso a los siguientes


A C U E R D O S

PRIMERO.- Se aprueba el Orden del Día.


SEGUNDO.-
Se aprueba la Declaratoria de la XXXV Reunión Ordinaria de la CONAGO, celebrada el 26 de septiembre de 2008, en Álamos, Sonora.


TERCERO.-
Se tiene por recibido el informe que presenta el Gobernador Eduardo Bours Castelo, sobre el seguimiento de los acuerdos de la XXXV Reunión Ordinaria de la CONAGO.


INVITADOS ESPECIALES

CUARTO.- Este pleno de gobernadores agradece la presencia del Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta, Secretario de Gobernación, quien asistió con la representación del Lic. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.


QUINTO.-
Esta Conferencia agradece la presencia del Senador Gustavo Enrique Madero Muñoz, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión.


SEXTO.-
Este Pleno agradece la presencia del Diputado César Horacio Duarte Jáquez, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.


SÉPTIMO.-
La CONAGO agradece la presencia del Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza, Procurador General de la República.


OCTAVO.-
Esta Conferencia agradece la presencia del C. P. Salvador Vega Casillas, Secretario de la Función Pública.


NOVENO.-
Este Pleno agradece la presencia del Ing. Jorge Enrique Tello Peón, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


DÉCIMO.-
La Conferencia Nacional de Gobernadores agradece la participación del Dr. Jesús Federico Reyes-Heroles González Garza, Director General de Petróleos Mexicanos (PEMEX), respecto del Convenio de Colaboración y Coordinación en materia de Protección Civil y del Acuerdo de Confidencialidad y Reserva para la Entrega del Atlas de Instalaciones Estratégicas de PEMEX y Organismos Subsidiarios. Los Titulares de los Ejecutivos Estatales extienden su reconocimiento a la Paraestatal, a la Coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y a la Comisión de Protección Civil de esta Conferencia por la firma de este convenio que da cuenta de la voluntad de generar mecanismos de colaboración y entendimiento para brindar mayor seguridad en la prevención de escenarios de riesgo y para la atención suficiente y oportuna en casos de siniestro.

El Atlas de Instalaciones Estratégicas:

  • Permitirá responder de manera más oportuna e integral a las emergencias y desastres que se presenten en las zonas donde opera Petróleos Mexicanos, así como tener un manejo seguro y responsable de la información contenida en el Atlas, sin que esto reste efectividad a la planeación de las autoridades estatales de protección civil.
  • Será una valiosa herramienta para apoyar los programas estatales y municipales de desarrollo urbano y de protección civil.
  • Apoyará a las autoridades municipales y estatales para realizar mejor el diseño urbano y una más efectiva vigilancia de las zonas de amortiguamiento y de los derechos de vía de instalaciones de PEMEX.
  • Permitirá un cuidado mayor al medio ambiente de las comunidades petroleras al evitar derrames y accidentes.
  • Servirá para que PEMEX y los gobiernos federal, estatales y municipales coordinen mejor sus esfuerzos para evitar actos de sabotaje y de robo en las instalaciones petroleras, así como acciones para prevenir invasiones y coadyuvar en la preservación ambiental.

Finalmente, el Gobernador Mario Marín Torres, destacó la importancia de la firma de dichos convenios ya que permitirán, mediante un trabajo conjunto entre la Federación y las Entidades Federativas, prever y responder en momentos de peligro o contingencia para la población o sus bienes.


DÉCIMO PRIMERO.-
La Conferencia Nacional de Gobernadores agradece la presencia del Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral, Dr. Leonardo Valdés Zurita, quien con relación al Pronunciamiento por la Civilidad Política, Legalidad, Transparencia y Equidad del Proceso Electoral Federal del 2009, dijo lo siguiente:

Quiero agradecer la invitación para asistir a esta XXXVI Conferencia Nacional de Gobernadores, y participar en este espacio que conjuga visiones distintas, esfuerzos institucionales variados, e iniciativas encaminadas a promover el desarrollo regional, el bienestar de la sociedad y, por supuesto, la consolidación de la democracia.

Desde hace más de treinta años los mexicanos hemos transitado a la democracia a través del diálogo por la vía del consenso, pero sobretodo de manera pacífica y en libertad.

La reforma constitucional ha sido vía para configurar un nuevo régimen democrático y condiciones más propicias para el ejercicio de los derechos de las y los mexicanos.

En los municipios y en los estados, los ciudadanos hemos aprendido a compartir el poder y los desafíos que entraña una convivencia basada en la tolerancia, en el respeto absoluto al adversario y en el reconocimiento a quienes aceptan la derrota electoral y también a quienes ganan las elecciones.

La transición mexicana a la democracia encuentra sentido cuando reconoce equidad en la competencia política, gobernabilidad en la alternancia y pluralidad como el elemento que refrenda la trascendencia que tienen las identidades regionales dentro de la institucionalidad democrática y la vida pública de este país.

Por esta razón a nadie conviene debilitar la democracia y que la competencia electoral se convierta en una justificación para lastimar a la civilidad.

El respeto a las instituciones y el clima de paz que caracteriza el desarrollo de las elecciones en nuestro país es un activo fundamental.

La realización de elecciones periódicas y competitivas es una consecuencia de nuestro devenir histórico. Ejercer el voto libre y secreto es resultado de la vocación democrática de los actores que intervienen en los procesos electorales y de los avances de la legislación en esta materia.

A través de las condiciones en las que ejercemos el sufragio, los mexicanos hemos aprendido las lecciones del pasado, el valor de nuestras libertades y la importancia que tiene construir y defender un proyecto democrático común.

El Instituto Federal Electoral, en ejercicio de su autonomía y bajo los principios constitucionales que rigen su actuación, se encuentra preparado para garantizar una jornada electoral apegada a derecho, y para ello, ha adoptado dentro de sus ámbitos de competencia, decisiones encaminadas a brindar mayor seguridad y transparencia en los recursos que se utilizan durante las precampañas y campañas electorales.

Señoras y señores Gobernadores, hoy la sociedad demanda instituciones a la altura de sus reclamos y expectativas. Generar condiciones de gobernabilidad democrática, nos obliga necesariamente a todos a trabajar a favor de la vigencia de nuestra democracia, a salvaguardar las garantías que le permitan a la ciudadanía emitir su voto el próximo 5 de julio y propiciar un clima de confianza y certidumbre hacia la tarea que se lleva a cabo con responsabilidad y con plena transparencia en el Instituto Federal Electoral.

El fortalecimiento de la democracia mexicana pasa invariablemente por la prudencia de los gobiernos, por la vocación de los servidores públicos de cumplir con la ley, y por la confiabilidad que transmitimos las instituciones de la República.

Por esta razón, el IFE celebra el pronunciamiento por la Civilidad Democrática, Legalidad, Transparencia y Equidad del Proceso Electoral 2009, así como la firma del convenio que tendrá como propósito proteger los comicios de los delitos de carácter electoral.

Iniciativas como éstas en donde el IFE aportará en el marco de sus atribuciones corroboran el espíritu de unidad que buscamos alcanzar y refrendar el respaldo de las instituciones públicas del país que promueven nuestra vida democrática.

El 5 de julio es la ocasión para expresar un voto de confianza hacia el régimen de libertades que hemos construido. Es también una oportunidad para impulsar nuestra vida democrática.

Muchas gracias.


DÉCIMO SEGUNDO.-
Este Pleno de Gobernadores agradece la presencia de la Mtra. María del Carmen Alanís Figueroa, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


DÉCIMO TERCERO.-
La CONAGO agradece la presencia de la Lic. Arely Gómez González, Fiscal Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.


DÉCIMO CUARTO.-
Este Pleno de Gobernadores agradece la presencia del Dr. José Antonio Meade Kuribreña, Subsecretario de Ingresos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.


DÉCIMO QUINTO.-
Esta Conferencia agradece la presencia del Dr. José Antonio González Anaya, Jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.


DÉCIMO SEXTO.-
La CONAGO agradece la presencia de la Lic. Laura Gurza Jaidar, Coordinadora General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.


DÉCIMO SÉPTIMO.-
Se agradece la participación del Dr. Fernando Pérez Correa, en representación del Instituto Nacional de Administración Pública. Al respecto, se tiene por recibida su propuesta para realizar un estudio sobre el surgimiento, desarrollo y perspectivas de la CONAGO. Se instruye a la Secretaría Técnica de la CONAGO a dar seguimiento a dicha propuesta.


DÉCIMO OCTAVO.-
Esta Conferencia agradece la participación del Lic. Gilberto Federico Allen de León, Presidente del Colegio de Notarios Públicos del Estado de Nuevo León, A.C., en relación a la iniciativa de reformas a la Ley Federal de Correduría Pública. Al respecto, este Pleno de Gobernadores manifiesta su solidaridad por las inquietudes señaladas ante la posible invasión de competencias que plantea dicha iniciativa, ya que la fe pública es una atribución propia de las Entidades Federativas. 

DÉCIMO NOVENO.- Este Pleno de Gobernadores agradece la presentación del Dr. Eduardo Solís Sánchez, Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C., y del Lic. José Gómez Báez, Presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, A.C., sobre los impactos de la crisis económica en la Industria Automotriz. Al respecto, La Conferencia Nacional de Gobernadores comparte su preocupación por la actual situación de dicho sector y expresa su apoyo a los planeamientos vertidos.


TEMAS DE COYUNTURA

VIGÉSIMO.- A propuesta del Gobernador José Reyes Baeza Terrazas, Coordinador de la Comisión de Hacienda, y respecto de los aspectos más relevantes en relación con la crisis económica, su situación actual, cauces y retos a enfrentar, así como la integración del Comité de coordinación y seguimiento para la instrumentación de los recursos anticíclicos, se aprueba que:
  1. La Conferencia Nacional de Gobernadores, hace un respetuoso exhorto al Ejecutivo Federal y al H. Congreso de la Unión para que, en concordancia con las acciones que se han efectuado a nivel internacional, por una parte, y ante la agudización de los efectos de la crisis en nuestra economía real, se agilice el ejercicio del Presupuesto aprobado para este año y se consideren las medidas necesarias acordes con las necesidades y dimensión de los efectos de la crisis en el país que redunde en mayores oportunidades para que el pueblo mexicano pueda afrontar esta emergencia económica.
  2. Con la finalidad de dar cumplimiento a los acuerdos anteriores, la Conferencia Nacional de Gobernadores propone la conformación, a la brevedad posible, de un Comité de Coordinación y Seguimiento de los Acuerdos Nacionales Anticíclicos y los de las Entidades Federativas para el seguimiento del ejercicio de los recursos, integrado por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Gobernación, y la Secretaría de Economía, en conjunto con la representación de la CONAGO, conformada por el Presidente en turno y el Presidente de la reunión próxima anterior de esta Conferencia, así como los Gobernadores José Reyes Baeza Terrazas, Leonel Godoy Rangel y Marco Antonio Adame Castillo.
  3. Asimismo, y en relación a los planteamientos que los Secretarios de Finanzas de los Estados han considerado prioritarios y urgentes para mitigar el impacto en las Finanzas estatales y municipales, así como para impulsar los programas anticíclicos propuestos por el Gobierno Federal, por la disminución de las participaciones federales y de sus ingresos propios, se hace una respetuosa solicitud al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se atiendan las propuestas de las Entidades Federativas y Municipios del país, que se han presentado.

VIGÉSIMO PRIMERO.- A propuesta del Gobernador Eduardo Bours Castelo, y en apoyo a los esfuerzos del Estado mexicano en la lucha por la seguridad, la justicia y la legalidad, la Conferencia Nacional de Gobernadores suscribe que:

Los Gobernadores de los Estados de la República y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, comprometidos con las mejores causas del país, consideramos que:

México vive un momento particularmente delicado y decisivo en el terreno de la seguridad y la estabilidad. Ello exige actuar con responsabilidad y oportunidad para cerrar filas en torno a las instituciones que dan solidez  y rumbo a nuestro proyecto nacional.

Estamos frente al mayor desafío a las instituciones del Estado Mexicano en la historia moderna del país por parte de la delincuencia organizada.

La actividad del crimen organizado ha superado la frontera del delito común. Se ubica como un asunto de Estado por las serias implicaciones para la seguridad pública nacional.

Frente a los esfuerzos de la República, el crimen organizado ha respondido con brutalidad sin precedentes y ha optado por hacer de la violencia cada vez más indiscriminada, su principal estrategia de acción, socavando la estabilidad y la paz pública.

Adicionalmente, como país tenemos el reto de convertir al actual proceso electoral, en un ejercicio democrático y responsable en un entorno de mayor pluralidad y alta competencia política.

Junto a la madurez política debemos mostrar altura de miras para generar acuerdos en lo fundamental que antepongan efectivamente el interés general de los mexicanos a los intereses de partidos o de grupos; para diferenciar los temas que reclaman una visión de Estado y retirarlos del rejuego electoral, como es el tema de la seguridad.

 Por ello, la CONAGO realiza los siguientes:

P R O N U N C I A M I E N T O S

Refrendamos el compromiso ineludible de cerrar filas con el C. Presidente de la República, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, en su carácter de Jefe del Estado Mexicano, en los esfuerzos de aglutinar toda la capacidad, el peso y el trabajo institucional de la Nación contra la inseguridad y el crimen organizado.

Reiteramos nuestro apoyo a la labor de coordinación que en el terreno programático, presupuestal y operativo se han venido desplegando en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública, para generar políticas públicas eficaces en la materia y ofrecer una respuesta integral y efectiva al problema, con pleno respeto al Estado de Derecho y sin menoscabo de los derechos humanos.

En particular, la CONAGO expresa su reconocimiento a la tarea realizada por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina en esta lucha.

Asimismo, manifestamos nuestro reconocimiento a todos aquellos elementos de las corporaciones federales, estatales y municipales de seguridad pública caídos en cumplimiento de su deber. En solidaridad con sus familias, nos pronunciamos por instrumentar mecanismos de apoyo para su bienestar.

Demandamos y nos comprometemos a aplicar el uso de toda la fuerza del Estado y todo el peso de la ley a las manifestaciones de violencia y de cualquier acto que atente contra la seguridad, la tranquilidad y la unidad nacional.
De igual manera, nos pronunciamos en favor de todos aquellos esfuerzos del gobierno mexicano para acordar, al más alto nivel y con pleno respeto a la soberanía nacional, mecanismos eficaces de coordinación bilateral con el gobierno de los Estados Unidos de América, para combatir las bases de la organización económica y social, los vínculos internacionales que sustentan el tráfico de armas, drogas y personas, así como los flujos ilegales de dinero por parte del crimen organizado.

Demandamos fortalecer las acciones coordinadas de prevención y vigilancia entre los diferentes órdenes de gobierno para blindar contra el desplazamiento del delito a aquellas entidades federativas que colindan con Estados en los que se realizan operativos especiales implementados por el gobierno federal.

Los bajos niveles de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, exigen definir mecanismos permanentes de evaluación  y seguimiento de los operativos federales o estatales contra la delincuencia y el crimen organizado, con el fin de garantizar no sólo una creciente coordinación, sino también una clara rendición de cuentas y el establecimiento de mecanismos de medición y mejoramiento constante de resultados.

Para tal efecto, se integró un Grupo de Trabajo al interior de la Comisión de Seguridad Pública de la CONAGO para definir la metodología y establecer a la brevedad los canales necesarios con las dependencias responsables por parte del gobierno federal.

Los Gobernadores nos comprometemos a redoblar esfuerzos para impulsar acciones de depuración de los cuerpos policiacos, procesos de exámenes de control y confianza, fortalecimiento de los programas de capacitación y adiestramiento, así como el fortalecimiento de las unidades antisecuestros, compromisos signados en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

Igualmente, es prioritario reforzar la lucha contra el narcomenudeo y las adicciones a fin de evitar que las acciones de intercepción de flujos de drogas hacia el exterior se traduzca en un incremento en los niveles ya alarmantes de distribución y consumo interno. El problema de las adicciones, su combate y prevención, es tan importante como la lucha contra el crimen organizado.

El éxito en esta lucha contra el narcomenudeo, implica que se aborde de manera integral, desde una óptica federalista, en la que no sólo se avance en el terreno de las competencias y la concurrencia de facultades, sino también en el terreno de la distribución de los recursos financieros.

La instrumentación de las reformas constitucionales en materia de seguridad y justicia penal, reclama el fortalecimiento urgente de las capacidades no sólo del marco legal y de competencia, sino también y especialmente en las capacidades materiales, técnicas y sobre todo, financieras de los Estados y municipios para cumplir con eficiencia esta encomienda, conforme a lo previsto en los artículos Octavo y Décimo Transitorios de la propia Reforma Constitucional.

Para tal efecto, se solicita al Ejecutivo Federal agilizar la instalación del Consejo de Coordinación para la Implementación de dicha Reforma, en los términos del Artículo Noveno Transitorio, como la instancia donde se definan, siempre de común acuerdo, los requerimientos presupuestales de los estados para poner en práctica el Modelo para la Implementación aprobado por el Pleno de la CONAGO en Álamos, Sonora y donde los temas generales y específicos sean abordados igualmente de manera integral y claramente desde una perspectiva federalista.

De cara al proceso electoral, hacemos un llamado a los diferentes sectores de la sociedad, especialmente a las dirigencias de los partidos políticos, para que contribuyan en la consolidación de una auténtica política de Estado en materia de seguridad y eviten utilizarla como bandera proselitista y de propaganda netamente electoral.

El éxito en el tema de la seguridad y el combate al crimen organizado exige la concurrencia y coordinación de acciones entre los tres Poderes y los tres órdenes de gobierno, pero sobre todo, exige una visión de Estado, federalista, incluido el manejo de los recursos financieros, que permita conjuntar esfuerzos en torno a un objetivo común: la integridad y seguridad de quienes habitamos en este país.

En suma, la dimensión del problema reclama más que nunca, actuar en unidad, con altura de miras y visión de futuro. Hoy, como siempre, el interés de todos los mexicanos es fundamental.


VIGÉSIMO SEGUNDO
.- El Titular del Ejecutivo Federal, los representantes de las Cámaras de Senadores y Diputados del Honorable Congreso de la Unión, así como los mandatarios de las Entidades Federativas y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, reunidos en el Parque Fundidora, en Monterrey, Nuevo León con motivo de la XXXVI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), damos a conocer a la opinión pública nacional nuestra voluntad de diálogo y acuerdo entre los distintos órdenes de gobierno.

Reafirmamos la plena vigencia del compromiso suscrito por la CONAGO y el Poder Ejecutivo Federal hace seis años en Cuatro Ciénegas, Coahuila, de construir, mediante amplios consensos y con pleno respeto a las atribuciones constitucionales del Poder Legislativo Federal y del Constituyente Permanente, una renovación del sistema federal mexicano para que sea cooperativo, gradual, diferenciado y participativo, sustentado en los principios de equidad, corresponsabilidad, solidaridad, subsidiariedad, participación ciudadana y transparencia en la rendición de cuentas, como pilares de las acciones de autoridad y de la definición de políticas públicas de gobierno y de Estado.

Estamos conscientes de la necesidad de colaborar en el desahogo de todos los puntos contenidos en el Acuerdo Nacional para el Fortalecimiento del Federalismo, firmado en el pueblo mágico de Álamos, Sonora y que conlleva al diseño conjunto de una agenda de renovación de nuestro federalismo, así como de un mecanismo conjunto para la coordinación, evaluación y seguimiento de dicha agenda.

Por lo anterior, el Titular del Poder Ejecutivo Federal a través del Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta, Secretario de Gobernación, el Senador Gustavo Enrique Madero Muñoz, Presidente de la Cámara de Senadores y el Diputado César Horacio Duarte Jáquez, Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, así como las Gobernadoras, los Gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, convenimos suscribir una Declaración de Estado, que establezca las condiciones necesarias para hacer realidad el seguimiento y análisis de las propuestas generadas por la Conferencia, con el objetivo de procurar un auténtico federalismo y descentralización, siempre garantizando el pleno equilibrio de la división de poderes y de los tres órdenes de gobierno, en los términos de la:


D E C L A R A C I Ó N  D E  M O N T E R R E Y

PRIMERO.- Suscribimos el compromiso y expresamos nuestra voluntad política para la creación y concreción de una agenda estratégica federalista y democrática que contemple en sus líneas de acción, los siguientes aspectos:

  • La construcción de una renovada coordinación fiscal, integrando dentro de sus acciones: a) Revisar los recursos federales que reciben los estados; b) Analizar la posibilidad de incrementar el porcentaje del Fondo General de Participaciones; c) Elaborar propuestas que fortalezcan a los municipios, reconociéndolos como la estructura básica de la organización territorial y política de México; y d) Diseñar propuestas que incidan en una distribución más eficiente de funciones entre los tres ámbitos de gobierno y su fortalecimiento presupuestal.
  • La revisión del actual régimen de competencias, a fin de propiciar una descentralización gradualmente mayor en materia de atribuciones concurrentes, así como una más efectiva coordinación intergubernamental.
  • La modernización y simplificación institucional para lograr un mayor dinamismo y transversalidad entre los niveles de gobierno.
  • La creación de mecanismos eficientes de planeación y evaluación que sean incluyentes de las visiones estatales y sobre todo municipales.
  • La profundización de los procesos de facilitación del ejercicio de recursos descentralizados y una mejor correlación de atribuciones y facultades exclusivas y concurrentes.

SEGUNDO.- Con el objetivo de dar cabal seguimiento a los temas suscritos en la presente declaración, acordamos conformar e instalar ahora en esta ciudad de Monterrey un Comité de Seguimiento a la Agenda Estratégica Federalista, el cual se encargará de definir las principales líneas de acción, estrategias y plazos para la concreción de dichas propuestas, así como de impulsar su desarrollo y evaluación.

TERCERO.- Este Comité Ejecutivo de la Agenda Estratégica Federalista ordenará sus acciones inmediatas en torno a los siguientes ejes: a) Integrar una respetuosa propuesta de agenda legislativa de reformas a la Constitución y a la legislación secundaria para avanzar en los temas acordados; b) Presentar propuestas de reforma administrativa que no impliquen modificaciones legales y que tiendan a mejorar la descentralización y la coordinación entre los tres ámbitos de gobierno; y c) Propuestas de reformas a la legislación y a las prácticas administrativas del orden estatal que coadyuven al fortalecimiento de la descentralización y la autonomía municipal.

CUARTO.- Nos comprometemos a impulsar, en el marco de nuestras atribuciones, cada una de las propuestas aquí suscritas y a trabajar de forma coordinada para la consecución de todas aquellas iniciativas, proyectos, decisiones y políticas públicas que impacten en el rediseño federalista.

Quienes suscribimos esta Declaración de Monterrey, refrendamos nuestro compromiso y vocación para renovar el sistema federal mexicano, sumando esfuerzos para hacer de nuestro país, una nación más justa, equitativa y democrática, a la altura de la demanda de los ciudadanos.

Por el bienestar de todos los mexicanos.


VIGÉSIMO TERCERO.-
El Secretario de Gobernación, en representación del Titular del Poder Ejecutivo Federal, así como los mandatarios de las Entidades Federativas, con testimonio de honor de los Presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores del Honorable Congreso de la Unión, y en presencia del Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral y de la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, reunidos en el Parque Fundidora en Monterrey, Nuevo León, con motivo de la XXXVI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), damos a conocer a la opinión pública el siguiente:


PRONUNCIAMIENTO POR LA CIVILIDAD POLÍTICA,

LEGALIDAD, TRANSPARENCIA Y EQUIDAD DEL
PROCESO ELECTORAL FEDERAL DEL 2009

PRIMERO.- Coincidimos en que es interés de la Nación contribuir a lograr un proceso electoral federal ejemplar, en el que prevalezcan la civilidad política, la legalidad, la equidad y un alto grado de participación ciudadana, en un ambiente de certeza, imparcialidad, respeto y convivencia pacífica;

SEGUNDO.- Expresamos nuestro absoluto respeto y confianza a las instituciones electorales federales y locales para realizar con legalidad, imparcialidad, y legitimidad los procesos electorales del año 2009;

TERCERO.-  Reiteramos nuestro compromiso con un proceso electoral legal, transparente, equitativo y civilizado, como parte del continuo mejoramiento de la vida democrática de México;

CUARTO.- Reafirmamos que, en un marco de civilidad política, la vida democrática de la Nación se enriquece mediante el debate sobre las ideas y las propuestas de las distintas alternativas políticas, que sea respetuoso, plural y exento de descalificaciones y acusaciones sin sustento; 

QUINTO.- Exhortamos a todos los servidores públicos federales, estatales y municipales a que, en pleno ejercicio de sus derechos políticos,  se  conduzcan con imparcialidad, honestidad, profesionalismo y legalidad, de cara a los procesos electorales de 2009, observando en todo momento las normas emitidas por la autoridad electoral federal y estatal;

SEXTO. Expresamos nuestra plena disposición para sumar esfuerzos con todas las autoridades electorales, en los términos que establece el marco legal, para el cabal cumplimiento de sus funciones. Asimismo, y con el objeto de contribuir a la transparencia del ejercicio de recursos durante el proceso electoral en el ámbito de las atribuciones de los gobiernos federal y estatales, el día de hoy suscribimos el Convenio de Colaboración para el Desarrollo de Acciones de Difusión, Capacitación, Prevención y Atención en Materia de Delitos Electorales y de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos durante el Proceso Electoral Federal y Local 2009;

SÉPTIMO.- Exhortamos a los medios de comunicación electrónicos e impresos a contribuir a la generación de un ambiente de pluralidad, civilidad, libertad y objetividad, y a promover la prevención y atención de delitos electorales.


VIGÉSIMO CUARTO.-
A propuesta del Gobernador Leonel Godoy Rangel, y con relación a las medidas arancelarias impuestas a aceites comestibles y uvas, esta Conferencia aprueba el siguiente:


P R O N U N C I A M I E N T O

La actual crisis económica que enfrenta el mundo y nuestro país nos obliga a proteger la planta productiva nacional, los procesos de transformación de nuestros productos y las industrias que a base de ellos generan empleos y divisas provenientes de las exportaciones de los mismos.

En el caso de los aceites comestibles, la disminución y posterior eliminación del arancel “Nación Más Favorecida”, da lugar a prácticas desleales de comercio de productores de otros países que reciben subsidios de sus gobiernos y trae además consecuencias colaterales al limitar la capacidad productiva de pastas oleaginosas, fundamentales para la ganadería en el país.

En el caso de la Uva, la asignación arancelaria impuesta, afecta a sus productores al disminuirles sus márgenes de movilidad para la exportación.

En ambas ramas de la producción, la consecuente repercusión de tales medidas en las economías locales de las entidades, genera efectos secundarios inmediatos, que disminuyen la derrama económica y el bienestar de las familias que trabajan en dichos sectores.

Esta XXXVI Conferencia Nacional de Gobernadores, en pleno y por unanimidad, exhorta respetuosamente al Gobierno Federal, y en particular a la Secretaria de Economía, para que revise y, en su caso, lleve a cabo las acciones tendientes a que el Ejecutivo federal derogue los decretos que modificaron diversos aranceles relacionados con aceites vegetales y uvas. Así mismo le hace un respetuoso llamado para que tome en cuenta la opinión de productores y gobiernos estatales en la definición de acciones y normas de política comercial, con el fin de proteger las fuentes de empleo existentes y el equilibrio en la comercialización de los productos nacionales.

La Comisión de Comercio Exterior de la CONAGO dará seguimiento a este pronunciamiento, estableciendo para tal fin un grupo de trabajo técnico que, en coordinación con los productores, entable comunicación permanente con la Secretaria de Economía del Gobierno Federal a fin de contribuir a que las posturas estatales y de los productores sean tomadas en cuenta en éstas y futuras decisiones en la materia.


VIGÉSIMO QUINTO.-
A propuesta del Gobernador Leonel Godoy Rangel, y con relación a la nueva sede de la refinería de PEMEX, los miembros de esta Conferencia aprobamos el siguiente:


P R O N U N C I A M I E N T O

La elección de la sede para la nueva refinería de PEMEX, sin duda alguna, es una decisión de política económica que ya debe tomar el gobierno federal, a fin de reactivar en breve la economía de la región seleccionada.

Los titulares del Poder Ejecutivo de las entidades federativas que hemos asistido a los foros convocados por PEMEX para presentar las fortalezas y ventajas competitivas de nuestra ubicación geográfica, condiciones e infraestructuras, acudimos con pleno convencimiento de que la determinación del Gobierno Federal, habrá de ser tomada con la imparcialidad, objetividad y altura de miras, que demanda el desarrollo económico y social de México y atendiendo los criterios técnicos invocados por el Presidente de la República.

Los Gobernadores de los estados, reunidos en la XXXVI sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, confiamos en que prevalecerán los criterios técnicos y de viabilidad idóneos, más allá de cualquier interés particular o compromiso coyuntural.

Expresamos nuestra total disposición de respetar la selección que con ese ánimo haga el Ejecutivo Federal, respecto de la entidad federativa en que habrá de construirse la nueva refinería y, desde esta XXXVI Conferencia, hacemos público nuestro respaldo irrestricto y solidaridad con la entidad en la que se resuelva instalar la refinería comprometida por el Gobierno Federal.


VIGÉSIMO SEXTO
.- A propuesta del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, la CONAGO expresa su solidaridad con relación a la problemática que afronta la industria azucarera y el sector cañero del país, y se aprueba se realice un pronunciamiento de apoyo para que, por medio de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera de México, sea posible formular una posición para acordar con el Gobierno Federal acciones inmediatas. Al respecto, se solicita a la Comisión del Campo de esta Conferencia dar el seguimiento pertinente a dicho asunto.


VIGÉSIMO SÉPTIMO.-
A propuesta del Gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, y en relación con los Festejos del Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencia y del Centenario del Inicio de la Revolución, se aprueban las siguientes acciones:

  1. Incluir en todas las agendas de las Comisiones de la CONAGO, acciones que conmemoren el Centenario y el Bicentenario.
  2. Imprimir en todas las declaratorias y minutas de la CONAGO, un logo alusivo a los festejos.
  3. Establecer un calendario de actividades de la CONAGO para conmemorar los festejos del Centenario y Bicentenario.
  4. Vincularnos y coordinarnos, como CONAGO, con la Comisión Nacional Organizadora de los Festejos del Centenario y Bicentenario, a través de una Comisión Especial de la CONAGO.
  5. Retomar y reforzar el espíritu de los ideales de nuestra Patria y sumarnos con todos los órdenes de Gobierno, a una lucha por resolver los problemas de nuestro País.


VIGÉSIMO OCTAVO.-
A propuesta del Gobernador Marco Antonio Adame Castillo, y haciendo eco de las estrategias contra la diabetes promovidas por el Instituto Nacional de Salud Pública, la Conferencia Nacional de Gobernadores aprueba la siguiente:


PROCLAMA PARA LA PREVENCIÓN Y

CONTROL DE LA DIABETES EN MÉXICO

Los datos de la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, confirmaron una prevalencia nacional de diabetes del 14.4% de la población adulta de veinte años y más, representando más de 7 millones de mexicanos con diabetes.
La diabetes es la primera causa de muerte en población mexicana. La conjunción de una alta prevalencia con una alta mortalidad refleja la enorme magnitud de esta creciente epidemia.

El impacto de la diabetes en la salud de la población mexicana es ubicuo. Afecta a la población urbana y rural; particularmente a grupos vulnerables tales como adultos mayores y de menor nivel socioeconómico.

La diabetes junto con la obesidad son los principales factores asociados a la pérdida de años de vida saludables. La diabetes es la primera causa de ceguera prevenible, de insuficiencia renal crónica terminal y de amputaciones no traumáticas en México.

La mayoría de los pacientes con diabetes en México se encuentran en descontrol metabólico grave. La diabetes es el rubro más costoso para el sistema de salud del país. Se hace por tanto imperativo realizar un trabajo conjunto en donde la sociedad en pleno participe de manera sinérgica en una respuesta creativa ante este reto común.

Por lo anterior, debido al interés de múltiples actores representados por las principales entidades académicas y profesionales relacionadas con la salud, presento a ustedes los contenidos de la proclama:

PRIMERO.- En coordinación con el sector de salud federal se fomentará la creación de una estrategia única aplicable a todo el país, dirigida a la prevención y control de diabetes, obesidad y riesgo cardiovascular. El plan de acción centrará sus intervenciones en el fomento de un estilo de vida sano, alimentación correcta y promoción de la actividad física.

SEGUNDO.- Fomentar que los poderes legislativos de los Estados, y el Poder Legislativo federal, generen iniciativas que promuevan un entorno de vida más saludable, y vigilen la pertinencia y validez de la información para el consumidor en relación a la alimentación, complementos alimenticios y fármacos.

TERCERO.- Promover estrategias específicas que adopten el modelo de atención actual a un contexto de corresponsabilidad entre paciente, familia, equipo de salud y sistema de salud.

CUARTO.- Fomentar la implementación, apego y seguimiento de la norma oficial mexicana, para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la diabetes.

QUINTO.- Fomentar y apoyar la capacitación continua de los prestadores de servicios de salud, incluyendo la modificación de los programas académicos de pre-grado de las escuelas de medicina, nutrición y enfermería.

SEXTO.- Fomentar la accesibilidad a medicamentos y exámenes de laboratorio y gabinete para la adecuada vigilancia y control de pacientes con diabetes.

SÉPTIMO.- Fomentar la evaluación del desempeño del programa no sólo en términos de calidad técnica y costo- beneficio, sino también en términos de calidez de la atención.

OCTAVO.- Finalmente, fomentar la generación de información tanto estatal como nacional para la retroalimentación de los resultados de las evaluaciones.


VIGÉSIMO NOVENO.-
A propuesta del Gobernador Ulises Ruiz Ortiz, y en relación a la operación del programa “Mejores Escuelas”, se aprueba:

1. Exhortar a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que a través del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), cumpla con el Convenio de Coordinación y Ejecución de acciones en el marco del programa “Mejores Escuelas” signado por los gobiernos de los Estados.

2. Exhortar a los titulares de la SEP y del INIFED para que a través de los Institutos Estatales encargados de la Infraestructura Física Educativa lleven a cabo los trabajos convenidos para la operación del Programa “Mejores Escuelas”, asignando los recursos de indirectos para que éstos cumplan con los compromisos contraídos, conforme a lo expuesto en el pleno de organismos estatales.


TRIGÉSIMO.-
 
Se tiene por recibida la propuesta presentada por el Gobernador Mario Marín Torres que elaboró el Consejo Democrático Magisterial Poblano en relación a la Alianza por la Calidad de la Educación. Al respecto, se instruye a la Comisión de Educación para que realice el estudio de la misma.


TRIGÉSIMO PRIMERO.-
A propuesta del Gobernador Enrique Peña Nieto, Coordinador de la Comisión de Seguridad Social y Pensiones, se aprueba el siguiente:


P R O N U N C I A M I E N T O

Que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público replanteé los Lineamientos del Fondo de Apoyo para la Reestructura de las Pensiones, reconociendo las condiciones particulares de cada Entidad Federativa, respetando plenamente su autonomía, y permitiendo el acceso inmediato a los recursos. De este modo, se podrán impulsar las reformas necesarias que aseguren la sustentabilidad financiera de los sistemas de pensiones estatales, para contribuir a la consolidación del Sistema Nacional de Seguridad Social.

Al respecto, el Gobernador Jesús Alberto Aguilar Padilla comentó la necesidad de que la SHCP emita el reglamento correspondiente para poder acceder a los recursos del fondo en comento.

Asimismo, se instruye a la Comisión de Hacienda y a la Comisión de Seguridad Social y Pensiones de la CONAGO a colaborar de manera conjunta para la inclusión del tema en la agenda de trabajo permanente con la SHCP.


TRIGÉSIMO SEGUNDO.-
Se tiene por recibido el informe del Gobernador Enrique Peña Nieto, Coordinador de la Comisión del Agua, sobre su participación en el V Foro Mundial del Agua. Al respecto, comentó sobre la necesidad de suscribir el Consenso de Estambul por el Agua, que compromete a los gobiernos locales a llevar a cabo acciones con propósitos y objetivos cuantificables para una mejor gestión en el cuidado y procuración del recurso hídrico, así como adoptar medidas serias y responsables para el tratamiento de aguas residuales.

Asimismo, el Gobernador Peña Nieto manifestó la necesidad de insistir en el establecimiento de tarifas preferenciales de energía eléctrica para el funcionamiento de las plantas de aguas residuales, similar a la que se otorga en actividades del campo.

Por su parte, el Gobernador Marco Antonio Adame Castillo propuso realizar un análisis del impacto del desempeño de las plantas tratadoras de aguas residuales que reciben apoyo a través del Programa Federal de Saneamiento de Aguas Residuales (PROSANEAR) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a fin de determinar la conveniencia de mantener este esquema o bien buscar una tarifa preferencial de energía eléctrica.

La Gobernadora Amalia D. García Medina, destacó que los incentivos existentes sólo se dan a quienes están al corriente en sus pagos de agua potable, por lo que en muchos casos los municipios no tienen acceso a los estímulos pues carecen de recursos para poder pagar oportunamente.

El Gobernador Ismael Hernández Deras manifestó su preocupación por la asignación de recursos preferenciales a aquellas plantas tratadoras ubicadas en zonas turísticas. También comentó sobre la posibilidad de que la Comisión del Agua de la CONAGO se reúna con la CONAGUA para estudiar a fondo el tema de los Paripassu, ya que en algunos casos se trata de municipios muy pobres que no pueden completar su parte y esto ha sido un freno para instalar las plantas tratadoras, y que hoy en día son una variable de sustentabilidad económica.

El Gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo planteó la posibilidad de considerar en esta negociación a la Secretaría de Desarrollo Social, dado que en diversas ocasiones funge como la instancia que concierta la instalación de plantas de tratamiento. Asimismo, comentó sobre los mecanismos implementados en Guerrero, relativos a fideicomisos que permiten la participación tripartita para una mejor concurrencia de recursos.

El Gobernador Eduardo Bours Castelo señaló la necesidad de estudiar a fondo y desde diferentes vertientes el tema, para conocer si se trata sólo de las tarifas de energía eléctrica, del subsidio de hasta 70 centavos por cada peso, o de un análisis completo del modelo.

Se instruye a la Comisión de Hacienda y a la Comisión del Agua colaborar de manera conjunta para la inclusión del tema en la agenda de trabajo permanente con la SHCP.


TRIGÉSIMO TERCERO.-
A propuesta del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, Coordinador de la Comisión de Energía, se aprueba el siguiente:


P R O N U N C I A M I E N T O

PRIMERO.- Desde una perspectiva federalista se analizarán las consecuencias normativas y administrativas de la implementación de la reforma energética aprobada en el año 2008 para las Entidades Federativas, estableciendo propuestas sobre la política energética nacional y acciones concretas a realizar en el corto plazo.

SEGUNDO.- Estableceremos un procedimiento de revisión y ajuste del sistema tarifario eléctrico y del gas en el País, a fin de contar con mayores niveles de equidad y apoyar la recuperación económica de las familias y las diversas regiones nacionales.

TERCERO.- Manifestamos la preocupación de las entidades federativas por el impacto y costo social de la política de ajustes al valor del diesel, y se pugnará por una revisión de las políticas tarifarias de los combustibles en el País.

CUARTO.- A fin de reactivar el campo mexicano y modernizar el sector energético, se considera necesario impulsar como una política pública, el apoyo programático y presupuestal a la generación de biocombustibles realizados con productos agrícolas mexicanos.

Se instruye a la Secretaría Técnica de la CONAGO realizar las gestiones necesarias con la Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, a fin de que se desarrolle una agenda conjunta con la Comisión de Energía de esta Conferencia, en la que se aborde este Pronunciamiento y las inquietudes correspondientes de las Entidades Federativas.


TRIGÉSIMO CUARTO.-
 A propuesta del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, Coordinador de la Comisión de Puertos y Litorales, se aprueba acordar mecanismos para un mejor, más racional y sustentable aprovechamiento de las costas y litorales en beneficio de las personas que ahí habitan.

Se autoriza a la Comisión de Puertos y Litorales para abordar con las autoridades federales los temas de su agenda temática en reuniones de trabajo y realice las gestiones correspondientes con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a fin de respaldar al Gobierno del Estado de Tabasco en la constitución de la Administración Portuaria Integral de Dos Bocas.


TRIGÉSIMO QUINTO.-
A solicitud del Gobernador Andrés Granier Melo, Coordinador de la Comisión de Infraestructura, se aprueba la propuesta de la Comisión para la creación de esquemas financieros que permitan la mezcla de recursos públicos y privados para la creación de un fondo de proyectos regionales, a través del establecimiento del Banco Nacional de Proyectos.


TRIGÉSIMO SEXTO.-
Se tiene por recibida la invitación del Gobernador Emilio González Márquez para la instalación de la Comisión de Comercio Exterior, misma que se realizará el 20 de abril de 2009, en la Ciudad de México, Distrito Federal.


TRIGÉSIMO SÉPTIMO.-
Se instruye a la Secretaría Técnica elaborar un pergamino para ser firmado por todos los miembros de la CONAGO, en el que se haga un reconocimiento a la participación de los Gobernadores Jorge Carlos Hurtado Valdez, Jesús Silverio Cavazos Ceballos, José Natividad González Parás, Francisco Garrido Patrón, Marcelo de los Santos Fraga y Eduardo Bours Castelo, quienes próximamente concluirán su encargo.


TRIGÉSIMO OCTAVO.-
En cumplimiento a lo señalado en la fracción XVI del artículo 28 y del transitorio Séptimo de fecha 25 de abril de 2008, de los Lineamientos de la Conferencia Nacional de Gobernadores, se tienen por recibidos los informes anuales de trabajo de las siguientes Comisiones:


TRIGÉSIMO NOVENO.-
Se acuerda la creación de la Comisión de Desarrollo Digital de la CONAGO, que será coordinada por el Gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo. La Comisión deberá elaborar su Agenda Temática, así como su Programa de Trabajo calendarizado, y presentarlos para su aprobación ante este Pleno de Gobernadores.


CUADRAGÉSIMO.-
Se aprueba que la sede para la XXXVII Reunión del Pleno de la CONAGO sea el Estado de Durango, en fecha por definir. Asimismo, se ratifica que las sedes para las XXXVIII, XXXIX y XL, Reuniones Ordinarias de la CONAGO, sean los Estados de Michoacán, Tamaulipas y Veracruz, respectivamente. 


CUADRAGÉSIMO PRIMERO.-
Se tiene por recibido el informe de la auditoría financiera presentado por el Mtro. Rolando García Martínez, Secretario Técnico de la CONAGO.

Se aprueban, en todos sus términos, los estados financieros dictaminados del Secretariado Técnico al Servicio de los Gobiernos Estatales, A.C., (Secretaría Técnica de la CONAGO), correspondientes al ejercicio 2008.

Se aprueba el presupuesto 2009 para la propia Secretaría Técnica.


Agotados los temas agendados y no habiendo otro asunto que tratar, siendo las dieciséis horas del día de la fecha, se dan por concluidos los trabajos de la XXXVI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, y firman para constancia los CC. Gobernadores Lic. José Natividad González Parás, Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León y Presidente de la XXXVI Reunión Ordinaria, Ing. Eduardo Bours Castelo, Gobernador Constitucional del Estado de Sonora y Presidente de la XXXV Reunión Ordinaria, C.P. Ismael Hernández Deras, Gobernador Constitucional del Estado de Durango y Presidente de la XXXVII Reunión Ordinaria.


OTRAS REUNIONES

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XXXV REUNIÓN ORDINARIA DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES
Álamos, Sonora
26/09/2008

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Durango, Durango
07/12/2009

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