CONAGO

DECLARATORIA DE LA IV REUNIÓN EXTRAORDINARIA
DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES

MONTERREY, NUEVO LEÓN, JULIO 16, 2004

En Monterrey, Nuevo León, siendo las diez horas del 16 de julio de 2004, dio inicio la IV Reunión Extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, con la presencia de los Titulares de los Poderes Ejecutivos de las Entidades Federativas que a continuación se mencionan:

Sr. Felipe González González
Aguascalientes
Lic. Eugenio Elorduy Walther
Baja California
Lic. Leonel Efraín Cota Montaño
Baja California Sur
C.P. Jorge Carlos Hurtado Valdez
Campeche
Lic. Pablo Salazar Mendiguchía
Chiapas
Lic. Enrique Martínez y Martínez
Coahuila
Profr. Gustavo Alberto Vázquez Montes
Colima
Lic. Ángel Sergio Guerrero Mier
Durango
Lic. Juan Carlos Romero Hicks
Guanajuato
Lic. Francisco Javier Ramírez Acuña
Jalisco
Lic. Arturo Montiel Rojas
Estado de México
Lic. José Natividad González Parás
Nuevo León
Lic. Melquiades Morales Flores
Puebla
C.P. Marcelo de los Santos Fraga
San Luis Potosí
Lic. Manuel Andrade Díaz
Tabasco
Lic. Tomás Yarrington Ruvalcaba
Tamaulipas
M.V.Z. Alfonso Sánchez Anaya
Tlaxcala
Lic. Miguel Alemán Velazco
Veracruz


Así como los representantes de los Gobiernos de:

C.P. Jesús Miguel Sapién Ponce
Secretario de Finanzas y Administración
Chihuahua
Lic. Arturo Herrera Gutiérrez
Secretario de Finanzas
Distrito Federal
C.P. Rafael Acevedo Andrade
Secretario de Administración y Finanzas
Guerrero
Lic. Aurelio Marín Huazo
Secretario General de Gobierno
Hidalgo
C.P. Humberto Suárez López
Tesorero General
Michoacán
C.P. Alejandro Villarreal Gasca
Secretario de Hacienda
Morelos
C.P. Gerardo Gangoiti Ruiz
Secretario de Finanzas
Nayarit
Lic. Javier Zenteno Barrios
Representante del Estado en el D. F.
Querétaro
 
Lic. Haydée Pastrana Sánchez
Subsecretaria de Ingresos
 
Quintana Roo
Lic. Oscar Javier Lara Aréchiga
Secretario de Administración y Finanzas
Sinaloa
Lic. Guillermo Hopkins Gámez
Secretario de Finanzas
Sonora
Lic. Luis Humberto Correa Mena
Director de Programas Estratégicos
Yucatán


Contando con la presencia de los siguientes Invitados Especiales:

Lic. Javier Pérez Torres
Director General Adjunto del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC)


Presidieron la Reunión los CC. Gobernadores Constitucionales:

Lic. José Natividad González Parás
Presidente de la IV Reunión Extraordinaria
Nuevo León
Lic. Arturo Montiel Rojas
Presidente de la XVIII Reunión Ordinaria
México
C.P. Patricio Martínez García
Presidente de la XIX Reunión Ordinaria
Chihuahua


La IV Reunión Extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, celebrada en Monterrey, Nuevo León, el 16 de julio de 2004, ha llegado por consenso a los siguientes


A C U E R D O S

PRIMERO.- Se aprueba el Orden del Día.


SEGUNDO.-
La CONAGO hace un reconocimiento al Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC), por su valioso apoyo en la realización de la Convención Nacional Hacendaria.

Asimismo, agradece la presentación que, sobre las conclusiones de las siete mesas de Análisis y Propuestas, realizó el Lic. Javier Pérez Torres, Director General Adjunto del INDETEC.


TERCERO.-
Después de haber conocido las conclusiones de las siete mesas de la Primera Convención Nacional Hacendaria, en ánimo de unidad y en interés de la Nación se llegó por consenso a los siguientes acuerdos:

Mesa I

Gasto público
Se aprueban en lo general las conclusiones de esta Mesa. Asimismo, se acuerda tomar en consideración las siguientes aportaciones que se realizaron en este Pleno, a fin de incorporarlas con posterioridad a la próxima reunión del Consejo Directivo de la Convención Nacional Hacendaria:

  1. Que se clarifiquen con exactitud las competencias de gasto de los tres órdenes de gobierno, los principios a que obedecen o se orientan las políticas de gasto y los mecanismos de transferencias para financiar estas competencias.
  2. Que se fortalezcan los esquemas para el financiamiento de los sectores de Educación y Salud.

Mesa II

Ingresos
Si bien existen coincidencias con los consensos alcanzados por esta Mesa, hay algunas propuestas que requieren mayores trabajos. Por lo anterior, se instruye a los secretarios de finanzas de las Entidades Federativas para que se constituyan en sesión permanente a fin de concretar dichas propuestas, para que puedan ser llevadas al Consejo Directivo en un plazo no mayor de 15 días.

Se hace especial énfasis para que se consideren aquellas fórmulas que permitan ampliar la base gravable, con el objeto de que las Entidades Federativas cuenten con más recursos para atender las necesidades de la población.

Las propuestas respectivas se integran en los siguientes grupos:

  1. Las relacionadas con la reforma fiscal del impuesto al valor agregado y un impuesto estatal sobre ventas finales. Respecto de este grupo, se acuerda estudiar las alternativas propuestas con la finalidad de encontrar una fórmula para ampliar la base gravable, que fortalezca los recursos de las Entidades Federativas y coadyuve al mejoramiento de los servicios públicos.
  2. Las que requieren mayor información para un análisis más profundo, entre las que destacan las referentes a la reforma fiscal de PEMEX, la simplificación del impuesto sobre la renta y los depósitos directos de participaciones federales a los municipios. Al respecto, se acordó que los secretarios de finanzas continúen realizando los análisis y estudios técnicos necesarios.
  3. Las que se refieren a asuntos de interés para la CONAGO no considerados en las propuestas de la Mesa II de la Convención Nacional Hacendaria: los relacionados con las loterías estatales y los derechos de alumbrado público. Sobre el particular, se acuerda que, en materia de loterías estatales, se envíe y reitere la propuesta a la Mesa de Ingresos a fin de que se incluya junto con el resto de las propuestas de la CNH a consideración del Consejo Directivo. Se destaca que, de manera unánime, la CONAGO aprobó dicha propuesta en la Reunión de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

    Por lo que toca a los derechos de alumbrado público, se considera que el tema es de gran importancia para los municipios del país, y se acuerda promover e impulsar la reforma constitucional respectiva que deberá ser incorporada a las conclusiones de la Convención Nacional Hacendaria.
  4. Los relativos a otras mesas de la CNH aún en discusión y estudio por parte del Consejo Directivo, de los que se desprenden las siguientes propuestas:
    1. Reformar el artículo 27 constitucional para incorporar el patrimonio cultural y arqueológico de la Nación y permitir a los Estados y municipios participación en el rendimiento de su administración. Se acuerda incorporar la propuesta a las conclusiones de la CNH, cuidando que guarde congruencia con los planteamientos de la Comisión para la Reforma del Estado de la CONAGO.}
    2. Adicionar una fracción al artículo 116 constitucional para señalar expresamente las facultades tributarias exclusivas de las Entidades Federativas, rescatando con ello el valor de la fórmula residual del artículo 124 de la Constitución en el ámbito tributario. Al respecto, se acuerda que se consulte a un constitucionalista experto en la materia para incorporar la propuesta a las conclusiones de la CNH.
    3. Que se definan claramente las competencias en materia de fiscalización de los recursos transferidos por la Federación a las Entidades, con el propósito de preservar la soberanía de éstas. En atención a este tema, se acordó buscar una definición clara y precisa de las facultades de fiscalización para que puedan incorporarse a la Constitución y a la legislación secundaria respectiva, cuidando que recoja la intención de preservar la soberanía de las Entidades Federativas y, en todo caso, cambie la naturaleza jurídica de los recursos transferidos.

      Este Pleno acuerda solicitar respetuosamente al H. Congreso de la Unión que se haga una delimitación clara y precisa de las facultades de fiscalización de los ámbitos federal y estatal y del propio Congreso. Asimismo, la revisión de los mecanismos para la transparencia y adecuada rendición de cuentas, además de establecer una mejor coordinación entre los poderes.
    4. Con respecto a la propuesta de modificación del artículo 27 constitucional y demás contenidas en la presentación de conclusiones de la Mesa de Ingresos, que por su implicación federalista son materia del ámbito de la Comisión para la Reforma del Estado de la CONAGO, se instruye a esta Comisión para que realice una consulta con especialistas y se revisen las propuestas de modificaciones constitucionales respectivas.

Se aprueba la propuesta formulada por el Gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez, en relación con la solicitud de que el Estado de Campeche pueda contar con mayores ingresos derivados de la extracción de hidrocarburos, sin que con ello se afecten los recursos del resto de los Estados. Al respecto, se realizarán las consultas y los análisis del caso, y los resultados deberán ser incorporados a los trabajos del Consejo Directivo de la Convención Nacional Hacendaria.

Se solidarizan de manera especial con esta propuesta los Gobernadores de los Estados de Chiapas, Jalisco, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Mesa III

Deuda pública
Reconociendo la gran trascendencia de este tema y destacando particularmente lo referente a los Sistemas de Seguridad Social y Pensiones, la CONAGO aprueba en todos sus términos las conclusiones de la Mesa presentadas a este Pleno.

Mesa IV

Patrimonio público
Se aprueban en todos sus términos las conclusiones de la Mesa presentadas a este Pleno.

Mesa V

Modernización y simplificación de la administración hacendaria.
Se aprueban en todos sus términos las conclusiones de la Mesa presentadas a este Pleno.

Mesa VI

Colaboración y coordinación intergubernamental

Se aprueban en lo general las conclusiones presentadas a este Pleno.

Respecto del punto específico de analizar la factibilidad de que Estados y municipios puedan tener acceso a mecanismos de financiamiento externo con la intermediación del Gobierno Federal, este Pleno acuerda posponer su decisión hasta conocer los resultados que arrojen los estudios y análisis correspondientes.

Mesa VII

Transparencia, fiscalización y rendición de cuentas
Se aprueban en todos sus términos las conclusiones de la Mesa presentadas a este Pleno.


Agotados los temas agendados para la Reunión y no habiendo otro asunto que tratar, siendo las dieciséis horas y treinta minutos del día de la fecha, se dan por concluidos los trabajos de la IV Reunión Extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, y firman para constancia los CC. Gobernadores Lic. José Natividad González Parás, Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León y Presidente de la IV Reunión Extraordinaria; Lic. Arturo Montiel Rojas, Gobernador Constitucional del Estado de México y Presidente de la XVIII Reunión Ordinaria; y C.P. Patricio Martínez García, Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua y Presidente de la XIX Reunión Ordinaria.


OTRAS REUNIONES

XVIII REUNIÓN ORDINARIA DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES REUNIÓN ANTERIOR
XVIII REUNIÓN ORDINARIA DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES
Valle de Bravo, México
09/07/2004

Versión multimedia | Versión HTML
DECLARATORIA A LA NACIÓN Y ACUERDOS DE LA PRIMERA CONVENCIÓN NACIONAL HACENDARIA SIGUIENTE REUNIÓN
DECLARATORIA A LA NACIÓN Y ACUERDOS DE LA PRIMERA CONVENCIÓN NACIONAL HACENDARIA
México, D.F.
17/08/2004

Versión HTML
MULTIMEDIA
Versión multimedia de la Declaratoria
Video de discurso inaugural
Audio de discurso inaugural
DOCUMENTOS
Declaratoria
Formato PDF Declaratoria
Formato PDF Conclusiones de las siete mesas de Análisis y Propuestas
Formato PDF Mesa II
Sobre la CONAGO
Sobre la CONAGO
Logotipo
Redes Sociales
Twitter
YouTube
Facebook
Gobernadores
Listado de Miembros
Listado de Entidades Federativas
Comisiones
Listado de Comisiones
Acerca de las Comisiones
Reuniones
Anteriores
Próximas
Acuerdos
Buscador de acuerdos
Sobre el sitio web
Contacto (clic para enviar un correo electrónico)
Aviso de privacidad
Creative Commons