CONAGO

DECLARATORIA DE LA XV REUNIÓN ORDINARIA
DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS, FEBRERO 27, 2004

Fotografía oficial

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, siendo las diez horas del 27 de febrero de 2004, dio inicio la XV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, con la presencia de los Titulares de los Poderes Ejecutivos de las Entidades Federativas que a continuación se mencionan:

Sr. Felipe González González
Aguascalientes
C.P. Jorge Carlos Hurtado Valdez
Campeche
Lic. Enrique Martínez y Martínez
Coahuila
Profr. Gustavo Alberto Vázquez Montes
Colima
C.P. Patricio Martínez García
Chihuahua
Lic. Ángel Sergio Guerrero Mier
Durango
Lic. Juan Carlos Romero Hicks
Guanajuato
Lic. René Juárez Cisneros
Guerrero
Lic. Manuel Ángel Núñez Soto
Hidalgo
Lic. Francisco Javier Ramírez Acuña
Jalisco
Lic. Arturo Montiel Rojas
Estado de México
Antrop. Lázaro Cárdenas Batel
Michoacán
C.P. Antonio Echevarría Domínguez
Nayarit
Lic. José Natividad González Parás
Nuevo León
Lic. Melquiades Morales Flores
Puebla
Lic. Joaquín Ernesto Hendricks Díaz
Quintana Roo
C.P. Marcelo de los Santos Fraga
San Luis Potosí
Lic. Juan S. Millán Lizárraga
Sinaloa
Ing. Eduardo Bours Castelo
Sonora
Lic. Manuel Andrade Díaz
Tabasco
Lic. Tomás Yarrington Ruvalcaba
Tamaulipas
M.V.Z. Alfonso Sánchez Anaya
Tlaxcala
Lic. Miguel Alemán Velazco
Veracruz
Dr. Ricardo Monreal Ávila
Zacatecas


Así como los representantes de los Gobiernos de:

Lic. Javier Alberto Gutiérrez Vidal
Coordinador Ejecutivo para la CONAGO
Baja California
Mtro. José Jacinto Borges Contreras
Secretario de Finanzas
Baja California Sur
Lic. Ricardo Lecumberri López
Representante del Estado en el Distrito Federal
Chiapas
Lic. Alejandro Encinas Rodríguez
Secretario de Gobierno
Distrito Federal
C.P. Alejandro Villarreal Gasca
Secretario de Finanzas
Morelos
C.P. Guillermo Megchun Velázquez
Secretario de Finanzas
Oaxaca
Lic. Javier Zenteno Barrios
Representante del Estado en el Distrito Federal
Querétaro
Lic. Luis Humberto Correa Mena
Director de Programas Estratégicos
Yucatán


Contando con la presencia de los siguientes Invitados Especiales:

Lic. Santiago Creel Miranda
Secretario de Gobernación
Dr. Alejandro Gertz Manero
Secretario de Seguridad Pública
Lic. Ramón Martín Huerta
Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación
Lic. Reynaldo Escobar Pérez
Presidente Municipal de
Xalapa, Veracruz
Lic. José Rosas Aispuro
Presidente Municipal de Durango, Durango
Lic. Ma. del Carmen Segura Rangel
Coordinadora General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación
Lic. David Colmenares Páramo
Jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP


Presidieron la Reunión los CC. Gobernadores Constitucionales:

Lic. Tomás Yarrington Ruvalcaba
Presidente de la XV Reunión Ordinaria
C. P. Marcelo de los Santos Fraga
Presidente de la XVI Reunión Ordinaria


La XV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, celebrada en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el 27 de febrero de 2004, con ánimo de unidad y en interés de la Nación, ha debatido temas sustantivos de la agenda nacional y ha llegado por consenso a los siguientes


A C U E R D O S

PRIMERO.- Se aprueba el Orden del Día.


SEGUNDO.-
Se aprueba la Declaratoria de la XIV Reunión Ordinaria de la CONAGO, realizada en Mexicali, Baja California, el 22 de enero de 2004.


TERCERO.-
Se aprueba el informe presentado por el Gobernador Patricio Martínez García, coordinador de la Comisión para la Convención Nacional Hacendaria, incorporando las observaciones realizadas por los Gobernadores Juan Carlos Romero Hicks y Miguel Alemán Velazco, en el sentido de que la comisión encargada concluya a la brevedad posible el reglamento que enlace y ordene los trabajos de las mesas.


CUARTO.-
Que la Comisión para la Convención Nacional Hacendaria exponga a la Presidencia del Consejo Directivo las inquietudes de la CONAGO tendientes a fortalecer la organización y el funcionamiento de la Convención, y su impacto en el Reglamento, relativas a:

  • La integración de las Comisiones Técnicas, por parte de las mesas, precisando su responsabilidad de elaborar propuestas preliminares con base en sus propios estudios técnicos y, en su caso, complementándolas con las aportaciones de los coadyuvantes.
  • Los objetivos, estructura y funciones de las mesas de análisis y propuestas y de las Comisiones Técnicas.
  • La adición de los subtemas necesarios y la creación de comisiones en las mesas para el tratamiento integral de cada uno de los siete temas de la Convención Nacional Hacendaria.
  • La función del administrador de proyectos, como apoyo a los presidentes de las mesas.


QUINTO.-
Se instruye al Secretario Técnico de la CONAGO para que gestione formalmente la inclusión de la Comisión para la Reforma del Estado en las mesas de Gasto Público (Mesa 1) y de Colaboración y Coordinación Intergubernamentales (Mesa 6), como Comisión Técnica para el análisis de competencias, responsabilidades y atribuciones de los tres órdenes de gobierno.


SEXTO.-
Se instruye al Secretario Técnico de la CONAGO para que aclare, ante el Consejo Directivo, que la representación correspondiente a las Entidades Federativas en cada una de las mesas recae en los secretarios de finanzas u otros funcionarios estatales, como integrantes propietarios de dichos órganos.


SÉPTIMO.-
Que se invite a los presidentes de las mesas de la CNH, para que realicen presentaciones de los trabajos relacionados con los temas a su cargo, en las subsecuentes reuniones de esta Conferencia.


OCTAVO.-
Se aprueba la propuesta del Gobernador Juan Carlos Romero Hicks, referente a la incorporación en cada una de las siete mesas de trabajo de la CNH de un administrador de proyecto y/o Secretario Técnico que, apoyado por especialistas en el tema, enriquezca los trabajos, dé puntual seguimiento e informe del estado de los mismos, buscando además la forma de vincular a la Comisión para la Reforma del Estado con las mesas de trabajo 1 y 6.


NOVENO.-
Se aprueba la propuesta del Gobernador Manuel Ángel Núñez Soto, apoyada por los Gobernadores José Natividad González Parás y Eduardo Bours Castelo, referente a que la CONAGO asuma una posición de unidad ante la Convención Nacional Hacendaria, para que los trabajos de ésta se encaminen no sólo a mejorar lo existente, sino también a las reformas profundas que el país necesita.


DÉCIMO.-
Se aprueba el informe presentado por el Gobernador Miguel Alemán Velazco, coordinador de la Comisión para la Reforma del Estado. A solicitud del Gobernador José Natividad González Parás, se incorpora el Estado de Nuevo León a la Subcomisión Redactora del Proyecto de Dictamen, que definirá la interpretación y el alcance de los catorce principios fundamentales acordados para la Reforma del Sistema Federal Mexicano.


DÉCIMO PRIMERO.-
Se aprueba la propuesta presentada por el Gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba, realizada por los secretarios de finanzas, referente a la participación de la CONAGO en la Convención Nacional Hacendaria.


DÉCIMO SEGUNDO.-
Respecto de la presentación realizada por el Dr. Alejandro Gertz Manero, Secretario de Seguridad Pública, se aprueba la creación de un grupo de trabajo presidido por el Estado de Sonora e integrado por las Entidades Federativas que así lo decidan, que se aboque al análisis de las propuestas vertidas sobre el tema de Reforma Integral Penitenciaria. A propuesta del Gobernador Patricio Martínez García, se hará una atenta solicitud al Presidente de la República, Lic. Vicente Fox Quesada, en el sentido de trabajar conjuntamente en la elaboración de un Plan Nacional de Emergencia Carcelaria y una propuesta de Reforma Integral al Sistema Penitenciario de México, previas a su entrega al H. Congreso de la Unión y, en su competencia, a los Congresos Locales.


DÉCIMO TERCERO.-
Se aprueba el informe de gestión presentado por el Gobernador Ricardo Monreal Ávila, Coordinador de la Comisión de Atención a Migrantes.


DÉCIMO CUARTO.-
En relación con la partida presupuestal especial de 130 millones de pesos destinados a reforzar las tareas de protección consular, aprobada por la H. Cámara de Diputados mediante gestión de la CONAGO, se aprueba tratar el problema de manera directa con los secretarios de Hacienda y Crédito Público y de Gobernación, así como con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados, para su resolución expedita.


DÉCIMO QUINTO.-
Proceder a integrar el Grupo Binacional de Trabajo que dé seguimiento a los planteamientos recogidos por la Comisión Especial de Gobernadores que visitó los Estados Unidos el pasado mes de enero. De acuerdo con el informe de esta Comisión Especial, el Grupo se integrará con Gobernadores mexicanos, organizaciones de migrantes mexicanos, así como con legisladores y autoridades estadounidenses de origen mexicano.


DÉCIMO SEXTO.-
En relación con una de las demandas reiteradas por las organizaciones de migrantes, la que se refiere al ejercicio de sus derechos políticos en el extranjero, especialmente el derecho a votar, se solicita a la Comisión invitar al Secretario de Gobernación, Lic. Santiago Creel Miranda, para que comente a los Gobernadores de esta Comisión la iniciativa de voto de los mexicanos en el extranjero; así como al Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Dr. Luis Carlos Ugalde, para que exponga las diversas opciones técnicas consideradas por el Instituto Federal Electoral para sustanciar esta prerrogativa.


DÉCIMO SÉPTIMO.-
Se aprueba el informe de gestión presentado por el Mtro. José Jacinto Borges Contreras, representante del Gobernador Leonel Efraín Cota Montaño, coordinador de la Comisión del Fondo Nacional de Desastres Naturales.


DÉCIMO OCTAVO.-
Se aprueba llevar nuevamente a la consideración del Presidente de la República la transferencia de las acciones de las Administraciones Portuarias Integrales (APIS) a los Estados y municipios, así como la propuesta del Gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba sobre la desaparición de las delegaciones federales que lo ameriten.


DÉCIMO NOVENO.-
Se aprueba la propuesta para la participación conjunta de los Estados en la promoción de negocios comerciales y de inversión con Europa, presentada por el Ing. Luis Quiroz Echegaray, Coordinador de las Entidades Promotoras de Comercio Exterior de México, a la cual se le dará seguimiento a través de los secretarios de Desarrollo Económico de las Entidades.


VIGÉSIMO.-
Se aprueba el informe financiero de la Secretaría Técnica correspondiente al ejercicio 2003, presentado por el Mtro. Rolando García Martínez. De igual modo, se aprueba en todos sus términos el proyecto de presupuesto 2004 para la propia Secretaría (Secretariado Técnico al Servicio de los Gobiernos Estatales, A. C.).


VIGÉSIMO PRIMERO.-
Se aprueba la propuesta del Gobernador Enrique Martínez y Martínez, referente a solicitar al Gobierno Federal la implementación de las siguientes acciones:

  • El blindaje de la frontera para evitar el contrabando de vehículos ilegales, a través de un programa especial.
  • Medidas para evitar que continúen en la impunidad las organizaciones que engañan a la ciudadanía ofreciendo regularización de estas unidades.
  • Crear una base de datos que permita una verificación confiable de los vehículos en cuestión y establecer mecanismos de vinculación con las aseguradoras de Estados Unidos y México.


VIGÉSIMO SEGUNDO.-
Se aprueba la propuesta del Gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba, de que el Estado de Tamaulipas junto con el Estado de Coahuila revise la problemática de los vehículos irregulares y en la siguiente Reunión de CONAGO presenten ambos un informe de cómo contribuir a la solución de este problema.


VIGÉSIMO TERCERO.-
A propuesta del Gobernador Enrique Martínez y Martínez, se instruye a la Comisión de Educación de la CONAGO para que revise el mecanismo de negociación salarial con el magisterio, de manera que la que realice la Federación no afecte las que se llevan a cabo en las Entidades Federativas. Asimismo, se instruye a la Comisión de Salud, presidida por el Estado de Tabasco, para que haga lo propio en su sector.


VIGÉSIMO CUARTO.-
Se aprueba la propuesta del Gobernador José Natividad González Parás, referente a solicitar al Gobierno Federal la implementación de las siguientes acciones:

  • En el campo de la asistencia social, buscar una fuente alternativa para hacer llegar mayores recursos a las tareas de asistencia social.
  • Incluir la discusión en torno a los juegos de azar y las loterías estatales, para reglamentar esta actividad como una fuente de ingresos para Estados y municipios que se destinarían a la asistencia social.
  • Integrar un grupo de trabajo que revise los términos en que está planteada en el H. Congreso de la Unión la Ley Federal de Juegos y Sorteos.
  • Que Nuevo León coordine una Comisión para revisar el tema de juegos y sorteos para que estos recursos se canalicen a los Estados y municipios.


VIGÉSIMO QUINTO.-
A propuesta del Gobernador Miguel Alemán Velazco, se aprueba solicitar al Gobierno Federal que informe sobre la administración de los recursos excedentes de la venta del petróleo.

Que se solicite, para tal efecto, una reunión con el Director General de PEMEX, a fin de conocer la posición de dicha empresa y, sobre todo, las medidas de control interno para reducir las pérdidas del mercado petrolero en el presente año.


VIGÉSIMO SEXTO.-
Se aprueba que se invite al Dr. José Sarukhán Kérmez a la próxima Reunión de la CONAGO, por realizarse en San Luis Potosí, para tratar el tema de la biodiversidad.


VIGÉSIMO SÉPTIMO.-
A propuesta del Gobernador Ricardo Monreal Ávila, la CONAGO hace un llamado a la prudencia política, que contribuya a:

  • Fortalecer la vida institucional del país.
  • Enriquecer y elevar el debate electoral.
  • Combatir la impunidad con la ley en la mano, sin caer en la tentación autoritaria o en la manipulación partidista.
  • Preservar los actuales equilibrios institucionales que garantizan la división de poderes.
  • Establecer un clima de tranquilidad que fortalezca la gobernabilidad democrática de México.


VIGÉSIMO OCTAVO.-
Se aprueba la propuesta del Gobernador José Natividad González Parás, de instruir a la Secretaría Técnica para que elabore un seguimiento de los acuerdos de las Reuniones previas de la CONAGO, para ser presentado en la XVI Reunión Ordinaria.


VIGÉSIMO NOVENO.-
La XVI Reunión Ordinaria de la CONAGO se llevará a cabo el 16 de abril de 2004, en San Luis Potosí. Además de los temas básicos de la agenda, se incorporará el tema de los REPECOS (Régimen de Pequeños Contribuyentes).

La XVII Reunión Ordinaria de la CONAGO se realizará en Tabasco, en fecha por definir.


Agotados los temas de la Reunión y no habiendo otro asunto que tratar, siendo las catorce horas con cuarenta y cinco minutos del día de la fecha, se dan por concluidos los trabajos de la XV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, y firman para constancia los CC. Gobernadores Lic. Tomás Yarrington Ruvalcaba, Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas y Presidente de la XV Reunión Ordinaria y C.P. Marcelo de los Santos Fraga, Gobernador Constitucional del Estado de San Luis Potosí y Presidente de la XVI Reunión Ordinaria.


OTRAS REUNIONES

XIV REUNIÓN ORDINARIA DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES REUNIÓN ANTERIOR
XIV REUNIÓN ORDINARIA DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES
Mexicali, Baja California
22/01/2004

Versión multimedia | Versión HTML
XVI REUNIÓN ORDINARIA DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES SIGUIENTE REUNIÓN
XVI REUNIÓN ORDINARIA DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES
San Luis Potosí, San Luis Potosí
23/04/2004

Versión multimedia | Versión HTML
MULTIMEDIA
Versión multimedia de la Declaratoria
Video de discurso inaugural
Audio de discurso inaugural
DOCUMENTOS
Declaratoria
Declaratoria
Sobre la CONAGO
Sobre la CONAGO
Logotipo
Redes Sociales
Twitter
YouTube
Facebook
Gobernadores
Listado de Miembros
Listado de Entidades Federativas
Comisiones
Listado de Comisiones
Acerca de las Comisiones
Reuniones
Anteriores
Próximas
Acuerdos
Buscador de acuerdos
Sobre el sitio web
Contacto (clic para enviar un correo electrónico)
Aviso de privacidad
Creative Commons