CONAGO

DECLARATORIA DE LA REUNIÓN CONSTITUTIVA DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES

CANCÚN, QUINTANA ROO, JULIO 13, 2002

Cancún

Los Gobernadores y representantes de las Entidades Federativas, reunidos en Cancún, Quintana Roo, tomaron por unanimidad los siguientes

A C U E R D O S

PRIMERO.- Se constituye a partir de esta fecha la Conferencia Nacional de Gobernadores como un espacio libre e incluyente, un foro permanente, abierto al análisis de la problemática de las Entidades Federativas y la búsqueda de soluciones mutuamente convenientes que permitan articular entre sí, y con la Federación, políticas públicas en beneficio de los mexicanos.

Esta Conferencia tiene como propósito el entendimiento y como propuesta la más amplia convocatoria para que los Gobernadores que así lo deseen se incorporen a la discusión sobre el fortalecimiento del Federalismo, la democracia y el Estado de Derecho.


SEGUNDO.- El Gobernador Joaquín Hendricks Díaz informará formalmente al Presidente de la República y a los poderes Legislativo y Judicial sobre la creación de la Conferencia Nacional de Gobernadores.


TERCERO.- La Conferencia Nacional de Gobernadores operará mediante coordinaciones temporales, quedando a cargo de una coordinación conjunta por parte del Gobernador anfitrión de la reunión que se celebra y el Gobernador de la siguiente reunión a celebrarse.


CUARTO.- Convocar a una próxima reunión para el 24 de agosto en Tlaxcala, Tlaxcala con la siguiente agenda:

  • Seguimiento de acuerdos anteriores
  • Pobreza extrema
  • Reforma hacendaria para un auténtico Federalismo
  • Financiamiento para el desarrollo: educación, salud, desarrollo agropecuario, agua, energía, comunicaciones y seguridad pública
  • Liberación arancelaria y su impacto en el campo
  • Política industrial
  • Proyecto de presupuesto 2003

Se contó con la presencia de los Titulares de los Poderes Ejecutivos de Campeche, Lic. José Antonio González Curi; Chiapas, Lic. Pablo Salazar Mendiguchía; Chihuahua, C.P. Patricio Martínez García; Coahuila, Lic. Enrique Martínez y Martínez; Colima, Lic. Fernando Moreno Peña; Durango, Lic. Ángel Sergio Guerrero Mier; Guerrero, Lic. René Juárez Cisneros; Hidalgo, Lic. Manuel Ángel Núñez Soto; Estado de México, Lic. Arturo Montiel Rojas; Michoacán, Antrop. Lázaro Cárdenas Batel; Oaxaca, Lic. José Murat Casab; Puebla, Lic. Melquiades Morales Flores; Quintana Roo, Lic. Joaquín Ernesto Hendricks Díaz; San Luis Potosí, Lic. Fernando Silva Nieto; Sinaloa, Lic. Juan S. Millán Lizárraga; Sonora, Lic. Armando López Nogales; Tabasco, Lic. Manuel Andrade Díaz; Tlaxcala, M.V.Z. Alfonso Sánchez Anaya; Veracruz, Lic. Miguel Alemán Velazco; y Zacatecas, Dr. Ricardo Monreal Ávila.

Así como de los representantes de Baja California Sur, Distrito Federal y Tamaulipas.


OTRAS REUNIONES

REUNIÓN DE GOBERNADORES REUNIÓN ANTERIOR
REUNIÓN DE GOBERNADORES
Mazatlán, Sinaloa
10/08/2001

Versión multimedia | Versión HTML
I REUNIÓN ORDINARIA DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES SIGUIENTE REUNIÓN
I REUNIÓN ORDINARIA DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES
Atlihuetzía, Tlaxcala
24/08/2002

Versión multimedia | Versión HTML
MULTIMEDIA
Versión multimedia de la Declaratoria
DOCUMENTOS
Declaratoria
Declaratoria
Sobre la CONAGO
Sobre la CONAGO
Logotipo
Redes Sociales
Twitter
YouTube
Facebook
Gobernadores
Listado de Miembros
Listado de Entidades Federativas
Comisiones
Listado de Comisiones
Acerca de las Comisiones
Reuniones
Anteriores
Próximas
Acuerdos
Buscador de acuerdos
Sobre el sitio web
Contacto (clic para enviar un correo electrónico)
Aviso de privacidad
Creative Commons