Compartir

C.P. JORGE HERRERA CALDERA

Línea
C.P. Jorge Herrera Caldera
  • Cargo:
    Gobernador Constitucional
  • Profesión:
    Contador Público
  • Lugar y fecha de nacimiento:
    Durango, Durango. 08/01/1963.
  • Mandato constitucional:
    15/09/2010 a 14/09/2016

21 PARTICIPACIONES EN REUNIONES

XL Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Veracruz, Veracruz, Veracruz - 23/11/2010

Acuerdo: 3
Comisión(es) relacionada(s): CONAGO;

TERCERO.- Se da la más cordial bienvenida a los trabajos de esta Conferencia a los Gobernadores César Horacio Duarte Jáquez, del Estado de Chihuahua; Jorge Herrera Caldera, del Estado de Durango; y Miguel Alejandro Alonso Reyes, del Estado de Zacatecas.

XL Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Veracruz, Veracruz, Veracruz - 23/11/2010

Acuerdo: 12
Comisión(es) relacionada(s): Hacienda;

DÉCIMO SEGUNDO.- A propuesta del Gobernador Jorge Herrera Caldera, la Conferencia Nacional de Gobernadores acuerda integrar un grupo de trabajo, coordinado por el propio Gobernador Herrera Caldera, al interior de la Comisión de Hacienda, que sea el responsable de establecer comunicación y tomar acuerdos con las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) con el objetivo de ampliar los beneficios del Fondo de Accesibilidad de las Personas con Discapacidad al Transporte Público.

XL Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Veracruz, Veracruz, Veracruz - 23/11/2010

Acuerdo: 13
Comisión(es) relacionada(s): Desarrollo Regional;

DÉCIMO TERCERO.- La Conferencia Nacional de Gobernadores acuerda integrar un grupo de trabajo coordinado por el Gobernador Jorge Herrera Caldera, dentro de la Comisión de Desarrollo Regional, denominado Corredor Económico Inter-oceánico del Norte de México, conformado por los Gobernadores de Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas, así como Chihuahua y Zacatecas, ya que estos últimos forman parte de la zona de influencia de este corredor.
El grupo de trabajo convocará a instituciones de educación superior y a otras instancias privadas y de gobierno, a fin de promover la integración y ejecución de un Plan Maestro de Desarrollo Económico Regional, que incluya la elaboración de:

  • Estudios de competitividad regional y de vocaciones productivas.
  • Estudios de Desarrollo Logístico.
  • Estudios de mercado y análisis de oportunidades de desarrollo de comercio exterior en esta región y su zona de influencia.
  • Estudios de necesidades de infraestructura y desarrollo de Proyectos Estratégicos para la expansión y modernización de la infraestructura de esta zona.
  • Estrategias de promoción de Corredor Económico Inter-oceánico del Norte de México.

Dicho grupo de trabajo sostendrá su primera sesión con los gobernadores integrantes, dentro de un plazo no mayor a tres meses, a partir de esta fecha.

XL Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Veracruz, Veracruz, Veracruz - 23/11/2010

Acuerdo: 15
Comisión(es) relacionada(s): Turismo;

DÉCIMO QUINTO.- Este Pleno de Gobernadores expresa su reconocimiento a los miembros del grupo de trabajo de la CONAGO por su exitosa gestión ante la UNESCO que, el pasado 10 de agosto de 2010, derivara en la Declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad del Camino Real de Tierra Adentro.

Así mismo, aprobó el nombramiento del Gobernador Jorge Herrera Caldera como coordinador de dicho grupo de trabajo, conformado por los Titulares de los Ejecutivos de Aguascalientes, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, San Luis Potosí, y Zacatecas.

El grupo de trabajo será responsable de la creación del fideicomiso Camino Real de Tierra Adentro, el Plan de Manejo y Gestión, el Plan de Desarrollo Turístico Sustentable y los Centros de Interpretación para visitantes, así como la obtención de los recursos necesarios para dichos objetivos.

XL Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Veracruz, Veracruz, Veracruz - 23/11/2010

Acuerdo: 21
Comisión(es) relacionada(s): Desarrollo Agropecuario; Competitividad; Cultura; Desarrollo Regional; Energía; Hacienda; Puertos y Litorales; Reforma del Estado; Seguridad y Justicia; Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda;

VIGÉSIMO PRIMERO.- Con fundamento en el artículo trigésimo de los Lineamientos de la CONAGO, se aprueba la designación de los siguientes Gobernadores como Coordinadores de Comisión: Jorge Herrera Caldera, Competitividad; Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, Cultura; Miguel Alejandro Alonso Reyes, Desarrollo Regional; José Eduardo Calzada Rovirosa, Hacienda; Jorge Herrera Caldera, Reforma del Estado; César Horacio Duarte Jáquez, Seguridad Pública.

De igual forma, este Pleno aprueba los nombramientos como Coordinadores al C.P. Mario López Valdez, en las Comisiones del Campo y de Puertos y Litorales; al Dr. Javier Duarte de Ochoa, en la Comisión de Energía; y al Ing. Carlos Lozano de la Torre, en la Comisión de Vivienda, una vez que asuman su mandato constitucional como Gobernadores.

XL Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Veracruz, Veracruz, Veracruz - 23/11/2010

Acuerdo: 22
Comisión(es) relacionada(s): Agua; Asuntos Migratorios; Cultura; Desarrollo Regional; Impactos de la Industria Petrolera; Seguridad Social y Pensiones;

VIGÉSIMO SEGUNDO.- Con fundamento en el artículo trigésimo de los Lineamientos de la CONAGO, se aprueba la designación de los siguientes Gobernadores como Vicecoordinadores de Comisión: Fernando Toranzo Fernández, Agua; Leonel Godoy Rangel, Asuntos Migratorios; Juan Manuel Oliva Ramírez, Cultura; Jorge Herrera Caldera, Desarrollo Regional; Andrés Granier Melo, Impactos de la Industria Petrolera; César Horacio Duarte Jáquez, Seguridad Social y Pensiones.

XLII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Ciudad de México, Ciudad de México - 06/12/2011

Acuerdo: 21
Comisión(es) relacionada(s): Campo;

VIGÉSIMO PRIMERO.- Se tiene por recibido el informe del gobernador Mario López Valdez, Coordinador de la Comisión del Campo, relativo a las gestiones realizadas por dicha coordinación ante el Ejecutivo Federal, el H. Congreso de la Unión, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como ante la Comisión Nacional del Agua, para plantear los problemas que como resultado de las contingencias climáticas (sequías y heladas), actualmente enfrenta la producción agropecuaria de veinte estados de la república.

Asimismo, se informa sobre el decreto emitido recientemente por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, haciendo un exhorto al Gobierno de la República para asignar de manera urgente 10 mil millones de pesos como aportación inicial para la atención de la sequía y heladas.

En virtud de lo anterior, y a propuesta del gobernador Jorge Herrera Caldera, se aprueba emitir el siguiente:


P R O N U N C I A M I E N T O

Reunidos en la ciudad de México, en el marco de la XLII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, la Gobernadora y los Gobernadores de los Estados, acordamos formular un exhorto respetuoso al Gobierno de la República, para asignar de manera urgente y prioritaria cuando menos 12 mil millones de pesos a la creación y puesta en marcha de un fondo especial de atención a la sequía y a las heladas que están enfrentando 20 entidades federativas, y cuyas consecuencias se consideran las más graves de los últimos 89 años.

Dichos recursos podrán obtenerse de la reasignación de economías y subejercicios del presupuesto 2011, debiéndose canalizar de manera prioritaria a la atención de esta contingencia antes que a otros compromisos, que sin duda, se requieren en México, pero ésta es una situación de extrema emergencia.

XLII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Ciudad de México, Ciudad de México - 06/12/2011

Acuerdo: 25
Comisión(es) relacionada(s): Agua; Turismo;

VIGÉSIMO QUINTO.- Con fundamento en la fracción quinta del artículo sexto de los Lineamientos de la Conago, se aprueba la designación de los siguientes gobernadores como Coordinadores de Comisión:

  • Jorge Herrera Caldera, Agua; y
  • Roberto Borge Angulo, Turismo.

XLIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Querétaro, Querétaro, Querétaro - 13/07/2012

Acuerdo: 28
Comisión(es) relacionada(s): Comercio Exterior; Desarrollo Económico; Infraestructura; Protección Civil;

VIGÉSIMO OCTAVO.- Con fundamento en la fracción quinta del artículo sexto de los lineamientos de la Conago, se aprueba la designación de los siguientes gobernadores como coordinadores de Comisión: Jorge Herrera Caldera, Infraestructura y, Javier Duarte de Ochoa, Protección Civil. Asimismo, se ratifica la designación de Rodrigo Medina de la Cruz como coordinador de la Comisión de Desarrollo Económico y, de Rafael Moreno Valle Rosas como vicecoordinador de la Comisión de Comercio Exterior.

De igual forma, se acuerda que los nombramientos de vicecoordinadores faltantes serán resueltos en cada una de las comisiones en lo particular, conforme a lo señalado en el artículo 24 de los lineamientos de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

XLIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Querétaro, Querétaro, Querétaro - 13/07/2012

Acuerdo: 10
Comisión(es) relacionada(s): CONAGO;

DÉCIMO.- A propuesta del gobernador Jorge Herrera Caldera, se aprueba la creación de un grupo técnico que integre y elabore estrategias y propuestas de las entidades federativas y establezca una agenda de trabajo conjunta con el equipo de transición del Gobierno Federal entrante, así como con la nueva Legislatura del H. Congreso de la Unión, al tenor de lo siguiente:

  1. El propósito de este grupo técnico será recoger opiniones, fijar posiciones y construir, en un clima de respeto, cooperación y armonía, una agenda estratégica federalista, que sirva de plataforma para la gestión y promoción de los legítimos intereses de consenso de las entidades federativas, de cara a la integración de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión y del próximo Gobierno de la República. Su trabajo pondrá énfasis en el proceso de análisis, discusión y aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, en un marco de respeto irrestricto a las atribuciones legales de los Poderes Ejecutivo y Legislativo de los Estados Unidos Mexicanos.
  2. El grupo técnico será coordinado por el gobernador César Horacio Duarte Jáquez, Presidente de la XLIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores y será auxiliado por el gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa, Coordinador de la Comisión de Hacienda de la propia conferencia.
  3. Todos los miembros de la conferencia que lo consideren pertinente podrán participar en los trabajos del grupo técnico.
  4. Se faculta al Presidente de la XLIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores para establecer los tiempos, directrices y modalidades de los trabajos de este grupo técnico. Al efecto, podrá auxiliarse de los coordinadores de las comisiones de la Conago, así como designar al personal técnico de apoyo necesario para el mejor desempeño del grupo en comento.

Sobre el sitio web: Contacto | Aviso de privacidad | Creative Commons
Última actualización: 20 de marzo de 2023