Compartir

C.P. CARLOS ZEFERINO TORREBLANCA GALINDO

Línea
C.P. Carlos Zeferino Torreblanca Galindo
  • Cargo:
    Gobernador Constitucional
  • Profesión:
    Contador Público
  • Lugar y fecha de nacimiento:
    Guadalajara, Jalisco. 14/03/1954.
  • Mandato constitucional:
    01/04/2005 a 31/03/2011

16 PARTICIPACIONES EN REUNIONES

XXIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Aguascalientes, Aguascalientes, Aguascalientes - 27/05/2005

Acuerdo: 3
Comisión(es) relacionada(s): CONAGO;

TERCERO.- Esta Conferencia da la más cordial bienvenida a los Gobernadores Narciso Agúndez Montaño, del Estado de Baja California Sur; Jesús Silverio Cavazos Ceballos, del Estado de Colima; Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, del Estado de Guerrero; Miguel Ángel Osorio Chong, del Estado de Hidalgo; y Félix Arturo González Canto, del Estado de Quintana Roo.

Se instruye a la Secretaría Técnica hacerles llegar un informe detallado de las actividades que ha realizado la CONAGO.

XXIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Aguascalientes, Aguascalientes, Aguascalientes - 27/05/2005

Acuerdo: 25
Comisión(es) relacionada(s): Reforma del Estado;

VIGÉSIMO QUINTO.- Se tiene por recibido el informe del Gobernador Juan Carlos Romero Hicks, Coordinador de la Comisión para la Reforma del Estado.

Asimismo, y con base en el Acuerdo Octavo de la XXIII Reunión Ordinaria de la CONAGO, se aprueba el nombramiento del Gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo como uno de los dos Subcoordinadores de la Comisión.

Los Subcoordinadores tendrán las siguientes funciones:

  • Apoyar al Coordinador en el desarrollo de las reuniones y en el seguimiento de acuerdos.
  • Integrar junto con el Coordinador el orden del día.
  • Presidir, en ausencia temporal del Coordinador y de su representante, las reuniones contando con las atribuciones previstas en los Lineamientos de la Conferencia Nacional de Gobernadores, para el Coordinador.
  • Participar en las reuniones de Subcomisiones e impulsar los acuerdos ante las instancias que sean necesarias, junto con el Coordinador.
  • Apoyar en la realización de los trabajos y en el cabildeo de las distintas posturas emanadas de la propia Comisión.
  • Las demás que establezcan por unanimidad los miembros de la Comisión.

El cargo de Subcoordinador tendrá duración de un año, a partir de su ratificación por el Pleno de Gobernadores, siguiendo las mismas disposiciones establecidas en los Lineamientos de la CONAGO.

Queda pendiente el nombramiento del otro Subcoordinador de la Comisión, para la siguiente Reunión de la CONAGO.

XXV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Oaxaca, Oaxaca, Oaxaca - 19/08/2005

Acuerdo: 14
Comisión(es) relacionada(s): Reforma del Estado;

DÉCIMO CUARTO.- Se tiene por recibido el informe que presentan el Gobernador Juan Carlos Romero Hicks, Coordinador de la Comisión para la Reforma del Estado, y el Gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, Subcoordinador de la misma. Se suman a los trabajos de la Comisión los Gobernadores Fidel Herrera Beltrán, José Natividad González Parás y Silverio Cavazos Ceballos, quienes de común acuerdo nombrarán al otro Subcoordinador de la Comisión.

Con el propósito de dar congruencia al proyecto de iniciativa de reforma constitucional aprobada por este Pleno de Gobernadores en la XXII Reunión Ordinaria de la CONAGO, en relación a los artículos 27 fracciones VI y VII, 73 fracción VII, 116 fracciones VII y VIII y al artículo 124 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se instruye a la Comisión realizar un proyecto de reforma a las fracciones I y VIII del artículo 117 Constitucional; la fracción I, en el sentido de permitir una mayor vinculación entre las Entidades Federativas y, la fracción VIII para permitir que las Entidades Federativas accedan a la contratación de créditos y empréstitos con instituciones extranjeras. Asimismo, se aprueba presentar el proyecto de iniciativas de reformas constitucionales ante el H. Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal.

Se aprueba que la Comisión trabaje en la elaboración de un segundo proyecto de reformas constitucionales relacionadas con:

  1. Seguridad y Justicia Penal.
  2. Participación de los Estados en los rendimientos petroleros.
  3. Facultad de los municipios para asegurar los ingresos por el uso y aprovechamiento de su propiedad territorial respecto del tendido de cables, gasoductos, oleoductos y otras ocupaciones distintas de la explotación y aprovechamiento de recursos naturales.
  4. Incorporación a nuestro Ordenamiento Jurídico, de los Catorce Principios del Sistema Federal Mexicano, aprobados por esta Conferencia en su XVI Reunión Ordinaria celebrada en San Luis Potosí.

XXVI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Torreón, Coahuila, Coahuila - 14/11/2005

Acuerdo: 9
Comisión(es) relacionada(s): Reforma del Estado;

NOVENO.- Se aprueba el informe que presenta el Gobernador Juan Carlos Romero Hicks, Coordinador de la Comisión para la Reforma del Estado.

Se designa al Gobernador José Natividad González Parás como segundo Subcoordinador de la Comisión para la Reforma del Estado.

Se aprueba la propuesta de reforma a las fracciones I y VIII del artículo 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se instruye a la Comisión para la Reforma del Estado para que envíe dicha propuesta, junto con el Primer Proyecto de Iniciativa de Reforma Constitucional, al C. Lic. Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, mediante un comunicado que será firmado por los Gobernadores Juan Carlos Romero Hicks, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, José Natividad González Parás y el Presidente en turno de la CONAGO.

Asimismo, se aprueban los dictámenes solicitados por las Comisiones de Cultura y de Administraciones Portuarias Integrales, en los términos en que fueron remitidos por la Comisión para la Reforma del Estado.

Se aprueba, en lo general el dictamen para elevar a rango constitucional el Seguro Popular y, en lo particular, se instruye a las Comisiones para la Reforma del Estado y de Salud, continuar en la construcción de una óptima redacción para dicha reforma.

De igual forma, se aprueba que la Comisión para la Reforma del Estado siga trabajando en un segundo proyecto de Iniciativas de Reformas Constitucionales. Lo anterior en atención a que este tipo de trabajos fortalecen a la CONAGO, consolidándola como promotora de iniciativas y reformas al marco constitucional que coadyuvan al fortalecimiento y la operatividad del federalismo mexicano.

XXVI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Torreón, Coahuila, Coahuila - 14/11/2005

Acuerdo: 10
Comisión(es) relacionada(s): Puertos y Litorales;

DÉCIMO.- Se aprueba el informe que presenta el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, Coordinador de la Comisión de las Administraciones Portuarias Integrales, así como la solicitud para que la misma cambie su denominación a “Comisión de Puertos y Litorales”.

Se aprueba el proyecto de Iniciativa de Reforma Constitucional en el marco de la siguiente propuesta:

“Artículo 27 Constitucional, Fracción VI:

Las Entidades Federativas y los municipios participarán conjuntamente con el Gobierno Federal, en la administración de los puertos, costas y litorales, en términos de las leyes.”
Se instruye a la Comisión de Puertos y Litorales para que envíe dicha propuesta al C. Lic. Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, mediante un comunicado que será firmado por los Gobernadores Fidel Herrera Beltrán, Juan Carlos Romero Hicks, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, José Natividad González Parás y el Presidente en turno de la CONAGO.

XXVI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Torreón, Coahuila, Coahuila - 14/11/2005

Acuerdo: 12
Comisión(es) relacionada(s): Protección Civil;

DÉCIMO SEGUNDO.- La Conferencia Nacional de Gobernadores expresa su solidaridad con los pueblos y Gobiernos de los Estados afectados por los recientes fenómenos hidrometeorológicos.

Asimismo, se aprueba la propuesta de los Gobernadores Amalia D. García Medina e Ismael Hernández Deras, relativa a proponer a la Federación incluya a la sequía dentro del catálogo de desastres naturales del FONDEN.

Se instruye a la Secretaría Técnica para que apoye a la Coordinación de la Comisión de Protección Civil en la realización de una reunión donde participen los miembros de la CONAGO que así lo deseen, con el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Se exhorta al H. Congreso de la Unión, para que apruebe recursos suficientes y oportunos para la atención de la ciudadanía en las Entidades Federativas que sean afectadas por algún desastre natural.

Se aprueba, en lo general, la propuesta del Gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, referente a la creación de un Fondo Estatal Solidario para Desastres Naturales (FONDES). Este Fondo se constituiría con la aportación de todos los Estados y el Distrito Federal, destinando un porcentaje de las participaciones federales y recursos del Gobierno Federal.

Se instruye a la Comisión de Protección Civil para que revise y dé viabilidad a la propuesta.

Se aprueba el informe presentado por la Comisión de Protección Civil.

XXVIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Ixtapan de la Sal, México, México - 19/05/2006

Acuerdo: 6
Comisión(es) relacionada(s): Hacienda;

SEXTO.- A propuesta del Gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, y con objeto de disponer de un Fondo Estatal Solidario para Desastres Naturales, que permita a las Entidades Federativas contar con un mecanismo más ágil en el ejercicio de los recursos para la ayuda a la población en caso de desastres naturales, se instruye a la Comisión de Hacienda constituya un Grupo de Trabajo con secretarios de finanzas para la eventual integración de dicho Fondo.

XXIX Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Nuevo Vallarta, Nayarit, Nayarit - 11/09/2006

Acuerdo: 16
Comisión(es) relacionada(s): Reforma del Estado;

DÉCIMO SEXTO.- Se tiene por recibido el informe final de la gestión del Gobernador Juan Carlos Romero Hicks, como Coordinador de la Comisión para la Reforma del Estado. Al respecto, este Pleno hace un reconocimiento a su labor al frente de los trabajos de esta Comisión.

De la misma forma, con fundamento en la Fracción V del Artículo Sexto de los Lineamientos de la CONAGO, se aprueban los nombramientos del Gobernador José Natividad González Parás como Coordinador y del Gobernador Héctor Israel Ortiz Ortiz como Subcoordinador, ambos de la Comisión para la Reforma del Estado. El Gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo permanece como Subcoordinador de dicha Comisión.

XXIX Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Nuevo Vallarta, Nayarit, Nayarit - 11/09/2006

Acuerdo: 19
Comisión(es) relacionada(s): Protección Civil;

DÉCIMO NOVENO.- Se tiene por recibido el documento presentado por el Gobernador Mario Marín Torres, Coordinador de la Comisión de Protección Civil, relativo a la insuficiencia de recursos para el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) y Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas (FAPRACC). Al respecto, se acuerda turnarlo a la propia Comisión para considerar las observaciones realizadas por los Gobernadores Pablo Salazar Mendiguchía y Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, en el sentido de conocer los montos existentes en el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), así como la cantidad de recursos financieros requeridos por las Entidades Federativas. De igual forma, y a solicitud del Gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, se instruye a las Comisiones correspondientes dar seguimiento a los Acuerdos Décimo Segundo de la XXVI Reunión Ordinaria, y Sexto de la XXVIII Reunión Ordinaria. Además, se aprueba que el Gobernador Electo Juan Manuel Oliva Ramírez, asuma la Subcoordinación de Operación de la Comisión de Protección Civil, una vez que inicie su mandato constitucional.

XXXI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Tlaxcala, Tlaxcala, Tlaxcala - 16/02/2007

Acuerdo: 5
Comisión(es) relacionada(s): Hacienda;

QUINTO.- Esta Conferencia agradece la presencia e intervención del Dr. Agustín Carstens Carstens, Secretario de Hacienda y Crédito Público, quien fijó la postura de esa dependencia respecto de la situación coyuntural de las participaciones federales y de la reforma hacendaria integral.

Con relación al primer punto, señaló que en virtud de que el cálculo de las participaciones federales correspondientes al tercer cuatrimestre de 2006 fue sobrestimado, se procedió a hacer un ajuste en enero de 2007. En relación con los ajustes por aplicarse en marzo, propuso distribuirlos incluso hasta junio, a efecto de tener flujos más parejos y suavizar su impacto. En lo que concierne a los ajustes aplicables por concepto de excedentes petroleros, propuso hacer un ajuste inmediato en el mes de febrero. Indicó que, sin embargo, la SHCP estaría en condiciones de otorgar anticipos que se tendrían que convenir con cada Entidad y tendrían un costo financiero a tasa de CETES.

Respecto de lo anterior, a propuesta del Gobernador José Reyes Baeza Terrazas, se instruye a la Comisión de Hacienda de esta Conferencia establezca los vínculos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para dar seguimiento a los ingresos petroleros y no petroleros a efecto de que las Entidades Federativas cuenten con información en tiempo y forma respecto de las participaciones federales.

De igual manera, se aprueba la solicitud realizada al Secretario de Hacienda, por parte de los Gobernadores Marco Antonio Adame Castillo y Carlos Zeferino Torreblanca Galindo referente a que la SHCP otorgue los anticipos de las participaciones federales sin costos financieros para las Entidades, como ya se ha efectuado en ejercicios anteriores.

Con relación al segundo punto de su intervención, el Secretario Carstens planteó que de no llevarse a cabo una reforma hacendaria integral con espíritu federalista, para fines de este sexenio, se alcanzaría un déficit de 3% del PIB, sin considerar las posibles caídas del precio en el petróleo. La reforma propuesta debería incluir lo siguiente:

  • Eficientar el uso del gasto público.
  • Mejorar la capacidad recaudatoria.
  • Introducir la dimensión federalista.

Sobre el sitio web: Contacto | Aviso de privacidad | Creative Commons
Última actualización: 20 de marzo de 2023