| Comisión de Competitividad |
|
|
L REUNIÓN ORDINARIA DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES
Toluca, México
- 29/02/2016 |
|
|
VIGÉSIMO OCTAVO.- El Gobernador Mariano González
Zarur, Coordinador de la Comisión de Competitividad de la Conago en
cumplimiento del acuerdo vigésimo noveno de la XLVII Reunión Ordinaria
de la Conago, celebrada en Aguascalientes, Aguascalientes, realiza el
respetuoso exhorto a los miembros de la Conago para que tengan a bien
instruir al funcionario que le competa el realizar la aportación
correspondiente para solventar el pago del Acuerdo de Cooperación
Técnica Rembolsable (RAS por sus siglas en inglés) para la
implementación de juicios orales en materia civil y mercantil, con la
finalidad de poder realizar su suscripción con el Banco Mundial.
|
|
|
|
L REUNIÓN ORDINARIA DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES
Toluca, México
- 29/02/2016 |
|
|
TRIGÉSIMO CUARTO.- En cumplimiento de lo dispuesto
en la fracción décimo sexta del artículo vigésimo octavo de los
Lineamientos de la Conferencia Nacional de Gobernadores, se tienen por
recibidos los informes presentados de las comisiones de:
|
|
|
|
XLIX REUNIÓN ORDINARIA DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES
Tlaxcala, Tlaxcala
- 08/07/2015 |
|
|
DÉCIMO SÉPTIMO.- A propuesta del Gobernador Mariano González Zarur, Presidente de la XLIX Reunión Ordinaria de la CONAGO, y Coordinador de la Comisión de Competitividad, la Conferencia Nacional de Gobernadores, aprueba el siguiente:
PRONUNCIAMIENTO DE COOPERACIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y MEDICIÓN DE LA JUSTICIA ORAL EN MATERIA MERCANTIL
La Conferencia Nacional de Gobernadores, como foro permanente de diálogo, intercambio y afianzamiento de mecanismos democráticos, conscientes de que la impartición de justicia eficiente y transparente constituye uno de los pilares que facilitan la actividad económica y el dinamismo empresarial del país, y con la finalidad de consolidar la oralidad mercantil a lo largo y ancho de la República Mexicana con el propósito de obtener justicia pronta y expedita.
DECLARAMOS:
1.- Que contamos con la voluntad de suscribir un Acuerdo de Cooperación Técnica con el Banco Mundial, el cual tendrá como objetivo diseñar una ruta crítica para la implementación del juicio oral mercantil, así como un conjunto de indicadores que permita medir los avances de las entidades federativas en dicha implementación;
2.- Que reconocemos como socios estratégicos a la Secretaría de Economía, a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, A.C., con quienes trabajáramos en estrecha colaboración;
4.- Nuestro compromiso para trabajar de forma conjunta a fin de que se puedan promover los juicios orales en materia mercantil en cada una de las entidades federativas del país y así coadyuvar a la agilización y transparencia de la resolución de disputas comerciales, conforme a lo estipulado en el Código de Comercio;
5.- En este sentido, la Conago expresa su intención de trabajar en el diseño de actividades concretas que podrán ser apoyadas por el Banco Mundial a través de la suscripción del mencionado Acuerdo de Cooperación Técnica.
|
|
|
|
XLIX REUNIÓN ORDINARIA DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES
Tlaxcala, Tlaxcala
- 08/07/2015 |
|
|
VIGÉSIMO QUINTO.- A propuesta del Gobernador Mariano González Zarur, Presidente de este Pleno, se aprueba el proyecto de reestructuración de Comisiones de la Conago, quedando las siguientes:
- Asuntos Internacionales;
- Asuntos Migratorios;
- Campo;
- Ciencia y Tecnología;
- Competitividad;
- Derechos Humanos;
- Desarrollo Digital;
- Desarrollo Económico;
- Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste;
- Desarrollo Regional y Metropolitano;
- Desarrollo Social y Pueblos Indígenas;
- Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda;
- Educación, Cultura y Deporte;
- Energía;
- Hacienda;
- Igualdad entre Mujeres y Hombres;
- Infraestructura;
- Medio Ambiente;
- Minería;
- Pesca y Acuacultura;
- Protección Civil;
- Puertos y Litorales;
- Salud;
- Seguridad y Justicia; y
- Turismo.
Y dos grupos de trabajo:
- Personalidad Jurídica de la Conago; y
- Salario Mínimo.
Con fundamento en el artículo trigésimo de los lineamientos de la Conago, el Pleno de Gobernadores aprueba la designación de los siguientes Coordinadores de Comisión: Eruviel Ávila Villegas, Asuntos Internacionales; Mariano González Zarur, Competitividad; Javier Duarte de Ochoa, Energía.
Al respecto, y por iniciativa del Gobernador Carlos Lozano de la Torre, los nombramientos pendientes de resolución de coordinadores y vicecoordinadores se acordarán en la próxima reunión de la Conago, en fecha por definir.
|
|
|
|
XLVIII REUNIÓN ORDINARIA DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES
Durango, Durango
- 25/02/2015 |
|
|
VIGÉSIMO TERCERO.- A solicitud del Gobernador Mariano González Zarur, Coordinador de la Comisión de Competitividad, y en cumplimiento del acuerdo vigésimo noveno de la XLVII Reunión Ordinaria de la Conago, se realiza un respetuoso exhorto a los titulares del poder ejecutivo de las entidades federativas para que tengan a bien instruir al funcionario que le competa, el realizar la aportación correspondiente para solventar el pago del Acuerdo de Cooperación Técnica Reembolsable para la implementación de juicios orales en materia civil y mercantil, para poder realizar su suscripción con el Banco Mundial.
|
|
|
|
XLVIII REUNIÓN ORDINARIA DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES
Durango, Durango
- 25/02/2015 |
|
|
TRIGÉSIMO TERCERO.- En cumplimiento de lo dispuesto en la fracción décimo sexta del artículo vigésimo octavo de los Lineamientos de la Conferencia Nacional de Gobernadores, se tienen por recibidos los informes presentados de las comisiones de:
- Asuntos Internacionales;
- Competitividad;
- Desarrollo Integral para la Región Sur-Sureste;
- Desarrollo Regional;
- Desarrollo Social y Pueblos Indígenas;
- Infraestructura; y
- Salud.
|
|
|
|
XLVII REUNIÓN ORDINARIA DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES
Aguascalientes, Aguascalientes
- 10/10/2014 |
|
|
VIGÉSIMO NOVENO.- A propuesta del Gobernador Mariano González Zarur, Coordinador de la Comisión de Competitividad de la Conago, se aprueba que la Conferencia Nacional de Gobernadores suscriba con el Banco Mundial un Acuerdo de Cooperación Técnica Reembolsable para la implementación de juicios orales en materia civil y mercantil.
Este Acuerdo tendría como contrapartes para el trabajo técnico a la propia Conago, a través de su Secretaría Técnica, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), la Secretaría de Economía (SE) y la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB).
El objetivo es que el Banco Mundial emita recomendaciones a las entidades federativas para que se logre una mayor calidad en la implementación de la oralidad en los juicios civiles y mercantiles.
En consideración a que algunas entidades federativas presentan avances sobre el particular, se acuerda que previo a su suscripción se revaluen los alcances del estudio en mención.
Se instruye a la Secretaría Técnica de la Conago, gestionar ante las entidades federativas, las aportaciones para solventar su pago.
|
|
|
|
XLVII REUNIÓN ORDINARIA DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES
Aguascalientes, Aguascalientes
- 10/10/2014 |
|
|
TRIGÉSIMO PRIMERO.- A propuesta del Gobernador Mariano González Zarur, Coordinador de la Comisión de Competitividad de la Conago, este Pleno de Gobernadores aprueba emitir el siguiente:
Pronunciamiento para impulsar la Agenda de Mejora Regulatoria para Incrementar la Productividad de las entidades federativas
La Conferencia Nacional de Gobernadores reconoce que las políticas de mejora regulatoria tienen como propósito generar el máximo beneficio para la sociedad, al menor costo posible para los ciudadanos y las empresas.
Derivado de la preocupación permanente de los gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal por continuar trabajando en acciones y proyectos en materia de eficiencia gubernamental, existe el compromiso de acoger las recomendaciones de la "Agenda de Mejora Regulatoria para Incrementar la Productividad de las entidades federativas", elaborada conjuntamente por la Unidad de Productividad Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; la Subsecretaría de Competitividad de la Secretaría de Economía, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, el Centro de Investigación para el Desarrollo A.C., el Instituto Mexicano para la Competitividad y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Los miembros de esta Conferencia nos pronunciamos por:
PRIMERO.- Generar medidas para el fortalecimiento institucional, a través de la inclusión de normas de mejora regulatoria en la legislación local; establecer una instancia encargada de aplicar la mejora regulatoria; y medir de manera transparente los beneficios, costos y los posibles riesgos de las regulaciones.
SEGUNDO.- Implementar la simplificación administrativa de trámites y servicios, por medio de la integración de registros locales y municipales de trámites y servicios; ventanillas únicas y portales electrónicos transaccionales; así como generar acuerdos de desregulación y simplificación administrativa en las dependencias locales.
TERCERO.- Hacer más eficiente la apertura de empresas, a través de la modernización de los procesos para el otorgamiento de permisos de construcción; simplificar los trámites para la apertura de empresas; crear un padrón en línea para proveedores gubernamentales; digitalizar el Registro Público de la Propiedad y Oficinas Catastrales; y fomentar la calidad de procesos e instituciones judiciales, en materia de contratos de carácter mercantil.
|
|
|
|
XLV REUNIÓN ORDINARIA DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES
Mazatlán, Sinaloa
- 20/08/2013 |
|
|
TRIGÉSIMO SEGUNDO.- En cumplimiento de lo dispuesto en la fracción III del artículo 28 de los lineamientos de la Conferencia Nacional de Gobernadores, se tienen por recibidas y aprobadas las Agendas Temáticas y los Programas de Trabajo de las comisiones de:
|
|
|
|
XLIV REUNIÓN ORDINARIA DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES
Chihuahua, Chihuahua
- 18/02/2013 |
|
|
DÉCIMO TERCERO.- Con fundamento en el artículo trigésimo de los Lineamientos de la Conago, se aprueba la designación de los siguientes miembros como Coordinadores de Comisión: Manuel Velasco Coello, Asuntos Migratorios; Mariano González Zarur, Competitividad; Miguel Alejandro Alonso Reyes, Cultura; Jorge Aristóteles Sandoval Díaz (una vez que asuma su mandato constitucional como Gobernador), Desarrollo Digital; Arturo Núñez Jiménez, Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste; Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, Educación; Egidio Torre Cantú, Impactos de la Industria Petrolera; Jorge Aristóteles Sandoval Díaz (una vez que asuma su mandato constitucional como Gobernador), Reforma del Estado; Eruviel Ávila Villegas, Salud; y, Rubén Ignacio Moreira Valdez, Seguimiento de la Agenda Estratégica Federalista.
Asimismo, se aprueba la designación de los siguientes miembros como Vicecoordinadores de Comisión: Arturo Núñez Jiménez, Agua; Miguel Márquez Márquez y Miguel Alejandro Alonso Reyes, Asuntos Migratorios; Miguel Márquez Márquez, Campo; José Francisco Olvera Ruiz, Ciencia y Tecnología; Rubén Ignacio Moreira Valdez y José Francisco Olvera Ruiz, Comercio Exterior; Jorge Aristóteles Sandoval Díaz (una vez que asuma su mandato constitucional como Gobernador), Competitividad; Fernando Eutimio Ortega Bernés y Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, Cultura; Mariano González Zarur, Derechos Humanos; Miguel Ángel Mancera Espinosa, Desarrollo Digital; Mario López Valdez, Desarrollo Económico; Gabino Cué Monteagudo, Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste; Miguel Ángel Mancera Espinosa, Desarrollo Metropolitano; Miguel Márquez Márquez, Desarrollo Social y Pueblos Indígenas; Mario Anguiano Moreno, Educación; Arturo Núñez Jiménez, Energía; Carlos Lozano de la Torre, Rafael Moreno Valle Rosas y Roberto Borge Angulo, Hacienda; Arturo Núñez Jiménez y Javier Duarte de Ochoa, Impactos de la Industria Petrolera; Egidio Torre Cantú, Infraestructura; Rubén Ignacio Moreira Valdez y Miguel Ángel Mancera Espinosa, Justicia; Roberto Sandoval Castañeda, Pesca y Acuacultura; Rodrigo Medina de la Cruz, Recintos Fiscalizados Estratégicos; Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, Reforma del Estado; Rolando Rodrigo Zapata Bello, Salud; César Horacio Duarte Jáquez, Seguimiento de la Agenda Estratégica Federalista; Miguel Ángel Mancera Espinosa y Miguel Márquez Márquez, Seguridad Pública; Roberto Sandoval Castañeda, Seguridad Social y Pensiones; y, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz (una vez que asuma su mandato constitucional como Gobernador), Roberto Sandoval Castañeda, Mario López Valdez y Miguel Alejandro Alonso Reyes, Turismo.
Del mismo modo, este Pleno ratifica a Ángel Heladio Aguirre Rivero como Coordinador, y a Carlos Lozano de la Torre y Eruviel Ávila Villegas como Vicecoordinadores de la Comisión de Medio Ambiente.
|
|
|
|
|
|
|
|
|